Página precedente Indice Página siguiente


Conclusiones


La agricultura orgánica brinda una amplia gama de productos y servicios ambientales, a saber:

Suelo

El contenido de materia orgánica es, por lo general, más elevado en los suelos que se manejan orgánicamente, lo que indica no sólo una mayor fertilidad y estabilidad de los suelos orgánicos sino también una capacidad de retención de humedad más elevada, que reduce el riesgo de erosión y desertización.

Los suelos cultivados orgánicamente poseen una actividad biológica superior y una mayor cantidad de masa de microorganismos, que aceleran el reciclado de nutrientes y mejoran la estructura del suelo. Si bien la proporción de las fracciones de nutrientes solubles es más baja en los suelos de manejo orgánico, no se registra una disminución en los rendimientos orgánicos dado que la actividad biológica y la micorrización son más elevadas y contrarrestan la deficiencia de nutrientes.

Agua

La agricultura orgánica no representa riesgo alguno en relación con la contaminación del agua subterránea y superficial a través de plaguicidas sintéticos.

Los índices de filtración de nitrato por hectárea son muy inferiores en la agricultura orgánica en comparación con los sistemas convencionales.

Aire

La agricultura orgánica permite que los ecosistemas se adapten mejor a los efectos de los cambios climáticos y posee un potencial mayor para reducir las emisiones de gas invernadero.

Las estrategias agrícolas orgánicas, mediante el reciclado de la materia orgánica y al restringir los ciclos internos de nutrientes, contribuyen con el secuestro de carbono.

Energía

La agricultura orgánica se desempeña mejor que la convencional en una escala por hectárea, tanto con relación al consumo directo de energía (combustible y petróleo) como y al indirecto (fertilizantes y plaguicidas sintéticos).

La eficiencia de la utilización de la energía es elevada en las granjas orgánicas.

Biodiversidad

Se demostró que aumentan todos los recursos genéticos agrícolas, que comprenden también insectos y microorganismos, cuando se cultiva la tierra con el sistema orgánico.

Existe mayor diversidad y cantidad de flora y de fauna silvestres en y alrededor de las granjas orgánicas que en las granjas de agricultura convencional o integrada.

Servicios ecológicos

La agricultura orgánica ofrece recursos alimenticios y abrigo para artrópodos y pájaros beneficiosos, contribuyendo de esta manera al control natural de las plagas.

La agricultura orgánica contribuye con la conservación y supervivencia de los agentes polinizadores, gracias a la prohibición de los plaguicidas y de los herbicidas químico sintéticos, y al mejorar la diversidad del ecosistema.

Paisaje

El sistema de agricultura orgánica crea una diversidad de paisajes que contribuyen con la diversidad funcional y con los valores estéticos.

El establecimiento de hábitats seminaturales dentro de los sistemas orgánicos y el hecho de evitar la utilización de plaguicidas contribuyen a mantener la conectividad biológica y la red ecológica, beneficiando tanto a la agricultura como a la conservación de la naturaleza.

Como evaluación final, se puede decir que el buen manejo de la agricultura orgánica origina condiciones ambientales más favorables a todo nivel. La agricultura orgánica contrarresta el agotamiento de los recursos (suelo, agua, energía, nutrientes), contribuye de manera positiva a los problemas relacionados con los cambios climáticos y con la desertización y puede colaborar para mantener y mejorar la biodiversidad en una escala global.

No existe demasiada evidencia científica respecto de los beneficios ambientales de la agricultura orgánica en el hemisferio Sur, pero muchas experiencias indican que los puntos mencionados más arriba también son aplicables a los trópicos y subtrópicos. Sin embargo, existe la necesidad urgente de investigar las interacciones entre las prácticas de la agricultura orgánica y las dinámicas de los recursos naturales en esas áreas.

Como evaluación final, se puede decir que el buen manejo de la agricultura orgánica origina condiciones ambientales más favorables a todo nivel.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente