Página precedente Indice Página siguiente


Sistemas Integrados de Cultivo


Sistemas integrados de cultivo de
peces en pastizales en China

Huazhu Yang, Yingxue Fang y Zhonglin Chen

Introducción

Los sistemas integrados agropiscícolas con peces se refieren a la producción, gestión integrada y uso conjunto de acuicultura, agricultura y ganadería, con énfasis en la acuicultura. China tiene una larga y rica historia del cultivo integrado de peces. Documentos escritos del primer y segundo siglo A. C. documentan la integración del cultivo de plantas acuáticas y peces.

Desde el noveno siglo diversos documentos muestran el cultivo de peces en arrozales. Existen registros de la rotación de los cultivos de peces y gramíneas desde los siglos XIV al XVI; y por los años 1620 se desarrollaron los estanques de peces con diques plantados de morales, la integración del cultivo de peces y ganado y sistemas complejos de actividades múltiples integradas con la piscicultura.

Los sistemas agropiscículos, utilizando gramíneas y plantas acuáticas como alimento de los peces son comunes en muchas partes de China. Estos sistemas están particularmente difundidos en las tierras bajas irrigadas de las cuencas de los ríos Changjiang, Perla y Yangtze. Muchas de estas granjas son grandes y comunitarias, con cultivos cooperativos o colectivos, como se encuentran comúnmente a lo largo de toda China. Los agricultores en estas áreas cultivan especies gramíneas en diversas áreas de sus granjas incluyendo campos, pequeños a parcelas de tierra no utilizada, terraplenes de estanques y estanques drenados. Los pastos son entonces usados como alimento suplementario para los peces. En el sur de China, los agricultores utilizan los recursos de agua disponibles, como ríos, lagos, zanjas y charcas para cultivar plantas acuáticas y utilizarlas como alimento para los peces.

Se presentan aquí tres sistemas integrados de China que utilizan gramínea y/o jacinto de agua: gramínea-peces, jacinto de agua-peces y cerdo-gramínea-peces.

Sistemas de piscicultura integrados

Gramíneas-peces

Especies de pastos, que se producen fácilmente en la granja, pueden servir como alimento suplementario de bajo costo, para los peces. Las especies de peces comúnmente criadas, que pueden nutrirse directa o indirectamente de los pastos incluyen la carpa china, la carpa plateada, la carpa cabezona y la carpa común. Como se ve en la figura 1 la gramínea puede ser cultivada a lo largo de las orillas de los estanques, y con ella alimentar directamente los peces. Las especies de gramíneas comúnmente usadas son centeno, sorgo sutíl y mijo de napier (ver tabla 1). La figura 2 esboza un calendario estacional para la producción de gramíneas en un sistema gramíneas-peces. La información presentada aquí excluye los datos de los costos de mano de obra y costo de oportunidad.

Figura 1. Flujos de biorecursors para sistema gramínea-pez

Figura 2. Calendario estacional producción pez y gramínea/jacinto de agua

Tabla 1. Resumen de las mayores especies graminea-pez. Se usan tallo y hojas. Factor para producir 1 kg de pez.

Especies

Rendimiento
(peso fresco medio en t/ha)

Factor de
conversion

Centeno (Lolium multiflorum)

75-150

17-23

Sorgo sutil (Sorghum vulgare var. Sudanese)

150-225

19-28

Mijo de Napier elefante (Pennisetum purpureum)

225-450

30-40

Mijo de Napier hibrido (Pennisetum americanum)

225-300

25-30

Jacinto de agua (Eichornia crassipes)

150-300

45-50

El tamaño de los estanques varía de 0,5 a 1 ha de superficie con una profundidad de agua de 2-2. 5 m. Se han registrado rendimientos netos de hasta 6t/ha de pescado, sin alimentación suplementaria o uso de abonos animal o vegetal. Se necesita un área equivalente a la mitad del estanque, para producir gramínea suficiente para la alimentación suplementaria. La figura 3 muestra como el centeno y el sorgo sutíl producidos en la granja pueden ser suficientes para cumplir con los requerimientos alimentarios para la producción de peces.

Figura 3. Cantitad mensual necesaria de alimento para el pez y producción media/ día de centeno y sorgo sutíl

Los sistemas alimentados por gramíneas funcionan en China por: a) limitada competición por la gramínea dado que los animales que pastan son menos importantes; b) disponibilidad de grandes crías de carpa china; c) la carpa china tiene valor relativo y d) otras especies utilizan los desechos de la carpa en policultivos.

La producción de centeno y de sorgo sutíl puede llegar hasta 112 t/ha/estación (peso fresco) y la de mijo híbrido de napier hasta 300t/ha/estación (peso fresco).

El uso de cereales como suplementos alimentarios en la producción de peces puede ser costoso; el uso de gramíneas puede ser mucho más económico. Los costos de producción relativos a los suplementos alimenticia son 50 por ciento más bajos (por kg de pez producido) para los peces alimentados a gramínea respecto a peces alimentados con cereales (cebada).

Tabla 2. Esquema siembra/cosecha sistema gramínea-pez

Especies

Repoblación

Cosecha


Peso
individual
(kg/pez)

Densidad
(peces/ha)

Peso
total
(Kg/ha)

Sobre-
vivencia
(%)

Peso
individual
(Kg/pez)

Rendimiento
(kg/ha)

Rendimiento
neto (kg/ha)

Carpa china

0,50

2 000

1000

95

2,5

4 750

3 750

Carpa plateada

0,05

3 200

160

95

0,5

1 520

1 360

Carpa cabezona

0,05

800

40

95

0,5

380

340

Carpa común

0,05

2 400

120

85

0,5

1 020

900

Total



1 320



7 670

6 350

Jacinto de agua-peces

Diversas variedades de plantas acuáticas puede ser usadas como suplemento alimenticio, entre ellas el jacinto de agua. Se requiere un área de mas o menos la mitad del estanque para producir suficiente jacinto de agua para la alimentación suplementaria. La producción de jacinto de agua puede ser de hasta 300 t/ha/año (peso fresco). La producción neta de peces también puede alcanzar las 6 t/ha/año sin alimentación suplementaria o uso de abonos adicionales. El tamaño de los estanques y las densidades de siembra de peces son los mismos que en el sistema gramíneas-peces. Los costos de los insumos alimenticios para los peces usando jacinto de agua son 15 por ciento menores que los de peces alimentado con cereales (cebada). Los flujos de los recursos se muestran en la figura 4. Nótese que en muchos países el jacinto de agua está prohibido ya que ha causado serios problemas a lagos, ríos y estuarios.

Cerdos-gramíneas-peces

La integración cerdo-gramínea-pez es ampliamente practicada y genera buenas utilidades económicos dependiendo del costo de la mano de obra. Las grandes granjas de cerdo producen grandes cantidades de excremento que, con el fin del reutilizo y tratarlo, es usado como fertilizante para forrajes de alto rendimiento, los cuales a su vez son utilizados como base de la alimentación de peces herbívoros. Los excrementos del cerdo son aplicados parcialmente en forma directa en los estanques. Los excrementos de los peces herbívoros fertilizan el agua de los estanques para soportar el crecimiento de los peces. El humus de los estanques puede ser usado a la vez como abono para cultivos vegetales. Así, se puede utilizar la productividad tanto de los forrajes como del fitoplancton.

Figura 4. Flujo de biorecursos para sistema planta acuática-pez

Los componentes cerdo-pez y gramínea-pez se pueden integrar para optimizar los flujos de los recursos para una mayor productividad (figura 5). Alrededor de 45 a 60 cerdos pueden soportar 1 ha de producción de gramínea por año (225-300t/de centeno y de sorgo sutíl) para un estanque de 2 ha (6 t/ha/año de rendimiento de peces) (Figura 6).

Figura 5. Pasaje de nutrientes en sistema cerdo-gramínea-pez

Figura 6. Calendario de fertilización para producción de gramínea

Temas para ulteriores consideraciones

El ejemplo dado aquí ha sido aplicado en granjas estatales de gran escala, donde cada actividad estaba proyectada y manejada para optimizar la producción, pueden disponer de toda la mano de obra necesaria. El ejemplo es también ampliamente usado en pequeñas granjas a nivel familiar.

Las recientes tendencias de aumento y consecuente mayor en la capacidad económica del costo de la mano de obra, de cambios en la demanda del mercado, fluctuantes necesidades de las granjas y la posibilidad de otras opciones de vida, tienen un significativo impacto en estas prácticas. Muchas de estas granjas en diversas partes de China, ahora se han transformado en actividades semi-intensivas de pescicultura con alimentación artificial.

Inicialmente el sistema estaba basado en la recolección de gramínea de varias áreas, pero la técnica se ha evolucionado y ha mejorado, intensificando la producción de gramínea (tanto en calidad como en cantidad) e incluyendo policultivos de peces mejor balanceados, lo cual puede ser apropiado para otras recomendaciones en un contexto similar.

La importancia del sistema basado en gramíneas para los pequeños granjeros puede ser limitada a causa de los grandes requerimientos de espacio (área de tierra adecuada para cultivar grandes cantidades de gramíneas para alimentar adecuadamente a los peces) y de mano de obra (cosechar la gramínea para los estanques, recoger el lodo y dispersarlos sobre la gramínea). Hay que evaluar, de acuerdo a la situación local, el costo de oportunidad del terreno de cultivar con forrajes u otros cultivos.

Hay que considerar los costos de los recursos para cultivar el forraje de alta calidad (que es un factor importante en ésta técnica). Todas las gramíneas necesitan considerables y frecuentes aplicaciones de fertilizantes para un buen rendimiento y para producir gramínea de calidad nutricional aceptable para la carpa china. Los pisciultores necesitarán información sobre como optimizar la producción y la calidad de las gramíneas.

Los granjeros tienen que pensar como se pueden administrar, dentro de la granja, las necesidades de mano de obra para cultivar y cosechar las gramíneas. En Viet Nam del Norte, las mujeres hacen la mayor parte del corte de la gramínea y pasan hasta 2 a 3 horas al día en esta actividad.

En áreas donde no existen peces macrófagos (herbívoros) se pueden recomendar otros métodos alternativos de gestión. Hay que considerar también cuanta gramínea es aprovechada directamente como alimento por la carpa china y cuanta como abono vegetal del ecosistema del estanque.

La investigación ha demostrado que el jacinto de agua tiene una pobre palatabilidad para el pez comparado con otras plantas acuáticas. Normalmente el jacinto de agua, por ser una amenaza ambiental y una plaga, está prohibida en muchos países, crece en estanques inutilizados, zanjas y charcos de agua de propiedad común. El caso presentado aquí indica opciones para utilizar este recurso. La maleza también puede ser utilizada para eliminar nutrientes, por ej. para el tratamiento de aguas servidas, aunque entonces la acumulación de contaminantes puede volverse un problema.

Dada la gran cantidad de abono de cerdo disponible (en granjas de cerdos), y de peces macrófagos en un policultivo, la reutilización de abono de cerdo en los campos de gramínea, y la subsecuente alimentación de los peces con ella, puede ser una opción. Alternativamente, podría ser mas eficiente añadir el abono del cerdo directamente a los estanques.

Piscicultura y cultivo de
terraplenes en China

Kuanhong Min y Baotong Hu

La piscicultura associada al cultivo de bambú y morera en terraplenes ha sido practicada por siglos en las zonas del delta de los ríos Yangtzé y Perla, en el centro y sur de China. Originariamente el delta era solo un área cubierta de agua. Los agricultores excavaron y aplicaron la tierra, acumulándola en grandes formas rectangulares o redondas y utilizando los terraplenes así formados para cultivar. Las áreas excavadas se hicieron mas hondas, volviéndose ideales para la piscicultura. Donde los terraplenes son suficientemente anchos, se pueden cultivar moreras, bambúes, etc. (ver Figuras 1 y 2). El lodo se raspa del fondo del estanque y se aplica como fertilizante al terraplén de 2 a 5 veces al año, en las cantidades de 750-1 125 kg/ha/año.

Figura 1. Vista de un sistema de piscicultura con terraplenes

Figura 2. Esquema de modelo de granja con terraplenes

Estanque - terraplen de moreras

En este sistema, que es más común en forma de cultivos a gran escala, las hojas de la morera son usadas como alimento para los gusanos de seda. La sericultura provee una amplia variedad de alimentos y fertilizantes para la piscicultura. Por otra parte, esta técnica requiere mucha mano de obra.

Se ha determinado que pueden producirse 36 700 kg/ha de hojas de morera, que pueden rendir 2700 kg de capullos y 18 400-18 750 kg de estiércol de gusano y desechos de gusano (mudas de piel). El estiércol de gusano de seda puede servir tanto de alimento como de fertilizante para los peces. El 80 por ciento del peso de los capullos está constituido por las pupas. La tasa de conversión alimenticia de las pupas en peces es de 2:1, es decir, 2 kg de pupas pueden producir 1 kg de pescado. Todo el alimento y abono que deriva de la sericultura puede generar un buen rendimiento de peces; ver Figura 3 para el proceso de reciclaje de los desechos del gusano de seda. La densidad de siembra de peces sugerida en estanques con moreras se describe en la Tabla 1.

Figura 3. Proceso de reciclado de los desechos del gusano de seda

TASA DE CONVERSIÓN/PRODUCCIÓN DE MATERIALES

Tabla 1. Siembra de estanques morera-peces

Especies
de carpa

Repoblación

Sobre-
vivencia
(%)

Cosecha

Aumento
peso
corporal
(factor)

Rendimiento
(kg)

Peso
pez
(g)

Peso
total
(kg)

Total
sembrado
(unidades)

Peso
pescado
(kg)

Número
pescados

Plateada

50

97,50

1950

90

0,75

1 755

12,50

1 218,8

Cabezona

50

22,50

450

90

0,75

405

12,50

281,2

China

500

225,00

450

90

1,75

405

2,15

483,8

Común

25

18,75

750

85

0,60

637

19,38

363,4

Carpín

10

19,50

1950

95

0,20

1 852

18,00

351,0

Total


383,25






2 698,2

Estanque - Terraplén de bambúes

El producto del cultivo del bambú es principalmente el brote de bambú. El pueblo de Zhangchai, Fusan, provincia de Guangdong, procesa desde hace mucho tiempo, brotes de bambú en lata. Se estima que el 25-30 por ciento de los desechos y subproductos podrían utilizarse para la cría de peces. Desechos y subproductos de la cosecha de 1 ha de brotes de bambú pueden producir alrededor de 500 kg de pescado.

Figura 4. Flujo de materiales en estanque bambú-pez

Una estimación conservadora de los agricultores del pueblo de Zhangchai muestra que la producción de bambú por hectárea varia de 22,5 a 26,3 t/año. Pero cuando termina la producción de los brotes, los granjeros cosechan los viejos troncos de bambú, totalizando de 52,5 a 67,5 t/ha/año. Estos pueden usarse como leña, material para la construcción de corrales para el ganado o como andamios para escalar árboles (ver Figura 4).

Figura 5. Tasa de siembra sugerido para estanque bambú-pez

Los lodos del fondo de los estanques constituyen una cantidad muy grande de fertilizante compuesto para la plantación de bambú. En la producción de brotes, se necesitan 6 000 kg/ha de lodo conteniendo 168 kg N, 109 kg P y 150 kg K. Tan solo una cuarta parte de la cantidad de lodo del estanque es más que suficiente para abastecer estos requerimientos de nutrientes. La cantidad total de nutrientes proporcionados por el lodo no puede ser totalmente absorbida por las plantas. Los agricultores del pueblo de Zhangchai han observado que la producción de brotes es un 20-30 por ciento mayor en las plantaciones de los terraplenes alrededor del estanque que en áreas montañosas, probablemente debido a la buena ventilación entre las plantas y el adecuado suministro de agua y fertilizante. La aplicación de lodo, además impide el crecimiento de plantas silvestres y mejora la calidad del suelo. La tasa de siembra de peces se indica en la Figura 5. La Figura 6 muestra el calendario de cultivo para la producción de peces-sericultura-bambú.

Figura 6. Calendario de cultivo para la producción de peces-sericultura-bambú

Temas para ulteriores consideraciones

La industrialización ha provocado que los sistemas morera-peces declinen en muchas áreas de China del sur a causa de los costos de oportunidad de la tierra y de la mano de obra. El sistema bambú-pez depende de la cercanía de la industria de procesado. En la mayoría de los casos los brotes de bambú no son del cultivo principal.

Tanto el sistema de moreras como el del bambú son poco comunes, comparados con otros cultivos potenciales en los terraplenes, puesto que son plantas perennes. La considerable cantidad de lodo que se necesita trasladar desde el estanque para la fertilización del cultivo en el terraplén, requiere una gran cantidad de mano de obra.

En los últimos 10 años esta práctica ha ido perdiendo su popularidad debido a los cambios económicos que se han manifestado con el aumento del costo de mano de obra, cambios en la demanda del mercado, cambios en las preferencias de los alimentos y la posibilidad de otras oportunidades de vida.

El sistema moreras-peces requiere mucha mano de obra. Una industria de procesado de seda debería encontrarse en las cercanías.

Para la producción de brotes de bambú tendría que haber una adecuada demanda de mercado, plantas de procesado en la zona, gran precipitación pluvial y un clima húmedo durante todo el año.

Hay que verificar los insumos de nutriente requeridos dependiendo de la calidad del suelo y las necesidades de la plantación. No está claro si, además del lodo del estanque, se añaden cantidades adicionales de fertilizantes a las plantaciones del terraplén.

El sistema VAC en Viet Nam del Norte

Le Thanh Luu

El dicho vietnamita Nhat canh tri, canh vien significa que la primera actividad rentable es la acuicultura y la segunda es la agricultura, la horticultura o la jardinería. El cultivo integrado es un modo tradicional de asegurar la alimentación familiar en las regiones rurales pobres de Viet Nam. La integración del huerto, jardín, ganado y estanque de peces es llamado sistema VAC (VAC en vietnamita es vuon, ao, chuong que quiere decir huerto/estanque/corral de ganado).

La amplia promoción del sistema VAC, conocida como Movimiento VAC, empezó al principio de los años 80. La importancia de la integración en pequeña escala fue impulsada en los últimos años de la presidencia de Ho Chi Minh al final de los años 60. El objetivo del movimiento era incrementar y estabilizar el estándar nutricional de los campesinos pobres. Gracias a la adopción del sistema VAC, el estándar de la dieta del campesino pobre mejoró significativamente, particularmente en los pueblos aislados de las regiones de alta montaña.

Este sistema de cultivo es realizado familiarmente con casi todo el trabajo hecho por los integrantes de la familia. Granjas VAC pueden encontrarse en varias condiciones agroecológicas, incluyendo tierras bajas irrigadas, tierras altas pluviales y áreas suburbanas (Figura 1). Normalmente los estanques están construidos sobre todo para realzar el terreno para la casa y el huerto. Tradicionalmente, el agua colectada en el estanque resultante era usada para fines domésticos y para producir hierbas acuáticas para nutrir los cerdos. Gran parte del estiércol de cerdo u otros animales es usado en los cultivos agrícolas, especialmente arroz, aunque conforme se ha ido incrementando la producción piscícola, una mayor cantidad de agua se ha desviado para la piscicultura.

Figura 1. Calendario estacional de actividades agricultura-acuicultura en tierras altas y bajas

Se estima que 85 a 90 por ciento de las familias rurales tienen un huerto y un corral, y el 30 a 35 por ciento de éstas tienen un estanque de peces. En muchos pueblos, 50 a 80 por ciento de las familias tienen el sistema VAC completo. Las cifras muestran que el 30 a 60 por ciento de los ingresos de la mayor parte de las familias del pueblo puede proceder del sistema VAC; en muchos casos puede llegar hasta el 100 por ciento.

Figura 2. Sistema integrado de cultivo en tierras altas

Figura 3. Sistema integrado de cultivo en tierras bajas

Sistema VAC en tierras altas

El sistema VAC en tierras altas (Figura 2) se encuentra usualmente en regiones montañosas, como las provincias de Hoa binh, Son la, Ha giang, Tuyen quang, Thais nguyen y otras.

El estanque se construye cerca de la casa para que los desechos domésticos y de cocina drenen hacia el mismo. También los corrales de ganado y el huerto están situados cerca del estanque. El huerto, de 1 000-5 000 m2 incluye una variedad de hortalizas (como: cebollas verdes, batatas, berro, etc.) y frutas (como: banana, naranja, melocotón, albaricoque, etc.) y otros cultivos, incluyendo caña de azúcar, té y mandioca. Esto proporciona una mezcla de cultivos perennes y anuales.

Una porción del estiércol del ganado se utiliza para abonar los árboles y las hortalizas. Los árboles se abonan una o dos veces al año; las hortalizas se abonan según sea necesario. El lodo del estanque se saca cada 3-4 años y se utiliza como fertilizante.

La mayoría de las familias tienen varios animales en la granja incluyendo uno o más búfalos de agua y bovinos, uno o más cerdos y algunos patos y gallinas. A los grandes rumiantes se les deja pastorear o se nutren con subproductos de la granja. Cerdos y aves se alimentan generalmente con los desechos de la cocina, o con otros subproductos de la granja, como mandioca, salvado de arroz, batata, troncos de banana, y jacinto de agua.

Normalmente se reserva para el estanque la parte más central de la granja para una mejor gestión. El área del estanque varia entre 100-1 500 m2, con una profundidad de 1 metro más o menos. Los estanques normalmente son drenados después de la cosecha final, generalmente en febrero. El fondo del estanque se deja seco de 1-3 semanas; después de lo cual se limpia, se fertiliza con cal, se abona y luego se llena con agua dulce para ser repoblado. Las aguas servidas y los desechos de cocina se canalizan hacia el estanque diariamente. También se aplica abono animal dos veces al mes en la cantidad de 0,05-0,15 kg/m2. Tres meses después de la siembra del estanque, los agricultores empiezan a cosecharlo semanalmente usando pequeñas redes, repoblando y cosechando el estanque continuamente.

Característica generales

Tierras altas

Tierras Bajas

Huerto

1. Area

1 000–15 000 m2

200-300 m2

2. Cultvos

Perennes + estacionales (marzo)

Perennes + estacional


- Frutales

Cultivo estacional


- Hortalizas

Cultivo estacional

Cultivo estacional

- Arroz


Cultivo estacional

3. Fertilización




- Frutales

Lodo del estanque

Lodo del estanque

- Hortalizas

Estiércol + desechos humanos

Estiércol + desechos humanos

- Arroz

Estiércol de cerdo

Estiércol de cerdo

4. Número y tipo de animales




- Búfalos

1-3

1-2

- Vacas

1-6

1-4

- Cerdos

1-3

1-2

- Pollos y patos

Varios

Varios

5. Recursos alimentarios



- Búfalos y vacas

Hierba, paja de arroz, salvado de arroz, batata

Hierba, paja de arroz, salvado de arroz, batata

- Cerdos, pollos, patos

Salvado de arroz, mandioca, desechos de cocina, batata, banana, jacinto de agua

Salvado de arroz, mandioca

Estanque de peces

1. Area

100-1500 m2

50-400 m2

2. Profundidad media

1 m

1,0-1,2 m

3. Composición de la siembra

Carpa Plateada: 20-25%

Carpa plateada: 25-35%

Carpa china: 5-10%

Carpa china: 2-5%

Carpa común: 5-10%

Carpa común hibrida: 10-15%

Rohu: 20-30%

Rohu: 20-30%

Mrigal: 20-30%

Mrigal: 15-25%

4. Densidad de siembra

0,5-2 juveniles/m2 (3-6 cm)

1-2 juveniles/m2 (5-6 cm)

5. Fertilización

Desechos de cocina, abono de ganado (0,05 kg/m2, dos veces al mes), abono verde

Desechos de cocina, abono de ganado

6. Cosecha

Cosecha continua después de tres meses de la siembra

Cosecha continua

7. Producción estimada

1,0-1,2 t/ha/año

1,5-2,0 t/ha/año

Sistema VAC de tierras bajas

El sistema VAC de tierras bajas (Figura 3) se encuentra normalmente en las provincias de Ha noi, Hai duong, Hung yen, Ha nam, Nam dinh, Hai phong y otras.

Es común también en las tierras bajas de Viet Nam del Norte, la integración del cultivo de huerto, ganado y peces. Usualmente las casas están construidas cerca del estanque. En regiones arenosas las casas a menudo se construyen a una cierta distancia del estanque por razones higiénicas.

El huerto es normalmente pequeño de unos 400-500 m2. Los frutales comúnmente cultivados incluyen banana, naranja, papaya, melocotón, litchi, longan y manzana. En muchos huertos domésticos suburbanos, árboles ornamentales y flores son plantados como principal fuente de ingresos. Las hortalizas cultivadas incluyen cebolla verde, batata, berro, tomate, repollo y espinaca de agua. Se plantan tanto cultivos perennes, como anuales para proporcionar alimentos a la familia y productos para el mercado a lo largo de todo el año.

El lodo del estanque se saca anualmente y se usa para abonar los árboles frutales; el estiércol del ganado se usa para fertilizar las hortalizas. El agua del estanque se usa para regar el huerto, especialmente las hortalizas.

La mayoría de las familias tienen varios animales en la granja, incluyendo 1 o más búfalos de agua y bovinos, uno o más cerdos y numerosos patos y gallinas. A los grandes rumiantes se les permite pastorear o se alimentan con subproductos de la granja. Los corrales de cerdos, búfalos, y vacas se construyen en la esquina del huerto cerca del estanque. Cerdos y aves se alimentan generalmente con desechos de cocina o con otros productos y subproductos de la granja, como mandioca, salvado de arroz, batata, troncos de banana y jacinto de agua.

La mayoría de las familias tienen estanques de 50-400 m2, de distintas formas y profundidad media de 1-1,2 m. Los estanques se drenan después de la cosecha final (normalmente en enero/febrero). El estanque, entonces se deja seco por algunos días, se fertiliza con cal, se abona y se llena con agua de lluvia o agua de riego (las primeras lluvias pueden iniciar a finales de marzo). Las aguas servidas domésticas y los desechos de cocina pueden ser canalizados hacia el estanque junto con una pequeña parte del estiércol de ganado usada para abonar el estanque (según experiencia del granjero). Hojas de legumbres, como maní, guisantes, etc; se usan también para abonar los estanques.

Temas para ulteriores consideraciones

En los últimos años se ha mejorado significativamente el sistema VAC, con importantes aumentos en el rendimiento de pescado. En tierras altas los agricultores han conseguido también manejar los cursos de los arroyos y hacerlos pasar a través de una serie de estanques VAC, donde se han alcanzado rendimientos de pescado significativamente más altos. La práctica mejorada tiene potencial de aplicación en otros numerosos países de la región, donde los agricultores tienen propiedades agrícolas relativamente pequeñas.

En el sistema VAC, además de los alimentos para el ganado producidos por la misma granja, especialmente salvado de arroz y batatas, tiene una importancia agrícola crítica el aporte de los excrementos humanos. La conexión complementaria de todas las actividades de la granja puede ser mejor estudiada a través del calendario de cultivos que incluye peces, arroz, ganado y otros cultivos.

Los sistemas de tierras bajas difieren significativamente de los de tierras altas en términos de disponibilidad y uso de los recursos. Se distinguen tres sistemas: (a) suburbano, (b) intensivo (como la producción de arroz) y (c) tierras bajas (como ambientes inundables).

Los sistemas VAC son tradicionales, y tanto agricultores como investigadores han desarrollado sistemas más intensivos en la última década desde los cambios económicos ocurridos. Estos sistemas son menos específicos en sus requisitos de aplicación que los sistemas chinos presentados en este volumen. Los recientes esfuerzos de investigación tendrían que resumirse cuantitativamente para reflejar sus beneficios actuales.

Práctica de integración
forraje-peces en Malasia

Raihan Sh. Hj. Ahmad

En malasia, los sistemas integrados de cultivo (Figura 1) se han practicado desde la década de 1930, con la producción de peces en los arrozales y en los sistemas estanques-cerdos. Aunque la investigación demuestra que estos sistemas son técnicamente factibles y económicamente viables, hay que considerar factores socioeconómicos como las preferencias del consumidor, la su aceptación por los agricultores, etc. La integración forraje-peces es un sistema ampliamente aceptado.

Figura 1. Sistema integrado de cultivo en Malasia

En el Tercer Plan Malayo, la piscicultura se está promoviendo ampliamente. El gobierno ha dado subsidios para la construcción de estanques. Ha proporcionado también alevines, así como capacitación y extensionismo. Este sistema beneficia la alimentación de las familias proporcionando los aportes necesarios de proteínas. Además, puede ser una fuente adicional de ingresos.

La integración forraje-pez (Figura 2) utiliza las especies de forrajes más comunes para alimentar los peces (Figura 3). Estas son: mijo de napier (Pennisetum purpureum), mandioca (Manihot esculenta) e ipil-ipil (Leucaena leucocephala).

Figura 2. Calendario de actividades para la integración forraje-peces

Figura 3. Especies de forraje usadas como alimento de peces

Preparación del terreno y siembra

1. Deshierbar el terreno.

2. Plantar el forraje.

3. Cuidados necesarios.

4. Cosecha del forraje.

5. Preparación del alimento.

Sistema de cría de peces

1. Diseño del estanque.

El estanque (superficie de 0,1-0,5 ha) se colocará cerca de la fuente de agua y a salvo de inundaciones o sequías.

Para separar los estanques se construirán diques que deberán ser de 2-3 metros y capaces de contener una profundidad de agua de 1 metro. El agua se suministra por gravedad. Se instalarán conductos de entrada y salida con filtros o tamices.

Se construirá un área de alimentación o comedero dentro del estanque (puesta a un lado). Se podrán usar cañas de bambú o troncos de árboles.

Hay dos tipos de estanque:

2. Preparación del estanque e iniciación del sistema.

· Drenar el estanque (si ya existe y los peces fueron cosechados). Remover el cieno del fondo del estanque que podrá ser utilizado como fertilizante.

· Secar el fondo del estanque hasta que el suelo se agriete. Arándolo previamente se revuelve la tierra y ayuda a secarlo.

· Aplicar cal para acondicionar el terreno. La cal activa los fertilizantes y neutraliza los suelos ácidos que podrían dañar los peces. La cal viva se usa normalmente a razón de 200 kg/ha.

· Llenar el estanque con agua dos semanas después de haber aplicado la cal. El agua tendría que caer turbulentamente de la entrada al estanque, de manera que se mezcle con el oxígeno del aire. También se revisarán las condiciones del agua:

- temperatura = 22-32 °C
- oxígeno libre O2=3 mg/litro
- pH=6,5 - 8,3

· Añadir fertilizante al estanque para proporcionar nutrientes para el crecimiento de los peces y del plancton. Se puede aplicar estiércol de gallina en las siguientes dosis por hectárea:

Opción 1




Estanque vivero:

200 kg (primer mes)

Estanque engorda:

300 kg (primer mes)


300 kg (tercer mes)


300 kg (quinto mes)



Opción 2


Estanque engorda:

100 kg (primer mes)


20 kg (meses sucesivos)

Estanque engorda

(0,3 ha)

Carpa china

500

Carpa cabezona

100 (1,5 cm)

Tilapia

1500 (2,5 cm)

Opción 2: Peces y langostinos se pueden sembrar directamente en el estanque de engorda.

Carpa china

100 (10-13 cm)

Carpa de Java

300 (10-13 cm)

Langostino gigante de agua dulce

3 000 (1 cm)

· Cuidado diario de los estanques.

- Revisar que no tengan pérdidas por filtración.
- Limpiar los filtros.

Si los peces están en la superficie del estanque, necesitan alimento.

Si los peces boquean en la superficie o los langostinos están alrededor del estanque se necesita aereación. Aerear el estanque removiendo el agua con una rama de árbol. Suspender el aporte de fertilizante y luego continuar con cantidades menores.

Tener cuidado de los predadores.

- Alimentación de los peces/langostinos:

Opción 1: después de fertilizar el estanque introducir lentejas de agua. Nutrir la carpa china con lentejas de agua durante el primer mes. Luego dar hojas de mandioca desmenuzadas y mijo de napier, dos veces por día (mañana y tarde). Cuando se transfieren al estanque de engorda se alimentan los peces con hierba y hojas de mandioca (200 kg/día). Para la tilapia se da maíz cocido, restos de comida y mandioca desmenuzada. La cantidad depende del comportamiento de los peces: si se quedan en el área de alimentación, se requerirá más alimento.

Opción 2: al principio alimentar los peces 4 veces al día. Darles salvado de arroz, pan, sago desmenuzado, mandioca y mijo.

Alimentar los peces dentro del comedero. Para los langostinos esparcir los alimentos sobre toda la superficie del estanque.

Si quedan alimentos en el agua, suspender la alimentación.

· Cuidado mensual de los estanques.

- Revisar las paredes y el fondo. Quitar todos los desperdicios que pudiesen estorbar durante la cosecha, como ramitos, hojas, etc.

- Revisar la fertilidad y turbidez del agua sumergiendo un brazo. Si la mano desaparece antes que el agua alcance el codo, hay un intenso florecimiento de algas.

- Revisar cuidadosamente los peces para detectar signos de enfermedades.

· Se pueden hacer tres o cuatro cosechas parciales, con una red tamiz, antes de la cosecha final. Para los langostinos, la cosecha será después de 6-7 meses, para los peces después de 10-12 meses. El índice de sobravivencia es del 70-90 por ciento para los peces y un 30 por ciento para los langostinos.

3. Ventajas

· Bajo impacto ambiental.

· Los langostinos/peces tienen alto valor económico.

· Fácil disponibilidad de semilla.

· En los policultivos se utilizan distintos estratos de agua, minimizando así la competencia por el alimento entre distintas especies.

· Aceptable para los consumidores (a diferencia de los peces cultivados con abonos animales y aguas servidas).

· El cultivo de forraje puede durar 5-7 años con mantenimiento mínimo.

· El sistema está abierto a la introducción de otros componentes en una etapa posterior.

· Pueden usarse varias combinaciones para obtener mayores rendimientos e ingresos.

4. Limitaciones

· No puede ser aplicado a gran escala.

· Requiere gran cantidad de mano de obra.

Presupuesto (en M$) para la integración forraje-peces en un estanque de 1 ha

Articulos

Opción 1

Opción 2

Costos




Cosechas





Limpieza terreno, quemado, preparación suelo, fertilización, siembra y mantenimiento de 1 ha de terreno

300




Costo mantenimiento

150

150


Alevines





Carpa china

225 (500 pcs)

40 (100pcs)



Carpa cabezona

100 (100 pcs)

-



Tilapia

300 (1500 pcs)

-



Carpa de Java

-

15 (300 pcs)



Langostinos

-

120 (3 000 pcs)


Alimentos

300

30



Estiercol de pollo

360

-



Cal

125

-



Varios

300

-



Totales

2 160

355


Entradas




Carpa china

3 200 (800 kg)

180 (60 kg)


Carpa cabezona

510 (300 kg)

-


Tilapia

3 240 (720 kg)

-


Carpa de Java

-

180 (60 kg)


Langostinos

-

700 (70 kg)


Total entradas

6 950

1 060

Balance

4 790

705

Ganancia anual (dos ciclos/años)

9 580

-

1992 : US$1 = M$ 2,70

Cultivo integrado peces-hortaliza
en India

S.D. Tripathi y B.K. Sharma

La integración de cultivos de frutales y hortalizas en terraplenes de estanques de peces se ha experimentado en India, con muchas ventajas:

Las plantas en los terraplenes refuerzan los diques.

Implementación del sistema

Elegir estanques cerca de la casa. Esto facilita la gestión del estanque y desalienta a los ladrones.

Controlar y reparar los bordos y proteger con mallas las compuertas de entrada y salida para evitar la fuga de peces de cría y entrada de peces no deseados. El estanque tendría que ser suficientemente hondo para contener al menos 1 m de agua, durante el período de sequía.

Reforzar los bordos y aplanarlos para poder plantar hortalizas y frutales.

Cultivo de peces

Preparación del estanque

Eliminar la maleza acuática. Hacerla descomponer y usarla posteriormente como fertilizante para el estanque. Sacar del estanque todo los peces por redadas sucesivas y drenando el agua. Si el drenaje no es posible, matar los peces añadiendo al agua 15 kg de lejía en polvo y 15 kg de urea (para un estanque de 1 000 m2). La lejía en polvo puede aplicarse un día después de la urea. Para erradicar los peces se pueden aplicar también 250 kg de torta oleaginosa de Mahua (Basia latifolia). Mezclarla completamente con el agua del estanque y recoger con una red los peces.

Fertilizar el estanque con el compost (preparado con la maleza acuática). Aplicar 500 kg como base; el resto (500 kg) puede aplicarse en 2 dosis iguales a intervalos de 4 meses cada una, aunque dosis más frecuentes (como cada 15 días) serían mejores.

Repoblar el estanque con juveniles, 7 días después del envenenamiento dado que la toxicidad de la lejía en polvo dura alrededor de una semana. Las proporciones recomendadas (para una densidad de siembra media de 600/1 000 m2) son:

Catla

240

Catla

180

Catla

90

Rohu

180

Rohu

180

Rohu

120

Mrigal

180

Mrigal

120

Mrigal

90

Carpa común

120

Carpa plateada

90

Carpa china

90

Carpa común

120

Se pueden hacer algunos cambios en la densidad de siembra y proporciones de especies dependiendo de las condiciones del estanque y disponibilidad de los alevines.

Cosecha

Se cosecharán los peces que hayan alcanzado la talla comercial, y se deja que el resto crezca ulteriormente. La cosecha final se puede hacer 10-12 meses después de la siembra.

Horticultura

Los bordos se refuerzan, aplanan, preparan y fertilizan, aplicando el cieno del estanque.

En los diques se cultivan: banana, papaya, zapallo, calabaza, espinaca, berenjena, tomate, pepino y hortalizas de hoja.

Además del limo del estanque, se aplica a las plantas fertilizante inorgánico a 10 kg/año, en varias dosis.

Calendario de actividades para el cultivo peces-hortaliza

Agosto

Preparación del estanque


Preparación de bordos y plantado de frutales y hortalizas

Septiembre

Siembra de peces


Aplicación de fertilizantes inorgánicos a las plantas

Octubre

Control de plagas, si necesario

Noviembre

Cosecha de hortalizas, aplicación de fertilizantes inorgánicos

Diciembre

Cosecha de hortalizas

Enero

Cosecha de hortalizas


Cosecha de papaya

Febrero

Preparación del dique para el segundo cultivo de hortalizas


Cosecha de papaya


Siembra segundo cultivo de hortalizas

Marzo

Cosecha parcial de peces


Cosecha de papaya y banana

Abril

Cosecha de papaya y banana

Mayo

Cosecha de hortalizas (P & B)

Junio

Cosecha de hortalizas (P & B)

Julio

Cosecha final de peces


Cosecha de hortalizas, papaya y banana (P & B)

Regar las plantas con el agua abonada del estanque.

La papaya se planta en junio/julio, la banana en octubre/noviembre y la cosecha empieza después de 6 y 8 meses después de plantarlas, respectivamente. El granjero consumirá una parte de lo cosechado y el resto lo venderá al mercado.

Las hortalizas se cultivan y cosechan dos veces al año: una vez en agosto/septiembre, y otra en marzo/abril. Después de cumplir con las necesidades de la familia las hortalizas se venden. A continuación se presenta una lista de cultivos que pueden plantarse en el terraplén del estanque:

Plantas frutales

Papaya
Banana
Coco

Hortalizas

Berenjena
Repollo
Coliflor
Tomate
Pepino
Calabaza
Calabacín
Calabaza vinatera
Rábano
Frijoles
Garbanzos
Quimbombó (Hibiscus esculentus)
Mandioca y otras hortalizas de hoja

Presupuesto (en rupias) para el sistema peces-hortaliza en un estanque de 0,1 ha

Costo

Rupias

Preparación del estanque



15 kg de lejía en polvo y 15 kg de urea a Rs 4,15/kg

125


Fertilizar con compost de maleza acuática, 1 000kg

100


600 juveniles a Rs 250/1 000

150


Mano de obra y redes

200


Herramientas y equipos para la piscicultura

25

Materiales para plantar



10 brotes de bananas a Rs 2 cada uno

20


20 plantitas de papaya a Rs1 c/u

20


Semilla de hortalizas

6


10 kg de fertilizante inorganico a Rs 5/kg

50


Antiplagas/ equipo de horticultura

25





Costo total

800



Alquiler del estanque (costo de oportunidad)

800

Intereses del capital de trabajo al 5%

165



Costos operativos totales

1 265



Ingresos



Venta del pescado (200kg a Rs 20/kg)

4 000


Papaya (150kg a3 Rs/kg)

450


Banana (10 cascos a Rs 20/c/u)

200


Hortalizas (159kg aRs 3 kg)

450

Balance

3 835

Flujo de dinero para el sistema peces-hortaliza en un estanque de 0,1 ha


Ago.

Set.

Oct.

Nov.

Dic.

Ene.

Feb.

Mar.

Abr.

May.

Jun.

Jul.

Entrada

0

0

0

+60

+90

+75

+75

+1075

+115

+160

+205

+3245

Salida

-314

-199

-64

-49

-44

-49

-94

-179

-44

-49

-44

136

Notas:

1. El flujo de entrada empieza en noviembre cuando se empieza la cosecha de vegetales.
2. El flujo de dinero llega hasta 1075 Rs en marzo con la cosecha parcial del pez.
3. El flujo de entrada incluye la segunda cosecha de hortalizas desde abril a julio.

Temas para ulteriores consideraciones

En algunas regiones de la India, existen sistemas comerciales semi-intensivos bien desarrollados. El sistema descrito en este capitulo es una versión en pequeña escala de los sistemas comerciales semi-intensivos; sin embargo, no se tiene evidencia documental de la adopción de tecnologías equivalentes entre los agricultores carentes de recursos. De hecho, resulta difícil emular a pequeña escala los procedimientos operativos y las concentraciones, densidades, etc. ya que los agricultores pobres no tienen acceso a los materiales en las cantidades requeridas, frecuencia, calidad (por ejemplo cal, abonos, hierbas) o en las densidades de siembra y tallas precisas para los policultivos. En muchos casos, los estanques de los pequeños agricultores no se pueden drenar y por lo tanto no se pueden secar, lo que dificulta la remoción del lodo; y por otra parte los costos de bombeo pueden llegar a ser prohibitivos.

En la literatura científica existen numerosos ejemplos provenientes de otros países, otras regiones agro-ecológicas, y de otros sistemas sobre la integración hortalizas-peces y frutas-peces. El ejemplo aquí presentado debería animar a los usuarios prospecto a considerar los cultivos y plantas más adecuados y de mayor demanda en el mercado, dadas sus propias condiciones agro ecológicas y de recursos. Deberán también decidir en que parte de los bordos de los estanques plantaran su cultivo según sean las necesidades estacionales de sombra, agua, etc. Generalmente la disponibilidad de tierra y mano de obra, así como las necesidades domesticas y del mercado determinaran si los agricultores pueden emprender este tipo de actividades. Instituciones de apoyo tendrían que valorar la viabilidad económica del nuevo componente de acuicultura y sus efectos sinergísticos en comparación con otras oportunidades.

Cultivo de especies de ciclo corto
en estanques temporales y zanjas
en Bangladesh

Modadugu V. Gupta

Estanques temporales domésticos, acequias y zanjas al lado de la carretera resultantes de escavaciones para la construcción de casas o carreteras, o excavados para usos domésticos (bañarse, lavar) o para la irrigación, pueden usarse para la acuicultura de especies de ciclo corto como el barbo plateado (Puntius gonionotus) o la tilapia del Nilo (Oreocromhis niloticus). Aún pequeños estanques de 80-100 m2 y de sólo 70-80 cm de profundidad, pueden usarse para el cultivo de estas especies, usando desechos agrícolas y subproductos de la granja para su alimentación. Incluso estanques que contengan agua por solo 3-4 meses pueden usarse para el cultivo de estas especies. El método de cultivo es simple, requiriendo muy poca mano de obra y por lo tanto puede ser practicado por mujeres y niños, produciendo peces para el consumo familiar y el mercado. Los campesinos sin tierra también pueden beneficiarse de esta técnica, criando peces en las zanjas de propiedad común laterales a la carretera.

Sección del agro-ecosistema de llanura inundable en el área de Mymensingh-Sylhet en Bangladesh

FLUJO DE MATERIALES ENTRE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES DE UNA GRANJA DOMÉSTICA EN BANGLADESH (izquierda: campesino sin tierras; centro y derecha: agricultor)

Técnica de cultivo de especies de ciclo corto

1. Preparación del estanque

2. Fertilización

3. Siembra

4. Alimentación

5. Gestión del estanque

6. Cosecha

7. Enfermedades

Presupuesto en Taka (TK) para la cría de Puntius gonionotus y tilapia del Nilo un estanque temporal de 500m2 por 6 meses

Costos

Puntius

Tilapia

300 Kg estiércol bovino a TK 0,35/Kg

105

105

300 Kg salvado de arroz a TK 1,50/Kg

450

450

Mano de obra para limpiar y cosechar el estanque

135

135

12,5 Kg cal a TK 3/Kg

38

38

750 juveniles

225

250

Costo del transporte de juveniles

30

30

Costos totales

983

1 008

Ingresos por venta de 75 Kg de pescado

3 000

2 250

Balance

2 037

1 242

1992: USD1 = TK38
Nota: si se usan recursos internos de la granja para el estiércol bovino y el salvado de arroz, así como mano de obra familiar, entonces se pueden ahorrar TK 690, lo que incrementará el balance a TK 2707 para el Puntius y a TK 1932 para la Tilapia.

Temas para ulteriores consideraciones

Este cultivo se practica ampliamente en el área descrita y es un sistema importante para la gente pobre. Sin embargo, falta por aclarar si los campesinos sin tierras pueden asumir el control de los cuerpos de agua locales de propiedad común para intensificar los sistemas de cultivo en la forma descrita, empleando la fertilización y la desinfección. Los aspectos sociales se vuelven críticos en estos casos. La propiedad común de los estanques es una limitante frecuente para incrementar los niveles de manejo, a menudo generando practicas erráticas o inconsistentes.

Se percibe que esta practica podría alcanzar un elevado potencial, pero para poder formular recomendaciones y estimar las superficies potenciales, características y el numero de probables usuarios, se requiere documentar información crítica, tal como: la manera en que las pequeñas comunidades o grupos de familias se organizan entre sí; el grado al que este procedimiento ha sido adoptado; la gama de beneficios que efectivamente ha aportado a las unidades familiares, etc.

Con relación al pescado de "talla de plato", investigaciones recientes en el Noroeste de Bengladesh indican que las tilapias pequeñas son un recurso aceptable para las familias pobres, e incluso son apetecibles por las mujeres debido a que carecen de valor comercial y por lo tanto son más susceptibles de ser consumidos por todos los miembros de la familia.

Es notable la importancia de estos sistemas para la gente marginada de las comunidades (los que carecen de tierra) y en el entorno familiar (la mujer). Resultados recientes muestran que tanto el acceso por parte de la mujer como la productividad del sistema pueden ser impulsados mediante prácticas adecuadas de extensionismo.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente