Implicaciones de las políticas económicas en la seguridad alimentaria : Manual de capacitación



Anexo 2c : El proceso de creación de dinero y expansión del crédito

1. Introducción

Existen estrechos vínculos entre las políticas monetaria y fiscal. Los déficit presupuestarios se financian con créditos procedentes del exterior o de fuentes internas, como individuos, empresas, bancos comerciales o el banco central. Muchos gobiernos han recurrido con mucha frecuencia a esta última fuente de financiación de los déficit presupuestarios. En este caso, el dinero desembolsado por el gobierno no se extrae de otros recursos (mediante impuestos o créditos de fuentes privadas), sino que conduce a una expansión general de la oferta monetaria. Lo que, en esencia, no quiere decir más que imprimir dinero y ponerlo en circulación. La oferta de dinero aumenta ulteriormente con la expansión del crédito en el sistema bancario. Los empréstitos otorgados por el sector bancario nacional (banco central y bancos comerciales) a los gobiernos, aumentan los activos de los bancos (por ejemplo, en la forma de bonos del tesoro) y sientan las bases para ampliar sus préstamos a otros, contribuyendo al aumento de la oferta monetaria general. Si el incremento de la oferta monetaria supera el crecimiento del PIB real, es decir, el crecimiento de la producción de bienes y servicios, se produce lo que se denomina "exceso de demanda" o "exceso de absorción", lo que, a su vez, representa una causa importante de inflación.

2. La teoría cuantitativa del dinero

Una simple fórmula conocida con el nombre de "ecuación cuantitativa" muestra la relación entre oferta de dinero y precios:

M x V = P x Q

donde

    M = masa monetaria (dinero fuera de los bancos más depósitos a la vista),

    V = velocidad de circulación del dinero (número de veces que una unidad monetaria media cambia de manos/cuentas en un determinado período),

    P = el nivel de precios general o el índice de precios,

    Q = el número de transacciones realizadas en una economía en un año, o el PIB real.

Si (como supusieron originalmente los economistas que formularon la teoría cuantitativa del dinero) la velocidad de circulación y el PIB real son elementos dados y constantes, los precios son función directa del volumen de la oferta de dinero. La fórmula anterior puede modificarse de la siguiente manera:

o, para expresar la repercusión del aumento de la oferta de dinero en la inflación:

W3736S154 (1K)

donde k es una constante definida por V/Q, i la tasa de inflación, dP los cambios de precios y dM el cambio de la oferta de dinero.

En realidad, diferentes factores alteran el vínculo directo de carácter mecánico entre oferta de dinero y precios, supuesto por la teoría cuantitativa del dinero original (la teoría ha sido objeto de considerables perfeccionamientos y modificaciones por las escuelas keynesiana y monetarista, pero se trata de un tema que trasciende el ámbito del presente manual). No obstante, no cabe duda que la oferta de dinero, de acuerdo con los principios expresados en la ecuación anterior, representa un importante elemento determinante de los niveles de precios imperantes y de la tasa de inflación. Esta comprobación justifica los esfuerzos por limitar la oferta de dinero durante el ajuste.

3. Creación de dinero mediante la expansión del crédito en el sector bancario

Los depósitos de dinero en cuenta corriente en un banco, las necesidades de reserva y la interacción entre préstamos y pagos dentro del sistema bancario son los elementos principales de la expansión del crédito y la creación de dinero dentro del sector bancario. Ello se ilustra en el siguiente ejemplo.

Supóngase que en una cuenta corriente se deposita la suma inicial de 1 000 dólares EE.UU. El banco retiene un determinado porcentaje (supóngase un 10 por ciento) de la suma depositada como reserva en efectivo y utiliza el resto para nuevos préstamos o inversiones (por ejemplo, en bonos del tesoro). El proceso de creación de dinero comienza tan pronto como los pagos procedentes de los nuevos préstamos o inversiones (en este caso: 900 dólares EE.UU.) se acreditan a las cuentas corrientes con otros bancos. El banco (o los bancos) de la segunda ronda también retendrán el 10 por ciento de los depósitos (90 dólares EE.UU.) como reserva en efectivo y utilizarán el resto (810 dólares EE.UU.) para nuevos préstamos o inversiones. Estos nuevos préstamos o inversiones conducirán a su vez a un aumento de los depósitos con otros bancos en una tercera ronda. El proceso proseguirá ad infinitum con un decrecimiento de las sumas nuevas en cada fase, de acuerdo con las necesidades de reserva. Al final del proceso, la suma de 1 000 dólares EE.UU. depositada inicialmente se habrá multiplicado por 10 en los nuevos depósitos o, en otras palabras, habrá "creado" dinero por 9 000 dólares EE.UU. y determinado un aumento de la oferta total de dinero de 10 000 dólares EE.UU. En el cuadro siguiente se ilustra este proceso.

Cuadro 2C: Ilustración del proceso de creación de dinero mediante el sistema bancario

Cuadro 2C (W3736S155)

La relación entre el aumento de los depósitos bancarios y el aumento de las reservas se denomina multiplicador de la oferta de dinero y se calcula utilizando la siguiente fórmula:

(W3736S156)

Donde, dM indica la oferta de dinero adicional total, dCD el depósito en efectivo adicional inicial, y r la parte correspondiente a las necesidades de reserva. Aplicándola al ejemplo anterior, se obtiene:

(W3736S157)

Esta fórmula indica la suma teórica máxima de dinero adicional creado dentro del sistema bancario a partir del depósito en efectivo inicial. En la práctica, hay varios factores que limitan el grado de expansión del crédito y el dinero.