Página precedente Indice Página siguiente


Lo que las alcaldías y las autoridades locales pueden hacer

Las alcaldías y las autoridades locales, por lo general, no tienen un papel directo en las políticas nacionales (seguridad alimentaria, agricultura, salud pública, etc.). Sin embargo, en el ámbito local, Ustedes pueden liderar el mejoramiento del acceso a los alimentos por parte de las familias de bajos ingresos porque:

Las alcaldías y las autoridades locales pueden desempeñar cinco roles para reducir la inseguridad alimentaria de las familias con menores ingresos.

Promover actitudes y políticas de apoyo hacia productores, procesadores, transportistas, comerciantes, tenderos y consumidores

Esto requiere:

Promover la inversión privada

El desarrollo de los sistemas de abastecimiento y distribución de alimentos requiere crecientes inversiones en la producción, mercadeo y procesamiento, que pueden exceder la capacidad del sector público.

Para que la inversión privada se concrete, es necesario en primer lugar un ambiente político y económico que motive al sector privado, así como seguridades de parte de las instituciones estatales de que «se respetarán las reglas del juego».

Ustedes pueden estimular la inversión privada mediante:

La atención a los clientes requiere un verdadero esfuerzo por parte de los comerciantes y tenderos y actividades de sensibilización y capacitación. Mercado mayorista «Yaque», Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Rol de las organizaciones de la sociedad civil en el mejoramiento de los sistemas de abastecimiento y distribución de alimentos

  • Facilitar la capacitación de sus miembros por parte de las alcaldías y las autoridades locales;
  • explicar las normas y reglamentaciones a sus miembros;
  • promover el respeto de sus miembros a las normas establecidas y a los estándares de calidad;
  • difundir información de mercado a sus miembros;
  • colaborar en el diseño e implementación de iniciativas locales de desarrollo;
  • filtrar las necesidades de los miembros individuales y dar a conocer los puntos de vista del grupo;
  • asesorar a las alcaldías y a las autoridades locales sobre temas específicos;
  • apoyar a sus miembros para que dirijan y administren mejor sus negocios;
  • identificar problemas y soluciones comunes;
  • negociar precios más bajos y mejores condiciones para la compra de insumos y servicios;
  • negociar mejores precios para los productos propios y reducir los costos de comercialización;
  • intercambiar asistencia técnica entre miembros y asociaciones.


Intervenir en el abastecimiento y distribución de alimentos

Las alcaldías y las autoridades locales pueden intervenir de las siguientes maneras (véanse también los Anexos 1 a 5):

Planificación

Los nuevos mercados están por lo general mal diseñados e inapropiadamente ubicados. Por lo tanto, permanecen subutilizados y la forzada reubicación de los comerciantes puede ocasionar disturbios.

Información

Infraestructuras, equipamiento y servicios

Las actividades mayoristas están a menudo esparcidas por las áreas urbanas, limitando de esa manera los beneficiarios de los mercados mayoristas organizados.

La reglamentación de las actividades de abastecimiento y distribución de alimentos puede volverse tan compleja e incluso contradictoria que las alcaldías y las autoridades locales pueden enfrentar dificultades para comprenderlas e implementarlas. Eso facilita la imposición de impuestos ilegales y el soborno.

Regulaciones

Coordinar el desarrollo de iniciativas públicas y privadas

Los conflictos en la implementación de los programas de diferentes instituciones, inclusive de las ONG, limitan el impacto de las iniciativas de desarrollo. Para favorecerlo, se requiere una efectiva coordinación. Ustedes están mejor ubicados para desempeñar ese papel dentro del área de sus jurisdicciones.

Los árboles dentro y alrededor de las ciudades pueden mejorar el abastecimiento y distribución de alimentos

  • La leña es ampliamente utilizada para cocinar, procesar alimentos en pequeña escala, y ahumar pescado y carne, etc. Los terrenos periurbanos pueden utilizarse para sembrar arboles para leña.
  • Los mercados están frecuentemente expuestos al clima. Los árboles proveen sombra y protección del viento, polvo y lluvia. Eso ayuda a reducir las pérdidas y contaminación de los alimentos.
  • El agua puede ser escasa y/o costosa en las ciudades. Hay que promover el uso de aguas tratadas para regar los parques y las plantaciones de árboles de productos no alimenticios y leña. El uso de aguas tratadas debe ceñirse a las normas de la Organización Mundial de la Salud.


La falta de espacio y de facilidades en los mercados aumenta las pérdidas de alimentos y los costos de comercialización.

Ustedes deben:

Las ciudades ubicadas en áreas montañosas, los barrios pobres y las laderas son propensas a deslizamientos e inundaciones que pueden afectar la disponibilidad de alimentos y agua, su calidad y precio. Los árboles pueden servir para estabilizar las laderas y las orillas de los ríos.

Intermediar entre el gobierno central y el sector alimentario privado

A través del diálogo interinstitucional, Ustedes pueden desempeñar un papel crucial para:

El transporte no motorizado de alimentos en los mercados crea oportunidades de empleo para los jóvenes y los pobres.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente