Previous Page Table Of Contents Next Page

Creciente papel de China en el comercio mundial de la madera

W. Lu

Wenming Lu es Profesor y Director de la División de Cooperación Internacional, Academia China de Silvicultura, Beijing (China).

Con su pujante economía, su enorme mercado interior y su mano de obra barata, China ha surgido en los últimos años como un gigante en el comercio de productos de la madera, novedad que podría tener importantes repercusiones en el mundo.

China ha experimentado un dinámico crecimiento económico desde la adopción de reformas y la apertura del país al mundo exterior en 1978. Por encima de las variaciones anuales, el producto interior bruto (PIB) de China ha crecido a un ritmo muy rápido durante un cuarto de siglo: superó el 10 por ciento en los primeros años del decenio de 1990, y desde la crisis financiera asiática de 1997 y la recesión económica mundial osciló entre el 7 y el 9 por ciento, llegando al 9,5 por ciento en 2004.

Al entrar en el nuevo siglo, el Gobierno de China inició el Gran Programa de Desarrollo de Occidente, que condujo a un desarrollo masivo de las infraestructuras en la China occidental. En julio de 2001, Beijing fue seleccionada para acoger la Olimpiada de 2008, lo que ha impulsado directa e indirectamente el desarrollo de infraestructuras en Beijing y en otras muchas ciudades. En noviembre de 2002, el Gobierno de China dio datos sobre la elevación de los niveles de vida en todo el país. El rápido crecimiento económico y la elevación de los ingresos han hecho aumentar el consumo de madera para infraestructuras, construcción e interiores de edificios y fabricación de muebles.

Consecuencia de este crecimiento, junto con una grave escasez del suministro nacional de madera, es que China ha pasado a desempeñar un papel de importancia creciente en el mercado mundial de la madera. Con una cubierta forestal del 17,5 por ciento en 2000 (FAO, 2002), China es pobre en recursos forestales, y desde 1998 su producción de madera se ha visto limitada por el Programa de Protección de los Bosques Naturales, que prohibió las extracciones de todos los bosques naturales en el suroeste y las redujo en el nordeste. Las importaciones de madera han crecido con rapidez desde 1999 para atender la creciente demanda.

China es ahora el mayor importador de madera industrial y el segundo importador de productos forestales del mundo, y estas importaciones siguen creciendo. Los principales productos importados son rollizos, madera aserrada y contrachapados. También han aumentado las importaciones de tableros de fibra y de partículas. China importa asimismo anualmente cantidades notables de productos de pasta y papel, por un equivalente en rollizos superior al de los productos de madera.

Para reducir el déficit maderero y las importaciones de madera, el Gobierno de China inició en 2000 un programa de plantaciones. Se espera que en 2015 el programa pueda producir cada año 133 millones de metros cúbicos de madera, lo que respondería al 40 por ciento de la demanda interior. Esta cosecha, junto con la de plantaciones ya existentes y la de los bosques naturales no prohibidos, podría permitir que China equilibrara en el futuro su oferta y su demanda internas de madera.

En virtud de este programa, así como de las políticas de incentivos al desarrollo forestal, muchas compañías, sobre todo privadas, han invertido en grandes plantaciones e industrias madereras en los últimos años. China ha desarrollado rápidamente sus industrias de elaboración de la madera, pasando a ser exportadora importante de productos de madera con valor añadido de alta calidad y precios competitivos, en especial muebles y contrachapados. En 2003, el valor comercial total de los productos forestales importados fue 15 500 millones de dólares, y el de los exportados 12 200 millones de dólares. Los productos forestales figuran entre los diez primeros tanto en las importaciones como en las exportaciones. Se calcula que el valor comercial de los productos forestales podría equilibrarse en cinco años, ya que la exportación de productos madereros con valor añadido aumenta a un ritmo más rápido que la importación de productos madereros primarios. En cuanto al valor comercial, China ha pasado ya de ser importadora neta a ser exportadora neta.

Actualmente China es el primer país del mundo importador de madera industrial; pero se espera que su programa de plantaciones, iniciado en 2000, ayude a equilibrar la oferta y la demanda internas de madera
P. SIGAUD

IMPORTACIÓN DE MADERA COMO MATERIA PRIMA

La madera en rollo es la que acusa un mayor incremento en las importaciones chinas. En 2003, China importó casi 27 millones de metros cúbicos de rollizos industriales (Figura 1). Aunque de 2002 a 2003 las importaciones no aumentaron mucho, el volumen de la madera importada en 2003 fue alrededor de un 50 por ciento superior al de 2001. El cambio es espectacular en comparación con 1993, año en que se importaron menos de 6 millones de metros cúbicos. Las exportaciones de rollizos, en cambio, fueron casi insignificantes, menos de 700 000 m3 en 2003.

Se importan maderas blandas en mayores cantidades que maderas duras. La Federación de Rusia es la principal proveedora de madera importada, con alrededor del 60 por ciento del total: aproximadamente el 95 por ciento es madera blanda, en especial alerce (sobre todo Larix sibirica) y pino silvestre de Mongolia (Pinus sylvestris var. mongolica). Viene después Nueva Zelandia, que suministra pino de Monterrey (Pinus radiata). Las importaciones de maderas duras proceden principalmente de Asia sudoriental y África occidaental.

El segundo producto maderero importado es, por su volumen, la madera aserrada, con unos 7 millones de metros cúbicos en 2003. Ese año la producción china fue de unos 12 millones de metros cúbicos (Figura 2). La tendencia creciente de las importaciones de madera aserrada es análoga a la de la madera en rollo; el volumen era en 2003 casi el mismo que en 2002, pero muy superior al de 2001 y más del doble que en 1993 (unos 3 millones de metros cúbicos). La exportación de madera aserrada, inferior a 700 000 m3 en 2003, es también desdeñable. Las maderas duras constituyen en torno al 75 por ciento de la madera aserrada importada, y proceden sobre todo de países de Asia sudoriental como Indonesia, Malasia y Tailandia, mientras que la madera blanda aserrada procede principalmente de Estados Unidos y la Federación de Rusia.

Tres razones principales explican que el crecimiento de las importaciones de madera en rollo y aserrada haya sido solo ligero de 2002 a 2003. Primero, la producción nacional de ambos tipos de madera aumentó de 2002 a 2003 después de seis años de descenso gradual debido al Programa de Protección de los Bosques Naturales. El aumento de producción puede atribuirse a la maduración de las plantaciones industriales, ya que la extracción de bosques naturales siguió descendiendo ligeramente. Segundo, casi no hubo aumento en las importaciones desde la Federación de Rusia, sobre todo porque la especulación de los comerciantes en 2002 condujo a una gran acumulación de existencias. La Federación de Rusia fue la principal proveedora en años anteriores. Tercero, también influyó la devaluación de la moneda china, que se determina en relación con el dólar estadounidense, frente a otras divisas.

1
Producción y comercio de madera industrial en rollo en China, 1993-2003 (millones de m3)

2
Producción y comercio de madera aserrada en China, 1993-2003 (millones de m3)

Importación de madera rusa en Suifenhe, importante puesto fronterizo. La Federación de Rusia suministra a China alrededor del 60 por ciento de sus importaciones de madera en rollo
B. YU


CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA DE ELABORACIÓN DE LA MADERA

El rápido crecimiento económico y la fuerte demanda de madera han dado lugar a una gran expansión de las industrias de elaboración de la madera en muchas partes del país. El gobierno estimula a compañías nacionales y extranjeras, especialmente privadas, para que inviertan en la industria forestal mediante políticas de ventajas fiscales y sobre tenencia de la tierra. Pese a un exceso general de la capacidad industrial en todo el mundo, muchas compañías internacionales, incluidas algunas de las primeras del mundo en el sector forestal, están todavía haciendo grandes inversiones en industrias forestales y plantaciones en China. Las industrias de tableros y de pasta y papel crecen con especial rapidez. En los últimos diez años, China ha formado varias grandes zonas de industrias forestales, como las instalaciones industriales de fabricación de contrachapados en las provincias de Hebei, Zhejiang y Shandong y las de fabricación de muebles en Guangdong y algunas otras provincias costeras.

