Previous PageTable Of ContentsNext Page


ACTIVIDADES FORESTALES DE LA FAO

Comisión Forestal y de la Flora y Fauna Silvestres para África

La Comisión Forestal y de la Flora y Fauna Silvestres para África (CFFSA), que estableció la Conferencia de la FAO en 1959, ofrece a los países africanos un foro técnico y de políticas para que puedan discutir y abordar cuestiones forestales de interés regional, y presta asesoramiento a la FAO.

La 13ª reunión de la CFFSA se celebró en Libreville (Gabón) los días 25 a 29 de marzo de 2002. Asistieron a la reunión 107 participantes, entre los que figuraban representantes de 16 países miembros y observadores de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales internacionales.

La Comisión señaló a la atención de la FAO y para su posible asistencia los siguientes aspectos:

Se puede consultar en Internet la documentación de antecedentes y el informe completo de la reunión (www.fao.org/forestry/). También se puede solicitar al Oficial de reuniones, Departamento de Montes, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia (c. electrónico: [email protected]).

FAO/17391/K.DUNN

Silva Mediterranea en la senda del cambio

El Comité de la Comisión Forestal y de la Flora y Fauna Silvestres para África, la Comisión Forestal Europea y la Comisión Forestal para el Cercano Oriente (CFFSA/CFE/CFCO) sobre Cuestiones Forestales del Mediterráneo - Silva Mediterranea es un foro de cooperación regional sobre el desarrollo y la gestión sostenible de los bosques mediterráneos. Su misión es examinar las tendencias observables en los bosques y el uso de la tierra, determinar prioridades para la investigación forestal e identificar y realizar estudios y encuestas. El Comité está integrado por 16 países y la Unión Europea. Países no miembros y organizaciones son invitados a participar como observadores en las reuniones del Comité.

En la 18ª reunión del Comité, que tuvo lugar en Roma los días 2 al 5 de abril de 2002, el tema principal del programa era el futuro de Silva Mediterranea. Sobre la base de un examen externo de Silva Mediterranea y de sus redes, que se llevó a cabo atendiendo a la recomendación formulada en el curso de la reunión anterior del Comité celebrada en Antalya (Turquía) en octubre de 1997, se recomendó la introducción de una serie de cambios para revitalizar Silva Mediterranea.

El Comité propuso que se eliminaran las redes de investigación y se sustituyeran por grupos de trabajo con un mandato específico y unos objetivos, productos y calendarios bien definidos. Asimismo, Silva Mediterranea debe establecer alianzas más efectivas con otras instituciones que desarrollan su labor en la región del Mediterráneo.

Los participantes en la reunión propusieron que con miras al futuro, Silva Mediterranea debería abordar las siguientes cuestiones: la culminación de tareas anteriores que pueden rendir frutos importantes y útiles; actividades orientadas a la gestión sostenible de los bosques y tierras arboladas de la región mediterránea; y la contribución de Silva Mediterranea al desarrollo sostenible en general. Silva Mediterranea debe ocuparse de las cuestiones forestales de la región adoptando enfoques que sean compatibles con los nuevos paradigmas y acontecimientos que se están registrando tanto en la región del Mediterráneo como en el marco del diálogo internacional de políticas sobre los bosques.

Los participantes señalaron que Silva Mediterranea debe orientarse más decididamente a atender las necesidades de los países, particularmente en las siguientes esferas:

La secretaría perfilará y organizará estas propuestas en un programa de trabajo estructurado que se ultimará mediante consultas con los países miembros.

Se puede consultar en Internet la documentación de antecedentes y el informe completo de la reunión: www.fao.org/forestry/FO/STATBOD/Technical/Silvamed/silvamed-e.stm

Comité Asesor sobre el Papel y los Productos Madereros de la FAO

El Comité Asesor sobre el Papel y los Productos Madereros (CAPPM), uno de los órganos estatutarios técnicos de la FAO, propicia la comunicación directa con el sector privado y permite a la Organización asegurarse de que sus actividades en el sector de los productos forestales son pertinentes para la industria forestal privada y pública.

El CAPPM celebró su 43ª reunión en la sede de la FAO, en Roma, los días 25 y 26 de abril de 2002. Asistieron a la reunión 60 participantes de 24 países y cinco organizaciones internacionales. Los temas principales del programa eran la explotación maderera ilegal, la certificación, los bosques y el cambio climático y la situación de las industrias forestales en los países con economías en transición.

Los principales aspectos en los que se instó a la FAO a centrar su labor son los siguientes:

Por otra parte, se formularon varias recomendaciones acerca de la colaboración entre la FAO y el Consejo Internacional de Asociaciones de los Bosques y el Papel, de reciente creación.

La documentación de antecedentes y el informe completo de la 43ª reunión pueden solicitarse al Jefe de la Subdirección de Utilización de Productos Madereros y no Madereros, Departamento de Montes, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100, Roma, Italia. También se pueden consultar en Internet: www.fao.org/forestry/FOP/FOPW/paper/paper.asp?lang=e

Segundo taller del Programa de asociación Comisión Europea-FAO en Asia meridional y sudoriental

El Programa de asociación de la Comisión Europea-FAO sobre información y análisis para la ordenación forestal sostenible: vinculación de las iniciativas nacionales e internacionales en Asia meridional y sudoriental se orienta a fortalecer la capacidad de los países para recoger, analizar y difundir información actualizada sobre cuestiones forestales y a facilitar el acceso a esta información para la adopción de decisiones estratégicas. Participan en el programa trece países de Asia meridional y sudoriental (Bangladesh, Bhután, Camboya, Filipinas, la India, Indonesia, Malasia, Nepal, Pakistán, la República Democrática Popular Lao, Sri Lanka, Tailandia y Viet Nam). De la aplicación de la iniciativa, con financiación de la Comisión Europea y bajo la orientación del Grupo de trabajo sobre estadísticas e información de la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico, se encarga la FAO en estrecha cooperación con expertos de los países participantes. En ella se aprovecha la experiencia adquirida en el curso de iniciativas similares en África y América Latina y el Caribe.

El segundo taller del programa, titulado Política forestal y examen de las políticas forestales, se celebró en Kuala Lumpur (Malasia) del 22 al 24 de enero de 2002. El taller se organizó a modo de foro dirigido a examinar mecanismos para establecer una red regional de corresponsales en materia de estadísticas y para realizar estudios detallados de política forestal.

En el taller se examinaron los progresos realizados en el marco del Programa de asociación Comisión Europea-FAO y se estudiaron posibles actividades orientadas a mejorar las estadísticas en el sector forestal. El grupo analizó los exámenes de política forestal que se han efectuado en los trece países participantes durante los últimos cinco a siete años y recibió información actualizada sobre la situación de la política forestal en esos países. Asimismo, se acordaron nuevos estudios de política forestal que podrían contar con el apoyo del programa.

Las actas del taller, así como información de antecedentes sobre el Programa de asociación Comisión Europea-FAO, pueden consultarse en Internet: www.fao.org/forestry/foris/index.jsp?lang_id=1&geo_id=42&start_id=2711&page_id=3279


Previous PageTop Of PageNext Page