Página precedente Indice Página siguiente


CUADRO DE EXPERTOS DE LA FAO EN RECURSOS GENETICOS FORESTALES
INFORME DE LA NOVENA REUNION

Roma, Italia 3–5 de octubre de 1995

I. EL CUADRO DE EXPERTOS

El Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales fue creado de conformidad con las disposiciones aprobadas por la Conferencia de la FAO en su 14o período de sesiones de noviembre de 1967, que dicen:

“244. Recursos Genéticos Forestales. La Conferencia pidió al Director General que tenga en cuenta, la Recomendación No. 62 del documento C 67/AG/FO/1 al formular el Programa de Labores y Presupuesto para 1970–71. Reconoció que, al progresar el desarrollo en las zonas menos adelantadas del mundo igual que en las más adelantadas, las reservas de variación genética conservadas en los bosques naturales han sido o están siendo desplazadas en escala cada vez mayor. Además, los intentos de descubrir y recoger materiales genéticos forestales de estas fuentes resultan, a escala mundial, insuficientes e inadecuadamente coordinados”.

“245. La Conferencia pidió al Director General que creara un cuadro de expertos en Recursos Genéticos Forestales para ayudar a planificar y coordinar los esfuerzos de la FAO en punto a la prospección, utilización y conservación de recursos genéticos en árboles forestales, y especialmente a preparar un programa detallado a corto plazo, y otro a largo plazo, para la actuación de la FAO en este campo, así como a remitir informaciones a los Estados Miembros.”

El Director General creó el Cuadro en 1968. La lista de los miembros actuales del Cuadro se adjunta como Apéndice 1.

El Cuadro celebró su primera reunión en Roma, en octubre de 1968; su segunda reunión en Macon GA (EE.UU.) en marzo de 1971; su tercera reunión en Roma en mayo de 1974; su cuarta reunión en Canberra (Australia) en marzo de 1977; su quinta reunión en Roma en diciembre de 1981, la sexta en Roma (Italia) en diciembre de 1985, la séptima en Roma en diciembre de 1989 y la octava en Roma en junio de 1993, habiéndose publicado sendos informes de las mismas (FAO, Roma 1969, 1972, 1974, 1977, 1984, 1988, 1990, 1994).

La novena reunión del Cuadro de Expertos se celebró en Roma, Italia, del 3 al 5 de octubre de 1995.

La novena reunión del Cuadro de Expertos contó con la participación de los siguientes miembros:

Sr. S.J. Midgley(Australia)
Sr. P.Y. Kageyama(Brasil)
Sr. Wang Houran(China)
Sr. F. Mesén(Costa Rica)
Sr. B.A. Ditlevsen(Dinamarca) - Vice-Presidente
Sr. V. Koski(Finlandia)
Sra. H.I. Joly(Francia)
Sr. D.N. Tewari(India)
Sr. R. Morandini(Italia)5
Sr. F. Patiño Valera(México) - Presidente
Sr. Suree Bhumibhamon(Tailandia)
Sr. R.D. Barnes(Reino Unido)
Sr. Gene Namkoong(Canadá/EE.UU)
Sr. D.P. Gwaze(Zimbabwe).

El Sr. J.G. Lorougnon (Costa de Marfil) no pudo asistir por razones de salud.

Participaron como observadores:

Sr. A.S. Ouedraogo(CIRF)6
Sr. J. Turok(IUFRO)7
Sr. T. Simons(ICRAF)
Sr. T. Boyle(CIFOR)
Sr. N. Jones(Banco Mundial)

La Sra. Christel Palmberg-Lerche, Jefe de la Subdirección de Desarrollo de Recursos Forestales (FORM), actuó como Secretario del Cuadro, con la asistencia del Sr. Oudara Souvannavong, Oficial Forestal (Recursos Genéticos Forestales), y el Sr. Christian Hansen (Oficial Profesional Asociado, en Plantaciones y Recursos Genéticos Forestales (FORD). El Sr. J.P. Lanly, Director de la División de Recursos Forestales (FORD), y el Sr. H. El Lakany, de la Oficina del Director General, asistieron en parte a la Reunión, a la que se unieron ocasionalmente otros colegas de los departamentos de Agricultura y Desarrollo Sostenible.

El Cuadro reeligió por unanimidad como Presidente al Sr. Fernando Patiño Valera de México y como Vice-Presidente al Dr. Bjerne Ditlevsen, de Dinamarca. El Programa aprobado se reproduce en el Apéndice 2.

El Apéndice 3 contiene una lista de documentos preparados por la Secretaría y analizados por el Cuadro. Además, cada miembro del Cuadro hizo una breve presentación y dio información sobre la región o subregión a su cargo. Los observadores hicieron también breves presentaciones. Estas fueron un suplemento útil a la información presentada por el Secretariado sobre el estado actual de los recursos genéticos forestales a nivel mundial y de los programas, prioridades y acciones requeridas.

5 En representación también de IUFRO.

6 Acompañado también, durante parte de la reunión, por otros colegas de CIRF.

7 Coordinador de la Red Europea de Recursos Genéticos Forestales (EUFORGEN).

II. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1. El Cuadro analizó las tendencias mundiales en el campo de los recursos genéticos forestales y el trabajo realizado por la FAO desde la reunión anterior del Cuadro en 1993. Las discusiones sobre este tema demostraron claramente que, como respuesta a la creciente preocupación internacional a nivel político, científico y popular, se ha producido una rápida expansión a nivel mundial de las acciones dirigidas a definir, dimensionar, vigilar y conservar la diversidad biológica a nivel de ecosistemas, especies y variación intraespecífica.

2. El Cuadro señaló que las tendencias anteriores han llevado a un aumento sustancial y positivo en la cuantía y alcance de los trabajos en marcha sobre recursos genéticos forestales, a nivel mundial, y que esta expansión está vinculada estrechamente con las nuevas dimensiones del desarrollo sostenible. El Cuadro destacó también las oportunidades y posibilidades que ofrecen los recientes avances científicos en materia de genética y reproducción que, cuando se utilizan prudentemente, pueden brindar nuevas y poderosas herramientas que ayuden a sostener las acciones en el campo de los recursos genéticos forestales.

3. El Cuadro recomendó que la naturaleza específica del trabajo en el campo de los recursos genéticos forestales, que exige conocimientos técnicos y científicos especializados, continúe reflejándose en el programa de trabajo de la FAO; y que las demandas crecientes de apoyo a la acción mundial y a la ampliación de su alcance, sean reconocidas y atendidas adecuadamente.

4. A este respecto, el Cuadro recomendó que la FAO continúe brindando su importante liderazgo internacional y sirviendo como centro de referencia para la comunidad mundial en el campo de los recursos genéticos forestales, en el que se reconoce generalmente la competencia de la Organización. Subrayó la importancia de redoblar los esfuerzos para contar con una buena información técnica y científica y poder asesorar a los organismos internacionales interesados, institutos nacionales, organizaciones no gubernamentales y al sector privado, para estimular y acelerar las acciones a nivel de campo y para contribuir a coordinar las actividades a nivel nacional, regional e internacional.

5. El Cuadro señaló con satisfacción la colaboración continua y creciente, en el campo de los recursos genéticos forestales, entre la FAO y los Centros correspondientes del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional, GCIAI (especialmente CIRF, CIFOR e ICRAF); con organizaciones tales como IUFRO y su Programa Especial para los países en desarrollo; y con un gran número de instituciones nacionales, regionales y subregionales. Recomendó que se fortalezcan y se aprovechen, en beneficio del desarrollo forestal sostenible a escala mundial, las relaciones profesionales, la mutua estima y la buena voluntad que existen en general en todos los niveles dentro de la comunidad, tan íntimamente unida, dedicada a los recursos genéticos forestales.

6. El Cuadro tomó nota de los avances recientes en campos afines al sector forestal, incluyendo los esfuerzos internacionales en marcha para fomentar el desarrollo forestal sostenible mediante la identificación de criterios sobre la ordenación forestal sostenible y mediante la definición de indicadores comunes de sostenibilidad para vigilar los efectos de la intervención o las influencias humanas sobre los bosques y los ecosistemas forestales. La conservación de la diversidad biológica y de los recursos genéticos han sido identificados sistemáticamente entre los criterios comunes fundamentales de tales esfuerzos.

7. El Cuadro destacó además las peticiones realizadas en diversos foros internacionales a fin de incluir información sobre variables cualitativas, como los niveles y la distribución de la diversidad biológica, en las evaluaciones mundiales de los recursos forestales, publicadas periódicamente por la FAO.

