Previous Page Table of Contents Next Page


VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL TALLER


42. Para adelantar en la discusión de este tema, el Presidente solicitó a la Secretaría que formara un pequeño grupo de trabajo especial para que elaborara y presentara un resumen de las deliberaciones del taller acerca del nuevo mecanismo que deberían de establecer los países para colaborar en el desarrollo de la acuicultura. El resumen presentado por el grupo especial fue analizado en el plenario, arrojando las conclusiones y recomendaciones siguientes:

Necesidad de establecimiento de una red regional de cooperación para el desarrollo de la acuicultura

43. Los expertos examinaron los antecedentes presentados sobre la cooperación regional para el desarrollo de la acuicultura en el continente americano, la diversidad que presenta en términos culturales, técnicos y de dotación de recursos naturales, estadíos de desarrollo económico e institucional, entre otros, y las iniciativas alternativas en preparación para la constitución de una red de cooperación para el desarrollo de la acuicultura y estuvieron de acuerdo en que es necesario el establecimiento de dicha red para contribuir al desarrollo armónico de la acuicultura en el continente americano.

Tipo de mecanismo de cooperación que se desea establecer

44. Se estuvo de acuerdo en que se debería de tratar de una red de naturaleza intergubernamental, que aproveche las capacidades existentes en la acuicultura con criterios de eficiencia económica, social y de sostenibilidad ambiental, en relación con el impacto de los resultados de sus actividades.

Temas claves potenciales que debería abordar la red

45. Al intercambiar opiniones acerca de los temas que debería de abordar la red, el taller estuvo de acuerdo en que el punto de partida para determinarlos era la consideración de que la red debería de contribuir al desarrollo sostenible de la acuicultura, en estrecha vinculación con las disposiciones contenidas en los varios instrumentos internacionales, tales como el Código de Conducta para la Pesca Responsable, la Declaración de Bangkok y las recomendaciones del Subcomité de Acuicultura del Comité de Pesca de la FAO.

46. El desarrollo sostenible de la acuicultura queda entendido como el desarrollo armónico en el tiempo de los objetivos de crecimiento económico, equidad social y conservación ambiental.

47. Los principales temas a abordarse deberían de ser:

a. Proponer opciones productivas a los países y a los productores, orientadas a la diversificación en términos de sistemas de cultivo, especies y escala de producción.

b. Promover el fomento de la acuicultura rural de pequeña escala como medio para la creación de empleo y generación de ingresos, mitigación de la pobreza y mejoramiento de la seguridad alimentaria.

c. Fortalecer los procesos de capacitación y formación de recursos humanos, especialmente al nivel de técnicos de campo y técnicos medios, y en la especialización de profesionales.

d. Apoyar programas y proyectos de investigación interdisciplinaria (abarcando ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades), desarrollo y transferencia tecnológica aplicables a la acuicultura (por ejemplo: genética, sanidad, patología, nutrición, alimentación, inocuidad, biotecnología, trazabilidad y técnicas de cultivo).

e. Apoyar y fomentar la realización de estudios y análisis para mejorar los sistemas de comercialización y distribución de los productos de la acuicultura de acuerdo con los requerimientos de los mercados nacionales e internacionales.

f. Apoyar la transferencia, el intercambio y la divulgación de información.

g. Promover el papel de la mujer en la acuicultura y

h. Apoyar el fortalecimiento institucional y legal relacionado con la acuicultura en los países miembro de la red.

Ámbito geográfico del mecanismo de cooperación

48. Tomando en consideración los estudios presentados y analizados para el establecimiento de un mecanismo de cooperación, las opiniones de los participantes convergieron en proponer que se conformase una sola red y que quedase abierta a la participación de todos los países interesados del continente americano. La red estaría dispuesta a establecer lazos de cooperación inter regional, para aprovechar la experiencia de otras redes similares.

Posible estructura de la red

49. Los expertos recomendaron que la estructura de la red podría incluir un Consejo, un Coordinador General y un Coordinador de sub red nacional en cada país miembro. Se esbozaron las principales funciones y responsabilidades de sus componentes. Se recomendó que las coordinaciones de las sub redes nacionales y su estructura, fueran establecidas por los respectivos países miembros.

Fuentes de financiamiento

50. Los participantes recomendaron que en la constitución y operación de la red se distinguieran dos aspectos de financiamiento: (i) los fondos necesarios para sufragar la operación intrínseca de la red, y (ii) los fondos de asistencia económica a otorgarse para las erogaciones por concepto de la asistencia económica otorgada a las instituciones miembro de la red para conducir las actividades que emprendan dentro del contexto y bajo el concepto de red.

51. También se recomendó que los fondos necesarios para sufragar la operación intrínseca de la red (Coordinación General y Coordinación de sub redes nacionales) fueran asumidos directamente por los países miembros, mientras que los fondos requeridos en concepto de la asistencia económica otorgada a las instituciones miembro de la red para ejecutar los proyectos y otras actividades que emprendan dentro del contexto y bajo el concepto de red, podrían ser cubiertos por fuentes externas de financiamiento.


Previous Page Top of Page Next Page