ESTUDIO FAO PRODUCCION Y SANIDAD ANIMAL   140/1

Cover
Análisis de sistemas de producción animal
Tomo 1: Las bases conceptuales


INDICE


por
J. Wadsworth


Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.


M-21
ISBN 92-5-304088-2


Reservados todos los derechos. No se podrá reproducir ninguna parte de esta publicación, ni almacenarla en un sistema de recuperación de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electrónico, mecánico, fotocopia, etc.), sin autorización previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización, especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse a la Dirección de Información, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
Roma, © FAO 1997


Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

INDICE

PREFACIO

AGRADECIMIENTOS

CAPITULO 1 - AGRICULTURA EN AMERICA LATINA

1.1 Introducción
1.2 Crecimiento y estructura de la población
1.3 Agricultura en la economía regional
1.4 Agricultura y ecología de la región
1.5 Productividad del sector pecuario
1.6 Síntesis

CAPITULO 2 - EL PAPEL DEL SECTOR AGROPECUARIO

2.1 ¿Qué es la agricultura?
2.2 ¿Cuál es la finalidad de la agricultura?
2.3 ¿Qué produce la agricultura?
2.4 ¿Cómo se materializa la finalidad de la agricultura?
2.5 ¿Quién controla el proceso de producción agropecuaria?
2.6 Producción animal
2.7 Resumen

CAPITULO 3- DEFINICION DE UN SISTEMA

3.1 ¿Qué es un sistema?
3.2 Los límites del sistema
3.3 Los componentes del sistema
3.4 Subsistemas
3.5 Definición

CAPITULO 4 - CONCEPTUALIZACION DE SISTEMAS

4.1 Ejemplo de un generador de electricidad
4.2 Descripción generalizada
4.3 Ejemplo de una lechería
4.4 Recursos y entradas
4.5 El recurso principal; dinero
4.6 Recursos naturales

CAPITULO 5- MANEJO DE LOS RECURSOS

5.1 Manejo como un recurso
5.2 Objetivos y metas de manejo
5.3 Escasez de recursos

CAPITULO 6- DESCRIPCION Y CLASIFICACION DE SISTEMAS

6.1 ¿Por qué describir y clasificar?
6.2 Diferencias entre sistemas
6.3 Ejemplo demasiado detallado
6.4 Maneras de clasificar sistemas según propósito

CAPITULO 7 - DIVERSIDAD DE SISTEMAS

7.1 Los factores de producción
7.2 Nivel de control
7.3 Tres sistemas más comunes de América Latina

CAPITULO 8- SUBSISTEMAS

8.1 Definición de subsistemas
8.2 Ejemplo de una Isla
8.3 Identificación de subsistemas
8.4 Subsistemas a nivel de finca
8.5 Subsistemas - Ejemplo de una porqueriza
8.6 Subsistemas - Ejemplo de ganado de carne

CAPITULO 9- EL PROPOSITO DE UN ENFOQUE DE SISTEMAS

9.1 General
9.2 El Reduccionismo
9.3 El Expansionismo
9.4 Análisis de sistemas
9.5 Análisis de sistemas agropecuarios
9.6 Ejemplo de un enfoque no sistemático en una finca

BIBLIOGRAFIA Y LECTURAS SUGERIDAS

PREFACIO

La agricultura es una actividad fundamental del hombre. Ella representa, a nivel mundial, la ocupación más practicada, que afecta las vidas de todos los habitantes actuales del planeta, como también a las generaciones del futuro. Sin embargo, a pesar de tanta experiencia acumulada durante más de diez mil años, los “secretos” de los mejores agricultores siguen rodeados por una especie de misterio. Es frecuente escuchar hablar sobre el “arte y ciencia” de las prácticas aplicadas tanto a los cultivos como a la ganadería. Se usa esta expresión para señalar que no es posible enseñar estas vocaciones impartiendo cursos formales, sino que es necesario facilitar el desarrollo de numerosas aptitudes y destrezas a través de una experiencia personal de muchos años de práctica. Desde el punto de vista educativo, nuestro reto es acelerar la adquisición de estas habilidades por medio de programas de capacitación adecuados, con el fin de reducir el tiempo requerido para que una persona adquiera una sólida formación en un campo profesional específico. Esto no resta nada a nuestra enorme admiración por los individuos que son sumamente expertos en practicar el “arte y ciencia” de la agricultura; por el contrario, ello sólo refleja el hecho de que el “arte” se refiere a los conocimientos técnicos desarrollados a base de la experiencia personal de cada uno, lo cual se adquiere mediante un aprendizaje sin una estructura bien definida y que, en consecuencia, es difícil o imposible de enseñar a otras personas. Por lo demás, hasta el agricultor más hábil y exitoso, no siempre logra explicar los porqué de todas sus decisiones de manejo, a pesar que él ejecuta adecuadamente una serie de procedimientos y toma las decisiones correctas para así lograr un resultado exitoso.