8. A este respecto, el Cuadro recomendó que la FAO, apoyada por la comunidad mundial sobre recursos genéticos forestales, ayude a garantizar la disponibilidad de una sólida información técnica y científica sobre los aspectos de la conservación genética, en aquellos foros en que se adoptan decisiones sobre criterios e indicadores relativos a la ordenación forestal sostenible y sobre las variables a evaluar en inventarios de recursos a nivel nacional, regional y mundial. Tal información constituye un requisito previo para acertar en la toma de decisiones y para las acciones consiguientes dirigidas a la conservación y el desarrollo de los recursos genéticos dentro del marco general de la planificación de la ordenación forestal y de la utilización sostenible de los recursos forestales.

9. El Cuadro aprobó los esfuerzos en marcha para ampliar el mandato de la Comisión Intergubernamental de la FAO sobre Recursos Fitogenéticos a fin de incluir también los recursos genéticos ganaderos y pesqueros; asimismo, la promoción de vínculos apropiados entre el trabajo de la Comisión de la FAO y la Secretaría de la Convención sobre Diversidad Biológica. Destacó con satisfacción el que se haya planificado la ampliación de la Comisión de la FAO para poder contar con los servicios de organizaciones sectoriales técnicas y científicas, incluyendo una sobre recursos genéticos forestales.

10. Por lo que se refiere a temas más generales, el Cuadro destacó repetidamente la necesidad de garantizar el carácter complementario de las actividades sobre recursos genéticos forestales con sistemas de acción más amplios y su incorporación dentro de los programas de acción forestal de carácter nacional y regional y de los planes rectores forestales y ambientales. El Cuadro recomendó que la FAO ayude a los países a desarrollar o fortalecer las estrategias y planes de acción nacionales para la conservación, el desarrollo y la utilización sostenible de los recursos genéticos forestales. Tales planes deben integrarse en los planes generales de uso del territorio, garantizando así su complementariedad con las estrategias de desarrollo agrícolas, forestales y ambientales.

11. Con respecto a la Cuarta Conferencia Técnica Internacional sobre Recursos Fitogenéticos (Leipzig, Alemania 17–23 de junio de 1996), el Cuadro reconoció los intentos realizados por la FAO, mediante la colaboración con los institutos nacionales interesados, para garantizar que las estrategias y metodologías específicas empleadas en la conservación y ordenación de los recursos genéticos forestales, reciban la atención debida en los trabajos preparatorios de la Conferencia. Esto incluye el respaldo del Departamento de Montes de la FAO que ha permitido a los colegas forestales asistir a los talleres regionales y subregionales sobre recursos fitogenéticos organizados como preparación de la conferencia; la colaboración en la organización de talleres sobre recursos genéticos forestales para las regiones boreales y templadas de Norteamérica y Europa, que han aportado contribuciones a la Conferencia; la distribución a todos los países miembros de la FAO, de un Cuestionario sobre el Estado de los Recursos Genéticos Forestales del Mundo; y el desarrollo de un sistema mundial de información sobre recursos genéticos forestales, que incluye información correspondiente a los países, recibida en respuesta al cuestionario, información extraída de los informes de los talleres regionales y subregionales sobre recursos fitogenéticos y sobre recursos genéticos forestales, informes nacionales presentados a la FAO por los países miembros, en preparación de la Conferencia de Leipzig, y otras fuentes fehacientes y objetivas, como el Informe de la Octava Reunión del Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales.

12. Aún reconociendo la necesidad de mantener y fortalecer los grupos sectoriales y los foros dedicados a los temas, estrategias y amenazas específicas de los recursos genéticos forestales, el Cuadro destacó la necesidad de que todos los interesados ayuden a garantizar que en la Conferencia sobre Recursos Fitogenéticos de Leipzig, se dé la atención debida a la conservación, desarrollo y utilización sostenible de estos valiosos recursos. Recomendó que la FAO, en colaboración con sus socios nacionales e internacionales y con la asistencia activa de los Miembros de este Cuadro, ayuden a concienciar a los países miembros sobre la necesidad de conseguir la presencia en la Conferencia de Leipzig de delegaciones nacionales que incluyan o tengan el debido conocimiento sobre las consideraciones y prioridades de los recursos genéticos forestales y sean conscientes también de la contribución que el sector forestal puede y debe hacer al desarrollo general de los países.

13. Teniendo en cuenta que la Conferencia de Leipzig se debe contemplar como un instrumento para incrementar con el tiempo las acciones en el campo de los recursos fitogenéticos y no como un fin en sí misma, el Cuadro recomendó que, a continuación de este importante acontecimiento, la FAO ayude a la celebración de talleres para discutir los programas y prioridades sobre recursos genéticos forestales tropicales y subtropicales, siguiendo las mismas líneas de los realizados o programados para 1995 para las zonas boreales y templadas y para los recursos genéticos forestales de Europa.

14. El Cuadro reconoció el cumplimiento del Secretariado con sus recomendaciones anteriores sobre el enfoque general de las actividades sobre los recursos genéticos forestales y el apoyo a los programas nacionales sobre la materia, así como el cumplimiento en general de sus peticiones en favor de una mayor cooperación con los programas de campo coordinados por la FAO y por otros organismos internacionales, donantes bilaterales y bancos de desarrollo activos en este campo.

15. El Cuadro recomendó que se continúe apoyando, de forma equilibrada, a las actividades sobre recursos genéticos forestales de las zonas tropicales húmedas, las tropicales secas y las subtropicales y que se promueva vigorosamente el intercambio de información y de material genético entre estas zonas. El Cuadro destacó además la necesidad de seguir dando la atención debida a las áreas marginales para los cultivos en todas las regiones ecológicas, con referencia especial a las tierras agrícolas baldías y a los desiertos fríos.

16. El Cuadro recomendó que la FAO ayude al sostenimiento del sistema de trabajo en red y de colaboración entre parejas de instituciones nacionales de los países desarrollados y en desarrollo, y que impulse activamente la participación y transferencia de experiencias, tecnologías y conocimientos.

17. El Cuadro advirtió con preocupación la actual confusión institucional, evidente en muchos países, en desarrollo y desarrollados, y llamó la atención sobre los peligros de perder la memoria institucional y la continuidad de los programas sobre recursos genéticos, que son intrínsecamente a largo plazo, y que contribuyen al desarrollo general de las naciones. Las amenazas que plantea la inestabilidad institucional para la sostenibilidad de los recursos naturales, han sido con frecuencia olvidadas o reducidas en importancia en el debate público y político.

18. A este respecto, el Cuadro hizo notar que los organismos internacionales y los mecanismos que operan bajo sus auspicios, como el Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales, podrían ayudar a mitigar los efectos negativos ocasionados por la inestabilidad o el desorden institucional en los distintos países, sirviendo además como elemento adicional de continuidad. Los organismos internacionales podrían también hacer sonar la alarma con oportunidad, ayudando así a afrontar las situaciones de emergencia. El Cuadro solicitó que se reconozca plenamente la importancia de este papel por parte de los responsables de la toma de decisiones en los organismos internacionales interesados.

19. El Cuadro aprobó una serie de recomendaciones específicas de carácter técnico y científico relacionadas con la exploración, recolección, ensayo y evaluación, intercambio, conservación in situ y ex situ y utilización de los recursos genéticos forestales, incluyendo la reproducción y el uso racional de las biotecnologías como herramienta para la mejora genética de los árboles forestales. En esta misma línea, el Cuadro resaltó que las medidas individuales de carácter operativo, en las estrategias sobre los recursos genéticos, son complementarias y forman parte de un “paquete” dedicado a la ordenación general y a la utilización sostenible de los recursos genéticos forestales.

20. El Cuadro recomendó en especial, que reciban una atención continua y cada vez mayor las siguientes actividades:

  1. Nuevos avances y documentación sobre metodologías y actividades piloto en materia de conservación in situ de recursos genéticos forestales, en consonancia con la ordenación forestal sostenible y la utilización racional de los recursos para atender las necesidades actuales y futuras. Apoyo a los estudios sobre métodos de conservación ex situ, como complemento de la conservación in situ. Las acciones relativas a la conservación in situ y ex situ deben basarse en estudios especiales sobre temas de especial importancia para la ordenación genética, realizados en colaboración con asociados interesados, nacionales e internacionales. Estos incluyen:

  2. Facilidad del intercambio de material forestal reproductivo, en condiciones mutuamente aceptables, para fines de evaluación y conservación. El Cuadro llamó la atención especialmente sobre las siguientes necesidades:

  3. Coordinación internacional, y provisión de información actualizada sobre el estado de los recursos genéticos forestales, en especial mediante el desarrollo permanente y la actualización regular del Sistema Mundial de Información de la FAO sobre Recursos Genéticos Forestales. A este respecto, el Cuadro destacó con satisfacción los esfuerzos de la FAO para el desarrollo del sistema, a pesar de la grave limitación de recursos, y los esfuerzos en marcha para lograr la compatibilidad y complementariedad del Sistema de Información de la FAO con otras bases de datos ya existentes o programadas, como el “TREESOURCE” del CIRF, y las bases de datos sobre áreas protegidas y especies amenazadas del WCMC y de la UICN.

  4. Mejora de la conciencia pública mediante la divulgación de información por medios tradicionales y electrónicos, dirigida a lectores de distintos niveles y a diversos tipos de público. A este respecto, se destacó la necesidad de continuar la preparación y la divulgación extensa de normas y manuales de FAO bien orientados y de “versiones populares” de tales documentos publicados en diversos idiomas. Se hizo especial mención del boletín anual de noticias de la FAO “Recursos Genéticos Forestales”, considerado como un vehículo especialmente útil para el intercambio de información, el establecimiento de contactos y la formación.

  5. Colaboración en los esfuerzos internacionales para cuantificar el valor de los recursos genéticos forestales y de la conservación y desarrollo de tales recursos para su utilización sostenible. Un sistema unificado podría contribuir a los esfuerzos para determinar las prioridades en cuanto a especies y actividades, a nivel nacional e internacional. Además, esto podría contribuir a aclarar las razones para la inclusión de especies en las listas de prioridades de este Cuadro.

21. El Cuadro actualizó las listas de especies prioritarias, por regiones y actividades operativas, que elabora regularmente. Estas listas contienen especies y se refieren a actividades que el Cuadro, mediante contactos e investigaciones en la subregión correspondiente a cada uno de sus miembros, consideró de acción prioritaria, (i) para la FAO y (ii) para otras organizaciones e instituciones internacionales y nacionales. Las listas contienen especies de valor socioeconómico y se centran en aquéllas que tienen importancia para más de un país, lo que implica la necesidad de colaboración a nivel regional o internacional para su conservación y desarrollo. Estas listas complementan y se basan en listas nacionales y locales de especies prioritarias; complementan también, sin pretender sustituir, a las listas subsectoriales y otras como las de especies amenazadas de árboles forestales, elaboradas por otras instituciones y organizaciones.

22. Respecto a la elaboración de las listas de prioridades mencionadas, el Cuadro pidió una atención especial a ciertas especies y géneros de máxima prioridad para los que se ha solicitado asistencia de la FAO a fin de ayudar a consolidar y vincular las actividades en marcha o programadas a nivel nacional, importantes para un conjunto de países y para conseguir la complementariedad de los trabajos entre los distintos países.

23. El Cuadro reconoció el papel catalizador y el liderazgo de la FAO a nivel internacional en la coordinación de las actividades que se están realizando dentro del marco de la “Red Internacional del Neem”, que incluye una serie de organismos internacionales e institutos nacionales que colaboran en 24 países de las cuatro regiones tropicales. El Cuadro recomendó que la FAO continúe coordinando las actividades dentro del marco de la “Red Internacional del Neem”.

24. El Cuadro recomendó que la FAO adopte medidas para promover nuevas acciones y para coordinar los trabajos en marcha en favor de la conservación y utilización sostenible de las especies de caoba, centrando inicialmente la atención en las especies de los géneros neotrópicos de las Meliaceae de Centroamérica y Sudamérica. Las actividades se deberían ampliar, en las fases subsiguientes de trabajo, para abarcar también las regiones de Asia-Pacífico y Africa.

25. La firme recomendación anterior, apoyada unánimemente por el Cuadro, se basa en el alto valor comercial de muchas especies de diversos géneros de caoba, que proporcionan ingresos y sirven de sustento para las comunidades locales y para un gran número de países tropicales; en la posibilidad de manejarlas en rodales naturales y también en plantaciones y en fincas agrícolas; y en el hecho de que muchas procedencias, diferenciadas genéticamente, están amenazadas de agotamiento o extinción genética. Se destacó que muchas especies de caoba son de interés tanto para sus zonas de origen como para otros países y regiones. Hay posibilidades de intensificar su reproducción y, potencialmente, emplear híbridos interespecíficos como componente de tales trabajos. Los problemas existentes con la plaga producida por un insecto (Hypsipyla) han motivado la iniciación de una serie de proyectos y programas de investigación nacionales y regionales, que se pueden beneficiar también de nuevos contactos y del sistema de trabajo en red.

26. Otros géneros y especies adicionales, identificados como prioritarios para el apoyo internacional y el establecimiento o fortalecimiento de las acciones mediante trabajo en red, si los recursos lo permiten, incluyen:


Página precedente Inicìo de página Página siguiente