Página precedente Indice Página siguiente


Capítulo 7. Bosque en áreas protegidas


RESUMEN

Este capítulo resume los resultados de dos iniciativas destinadas a evaluar la situación de las áreas de bosque protegidas a partir del año 2000. El Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del PNUMA (PNUMA-CMVC) preparó para la FAO, un mapa actualizado de las áreas de bosque protegidas, basándose en encuestas detalladas realizadas por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y utilizando las categorías de manejo de áreas protegidas de ésta misma. Además, los países industrializados presentaron estadísticas sobre las áreas de bosque protegidas a fin de responder al cuestionario preparado por CEPE/FAO. En el contexto mundial, el proyecto cartográfico de la FAO/PNUMA-CMVC indica que el 12.4 por ciento de las áreas de bosque del mundo se encuentra en las áreas protegidas según la clasificación de la UICN. Sin embargo, a veces se encuentran discrepancias en las estadísticas registradas por las diferentes agencias dentro de un mismo país. Se necesita lograr un mejoramiento continuo en los enfoques de evaluación utilizados por los países y las organizaciones internacionales encargadas de ellos.

INTRODUCCIÓN

Durante los dos últimos decenios, muchos países han convertido porciones considerables de sus bosques en parques nacionales u otras categorías para la conservación y protección. La efectividad de la protección y el grado de actividades de desarrollo permitidas dentro de las áreas protegidas han variado de manera considerable. Algunos países han sugerido que la mayoría de sus bosques caben dentro de la categoría de área protegida como consecuencia de la legislación general forestal, pero una serie de ellos se han mantenido dentro de enfoques más tradicionales de protección y han incluido en sus informes sólo las áreas protegidas instituidas legalmente, las cuales cumplen con los estándares internacionales.

FRA 2000 preparó y actualizó un informe sobre la situación de la protección de los bosques a finales del segundo milenio.

MÉTODOS

La evaluación FRA 2000 sobre los bosques en las áreas protegidas, se basó en un nuevo mapa mundial de las áreas protegidas desarrollado para la FAO en colaboración con el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del PNUMA (PNUMA-CMVC). Además, los países industrializados informaron sobre las áreas de bosque protegidas, en respuesta a los cuestionarios preparados por CEPE/FAO.

El PNUMA-CMVC mantiene un banco de datos mundial digitalizado con referencias espaciales de las áreas protegidas que están clasificadas según las categorías establecidas por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) (Tabla 7-1.) (PNUMA-CMVC 2001). El banco de datos se actualiza periódicamente mediante el envío de cuestionarios distribuidos por la UICN a las agencias nacionales y subnacionales de manejo de tierras en todo el mundo. Los datos brutos del banco de datos del PNUMA-CMVC incluyen toda la tierra que se encuentra cubierta por un régimen de manejo protegido, no sólo la tierras forestales. Por lo tanto el mapa mundial de áreas protegidas del PNUMA-CMVC fue superpuesto sobre el nuevo mapa mundial de la cubierta forestal de FRA 2000, a fin de lograr un mapa mundial de los bosques protegidos actualizado (Figura 7-1) que muestra las ubicaciones de los bosques en las áreas protegidas.

Una dificultad técnica considerable en este proceso se puso de manifiesto debido a que algunos de los puntos de referencia geográfica del banco de datos del PNUMA-CMVC son más bien puntos individuales y no delinean la forma real del área protegida. Fue necesario hacer la proyección, de forma circular y a escala apropiada, del área real en el punto de referencia del sitio. En consecuencia, se produjeron un mapa intermedio bastante preciso y las estadísticas a él asociadas, pero la representación de un área protegida dada no será precisa. El mapa indica únicamente una tabulación cruzada de los mapas de la cubierta forestal y de las áreas protegidas, no de la situación real de protección del bosque.

El mapa fue superpuesto respecto a un mapa de los límites del país a fin de producir las estadísticas sobre la proporción de bosque en las áreas protegidas de cada país. No se produjeron estadísticas para los países y áreas inferiores a 2 500 km2 dado que la precisión de la clasificación sería muy poca en las áreas relativamente pequeñas.

El mismo mapa de los bosques protegidos fue superpuesto sobre el mapa de las zonas ecológicas mundiales de FRA 2000, y las estadísticas sobre la proporción de bosque dentro de las áreas protegidas fueron producidas para cada zona ecológica.

Tabla 7-1. Categorías de UICN para las áreas protegidas según fueron utilizadas en FRA 2000

Categoría

Definición

I - Reserva natural estricta/área silvestre

Área protegida manejada principalmente para fines científicos o para la protección silvestre. Estas áreas poseen algunos ecosistemas sobresalientes, características y/o especies de flora y fauna de importancia científica nacional, o estos son representativos de áreas naturales particulares. Estos a menudo contienen ecosistemas frágiles o formas de vida, áreas de diversidad biológica o geológica importantes, o áreas de particular importancia para la conservación de los recursos genéticos. El acceso al público en general no es permitido. Los procesos naturales pueden llevarse a cabo en vista de la ausencia de cualquier interferencia humana directa, turismo o recreación. Los procesos ecológicos pueden incluir actos naturales que alteran el sistema ecológico o las características fisiográficas, tales como los incendios por causas naturales, la sucesiónnatural, los ataques de insectos y enfermedades, tormentas, terremotos y similares, pero excluyen necesariamente las alteraciones por mano humana.

II - Parque nacional

Área protegida manejada principalmente para la protección del ecosistema y la recreación. Los parques nacionales son áreas relativamente grandes, que contienen muestras representativas de las principales regiones naturales, características o paisaje, en donde las especies de plantas y animales, los sitios geomorfológicos, y hábitats son de especial interés científico, educativo y recreativo. El área es objeto de manejo y desarrollo para mantener actividades recreativas y educativas de manera controlada. El área y los visitantes se manejan de manera que el área mantiene su estado natural o seminatural.

III - Monumento nacional

Área protegida manejada principalmente para la conservación de características naturales específicas. Esta categoría normalmente contiene una o más características naturales sobresalientes de interés nacional que son protegidas debido a sus características únicas y raras. El tamaño no es de gran importancia. Las áreas deberían ser manejadas para mantenerse relativamente libres de alteraciones por mano humana, aunque estas pueden tener un valor recreativo y turístico.

IV - Área de manejo de hábitat/especies

Las áreas protegidas manejadas principalmente para la conservación a través del manejo. Las áreas cubiertas pueden consistir en áreas de en donde anidan especies de colonias de aves, pantanos o lagos, estuarios, hábitats boscosos o pastizales, o de deposición de huevos para los peces o lechos de pastos de animales marinos. La producción de recursos renovables cosechables puede desempeñar un papel secundario en el manejo del área. El área puede requerir la manipulación del hábitat (pasto de ganado, ovejas, corta mecánica etc.).

V - Paisaje terrestre/paisaje

Áreas protegidas manejadas principalmente para la conservación de paisajes terrestres y marinos y la recreación. La diversidad de las marino protegido áreas que se sitúan dentro de esta categoría es muy vasta. Estas incluyen aquellas cuyos paisajes poseen cualidades estéticas especiales, las cuales son el resultado de la interacción humana con la tierra o el agua, en donde dominan las prácticas tradicionales asociadas a la agricultura, pastoreo y pesca y aquellas que son principalmente áreas naturales, tales como el litoral, los lagos o riberas de los ríos, terrenos colinosos o montañosos, manejados intensivamente por mano humana para la recreación y el turismo.

VI - Área de protección de recursos

Áreas protegidas manejadas para el uso sostenible de los ecosistemas naturales. Normalmente estas abarcan áreas deshabitadas extensas y relativamente aisladas de difícil acceso, o regiones que están pobladas de manera dispersa pero que se encuentran bajo una presión de colonización considerable para la colonización o un uso mayor.

Fuente: McNeely y Miller 1984.

Figura 7-1. Bosque en áreas protegidas en rojo; otros bosques en verde

RESULTADOS

La extensión total del área de bosque dentro de las áreas protegidas se estimó en 479 millones de hectáreas, las cuales equivalen al 12.4 por ciento del área de bosque en el mundo. Como se demuestra en la Tabla 7-2, el continente americano tienen una proporción más alta de bosques situados en las áreas protegidas, respecto a la de las otras regiones. Una proporción relativamente pequeña del 5.0 por ciento de los bosques de Europa, se encuentran protegidos. Sin embargo, esta cifra baja se explica por el hecho de que en el área de los bosques de la región, predominan las vastas extensiones de Siberia y de la Federación Rusa, que en su mayor parte no se encuentran protegidas oficialmente. Los resultados por país figuran en el Apéndice 3 Tabla 9 y pueden ser consultados en los perfiles por país en el sitio web de la FAO, www.fao.org/forestry.

Tabla 7-2. Bosques en las áreas protegidas, de acuerdo al mapa mundial de áreas protegidas desarrollado para la FAO por el PNUMA-CMVC

Región

Área de bosque 2000

Bosque en las áreas protegidas

Proporción de bosque en las áreas protegidas

Millones ha

Millones ha

%

África

650

76

11.7

Asia

548

50

9.1

Oceanía

198

23

11.7

Europa

1 039

51

5.0

Norte y Centro América

549

111

20.2

América del Sur

886

168

19.0

Total

3 869

479

12.4

Nota: Los números han sido calibrados en al área total de bosque como fueron reportados en el Capítulo 1.

Tabla 7-3. Bosques en las áreas protegidas por zona ecológica

Zona ecológica

Área de bosque 2000

Bosque en las áreas protegidas

Proporción de bosque en las áreas protegidas

Millones ha

Millones ha

%

Tropical

1997

304

15.2

Subtropical

370

42

11.3

Templada

507

83

16.3

Boreal

995

49

5.0

Total

3 869

479

12.4

Nota: zonas ecológicas según el mapa de zonas ecológicas del FRA 2000 (Capítulo 47). Las cifras han sido calibradas de manera proporcional al total del área de bosque.

Los resultados por zona ecológica indican que los bosques tropicales y templados tienen la proporción más alta de bosques situados en las áreas protegidas, mientras que sólo el 5 por ciento de los bosques boreales se ubican en ellas (Tabla 7-3).

Los resultados obtenidos a partir de las respuestas proporcionadas por los países en los cuestionarios CEPE/FAO (CEPE/FAO 2001) figuran en el Apéndice 3. Sin embargo, la comparación entre las respuestas de los países, y los resultados de los mapas mundiales, muestra discrepancias considerables (Figura 7-2). Varios países han interpretado las categorías de la UICN de manera más amplia en los cuestionarios de FRA 2000 que en las encuestas realizadas por la IUCN. En particular modo, en sus respuestas a la encuesta de CEPE/FAO, algunos países registraron toda su área de bosques como "protegida" porque cuentan con legislación nacional para el manejo o protección de todos los bosques. Sin embargo, otras instituciones dentro de los mismos países no indicaron que todos los bosques se encontraban "protegidos" al responder a las solicitudes de información sobre áreas protegidas, presentadas por la UICN.

Estas discrepancias subrayan las dificultades que se enfrentan continuamente al tratar de alcanzar un enfoque coherente para comparar las áreas de bosque que los países registran como protegidas. Algunas de éstas dificultades fueron destacadas en una reunión de expertos patrocinada por Brasil y los Estados Unidos en marzo de 1999, como parte del proceso del Grupo intergubernamental ad hoc sobre los bosques (IFF) (Naciones Unidas 1999). Es evidente que se requiere más trabajo para mejorar la comparabilidad nacional de las estadísticas y mapas en materia de áreas de bosque protegidos.

Figura 7-2. Proporción de bosque dentro de áreas protegidas en países industrializados: comparación de los resultados de CEPE/FAO (2000) y el mapa de áreas protegidas de FRA 2000

CONCLUSIONES

La proporción de bosques protegidos es de particular interés para muchos gobiernos y para la sociedad civil. FRA 2000 estimó que en 2000, el 12.4 por ciento del área total de bosques cabía dentro de las diferentes categorías de áreas protegidas definidas por la UICN, según se ilustra en el mapa mundial de áreas protegidas.

El mapa es exhaustivo desde el punto de vista mundial, aunque existen vacíos en cuanto a los países a título individual. Algunos países no proporcionaron información sobre la extensión espacial de sus áreas protegidas, lo cual hizo difícil el análisis de superposición y requirió la adopción de aproximaciones mediante datos con líneas punteadas para representar las áreas de la tierra.

La discrepancia entre los resultados del análisis del mapa mundial y las áreas proporcionadas por los corresponsales nacionales de FRA 2000 es interesante. Obviamente, la interpretación de la clasificación de la UICN y su aplicación en el contexto nacional varía en los distintos países. Por lo tanto, no es sorprendente que las definiciones de área protegida sean todavía objeto de debate en el contexto internacional. Es de esperar que los debates internacionales sobre la protección de los bosques continúe, los estándares para designar e informar sobre las áreas protegidas llegarán a una convergencia y la correlación entre las diferentes maneras de registrar las estadísticas aumentará. Sin embargo la FAO, el PNUMA-CMVC, la UICN y las instituciones nacionales tienen un trabajo considerable que hacer para lograr mejorar la comparabilidad de las evaluaciones de los bosques protegidos.

A escala mundial, la proporción estimada de bosques situados en las áreas protegidas en FRA 2000 supera el 10 por ciento, una cifra que fue sugerida como una meta mínima para los bosques en áreas protegidas. Sin embargo, habría que destacar que las estadísticas a escala mundial no pueden ser representativas de la protección concedida a los bosques en las distintas zonas ecológicas o en distintos países. También habría que poner de relieve que se incluyen niveles de protección variables en las seis categorías de UICN, y de que no todos los bosques legalmente protegidos son manejados de manera eficaz.

El mejoramiento continuo de la información de base sobre las áreas protegidas es fundamental para supervisar los compromisos nacionales adoptados para garantizar la conservación de la naturaleza. Este mejoramiento también proporcionaría un marco de trabajo para hacer un monitoreo sobre los ecosistemas de los bosques dentro de las áreas protegidas.

BIBLIOGRAFÍA

CEPE/FAO. 2000. Forest resources of Europe, CIS, North America, Australia, Japan and New Zealand: contribution to the global Forest Resources Assessment 2000. Geneva Timber and Forest Study Papers 17. Nueva York y Ginebra, Naciones Unidas.

www.unece.org/trade/timber/fra/pdf/contents.htm

McNeely, J.A. & Miller, K.R., eds. 1984. Categories, objectives and criteria for protected areas. In: National parks, conservation and development: the role of protected areas in sustaining society. Washington, DC, IUCN/Smithsonian Press.

PNUMA-CMVC. 2001. Protected areas information, 1996. Global protected areas summary statistics. www.unep-wcmc.uk.org

Organización de las Naciones Unidas. 1999. Report on the international expert meeting on protected forest areas, 15-19 de Marzo de 1999, San Juan, Puerto Rico.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente