Página precedente Indice Página siguiente


Capítulo 6. Manejo forestal


RESUMEN

Este capítulo aborda el estado y las tendencias que se manifiestan en el manejo forestal, proporcionando información sobre tres indicadores seleccionados para medir el manejo forestal a nivel nacional: si el país es miembro o no de una iniciativa internacional destinada a desarrollar y ejecutar criterios e indicadores para el manejo forestal sostenible; área de bosque cubierta por planes de manejo en cada país; y la área de bosque certificado por estar manejado de manera sostenible, en cada país. En 2000, 149 países estaban participando en nueve procesos distintos de elaboración de criterios e indicadores. La información proporcionada sobre el área de bosque bajo manejo, indica que el 89 por ciento de los bosques en los países industrializados están siendo manejados "según un plan de manejo formal o informal". Las estadísticas nacionales sobre los planes de manejo de los bosques no estaban disponibles en muchos países en desarrollo; las estimaciones preliminares mostraron que al menos 123 millones de hectáreas, o cerca del 6 por ciento del área de bosque, se encontraba cubierta por un "plan de manejo forestal formal aprobado a escala nacional, de una duración de al menos 5 años". El área de bosque certificados a nivel mundial a finales de 2000 se estimó en cerca de 80 millones de hectáreas, o cerca del 2 por ciento de toda el área de bosque. La mayor parte de los bosques certificados se sitúan en los países industrializados templados. No se cuenta con información confiable sobre las tendencias a largo plazo del manejo forestal en escala mundial. Las evaluaciones de los recursos forestales mundiales de FAO, realizadas en 1980 y en 1990 y un estudio realizado por la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) en 1988 proporcionan puntos de referencia útiles. En resumen, la situación relativa al manejo forestal ha mejorado en la mayoría de las regiones durante el período que va de 1990 a 2000. Las futuras evaluaciones mundiales de los bosques deberán proporcionar muchos datos de mejor calidad, dado que más países comienzan a ejercer un monitoreo a través de indicadores del manejo forestal sostenible.

INTRODUCCIÓN

La evolución del manejo forestal en el curso del decenio pasado se enfocó hacia el progreso realizado en dirección del manejo sostenible de los bosques, un enfoque que equilibra los objetivos ambientales, socioculturales y económicos del manejo, de acuerdo a los Principios forestales[6] acordados en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) en 1992.

Estos esfuerzos han estimulado cambios en la política forestal y en la legislación, así como en las prácticas de manejo forestal en muchos países. La participación pública en el manejo forestal aumentó en muchos países. Enfoques más amplios de manejo forestal, tales como el manejo de ecosistemas y el ordenamiento del paisaje, han sido cada vez más aceptados y están siendo ejecutados ampliamente. Estos enfoques reconocen el dinamismo de los sistemas ecológicos y sociales, los beneficios del manejo adaptable, así como la importancia que tiene la toma de decisiones a través de la colaboración. Las estrategias integradas para la conservación de bosques, en las cuales la conservación de los recursos forestales y de la diversidad biológica conlleva el manejo dentro y fuera de las áreas protegidas, se están desarrollando cada vez más.

En el contexto internacional, los esfuerzos realizados para fomentar el manejo sostenible de los bosques incluyen iniciativas para alcanzar un entendimiento común de este concepto, mediante la formulación de criterios e indicadores[7] a través de los cuales la sostenibilidad del manejo forestal, pueda ser evaluada, vigilada y registrada a nivel nacional y local. En algunos países, se han establecido bosques modelo y bosques demostrativos, con el fin de demostrar la práctica del manejo sostenible en una variedad de tipos de bosque y de objetivos de manejo.

En lo que concierne a los bosques destinados a la producción, los países están desarrollando objetivos de manejo más amplios. Entre las iniciativas realizadas durante el decenio pasado figuraba el Objetivo del año 2000 de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales, (OIMT), que promovía el manejo sostenible de los bosques en los países que producen y consumen maderas tropicales. En este contexto se desarrolló una serie de códigos regionales y nacionales para la cosecha en los bosques. La certificación de los productos forestales, un mecanismo asociado a la comercialización diseñado para fomentar el desarrollo sostenible de los bosques, ha recibido considerable atención recientemente.

A pesar de estas indicaciones que pueden dar pie a un optimismo cauteloso, no es fácil obtener información confiable sobre el estado y las tendencias del manejo forestal a escala mundial. Se han realizado algunos intentos anteriormente, a fin de estimar la dimensión del desarrollo sostenible en el mundo en su totalidad. En vista de la cantidad de países y de la variedad de tipos de bosque, las condiciones locales y los objetivos del manejo, es probable que esto no resulte sorprendente. Los intentos anteriores se enfocaban en regiones, objetivos y definiciones de manejo forestal sostenible específicos.

Los estudios anteriores que proporcionaron puntos de referencia útiles incluían la Evaluación de los Recursos Forestales de la FAO de 1980 y de 1990, así como un estudio realizado por la OIMT en 1988. Una evaluación reciente para evaluar el progreso de los Objetivos para el año 2000 de la OIMT proporciona información cualitativa valiosa acerca del estado del manejo forestal en todos los países productores y consumidores que pertenecen a la OIMT.

Estudios Anteriores sobre los bosques tropicales

FRA 1980. La evaluación de FAO/PNUMA de los recursos tropicales en 1980 abarcó 76 países de América, África y Asia tropical. El área de bosque tropical natural cerrado productivo (incluyendo los bosques de latifoliadas, coníferas y bambú) se estimó en 886 millones de hectáreas de las cuales una estimación de 42 millones (el 4.7 por ciento) estaban sometidos a un manejo intensivo para la producción de madera.[8] Casi el 80 por ciento del área que se encontraba sujeta a un manejo intensivo se localizaba en un solo país (India). Una cantidad adicional de 169 millones de hectáreas (el 19.1 por ciento) estaban sujetas a prácticas de cosecha sin manejo intensivo y los restantes 674 millones de hectáreas (el 76 por ciento) fueron clasificados como "no alterados".

No se proporcionó ninguna estimación para describir el estado de manejo de los bosques cerrados "no productivos", que totalizaban 315 millones de hectáreas de bosques no disponibles para la producción de madera, debido a motivos físicos o legales (incluyendo la situación de área protegida). Tampoco se suministró ninguna estimación para describir el estado de manejo de las formaciones de bosque abierto. (FAO/PNUMA1982; CEPE/FAO. 1983)

FRA 1990 no proporcionó información sobre el manejo forestal en los países tropicales.

OIMT 1988. En 1988, un estudio realizado por la OIMT (Poore et al. 1989) revisó la situación del manejo de los bosques en 17 de los entonces 18 países miembros productores y concluyó que el área total de bosque natural sometido a manejo para un rendimiento sostenido de producción de madera[9] era de cerca 1 millón de hectáreas[10] respecto al bosque potencialmente productivo de cerca de 690 millones de hectáreas, o aproximadamente el 0.1 por ciento. Sin embargo, el estudio también concluyó que vastas superficies casi llenaban los criterios para el desarrollo sostenible.

Ambos estudios se limitaban a los bosques para la producción en los trópicos y registraba el área que se encontraba bajo manejo como porcentaje del área de bosque potencialmente productivo, no del área real sujeta a la cosecha de madera. Una vasta área de bosque potencialmente productivo, se encontraba, en efecto, clasificado como "no alterado" y que por lo tanto no era necesario que estuviera manejado para la producción de madera.

Estudios anteriores en los bosques templados y boreales

FRA 1980. Como parte de la evaluación realizada por CEPE/FAO sobre los recursos forestales de Europa, la Unión Soviética y América del Norte, se envió un cuestionario a 32 países miembros de la CEPE en diciembre de 1981. Además de proporcionar información sobre la cubierta forestal, 24 países de Europa (incluyendo Chipre, Israel y la Unión Soviética) informaron sobre el área de bosque cerrado que era objeto de un plan de manejo, así como el área de bosque que carecía de un plan, pero que estaba sujeta a un control en materia de manejo y uso. Todos estos países informaron que sus bosques cerrados eran objeto, ya sea de un plan de manejo, o de alguna forma de control de manejo o uso. El área total de bosque cerrado en los 24 países europeos que dieron esta información se estima en 142 millones de hectáreas, de las cuales 83 millones de hectáreas, o el 59 por ciento, se supone hayan sido manejadas según un plan de manejo. La Unión Soviética informó que toda el área de bosque cerrado, que abarca 792 millones de hectáreas, era objeto de manejo de acuerdo a un plan.

FRA 1990. La evaluación de CEPE/FAO 1990 incluía los recursos forestales de treinta y cuatro países de las zonas templadas, y 26 de ellos (23 europeos, Canadá, los Estados Unidos y Australia) proporcionaron información sobre la situación del manejo de sus bosques. El área total de bosque de estos 26 países industrializados de las zonas templada/boreal se estimó en 626 millones de hectáreas, de las cuales 347 millones de hectáreas, el 56 por ciento, se considera estaban sujetas a un manejo activo.[11] En Europa, de acuerdo a la información proporcionada por 23 países europeos, el área total de bosque se estimó en 129 millones de hectáreas, de las cuales 92 millones de hectáreas, o sea el 71 por ciento, se registraron como sujetas a manejo activo. Aunque los cambios de definición hacen que la comparación directa sea difícil, una tendencia general de aumento en el porcentaje del área que se encontraba bajo manejo entre 1980 y 1990, es digna de destacarse.

Progreso alcanzado respecto al Objetivo para el año 2000 de la OIMT

Este estudio, realizado en 2000 que incluye a todos los países consumidores y productores miembros de la OIMT, evaluó el progreso alcanzado en materia de desarrollo sostenible de los bosques naturales, así como el comercio de maderas tropicales procedentes de recursos manejados de manera sostenible (the OIMT Year 2000 Objective). El estudio no proporcionó información cuantitativa sobre el área de bosque sujeto a manejo forestal sostenible, sino que registró un mejoramiento considerable respecto a la situación de los países productores miembros de la OIMT en 1988. El estudio concluyó, sin embargo, que sólo seis países productores (Ghana, Guyana, Indonesia, Malasia, Camerún y Myanmar) parecían haber instituido todas las condiciones necesarias para hacer plausible el manejo forestal de sus unidades de manera sostenible. Se estableció que todos los países consumidores estaban comprometidos con el manejo forestal sostenible y que los países europeos estaban considerando que sus bosques cumplirían con los criterios del manejo forestal sostenible. (Poore y Thang 2000).

El estudio actual

El estudio actual no intenta estimar el área total de bosques sujetos al manejo forestal sostenible en todo el mundo, dado que esto significaría realizar visitas exhaustivas de campo para proporcionar estimaciones confiables, y dado que la definición de lo que es el manejo forestal sostenible aún sigue siendo objeto de debate. El estudio, mas bien, proporciona información sobre los siguientes indicadores seleccionados que demuestran que el compromiso de los países para seguir trabajando en pos del manejo forestal sostenible:

Tres estudios distintos proporcionan información sobre otros indicadores importantes: el área de bosque clasificado como área protegida (Capítulo 7), el área que se encuentra sujeta a programas de explotación aprobados y el área de bosque disponible para el suministro de madera (Capítulo 9).

Existen muchos otros indicadores importantes y pertinentes para evaluar el manejo forestal sostenible, pero estos no fueron incluidos en el presente estudio debido a la falta de información suficiente para efectuar comparaciones. Se llevarán a cabo esfuerzos para comparar la información sobre indicadores adicionales para realizar informes futuros.

MÉTODOS

Los representantes de los nueve procesos eco-regionales sobre criterios e indicadores proporcionaron la información relativa a una serie de países que estaban participando en estos procesos durante una reunión efectuada en Roma en noviembre de 2000.

A fin de obtener información actualizada sobre el área de bosques que se encuentran sujetos a planes de manejo forestal, este tema se incluyó en FRA 2000 de manera específica. Las Directrices para las evaluaciones en los países tropicales y subtropicales, realizadas por FRA 2000, las cuales fueron enviadas a todos los países en desarrollo, incluían una tabla para registrar el área de bosque sujetos a un plan de manejo forestal[12] de acuerdo a la clasificación nacional del tipo de bosque y al principal objetivo de manejo (producción, conservación, otros) siempre que fuera posible. En lo que concierne a los países industrializados templados/boreales, se solicitó información detallada sobre el área de bosque sujeta a manejo[13] según la forma de propiedad, más que según el objetivo principal de manejo. No se hizo ninguna distinción entre los tipos de bosque.

Dado que el área de bosque sujeta a un plan de manejo forestal no coincide necesariamente con el área de bosques que se manejan de manera sostenible, la información proporcionada por FRA 2000 fue completada con la información suministrada acerca del área de bosques certificados. Esta información, que se limita a las áreas manejadas para suministrar madera, y fue recopilada a través de un estudio de escritorio basado en un conjunto de fuentes sobre todo de origen electrónico en web.

RESULTADOS

Criterios e indicadores

A finales de diciembre 2000, 149 países participaban en una o más de las siguientes iniciativas: los procesos Paneuropeo, de Montreal, de Tarapoto, de la zona seca de África, de Oriente, del cercano Oriente, de Centro América/Lepaterique y del bosque seco de Asia y/o en iniciativas, y actividades realizadas por la OIMT y la Organización Africana de la Madera (OAM).[14] Consultar la Tabla 6-1 para una apreciación regional y el Apéndice 3 para mayores detalles. La Figura 6-1 ilustra el alcance geográfico de los nueve procesos.

Figura 6-1. Cobertura geográfica de los nueve procesos para establecer criterios e indicadores

Los objetivos y el enfoque general de estas iniciativas y procesos son similares desde el punto de vista conceptual, aunque difieren en los detalles. Los criterios nacionales sobre manejo forestal sostenible se enfocan en los siguientes elementos definidos por acuerdo general: extensión de los recursos forestales; diversidad biológica; salud y vitalidad del bosque; funciones productivas de los bosques; funciones de protección de los bosques; beneficios socioeconómicos y necesidades; marco legislativo, político e institucional. Los indicadores de las distintas iniciativas varían ampliamente debido a las diferencias en materia de tipos de bosque y condiciones ambientales, sociales, políticas y culturales.

Los criterios e indicadores de índole nacional están siendo complementados mediante el desarrollo y aplicación de criterios e indicadores definidos a nivel de unidad de manejo forestal en una serie de procesos, así como por parte de otros actores tales como las organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

El grado de aplicación de los criterios e indicadores a nivel nacional varía considerablemente. En muchos casos, la acción se ve limitada debido a la falta de personal capacitado o de capacidad institucional para recolectar y analizar la información, así como para darle seguimiento al desarrollo y ejecución de mejores medidas de manejo forestal basadas en la información obtenida.

Como la mayoría de los nueve procesos iniciaron sólo hace algunos años, se prevé que las evaluaciones mundiales futuras podrán obtener información significativa en una serie de indicadores de manejo forestal.

Tabla 6-1. Cuadro regional de la cantidad de países que participan en procesos relativos a criterios e indicadores

Región

Cantidad de países/regiones

Procesos internacionales/eco-regionales

Cantidad registrada en FRA 2000

Miembros de uno o más procesos sobre criterios e indicadores

África

56

46

Cercano Oriente, Zona Seca de África, ATO, OIMT

Asia

49

36

Cercano Oriente, Bosque seco de Asia, OIMT, Montreal, proceso paneuropeo

Oceanía

20

5

Montreal, OIMT

Europa

41

40

Proceso paneuropeo, Montreal, Cercano oriente

Centro América y Norte América

34

11

Lepaterique; Montreal, OIMT

América del Sur

14

11

Tarapoto, OIMT, Montreal

TOTAL MUNDIAL

213

149*


* Incluye cuatro países invitados a participar en el proceso paneuropeo de diciembre 2000 (Bosnia y Herzegovina, Georgia, San Marino y Yugoslavia). Bélgica y Luxemburgo se cuentan como dos países separados en esta tabla aunque se registran como uno solo en la tabla principal.

Planes de manejo forestal

Ochenta y tres países, incluyendo todos los principales países industrializados,[15] proporcionaron información a nivel nacional sobre el manejo forestal como parte del informe de FRA 2000. Catorce países adicionales proporcionaron información comparable a la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe de la FAO en 2000. Sin embargo, siguen faltando cifras nacionales en una buena parte de países en desarrollo, incluyendo muchos de los países más grandes de África y varios países clave de Asia. También faltan datos de muchos países más pequeños de Oceanía y el Caribe. Se ha hecho un intento para obtener información a partir de fuentes auxiliares, pero, como puede observarse a partir de los resultados presentados en el Apéndice 3, aún falta información en una serie de países.

Las disparidad de las respuestas provenientes de los países industrializados, que no se explican del todo por la diferencia que existe entre los distintos países, sugiere que existe una falta de uniformidad en la manera en que ha sido interpretado y aplicado el manejo de los bosques - sobre todo la diferencia que existe entre manejo para el suministro de madera y manejo para todas las funciones del bosque, y entre el manejo según los planes aprobados y las formas de manejo menos formales.[16] También hubo incertidumbre respecto a si las áreas en donde se había decidido no hacer uso del manejo, debían ser incluidas de todas maneras en la categoría de "manejo", según recomendara CEPE/FAO (2000), de modo que las cifras no pueden ser comparadas directamente entre los países.

La definición utilizada para los países en desarrollo, por otro lado, se limitaba a las áreas de bosque sujetas a un plan de manejo forestal formal aprobado en escala nacional. Esta definición pareció provocar menos dificultades en la interpretación y aplicación pero impide realizar una comparación directa de los resultados con los de los países industrializados.

En resumen, los resultados indican que el 89 por ciento de los bosques en los países industrializados (que dan cuenta del 45 por ciento de área total de bosques en el mundo, buena parte de la cual se sitúa en las zonas templadas y boreales) estaban sujetas a un plan de manejo formal o informal. Las cifras nacionales siguen faltando en una buena parte de los países en desarrollo, incluyendo muchos de los países más grandes de África y algunos países claves de Asia. Sin embargo, los resultados obtenidos hasta ahora indicaban que del área total de bosques de 2 139 millones de hectáreas en los países no industrializados, al menos 123 millones de hectáreas, o cerca del 6 por ciento, estaban cubiertos por un plan de manejo forestal aprobado en escala nacional, de una duración de al menos 5 años.

Al analizar los resultados proporcionados en la tabla, es importante recordar que el área total indicada como sujeta a un plan de manejo forestal no equivale necesariamente al área total de bosque que es objeto de manejo forestal sostenible. El presente estudio no implica que este manejo sea apropiado, que esté siendo ejecutado según lo planificado o que tenga los efectos propuestos. Algunas áreas indicadas como cubiertas por un plan de manejo pueden no encontrarse bajo manejo forestal sostenible. Al contrario, muchas áreas forestales pueden estar siendo manejadas de manera sostenible sin que exista un plan de manejo formal. Además, las áreas remotas que carecen de acceso o han sido poco utilizadas pueden no requerir de un plan de manejo o de actividades de manejo para alcanzar un objetivo destinado a su salvaguardia en el futuro.

La información cualitativa sobre el estado y las tendencias en la silvicultura y el manejo forestal se presentan en los perfiles por país de una serie seleccionada de países en la página en web del Departamento de Montes de la FAO (www.fao.org/forestry/fo/country).

En el ámbito regional. En África, sólo siete países proporcionaron información con carácter nacional, representando menos del 3 por ciento del área total de bosques en la región. Sólo dos países que cuentan con bosque húmedo tropical fueron incluidos en esta lista. El porcentaje del área forestal que se encuentra bajo un plan de manejo formal aprobado en escala nacional en estos siete países durante 2000 osciló entre el 2 y el 78 por ciento, mientras que el área total sujeta a planes de manejo equivalía al 15 por ciento del área combinada de bosques en estos países. Se obtuvieron cifras parciales de siete países más. Todas las cifras disponibles se sumaron hasta alcanzar 5.5 millones de hectáreas de bosques sujetos a planes de manejo, que equivalían únicamente al 0.8 por ciento del área total de bosques en África. Actualmente se está llevando a cabo un esfuerzo para obtener aclaraciones de parte de una serie de países a fin de que completen la información existente con datos provenientes de otras fuentes.

En Asia, 21 de los 49 países proporcionaron información en escala nacional y el área registrada daba cuenta del 30 por ciento de la cubierta forestal total, dado que no se contó con información por parte de los dos países de la región que cuentan con el área de bosques más vasta. El porcentaje del área de bosque sujeta a un plan de manejo forestal formal, aprobado en escala nacional en estos 21 países en 2000 osciló entre el 23 y el 100 por ciento.[17] Es necesario recordar que los países de los Estados Independientes del Commonwealth (CIS), en donde las cifras oscilaron entre el 82 y el 100 por ciento, proporcionaron información sobre el área sujeta a manejo según un plan de manejo formal o informal e incluyeron la eco-regional que se decidió someter a manejo forestal.[18] El área total en la región indicada como sujeta a planes de manejo forestal (incluyendo los resultados parciales de dos países, y teniendo en consideración las dos distintas definiciones utilizadas) equivalió a 134 millones de hectáreas o sea, al 24 por ciento del área total de bosques.

En Oceanía, sólo tres de los 20 países y áreas proporcionaron datos en escala nacional sobre el área de bosques bajo manejo. Sin embargo, estos tres países (Australia, Nueva Zelandia y Papua Nueva Guinea juntas) dieron cuenta del 98 por ciento del área total de bosques en la región. La cifra para Papua Nueva Guinea se limitó a planes de manejo forestal formales, mientras que la definición utilizada para Australia y Nueva Zelandia incluían áreas sujetas a planes de manejo informales y áreas en donde se decidió no aplicar planes de manejo. El área total de bosque sujeta a planes de manejo forestal, incluyendo los resultados parciales de las Islas Salomón, y teniendo en consideración el uso de las dos distintas definiciones, fue de 167 millones de hectáreas o el 84 por ciento del área total de bosques en la región.

En Europa, 39 países y áreas regionales proporcionaron información en escala nacional sobre el área de bosque sujeta a manejo, incluyendo la áreas bajo planes de manejo informales y las áreas en donde se decidió no someterlas a ningún tipo de manejo. Con la excepción de Italia, que informó únicamente sobre las áreas sujetas a un plan formal, aprobado en escala nacional, las cifras oscilaron entre el 33 y el 100 por ciento del área forestal total en cada país. Una buena parte de países (19) informaron que todos sus bosques se encontraban sujetos a manejo según la definición anterior, incluyendo la Federación Rusa, que por si sola dio cuenta del 82 por ciento del área total de bosques en esta región. Al observar a la región en su conjunto, el 98 por ciento del área total de bosques fue registrada como sujeta a manejo.

Trece de los 34 países y regiones registrados en Norte y Centro América proporcionaron información nacional sobre el área de bosques sujeta a manejo.[19] El área total de bosques que estos países abarcan equivalió al 99 por ciento del área combinada de bosques de la región. Canadá y los Estados Unidos, que dan cuenta del 86 por ciento del área total de bosques en esta región, utilizaron la definición que incluye el área sujeta a planes de manejo forestal informales, en donde se decidió no someterlas a ningún tipo de manejo. Los países restantes proporcionaron información sobre las áreas sujetas a planes de manejo formales. La mayoría de estos excluía las plantaciones forestales de sus informes presentados en la reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe de la FAO, realizada en 2000. Las cifras registradas oscilaban entre el 2 y el 74 por ciento del área total de bosques. El área total registrada como sujeta a planes de manejo en la región (incluyendo datos parciales y con las dos distintas definiciones presentes) equivalía a 310 millones de hectáreas o sea el 56 por ciento del área total de bosque.

Once de los 14 países y zonas registradas en América del Sur proporcionaron información sobre el tamaño del área de bosques sujeta a planes de manejo formales. La mayoría de ellos incluían solamente los bosques naturales en su informe a la reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe, realizada en 2000. El área sujeta a planes de manejo forestal oscilaba entre el 0.1 y el 25 por ciento del área total de bosque en cada país. En la región, en su conjunto, 26 millones de hectáreas, o sea el 3 por ciento del área forestal total, se registró como sujeta a un plan de manejo formal. Dado que los países que proporcionaron información dieron cuenta del 94 por ciento del área combinada de bosques en la región, estas cifras pueden parecer muy bajas. Sin embargo, habría que tomar en consideración que muchos países en esta región tienen grandes áreas de bosque que se sitúan en zonas remotas de difícil acceso o en donde la intervención humana es muy limitada, en los cuales no se requiere de un plan de manejo. También es incierto si todos los países incluyeron las áreas de bosque protegido en sus informes sobre el área sujeta a planes de manejo.

Certificación

Los criterios e indicadores proporcionan un medio para medir, evaluar, vigilar y demostrar el progreso alcanzado respecto a la sostenibilidad del manejo forestal en un país dado o en un área específica de bosque durante un período de tiempo dado. La certificación, por otra parte, es un instrumento utilizado para confirmar ciertos estándares mínimos previamente definidos de manejo forestal en un área de bosque dada, y en un período de tiempo específico. La certificación es un instrumento fundamentalmente comercial, utilizado por los propietarios de los bosques que perciben un beneficio económico mediante este proceso.

Actualmente existe una serie de programas de certificación forestal de índole nacional, regional e internacional, que se enfocan principalmente en los bosques manejados con el propósito de producir madera. El volumen de la madera cubierta por estos programas, está aumentando, pero sigue siendo relativamente baja. Dependiendo de cómo se utiliza el término "área certificada", el área de bosques certificados en todo el mundo a finales de 2000 se estimaba en 81 millones de hectáreas o cerca del 2 por ciento del área forestal total.

Cuando la certificación implica que un área está siendo manejada de manera sostenible, el área total de los bosques bien manejados no se limita a las áreas certificadas. Muchos bosques no certificados, incluyendo aquellos manejados fundamentalmente para la producción de madera, o aquellos manejados con otros fines, pueden encontrarse bien manejados.

Mientras que algunos países importantes productores de madera en los trópicos tienen áreas forestales registradas en los programas de certificación existentes o se encuentran en vías de desarrollar nuevos programas, la mayoría de los bosques certificados se localizan en una serie limitada de países industrializados templados. A finales de 2000, cerca del 92 por ciento de los bosques certificados en todo el mundo se situaban en los Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Noruega, Canadá, Alemania y Polonia. Al mismo tiempo, sólo cuatro países con bosques tropicales húmedos (Bolivia, Brasil, Guatemala y México) tenían más de 100 000 ha de bosques certificados, por un total combinado de 1.8 millones de hectáreas.

La Tabla 6-2 proporciona un cuadro general por región. El Apéndice 3 contiene una lista detallada por país. Favor de notar que no sólo los programas seleccionados fueron incluidos en estas tablas. Las áreas certificadas según el estándar del sistema de manejo ambiental ISO 14001, por ejemplo, no están incluidas en estas cifras, dado que el estándar no fue desarrollado de manera específica para asegurarse de que se está aplicando el manejo forestal sostenible. Algunos programas de certificación nacional también pueden haber sido pasados por alto. Si las estimaciones para estas áreas fueran agregadas,[20] el área mundial bajo certificación sería de cerca 110 millones de hectáreas (2.8 por ciento del área total de bosques).

Algunos programas de certificación que están siendo aplicados incluyen ciertos productos forestales no madereros (PFNM). Este proceso demuestra ser más complicado que la certificación de madera, dado que la misma área de bosque tiene que ser evaluada para uno o más PFNM, lo cual puede necesitar requisitos distintos. Es posible, por ejemplo, que un bosque sea manejado de manera sostenible en la explotación de la madera, mientras que los recursos de donde se extraen los PFNM están siendo sobre-explotados, y vice versa.

Comparación con las estimaciones anteriores

No es posible efectuar una comparación directa con las estimaciones previas sobre la situación de manejo de los bosques en las regiones tropicales, templadas y boreales debido a que existen diferencias en las definiciones utilizadas. Sin embargo es importante notar que en 1980, se registró una estimación de 42 millones de hectáreas de bosques sujetos a "manejo intensivo para fines de producción de madera" en 76 países tropicales. En 2000, la información recibida hasta ahora indica que al menos 117 millones de hectáreas[21] de bosques en estos países se encontraba cubierto por un plan de manejo forestal formal, aprobado en escala nacional, de una duración de más de cinco años. La mayoría, pero no todos estos bosques estaban siendo manejados para la producción de madera. De acuerdo a la información registrada, 2.2 millones de hectáreas de bosques en estos países obtuvieron la certificación forestal por parte de terceros a finales del año 2000.

El estudio de la OIMT se refería a estimaciones anteriores a 1988 con un máximo de 1 millón de hectáreas de bosques en 17 países tropicales productores de madera que estaban sometidos a manejo sostenible con el fin de producir madera (Poore et al. 1989). A juzgar por el área que se encontraba sujeta a planes de manejo y/o certificación en esos mismos 17 países en 2000, un área mucho más vasta puede encontrarse actualmente sujeta a manejo sostenible para la producción de madera. Actualmente, más de 35 millones de hectáreas de bosque en estos países se encuentra cubierta por un plan de manejo forestal formal, y 1.7 millones de hectáreas de bosques han sido certificados por terceras partes. Un área mucho más vasta podría ser candidata a la certificación o al manejo sostenible para fines distintos a los de la producción maderera. Como un ejemplo, podrían mencionarse seis países tropicales (Camerún, Ghana, Guyana, Indonesia, Malasia y Myanmar), que conjuntamente abarcan un área de bosque de 206 millones de hectáreas, los cuales parecen haber alcanzado todos los requisitos necesarios para permitirles manejar sus bosques de manera sostenible en el futuro próximo (Poore and Thang 2000).

Tabla 6-2. Cuadro general del tamaño del área de bosque certificado

Región

Área de bosque certificada
000 ha

África

974

Asia

158

Oceanía

410

Europa

46 708

Norte y Centro América

30 916

América del Sur

1 551

TOTAL MUNDIAL

80 717

La situación en los bosques templados y boreales parece ser estable o ha mejorado en el curso de los últimos 20 años. A principios del decenio de 1980, todas las áreas clasificadas como bosque cerrado en la ex-Unión Soviética se registraron como sujetas a "manejo de acuerdo a un plan de manejo forestal" (CEPE/FAO 1985). En 2000 la Federación Rusa y la mayoría de los Estados del CIS informaron que todos los bosques estaban sujetos "a un plan formal o informal de manejo". Diecinueve países en Europa[22] proporcionaron información sobre la situación del manejo forestal a principios de los decenios 1980, 1990 y 2000 (CEPE/FAO 1985; CEPE/FAO 1992; CEPE/FAO 2000). La proporción de bosques cerrados sujetos "a un plan de manejo forestal" en 1980 era del 64 por ciento; en 1990, la proporción de bosques sujetos "a un manejo activo" era del 71 por ciento; y en 2000, el 95 por ciento del área de bosques se registró como sujeta a manejo "de acuerdo a un plan de manejo forestal formal o informal".

El porcentaje del área de bosques sujeta a manejo en Canadá y en los Estados Unidos aumentó, respectivamente, del 60 y el 41 por ciento en 1990 al 71 y 56 por ciento en 2000.

CONCLUSIONES

Un total 149 países son actualmente miembros de una o más de iniciativas eco-regionales destinadas a desarrollar y ejecutar criterios e indicadores para el manejo forestal sostenible. Todas ellas fueron puestas en marcha en el curso de los últimos diez años.

Uno de los indicadores identificados en estas iniciativas es el área de bosques sujeta a un plan de manejo forestal y/u objetivos de manejo específicos.[23]

Todos los países industrializados (que dan cuenta del 45 por ciento del área total de bosques del mundo, la mayor parte de la cual se encuentra en las zonas templada y boreal) informaron sobre el área de bosques manejados como parte del informe de FRA 2000. Los resultados indican que el 89 por ciento de los bosques en estos países se encuentra sujeto a un plan de manejo formal o informal. Las cifras a escala nacional aún faltan en una gran parte de países en desarrollo, incluyendo muchos de los países más grandes de África y algunos países clave de Asia. Sin embargo, los resultados alcanzados hasta ahora muestran que un área total de 2 139 millones de hectáreas en los países no industrializados, al menos 123 millones de hectáreas, o cerca de 6 por ciento del área total de bosques, están cubiertas por un plan de manejo forestal formal, aprobado en escala nacional, de una duración de al menos cinco años.

Es necesario destacar que el área total registrada como sujeta a un plan de manejo forestal formal o informal no corresponde necesariamente al área total de bosque sujeto a manejo forestal sostenible. El presente estudio no indica si el plan se está ejecutando según fue planificado o si está teniendo los efectos propuestos. Por lo tanto algunas áreas registradas como sujetas a un plan de manejo, pueden no estar manejadas de manera sostenible, mientras que otras áreas que no se encuentran actualmente bajo un plan de manejo formal podrían estarlo.

El uso de las diferentes definiciones hace difícil comparar la situación entre los países industrializados y los países en desarrollo, así como derivar una cifra total de los bosques que se encuentran sujetos a planes de manejo. Además, algunos países industrializados interpretaron las definiciones de distinta maneras. Asimismo, muchos países en desarrollo no incluyen los bosques de las áreas protegidas en el área sujeta a manejo, y algunos países excluyen también las plantaciones. Estos problemas sugieren que es necesario afinar y dar mayor coherencia a los enfoques de los informes futuros sobre las áreas sujetas a planes de manejo.

Una manera de demostrar que un bosque en particular es manejado de manera sostenible para producir madera, es mediante la certificación por parte de terceros. Actualmente existen una serie de programas de certificación de índole nacional, regional e internacional. Según la definición dada al término "área certificada", el área de bosques certificados en todo el mundo a finales de 2000 se estimó en cerca de 81 millones hectáreas o sea cerca del 2 por ciento del área total de bosques. Cerca del 92 por ciento de estos bosques se situaban en siete países industrializados templados (los Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Noruega, Canadá, Alemania y Polonia). Sólo cuatro países con bosques tropicales húmedos (Bolivia, Brasil, Guatemala y México) registraron más de 100 000 hectáreas de bosques certificados, por un total combinado de 1.8 millones de hectáreas.

Cuando la certificación implica que un área es objeto de un manejo apropiado o sostenible para la producción de madera, el área total de un bosque bien manejado no se limita a un área certificada. Muchos bosques no certificados, incluyendo aquellos manejados principalmente para la producción de madera y aquellos manejados con objetivos distintos, también pueden estar sujetos a un manejo apropiado.

No obstante las dificultades inherentes a la comparación de los resultados de FRA 2000 con los resultados de los estudios anteriores, debido a las diferencias en cuanto a las definiciones utilizadas y los países incluidos, existen sin embargo, indicaciones de que la situación general respecto al manejo forestal ha mejorado en la mayoría de las regiones, en el curso de los últimos 20 años.

BIBLIOGRAFÍA

American Forest and Paper Association. 2000a. Report to the joint UNECE Timber Committee & FAO Comisión Forestal para Europa. Roma, octubre de 2000.

American Forest and Paper Association. 2000b. Summary of key enhancements to the SFI program in 2000. www.afandpa.org/forestry/SFI/3pagesummary1.pdf

American Tree Farm System. 2000. Web site. www.treefarmsystem.org

Argow, K. 2001. Personal communication: areas under green tag certification.

Canadian Sustainable Forestry Certification Coalition. 2000. Certification status in Canada, 21 December 2000. www.sfms.com/decade.htm

CEPE/FAO. 1983. The forest resources of the ECE Region (Europe, the USSR, North America). Ginebra y Roma.

CEPE/FAO. 1992. The forest resources of the temperate zones. The UNECE/FAO 1990 Forest Resources Assessment. Volume 1. General Forest Resource Information. Nueva York, ONU.

CEPE/FAO. 2000. Forest resources of Europe, CIS, North America, Australia, Japan and New Zealand: contribution to the global Forest Resources Assessment 2000. Geneva Timber and Forest Study Papers No. 17. Nueva York y Ginebra, ONU. www.unece.org/trade/timber/fra/pdf/contents.htm

FAO. 1988. An interim report on the state of forest resources in the developing countries. Miscellaneous paper FO:MISC/88/7. Roma.

FAO/PNUMA. 1982. Tropical forest resources. FAO Forestry Paper No. 30. Roma.

Forest Stewardship Council (FSC). 2000. Forests certified by FSC-accredited certification bodies. DOC. 5.3.3, 31 Diciembre de 2000. http://fscoax.org/html/5-3-3.html

National Woodland Owners Association. 2000. What is green tag forestry? www.nationalwoodlands.org/green_tag.htm

New Zealand Forest Industries Council. 2000. Information note on certification.

Pan European Forest Certification Council (PEFCC). 2000. PEFCC Newsletter No. 4, December. www.pefc.org/news.htm

Poore, M.E.D. 1990. Sustainability in the tropical forest. Journal of the Institute of Wood Science, 12(2):103-106.

Poore, D., Burgess, P., Palmer, J., Rietbergen, R. & Synnott, T. 1989. No timber without trees - sustainability in the tropical forest - A study for OIMT. Londres, Earthscan Publications.

Poore, D. & Thang, H.C. 2000. Review of progress towards the year 2000 objective. Report presented at the 28th Session of the ITTC held on 24-30 May 2000, Lima, Peru. ITTC(XXVIII)/9/Rev.2. Yokohama, Japón, OIMT.

Singh, H. 2001. Personal communication: areas under certification and audit in Malaysia.


[6] El título completo es Non-Legally Binding Authoritative Statement on Principles for a Global Consensus on the Management, Conservation and Sustainable Development of All Types of Forest.
[7] Criterios designa los elementos o principios esenciales según los cuales se mide la sostenibilidad del manejo forestal, tomando en debida consideración los papeles que los bosques y ecosistemas de los bosques desempeñan desde los puntos de vista ambiental, económico y sociocultural. Cada criterio se define mediante indicadores cualitativos y cuantitativos aplicados que son objeto de un monitoreo regular fin de determinar los efectos del manejo forestal en el curso del tiempo.
[8] Definido de la siguiente manera: "El concepto de manejo intensivo se utiliza aquí de manera limitada y no sólo implica la aplicación estricta y bajo control de los reglamentos de cosecha sino también de los tratamientos silvícolas y la protección contra los incendios y enfermedades." (FAO 1988, FAO/PNUMA 1982)
[9] Definido en este estudio como sigue: "El manejo debería ser practicado en una escala más bien operativa y no experimental y debería incluir los instrumentos fundamentales de manejo (objetivos, ciclos de tala, planes de trabajo, previsiones y control del rendimiento, parcelas demostrativas, protección, concesiones de explotación, licencias forestales a corto plazo, carreteras, límites, costos, registros anuales y la organización de tareas silvícolas). El manejo se puede realizar en cualquier grado de intensidad siempre y cuando los objetivos hayan sido claramente especificados de manera que puedan ser evaluados para ver si están siendo alcanzados; y que existe una prueba del desempeño realizado (indicaciones de que la próxima cosecha será satisfactoria y si existe suficiente regeneración natural para la siguente cosecha)". (Poore et al. 1989; Poore 1990)
[10] Cuando se compara la cifra con la que figura anteriormente, hay que notar que la India no estaba incluida en el estudio de la OIMT.
[11] Definido como "Bosque y otras tierras boscosas manejadas según un plan preparado profesionalmente o que se encuentran sujetos a una forma reconocida de manejo aplicado regularmente durante un largo período (cinco años o más)".
[12] Definido en este contexto como: "el área de bosque que está siendo manejada para varios propósitos (conservación, producción, otros) de acuerdo con un plan de manejo formal, aprobado a escala nacional y cuya duración es suficientemente larga (cinco años o más)".
[13] El término"manejado" aplicado a los bosques u otras tierras boscosas definidas como: "Bosque u otras tierras boscosas manejadas de acuerdo a un plan informal o formal aplicado regularmente durante un período suficientemente largo (de 5 años o más). Las operaciones de manejo incluyen las tareas a realizar en las formaciones forestales individuales (e.g. compartimentos) durante un período dado".
[14] Al menos dos países adicionales (Cuba y República Democrática de Lao) han desarrollado criterios e indicadores a nivel nacional para el manejo forestal sostenible sin ser miembros de ninguna de los procesos eco-regionales mencionados anteriormente.
[15] Europa (incluyendo Chipre, Turquía e Israel que se encuentran en la lista de Asia en el Apéndice 3, Tabla 9). Los estados independientes del Commonwealth (EIC), Canadá, los Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
[16] Ejemplos de las desviaciones de la definición se encuentran en Azerbaiyán, en donde se presume que debido a que todos los bosques y las otras tierras boscosas son de propiedad del estado, se supone por lo tanto, que estas son objeto de manejo. En Australia, los bosques manejados se limitan a las áreas manejadas para la producción de madera.
[17] El porcentaje para las Filipinas está por encima del 100 por ciento dado que la cifra de su área representa "tierras forestales", cuyas partes no han sido definidas como bosques según la definición de FRA 2000.
[18] La excepción es Georgia, que no incluye el área clasificada "no alterada" como sujeta a manejo.
[19] Información carente debido a que mucho países pequeños del Caribe tienen un área de bosques limitada.
[20] 27 millones de hectáreas en Canadá fueron certificadas según el ISO 14001 - sin contar esas áreas que han sido certificadas por más de un programa - y más de 300 000 ha en Nueva Zelandia.
[21] Datos nacionales que falta n en algunos países.
[22] Incluyendo Turquía, que figura en Asia en el Apéndice 3, Tabla 9.
[23] La formulación de este indicador varía según las iniciativas. La mayoría de los procesos incluye el área del bosque (área o porcentaje) sujeta a un plan de manejo forestal, las excepciones son el Proceso de Montreal y la Propuesta de Tarapoto, que no especifican un plan de manejo en sí, sino más bien el porcentaje del área de bosque manejada con objetivos específicos. Sin embargo, en la Propuesta de Tarapoto, la existencia de un plan de manejo forestal es uno de los indicadores a nivel de unidad de manejo forestal. El proceso forestal paneuropeo utiliza la expresión "manejado según un plan de manejo o directrices de manejo".

Página precedente Inicìo de página Página siguiente