Durante muchos años nuestras universidades han concentrado sus esfuerzos sobre la enseñanza de la “ciencia” de la producción animal, poniendo fé en la premisa que sus egresados pudieran adquirir, con el paso del tiempo y por sus propios medios, los atributos del “arte” de la ganadería. Sin embargo, la falta de profesionales capaces de aplicar, en la práctica, su entrenamiento técnico al proceso productivo, sobre todo a nivel de la administración de empresas pecuarias, proporciona una contundente evidencia para rechazar la premisa señalada recién. La Escuela Centroamericana de Ganadería (ECAG) fue creada en Costa Rica al empezar la década de los ochenta para llenar este vacío. Aunque su objetivo era complejo y difícil, el grupo de docentes de la ECAG involucrado en esta tarea tomaron el reto de desarrollar un plan de estudios de tres años para preparar administradores de explotaciones pecuarias capaces de manejar sistemas de producción en una forma más eficiente, rentable y sostenible.

El contenido de este libro se inspira en las clases teóricas y prácticas de un curso que el autor dictó entre 1981 y 1984 en la ECAG. El título del curso: “Análisis de Sistemas de Producción Animal” se dicta durante el último semestre de estudios de ECAG, después de que los alumnos han cursado las materias técnicas y realizado sus prácticas externas en fincas. El objetivo del curso es unificar sistemáticamente todos los conocimientos aislados, con el propósito de integrarlos en la aplicación práctica del quehacer cotidiano del administrador de empresas pecuarias.

A través de los últimos diez años los apuntes de las clases han sido modificados y copiados varias veces; hemos recibido pedidos de estos documentos de la parte de colegas trabajando en muchos países de habla española. El autor respondiendo a esta constante demanda, y con el apoyo del Servicio de Producción Animal (AGAP) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha revisado estos apuntes para publicarlos formalmente. El enfoque pedagógico ha sido mantenido, sin embargo se espera que el contenido no sólo sirva para los estudiantes de colegios superiores y parauniversitarios, sino que también sirva de guía para estudiantes universitarios, profesionales jóvenes, extensionistas e investigadores que buscan una introducción a los conceptos del enfoque de sistemas en la producción animal.

AGRADECIMIENTOS

Este manual, por ser el resultado de más que diez años de trabajo, experiencias, conversaciones, debates, y meditación se debería fácilmente agradecer a más de cincuenta personas mencionándolas con sus nombres y apellidos. Sin embargo, por razones de espacio sólo puedo mencionar algunos pocos, sin que esto disminuya mi gratitud a todos aquellos que me aportaron sugerencias e ideas y cuyos nombres no aparecen aquí.

Quisiera agradecer a David Black por la fé que tuvo en mí al llegar a Costa Rica en 1981 como profesional joven y todavía sin mucha experiencia en el trópico. Asimismo, a mis otros colegas de la Escuela Centroamericana de Ganadería, Wyn Richards, Bill Hobbs y Bryan Hopwood cuya incredulidad sobre mis planteamientos fue manifiesta en muchas ocasiones, lo cual me obligó a pensar más profundamente sobre el enfoque de sistemas de producción y defender este enfoque como algo mucho más consistente que una simple nueva “moda” pasajera. También a José Pedro Sánchez y Javier Herrera quienes tomaron las riendas y la responsabilidad de continuar dictando dicho curso, habiendo incorporado posteriormente muchas modificaciones y mejoras.

Es preciso destacar que no hay prueba mas rigurosa, que aquella de tener que plantear sus ideas y conceptos ante el juicio de veinticinco profesionales jóvenes, inteligentes y astutos a lo largo de todo un semestre. En este sentido agradezco profundamente a las promociones de 1982 y 1983, de la carrera para obtener el Diploma en Producción Animal de la Escuela Centroamericana de Ganadería, quienes no perdonaban ninguna inconsistencia en las ideas presentadas.

Desde el año 1985, cuando John Jones de la Sección de Sistemas Agropecuarios de la Universidad de Reading, Inglaterra, se enteró de esta colección de apuntes, él nunca se cansó en animarme a publicar un texto sobre el curso en cuestión. Su insistencia sobre la necesidad de facilitar el acceso de esta información a nivel de América Latina, ha sido un factor decisivo para su publicación. Finalmente, quiero expresar mi agradecimiento al Servicio de Producción Animal de la FAO que ofreció el financiamiento para una revisión completa del manual original, y sin cuyo aporte este documento todavía continuaría inédito.

Esta página de agradecimientos no estaría completa si no mencionara la paciente comprensión y el constante apoyo de mi esposa Patricia, quien ha tenido que soportar innumerables tensiones e interferencias causadas durante los últimos 13 años, por mi trabajo con “los sistemas de producción ganadera”. Ella no sólo me apoyó durante la concepción y gestación del documento, sino también durante el doloroso proceso de tener que dar a luz el manuscrito en lengua española y en la preparación del documento final.

Jonathan Wadsworth
Santa Cruz de la Sierra
Bolivia

Noviembre 1993