China está llegando a ser una importante productora de tableros, con una producción total de casi 42 millones de metros cúbicos en 2003, lo que supone un gran aumento respecto al año anterior (Figura 3). Este volumen es casi igual al de la producción total de tableros en los Estados Unidos en 2002. Con su crecimiento dinámico en este sector, es previsible que China desplace en pocos años a los Estados Unidos del puesto de primer productor mundial de tableros y sus productos.

Entre los tres principales tipos de tableros –contrachapados, de fibra y de partículas– los contrachapados son un producto especialmente prometedor en China por el crecimiento tanto de la producción como de la exportación, en un tiempo en que la producción de contrachapados se ve en algunos países asiáticos como una industria en el ocaso. La producción china de contrachapados en 2003 fue de 22 millones de metros cúbicos, más de la mitad de la producción total de tableros del mismo año y casi el doble de los 12 millones de metros cúbicos del año anterior. China fue importadora neta de contrachapados en los veinte últimos años del siglo XX, mientras que ahora es exportadora neta. Frente a los 3 a 4 millones de metros cúbicos importados anualmente en los primeros años del decenio de 1990, las importaciones chinas de contrachapados descendieron a menos de 2 millones en los últimos tres años, mientras que sus exportaciones de contrachapados subieron a 2,4 millones en 2003. Los precios competitivos de los productos contrachapados como industria con alta densidad de mano de obra explican el crecimiento dinámico de las exportaciones chinas. Los tableros de fibras de densidad media están siendo también un producto muy atractivo para los inversionistas por la alta demanda de este tipo de tablero para muebles y pisos.

China ha llegado a ser también uno de los primeros países del mundo en la producción de papel y sus productos, con más de 45 millones de toneladas en 2003 (Figura 4). Las industrias de la pasta y el papel siguen en expansión, con fuertes inversiones en el sector en los últimos años y un buen precio en el mercado. La compañía Asia Pulp and Paper Co. Ltd. ha invertido en una docena de fábricas de papel en el delta del río Yangtze cerca de Shanghai, y una gran fábrica de pasta en la provincia de Hainan con una capacidad anual de 600 000 toneladas está en fase de pruebas. StoraEnso, UPM-Kymmene e International Paper están también invirtiendo en grandes proyectos de fabricación de pasta y papel. En pocos años la capacidad habrá crecido notablemente, paliando en alguna medida la dependencia china de las importaciones de pasta y papel.

En la actualidad, no obstante, China importa gran cantidad de pasta y papel. El país consume todavía muy poco papel per cápita, pero la demanda de papel crece rápidamente en paralelo con el dinámico crecimiento económico del país. En 2003, China importó casi 7 millones de toneladas de pasta y 10 millones de toneladas de papel. Puede calcularse que estas cifras equivalen en madera en rollo a más de 66 millones de metros cúbicos, mucho más que el total de productos de la madera. El comercio de pasta y papel en 2003 creció constantemente a un elevado ritmo del 15 al 20 por ciento en comparación con el año anterior. China importa también grandes cantidades de papel viejo para atender la fuerte demanda de fibra para la fabricación de papel, ya que el país usa todavía para hacer la pasta el 80 por ciento de fibra no leñosa. En 2003, China importó 9,4 millones de toneladas de papel viejo, más del 37 por ciento más que el año anterior.

El producto de la madera más prometedor para las exportaciones chinas son los muebles. Aunque los aranceles de importación sobre los muebles han bajado mucho año tras año con la liberalización comercial entre los países de la Cooperación Económica en Asia y el Pacífico (APEC) y con las negociaciones para la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el decenio de 1990, las exportaciones chinas de muebles todavía muestran un crecimiento dinámico (Figura 5). En 1990, cuando el arancel chino de importación para los muebles llegaba al 78 por ciento, el valor de los muebles exportados era solo de 48,5 millones de dólares. En 2003 China exportó muebles por valor de 7 300 millones de dólares, más de la mitad de ellos de madera. Se prevé que el valor de las exportaciones chinas de muebles llegue a 9 000 millones de dólares en 2004, con lo que se acercará a la cifra del mayor exportador mundial de muebles, Italia, que está ahora en torno a 10 000 millones de dólares. La industria del mueble será pues determinante para que el valor comercial de los productos forestales llegue a un punto de equilibrio en el futuro próximo. El principal destino para las exportaciones chinas de muebles son los Estados Unidos, seguidos por Japón y algunos países europeos.

3
Producción y comercio de tableros de madera en China, 1993-2003 (millones de m3)

4
Producción y comercio de papel y cartón en China, 1993-2003 (millones de toneladas)

5
Crecimiento en valor de las exportaciones chinas de muebles (millones de dólares EE.UU.)

EL CRECIENTE MERCADO CHINO

Como mayor país del mundo, con 1 300 millones de habitantes, China es un mercado inmenso, en especial para los productos forestales. El consumo de madera industrial en rollo se divide casi por igual entre construcciones urbanas e interiores, industria del mueble, viviendas rurales e infraestructuras agrícolas, fabricación de pasta y papel, y otros usos. La madera aserrada y los contrachapados se utilizan sobre todo para construcción de edificios e interiores y para mobiliario, mientras que los tableros de fibra (predominantemente de densidad media) y los de partículas se utilizan en especial para el mobiliario y cada vez más para los pisos.

El consumo, como las propias industrias, se concentra sobre todo en las regiones económicamente más desarrolladas, en especial las costeras, aun cuando los recursos forestales, especialmente los bosques naturales, estén situados principalmente en el nordeste y el suroeste.


CONCLUSIÓN

El total de importaciones chinas de todos los productos de madera y fibra de madera, en equivalente de rollizos, ha alcanzado más de 100 millones de metros cúbicos en los dos últimos años (Figura 6). Aunque el país tiene todavía que equilibrar el valor comercial de sus productos forestales, no hay duda de su papel creciente en el comercio mundial de tales productos, de los que ha llegado a ser un importante consumidor. Siendo todavía muy bajos los costos laborales, los muebles y contrachapados chinos son muy competitivos. Este hecho tiene importantes repercusiones para los países que actualmente exportan productos forestales a China y para otros países a los que China también exporta.

En mayo de 2003, el Gobierno de China promulgó una Resolución para el Desarrollo Forestal Acelerado, definiendo claramente la estrategia, los objetivos y las medidas incentivadoras del desarrollo forestal a medio y largo plazo. El Gobierno de China confía en que el país llegue a ser autosuficiente para cubrir su demanda de madera en 10 a 15 años, cuando sus plantaciones previsiblemente aportarán madera suficiente de manera sostenible. La industria forestal china está también segura de desarrollarse más rápidamente con una expansión dinámica de su capacidad manufacturera gracias a las políticas incentivadoras, el crecimiento económico dinámico, la rápida demanda de todo tipo de productos forestales, la mayor oferta interna de madera como resultado de las inversiones en plantaciones, el fortalecimiento de la capacidad industrial nacional y la mejor calidad de los productos. Esta expansión industrial habrá obedecido totalmente al empuje del mercado. Previsiblemente conducirá a estabilizar o incluso reducir las importaciones de productos forestales, o al menos a una menor tasa de crecimiento anual de las importaciones después de 2015. Por otra parte, es probable que lleve a mayores exportaciones de productos con valor añadido, en especial muebles y contrachapados con alta densidad de mano de obra. Aun cuando pueda ser autosuficiente en productos forestales, China seguirá importando productos selectos, como maderas duras tropicales de gran diámetro para mobiliario de alta calidad, contrachapados e interiores, así como pasta de madera y papel para la fabricación de papel de alta calidad.

6
Importaciones totales de productos de madera y fibra de madera en China (equivalente en millones de m3 de madera en rollo)

Bibliografía

FAO. 2002. Evaluación de los recursos forestales mundiales 2000 – Informe principal. Estudio FAO: Montes No 140. Roma.

FAO. 2004. FAOSTAT forestry data. Disponible en: faostat.external.fao.org/faostat/collections?subset=forestry

China Technical Association of Paper Industry (CTAPI). 2004. Almanac of China Paper Industry 2004. Beijing, China.

General Customs Administration of the People’s Republic of China. 2004. China’s Customs Statistical Yearbook. Beijing, China.

Previous PageTop Of PageNext Page