Página precedente Indice Página siguiente


2. PLANIFICACION

El primer paso en la planificación de instalaciones para el desembarque y la comercialización del pescado en pequeña escala es identificar las comunidades que podrían participar. Para ello hay que reunir en la zona en cuestión los siguientes datos: información sobre los recursos ícticos disponibles, características socioeconómicas de la población de pescadores, sistemas de comercialización del pescado, infraestructura e instalaciones básicas existentes para las actividades de desembarque y comercialización, deficiencias de las instalaciones actuales, y propuestas o planes que hayan formulado las autoridades locales para majorar el sistema. En el Apéndice I se enumeran los datos que hay que reunir.

El acopio de datos socioeconómicos básicos es también un elemento necesario del proceso total de identificación, al objeto de determinar en qué medida las comunidades de pesca artesanal pueden ser atendidas y participar en la ejecución de algún programa futuro de desarrollo de la comercialización.

En esta fase del proceso de identificación hay que determinar lo siguiente:

2.1 Método Pragmático para Identificar las Deficiencia en la Comercialización del Pescado en Pequeña Escala

Para identificar las principales deficiencias del sistema tradicional de comercialización del pescado se ha elaborado una metodología práctica que permite una evaluación rápida de la situación, de manera que puedan formularse las posibles opciones técnicas específicas (Ruckes, 1980). Para hacer el diagnóstico de los sistemas de comercialización en las pesquerías artesanales se ha preparado el catálogo de identificación que aparece más adelante, y que incluye los aspectos problemáticos más importantes que atañen a productores, comerciantes, administradores y responsables de la formulación de políticas (Ruckes, 1980) (véase la Figura 1).

Una vez identificadas las principales deficiencias de los sistemas tradicionales en vigor para el comercio de pescado, hay que proceder a un examen más detallado de cada aspecto problemático. En el Apéndice 1 aparece una lista de referencia de los temas que hay que estudiar más a fondo.

Figura1

Figura 1 Catálogo de identificación de las deficiencias de los sistemas tradicionales de comercialización del pescado en las pesquerías en pequeña escala

Es particularmente importante estimar el costo aproximado de todos los elementos que intervienen desde la llegada del pescado a las playas de desembarque hasta la entrega a los puestos de venta, pasando por los puntos de recogida.

Al evaluar la infraestructura existente para el desembarque del pescado, es también importante averiguar si algunas pequeñas modificaciones del sistema podrían ayudar a mejorar la situación y si serian fácilmente aceptadas por la comunidad de pescadores.

2.2 Elementos de las Estrategias

En general, las estrategias de desarrollo para las comunidades pesqueras artesanales deberán orientarse hacia un enfoque integrado, vinculando el programa de desarrollo comunitario general a una mejor manipulación, recogida, comercialización y distribución del pescado.

Habrá que procurar cuantificar el mínimo de infraestructura y de servicios básicos necesario para subsanar las deficiencias, intentando aprovechar al máximo los recursos locales disponibles en las condiciones vigentes, con la mayor participación posible de los dirigentes y autoridades locales, y garantizando unos servicios apropiados de extensión, capacitación y crédito.

El desarrollo de la comercialización del pescado en pequeña escala deberá tener como objetivo aumentar tanto el consumo de pescado como los ingresos de los pescadores, y obtener unos mayores ingresos en divisas si existen posibilidades de exportación. El consumo de pescado podria incrementarse mediante una mejor cadena de distribución, siempre que el producto pueda llegar a los consumidores a precios que estén a su alcance. Los precios del pescado deberán reflejar los costos reales de la comercialización y el grado de riesgo que entraña alentar a los pescadores a que produzcan más y estimular el interés de los consumidores por el pescado.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente