Página precedente Indice Página siguiente


RELACIÓN ENTRE LOS REQUISITOS DEL DIARIO DE A BORDO, LA NOTIFICACIÓN Y LA CERTIFICACIÓN DE CAPTURAS


40. El diario de a bordo y otros sistemas de recopilación de datos que describen la actividad pesquera proporcionan la información básica para la certificación de las capturas.

41. Los diarios de a bordo de pesca contienen datos tales como la posición del buque pesquero, sus capturas y actividades. El nivel de detalle varía dependiendo del tipo de pesca y por lo general la información que figura en los diarios de a bordo se considera confidencial.

42. La era de la documentación electrónica ya ha afectado a la industria pesquera, hecho que queda claramente constatado por la aplicación de sistemas de vigilancia de las embarcaciones (VMS). Se calcula que en la actualidad más de 8 000 buques pesqueros distribuidos por todo el mundo comunican sus posiciones mediante VMS a Estados del pabellón u organismos de pesca. En la Conferencia Internacional sobre Seguimiento Integrado de la Pesca celebrada en Sidney, Australia (1 - 5 de febrero de 1999) se debatió largamente el futuro de los VSM.

43. La Consulta observó que los diarios de a bordo electrónicos podrían facilitar la preparación de certificados de capturas. La IOTC y el Servicio Nacional de Pesca Marina de los Estados Unidos, entre otros, han elaborado diversos diarios de a bordo electrónicos. Se presentó a los participantes el Nuevo sistema de información electrónica dependiente de la pesquería (EFCL), que prevé la introducción de datos en el mar, el acceso a interfaz de red, así como una base de datos para la elaboración de informes. Un sistema de este tipo podría facilitar la elaboración de documentos comerciales o certificados de capturas.

44. Hubo acuerdo general de que no podían armonizarse los diarios de a bordo, tal como había quedado probado tras los numerosos intentos realizados en el pasado, pero se acordó que podían estructurarse los datos de los diarios de a bordo electrónicos de forma que proporcionaran automáticamente la información necesaria para los certificados de captura y, en su caso, la información necesaria para la documentación sobre comercio.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente