IndicePágina siguiente


PREPARACIÓN DE ESTE DOCUMENTO


Estas orientaciones fueron preparadas por el Departamento de Pesca de la FAO. Los primeros borradores fueron escritos por Q. Dick Stephen-Hassard (consultor) y Albert G.J. Tacon (ex Oficial de Recursos Pesqueros en el Servicio de Acuicultura y Recursos de Pesca Continental de la FAO), quienes han colaborado con la Secretaría de la Consulta de expertos de la FAO en alimentación animal y seguridad alimentaria celebrada en Roma del 10 al 14 de marzo de 1997; esta consulta produjo el primer Código provisional de prácticas para una correcta alimentación animal de la FAO (FAO, 1998. Alimentación animal y seguridad alimentaria. Documento de alimentación y nutrición (69) Roma, 48p)[1].

El documento cuenta con información proveniente de Asia, Europa, América del Norte, América del Sur y África, y representa un esfuerzo de colaboración internacional. Un borrador de estas orientaciones fue presentado por primera vez en febrero de 1998 en la Conferencia y Exposición Internacional Anual de la Sociedad de Acuicultura Mundial en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos de América) y en marzo de 1998 en la Segunda Conferencia de Productores de Alimentos del Mediterráneo en Reus, España. Un breve manual titulado Orientaciones técnicas provisionales para la práctica adecuada de la fabricación de alimentos para la acuicultura fue publicado dentro del Directorio internacional de alimento acuático y guía de compradores de 1999 (Turret Rai PLC, Uxbridge, Reino Unido) con el fin de lograr una distribución más generalizada. Sobre la base de los comentarios recibidos acerca del manual (y con la adicional asistencia técnica de Warren G. Dominy y Susan Frazer-Dominy, del Instituto Oceánico de los Estados Unidos de América), un segundo borrador revisado fue enviado en marzo de 2001 a más de 200 representantes de la industria de fabricación de alimentos y alimentos acuícolas (incluyendo industrias afines, como las proveedoras de ingredientes de alimentos y de equipos para su fabricación y asociaciones de productores de acuicultura) en más de 50 países de las regiones más importantes del mundo. Las respuestas recibidas fueron tenidas en cuenta para concluir estas orientaciones.

Estas orientaciones son preliminares y serán evaluadas y revisadas a la luz de la información que se obtenga a lo largo de su uso como apoyo al artículo 9 del Código de conducta para la pesca responsable de la FAO, relativo al desarrollo de la acuicultura, y en particular como apoyo a su artículo 9.4.3, referido a la selección y uso de alimentos y aditivos (FAO, 1999. Desarrollo de la acuicultura. Orientaciones Técnicas para la Pesca Responsable n°5. Roma. 54p)[2].

Distribución:

Todos los Miembros y Miembros Asociados de la FAO
Estados y organizaciones internacionales interesados
Departamento de Pesca de la FAO
Oficiales de Pesca de las Oficinas Regionales de la FAO
Organizaciones no gubernamentales interesadas

FAO Departamento de Pesca.
Desarrollo de la acuicultura. 1. Procedimientos idóneos en la fabricación de alimentos para la acuicultura.
FAO Orientaciones Técnicas para la Pesca Responsable. No. 5, Supl. 1. Roma, FAO. 2003. 49p.

RESUMEN

El documento presenta orientaciones técnicas para los procedimientos idóneos en la fabricación de alimentos para la acuicultura. Las orientaciones fueron elaboradas por la FAO como apoyo al artículo 9 del Código de conducta para la pesca responsable referido al desarrollo de la acuicultura (FAO, 1997), y en particular como apoyo a su artículo 9.4.3 dedicado a la selección y el uso de alimentos y aditivos. Las orientaciones tratan numerosos aspectos que van desde la adquisición de ingredientes, la fabricación, el almacenamiento de grandes volúmenes, la manipulación, el control y la documentación, hasta asuntos como la capacitación y la seguridad del personal, las relaciones con los clientes y el envío de los productos terminados al acuicultor. Sin embargo, los aspectos concernientes a la gestión y manejo de alimentos de acuicultura elaborados por los mismos acuicultores en su planta no están contemplados aquí, dado que serán considerados dentro de otra guía práctica que será elaborada posteriormente y que tratará sobre las prácticas adecuadas de la gestión de alimentos en la granja piscícola.

Palabras clave: Acuicultura, alimentos para la acuicultura, garantía de calidad, ingredientes, adquisición, fabricación, almacenamiento.


[1] http://www.fao.org/docrep/W8901E/W8901E00.htm
[2] http://www.fao.org/DOCREP/003/W4493S/W4493S00.htm

Inicìo de página Página siguiente