Implicaciones de las políticas económicas en la seguridad alimentaria : Manual de capacitación



Anexo 2d : Medidas de protección

Un objetivo importante del ajuste económico consiste en la eliminación de las ineficiencias económicas provocadas por las distorsiones de precios, que transmiten señales de precios inadecuadas a los productores y a los consumidores. Entre las causas de las distorsiones de precios destacan las intervenciones en los precios, el mercado, el comercio y las medidas fiscales y cambiarias. Para referirse a estas distorsiones se utiliza normalmente el término de 'coeficientes de protección'. El coeficiente de protección mide la desviación porcentual media de los precios reales con respecto a aquellos que prevalecerían sin intervenciones.

Si la distorsión de precios es la consecuencia directa de intervenciones en un sector o producto determinados (por ejemplo, regulaciones de precios o del mercado, impuestos/subvenciones a las importaciones/exportaciones), recibe el nombre de 'protección directa'; la 'protección indirecta' se produce cuando la distorsión de precios es la consecuencia de políticas macroeconómicas (por ejemplo, sobrevaloración del tipo de cambio) o de intervenciones en otros sectores (por ejemplo, repercusiones de la protección industrial en la agricultura). Ambos efectos contribuyen a la 'protección total'. En el caso de un tipo de cambio sobrevalorado, el coeficiente de protección indirecto tiene valor negativo (lo que significa protección/imposición negativa) que puede resultar agravado o compensado por los efectos de la protección directa (los impuestos implican coeficientes de protección negativos, las subvenciones, positivos).

Para medir la protección se utilizan diferentes conceptos.

La forma más simple de calcular el coeficiente de protección son las medidas de las "diferencias de precios". Entre ellas, la medida más difundida es la denominada "coeficiente de protección nominal" (CPN), definido como la relación porcentual entre el precio interno distorsionado y el precio hipotético (no distorsionado). En el caso de un "país pequeño" se supone en general que el precio fronterizo ajustado con los costos de transporte y comercialización representa el precio no distorsionado. Tanto los precios internos como fronterizos se miden con una moneda común utilizando un tipo de cambio apropiado. En lugar del CPN, los especialistas a menudo utilizan la definición equivalente de "tasas de protección nominal " (TPN) definida como el CPN - 1.

La TPN (directa) se calcula utilizando la siguiente fórmula:

W3736S158 (1K)

    donde NPR = tasa nominal de protección del bien examinado

    Plc = precio en la frontera en unidades monetarias locales

    Pfc = precio en la frontera en unidades de divisa

    r = tipo de cambio en unidades de divisa por unidad monetaria local

Además del CPN/TPN, se han de calcular los tipos de cambio sombra. Estos tipos de cambio tienen en cuenta i) las distorsiones en todos los sectores de la economía que producen bienes comercializables y ii) las distorsiones en los sectores no comercializables. Esto es necesario porque en definitiva la protección siempre produce un doble efecto: i) modifica la combinación de bienes comercializables, apartándola de la situación óptima y ii) modifica la combinación de bienes comercializables y no comercializables.

No obstante las diferentes dificultades y ambigüedades conceptuales que suponen el cálculo de la TPN, se trata de la medida de protección utilizada con mayor frecuencia por sus necesidades relativamente limitadas de datos y su capacidad para detectar la mayoría de los efectos de distorsión del mercado. Como una medida 'ex-post' de la diferencia de precios, la TPN presenta dos ventajas claras: i) puede elaborarse a partir de una comparación directa entre los precios internos y los precios en la frontera (con el debido ajuste correspondiente a los costos de transporte y comercialización), y ii) dado que se elabora después de que el sistema económico ha reaccionado a las políticas que provocaron la diferencia de precios, también constituye una medida de la incidencia de las intervenciones que alteran el mercado y los precios. Desde la perspectiva del encargado de la formulación de políticas, la TPN presenta como ventaja adicional el hecho de que sea fácil de entender y seguir.

Además de la TPN, hay otras formas de medir la protección, entre ellas "la tasa efectiva de protección", los "equivalentes en subvenciones", o la medida de la "diferencia del ingreso real". Estas medidas son más precisas en la medida en que tienen en cuenta otros factores (por ejemplo, precios de los insumos, desplazamientos de la producción y la demanda debidos a los cambios de precios), pero también son más complejas y necesitan más datos. Por tanto, el concepto de TPN es el más difundido.

Fuente: Scandizzo, P.L., Measures of protection: methodology, economic interpretation and policy relevance, FAO Economic and Social Development Paper 84, Roma 1989