Página precedente Indice Página siguiente


Sistemas Peces-Animales


Cultivo integrado peces-patos

S.D. Tripathi y B.K. Sharma

La crianza de patos en estanques de peces responde muy bien al sistema de policultivo de los peces, dado que los patos son altamente compatibles con los peces cultivados. Es ventajoso para los campesinos en muchas maneras:

1. Los patos fertilizan el agua del estanque con sus excrementos cuando se dejan nadar libremente en la superficie del mismo. Los patos han sido llamados máquinas de abono por su sistema, eficiente y ahorrativo del trabajo de abonar el estanque, lo cual resulta en un ahorro total de fertilizante para el estanque y de alimento suplementario para los peces (60 por ciento del costo total en el cultivo convencional de los peces).

2. Los patos mantienen bajo control las malezas acuáticas.

3. Los patos, chapoteando ablandan el fondo del estanque y facilitan la liberación de nutrientes del suelo, lo cual aumenta la productividad del estanque.

4. Los patos aerean el agua al nadar; por esto han sido llamados «aereadores biológicos».

5. Los corrales de los patos se construyen en los terraplenes del estanque, entonces no se necesita terreno adicional para mantenerlos.

6. Los patos satisfacen la mayor parte de sus necesidades alimentarias del estanque bajo forma de malezas acuáticas, insectos, larvas, lombrices, etc. Necesitan muy poco alimento suplementario y los campesinos les dan normalmente desperdicios de cocina, melazas y salvado de arroz.

Prácticas de cultivo

La correcta gestión del estanque, es la base de una piscicultura rentable. Conviene construir el estanque (alrededor de 1 000 m2) cerca de la casa para cuidar adecuadamente los patos y los peces y para desalentar ladrones.

Revise los bordos y reparar daños, si hay. Excavar el estanque de manera que contenga más de un metro de profundidad durante el período de sequía.

Drene o seque el estanque y saque o mate todos los peces que queden, aplicando 15 kg de lejía en polvo y 15 kg de urea/1 000 m2.

Urea y polvo de lejía pueden aplicarse uno detrás del otro y los peces muertos se sacan con una red. Como alternativa, se pueden aplicar 250 kg de tortas oleaginosas de Mahua (Basia latifolia) que no solo mata los peces, sino también actúa como fertilizante del estanque.

Aplicar 20-25 kg de cal aproximadamente una semana antes de abonar el estanque. Si se ha aplicado una mezcla de polvo de lejía y urea para erradicar los peces predadores y silvestros, aplicar solo 5-10 kg de cal (reduciendo la cantidad de polvo de lejía aplicado).

Abonar el estanque con una dosis base de estiércol bovino de 500 kg/1 000 m2. Repoblar el estanque con juveniles 7 días después del envenenamiento, dado que la toxicidad del polvo de lejía dura más o menos una semana. Se tendrían que repoblar juveniles de más de 10 cm, dado que los patos se pueden comer los más pequeños. La densidad de siembra recomendada (para 1 000 m2 a una tasa de repoblación total de 600 unidades), se describe en la tabla siguiente.

Se pueden hacer algunas variaciones en la tasa de repoblación y proporción entre especies, dependiendo de las condiciones del estanque y la disponibilidad de alevines.

La carpa herbívora tendría que alimentarse regularmente con vegetales acuáticos o terrestres. Tiene que hacerse antes de soltar los patos, sino esparcirán la hierba por toda la superficie del estanque.

cultivo de 3 especies



6 especies de carpa


Catla

-

240



Rohu

-

180

Catla

Mrigal

-

180


cultivo de 4 especies



Rohu


Catla

-

180



Rohu

-

180



Mrigal

-

120

Mrigal

Carpa común

-

120



cultivo de 6 especies



Plateada

 

Catla

-

90



 

Rohu

-

120



 

Mrigal

-

90

Hervíbora

 

Carpa plateada

-

90



 

Carpa hervíbora

-

90



 

Carpa común

-

120

Común

CALENDARIO PARA CULTIVO PATOS-PECES-PATOS

Cosecha

Cosechar los peces que hayan alcanzado la talla de mercado y dejar que los demás crezcan ulteriormente.

La cosecha final puede hacerse 10-12 meses después de la siembra.

Cría de patos

La postura de huevos por los patos depende de muchos factores, como raza y variedad, aunque, una buena gestión contribuye considerablemente a alcanzar una óptima producción de huevos - carne.

Los patos no necesitan corrales muy elaborados, dado que permanecen dentro del estanque casi todo el día. Un refugio de bajo costo, de bambú u otro material que pudiera estar disponible en el área, sea en el terraplén del estanque o sobre la superficie del agua. Deberían estar bien ventilados y diseñados de modo que las descargas vayan al estanque.

Alrededor de 30 patos son suficientes para fertilizar un estanque de 1000 m2, estos necesitarían un corral de solo 13-14 m2 de superficie. Se tendrán en el estanque patitos de 3-4 meses después de haberles dado los necesarios tratamientos profilácticos y tomando medidas de precaución contra epidemias.

Los patos pueden encontrar alimentos naturales en el estanque. Necesitarán muy poca alimentación suplementaria que puede ser de los desperdicios domésticos, como sobras de la cocina, salvado de arroz, arroz quebrado y cereales desechados, si los hay. Alternativamente se puede comprar un alimento balanceado y darlo a 50 gr/ave/día.

Se tendrían que evitar alimentos enmohecidos o viejos, dado que el moho contiene toxinas que pueden causar envenenamiento.

Los patos empiezan a poner huevos a la edad de 24 semanas, pueden tenerse cajas con paja en el corral para la postura de huevos.

La adecuada higiene y cuidados, son muy importantes para mantener saludable la parvada. Es fácil reconocer un animal enfermo: se lo ve decaído, sus ojos no tienen lucidez y una supuración sale de los ojos y narices. El ave enferma tendría que ser inmediatamente aislada y curada.

Los huevos se recogen cada mañana, dado que los patos ponen huevos solo durante noche. Los patos ponen durante dos años, después de lo cual deberían separarse para la engorda y matanza.

Presupuesto (en rupias) para el cultivo peces-patos en un estanque de 0,1 ha

Costo

Rupias


Preparación del estanque 15 kg de lejia en polvo
(o 5-10 kg cal) y 15 kg de urea a 4,15 Rs/kg)

125


Abono con dosis basica de 500kg estiercol bovino
a 10 Rs/100kg

50


600 juveniles a 250Rs/1000

150


Mano de obra y redes

300


Herramientas y equipos para la piscicultura

25



650


Corral de patos en bambú(costo mínimo)

300


30 patitos(edad:4 meses a 20 Rs/ave)

600


810kg alimento a 3 Rs/kg

2 430


Medicinas

20


3 350

Costos Totales

4000



Ingresos



Venta del pescado(400kg a 20 Rs/kg)

8000


Venta de huevos(3100 a 100 Rs/100)

3100


Venta de patos(60 kg a 20 Rs/kg)

1 200



Ingreso total

12 300

Balance

8 300

Flujo de materiales para el cultivo peces-patos

Flujo de dinero para el sistema peces-patos en un estanque de 0,1 ha


Ago.

Set.

Oct.

Nov.

Dic.

Ene.

Feb.

Mar.

Abr.

May.

Jun.

Jul.

Entrada

0

0

225

225

300

300

2 300

300

2 350

350

350

5 550

Salida

-1 650

-406

-256

-256

-256

-256

-356

-256

-356

-256

-256

-377

Neto

-1 658

-2 064

-2 095

-2 076

-2 032

-1 988

-44

0

1 994

2 082

2 182

7 355

Notas:
1.El flujo de entrada empieza en octubre cuando los patos empiezan a poner.
2.El flujo de entrada se incrementa en febrero y abril cuando se hace una cosecha parcial de pescado.

Temas para ulteriores consideraciones

En general: El caso estudiado es de un sistema experimental caracterizado por (a) policultivos complejos; (b) período de cultivo de los peces relativamente largo de 10-12 meses; (c) preparación y gestión del estanque y aprovisionamiento de insumos convencional. Empero, este sistema no ha sido adoptado del todo por campesinos carentes de recursos. Quizás la tecnología sea adecuada únicamente en lugares donde existe gran demanda de huevos y de carne de pato.

Componente Peces: para lograr una productividad de 4 t/ha/12 meses en un policultivo de carpas, probablemente se requerirá un nivel superior de insumos que únicamente el guano de 30 patos.

Componente Patos: se requerirá que el usuario obtenga mayores detalles de aspectos clave en el manejo de los patos sobre estanques, mismos que serán necesarios para practicar exitosamente la cría asociada de patos y peces. Entre dichos aspectos, en un sistema serrado destaca la importancia de asegurar que todo el guano de los patos llegue al estanque. Esto puede ser costoso debido a la necesidad de proporcionar a los patos una alimentación completa a diferencia de los sistemas extensivos en que la alimentación resulta más económica debido a que los patos tienen acceso a alimentos naturales al merodear por los alrededores del estanque. Treinta patos no podrán encontrar suficiente alimento en un estanque de 1 000 m2. Casi ninguna variedad de patos deberá mantenerse por más de 12 meses, pues después de ese lapso disminuye su productividad. La experiencia ha demostrado que el jacinto de agua picado es un alimento de baja calidad para los patos.

Economía: El análisis del flujo de caja será especifico para aplicaciones y condiciones locales, por lo que requerirá pruebas de adaptación. En general, la tecnología podría ser viable solo bajo ciertas condiciones de operación. El componente de la cría de patos podría ser viable económicamente siempre que los patos se alimenten exclusivamente con desperdicios generados en la propia granja así como en residuos de cocina. Esto restringe el número de patos que pueden mantenerse en el sistema, generalmente unos cinco a diez pueden mantenerse de los desperdicios generados por una unidad familiar. Cuando el campesino tenga que depender de alimentos balanceados adquiridos (asumiendo que se encuentren disponibles en las zonas rurales), se deberá mantener una cría de peces de tal magnitud que sea económicamente viable, lo que dependerá de las preferencias locales, las condiciones del mercado, los precios de los huevos y de la carne, así como del costo del alimento para los patos. A partir de experiencias pasadas, incluso unidades de 100 a 200 patos no se pueden sustentar durante un periodo más o menos prolongado.

En el caso descrito, y desde el punto de vista del campesino, será necesario gastar una cantidad de Rupias Indias de 3 350 para obtener una utilidad marginal de aproximadamente 995 Rupias a partir de la crianza de patos. Por otra parte, a partir de la piscicultura es posible obtener 7 000 Rupias gastando unas 700 Rupias (incluido el costo de la cal). En tal caso, el campesino preferiría obtener y aplicar abonos orgánicos a partir de otras fuentes que involucrarse en la crianza de patos la cual representa una fuerte inversión y conlleva riesgos. Es debido a estos factores que este paquete tecnológico de piscicultura integrada en su forma actual no se ha hecho popular entre los campesinos carentes de recursos en la India, Bangladesh, Nepal ni en otros países vecinos a pesar de los repetidos esfuerzos por popularizar este practica durante los últimos 10 a 15 años.

Cultivo integrado pollos-peces

Modadugu V. Gupta y Francisco Noble

La cría de pollos para la producción de carne (engorda) o huevos (ponedoras) puede integrarse con el cultivo de peces para reducir los costes de fertilizantes y alimentos y maximizar los beneficios en el cultivo de peces. Los pollos se pueden criar encima o al lado de los estanques y sus excrementos se reciclan para fertilizarlos. Criar los pollos encima del estanque tiene ciertas ventajas:

Maximizar el uso del espacio, ahorrar el trabajo de transportar el abono a los estanques y el corral es más higiénico.

No se han observado diferencias significativas en el crecimiento o en la puesta de huevos cuando se crían sobre del estanque o en tierra. En el primer caso el terraplén podría utilizarse para cultivar verduras.

Cría de peces

1. Preparación del estanque

2. Repoblamiento

3. Alimentación

4. Fertilización

5. Cosecha

6. Abatimiento del oxígeno

Cría de los pollos

Por los primeros 14 días, los pollitos deberán criarse separadamente en una incubadora (no sobre el estanque), ya que necesitan una temperatura mayor de 28-33 °C (85-95 °F). Cada pollito en este período necesita un espacio de 7,5 x 7,5 cm (9in2). Para mantener la temperatura necesaria, acorralar los pollitos con un enrejado de bambú y colgar una lámpara eléctrica o de kerosene encima. Se puede usar también un calentador de paja de arroz.

1. Pollos de engorda: se pueden criar de 30 a 50 en un estanque de 1000 m2.

Composición del alimento para ponedoras en %

Ingredientes

0 a 4 semanas

4 a 16 semanas

Más de 16 semanas

Trigo molido

46,0

46,0

44,0

Salvado de arroz

20,5

24,5

29,0

Torta oleaginosa de sésamo

16,0

14,0

12,0

Harina de pescado

17,0

15,0

10,0

Hueso molido

-

-

4.5

Sal

0,5

0,5

0,5

Pre-mezcla de vitaminas 250 g/100 kg de alimento

2. Gallinas ponedoras: se pueden criar de 30 a 50 sobre un estanque de 1 000 m2.

Vacune sus pollos

En algunos países las vacunas se pueden obtener en la oficina de ganadería más próxima gratuitamente. Las siguientes son algunas consideraciones al recoger las vacunas:

Equipo necesario para vacunar

Advertencias al vacunar pollos

Enfermedades de los pollos tratamiento preventivo

Presupuesto (en taka) para cultivo integrado pez-pollo, para un período de 1 año, con 50 pollos de carne en un estanque de 1000 m2

Costo

Takas




6 tandas de pollos(1 tanda es 53 pollitos de 1día 15,00TK/pollo, 6% mortalidad)

4770


Alimento (202,5kg a 9,75TK/kg)

11 844


Vacunas

90


Combustible

240


Transporte

180


Lime (25kg a 3TK/kg)

75


Juveniles (600 a 400TK/1000)

240


Trabajo de redes

200

Costes Totales

17 639

Ingresos


Venta del pescado (500kg a 35TK/kg)

17 500

Venta de pollos de carne (6 tandas x 50 pollos x 1,5kg x 52TK)

23 400

Ingreso total

40 900



Balance

23 261

Costos

Presupuesto (en takas) cultivo pollos-peces para estanque de 1 000 m2, con 50 ponedoras, para un período de 18 meses

Costo

Takas


52 pollitos de un día (a 22TK/cada uno, 4% mortalidad)

1 144


Alimento




8,5kg/ave a 9TK hasta 20 semanas

3 825



120 gr/aves/día a 7,75TK/ 20-72 semanas

16 926


Vacunas

200


Combustible

500


Cal (25kg a 3/kgTK)

75


Juveniles (600 a 400TK/1000)

240


Mano de obra de pesca con red

200





Costos Totales

23 110



Ingresos



Venta del pescado (600Kg a 35TK/Kg)

21 000


Venta de gallinas (50 aves ×2,2Kg × 45TK)

4 950


Huevos (65% producción media, 52 semanas
× 7 días × 32,5 huevos × 2,4TK)

28 392



Ingreso total

54 342



Balance

31 232


Temas para ulteriores consideraciones

El caso presentado es un sistema experimental intensivo en recursos. La mayor parte de los campesinos podrían encontrar dificultades para mantener a los 30 a 50 pollos que se recomienda. Esta actividad quizás pueda ser adoptada por campesinos que dispongan de más recursos y que posean una inclinación de tipo empresarial. A trabes de ejercicios de clasificación, se podría identificar quienes han adoptado este sistema en comunidades existentes y quienes podrían ser potenciales usuarios en otras comunidades.

Aunque en el ejemplo se hace énfasis en la importancia de las enfermedades de los peces, la mayor parte de los campesinos carentes de recursos se encontraran limitados tanto o más por la falta, o en el mejor de los casos, por la mala calidad de los alimentos para pollos. En la implementación de la tecnología se requerirá más información sobre la proporción de los alimentos que pueden generarse en la propia granja familiar, en la que pueda ser producida y adquirida localmente, o que se sea necesario abastecerse fuera de la aldea (v.gr. harina de pescado, harina de hueso, sales, vitaminas). También será útil para fines de planificación, la información sobre a quienes corresponde realizar las tareas y quien se beneficia al interior de la unidad familiar.

A partir de la experiencia con esta tecnología en pruebas de campo, el componente de las aves ha sido la parte problemática. Esta requiere un mayor nivel de inversión y de capacidad de gestión. Escalas no rentables de operaciones de cría de aves han limitado la aceptación por parte de los campesinos o han provocado que los pocos adoptantes suspendan estas actividades.

Es posible lograr niveles limitados de integración mediante la cría de pollos en el traspatio. Los campesinos por lo general crían algunas aves (normalmente solo 5 a 10) dejándolas libres para evitar tener que adquirir alimentos.

Cualquier desarrollo de un nuevo programa de vacunación en un determinado sitio, tendrá que tomar en consideración la experiencia de los campesinos y de la oficina pecuaria local respecto a las enfermedades más importantes en la región. Además de las vacunas preventivas, podría surgir la necesidad de aplicar tratamientos curativos, por ejemplo de enfermedades parasitarias.

El procedimiento de vacunación (dosis, modo de aplicación, etc.) puede variar dependiendo de las marcas comerciales y en este sentido, los lineamientos dados por el productor de vacunas deberá ser seguido al pie de la letra. El agua potable conteniendo cloro puede inactivar las vacunas vivas (por lo que la ebullición durante 15 minutos puede eliminar casi todo el cloro). Además de almacenarse en lugares frescos, las vacunas deben protegerse de la luz del sol directa. Los utensilios deberán enjuagarse para eliminar el jabón ya que este también puede desactivar a las vacunas vivas. Por otra parte, en muchos países la legislación restringe la aplicación de las vacunas inyectables exclusivamente a los veterinarios.

Con relación a los corrales, la separación de 1 cm entre las tablillas del piso podría ser demasiado grande para polluelos de 14 días, debido a que se podrían lastimar. La solución podría residir en reducir la separación entre las tablillas, o mantener a los polluelos en el criadero por más tiempo.

Cultivo integrado peces-cerdos en
India

S.D. Tripathi y B.K. Sharma

Flujo de materiales en el cultivo cerdos-peces

La cría de cerdos puede ser fructifersamente combinada con el cultivo de peces construyendo las zahurdas de los animales en los terraplenes del estanque o sobre el mismo de manera tal que todos los desagües sean drenados directamente en el estanque. El sistema tiene obvias ventajas:

Técnicas de cutivo

Los estanques, de más o menos 1 000 m2, pueden estar cerca de la casa, para poder cuidar los peces y los cerdos y también para desalentar robos.

Controlar y reparar los diques. El estanque tendría que ser lo bastante hondo para retener más de 1 m de agua durante el período de sequía.

Flojo de materiales en el cultivo cerdo-pez

Preparación del estanque

Drenar y secar el estanque para remover todas las malezas y la fauna acuática que quede. Si no es posible drenar el estanque, la fauna se puede matar aplicando 15 kg de lejía en polvo y 15 kg de úrea (para un estanque de 1 000 m2). Como alternativa se puede aplicar 250 kg de torta oleaginosa de Mahua que mata todos los peces y actúa también como fertilizante orgánico del estanque.

Los cerdos se traerán al estanque antes de introducir los peces, así que no se necesitara la aplicación del abono de base.

Repoblación de peces

El estanque se puede repoblar con alevines 7 días después de haber aplicado el polvo de lejía para eliminar la fauna. La proporción de repoblación se presenta en el Cuadro 1.

Las densidades de siembra y la proporción de especies podrán alterarse en función de las condiciones locales.

La carpa herbívora deberá alimentarse en forma regular con vegetación acuática o terrestre. A los estanques se les aplica cal a intervalos regulares, la cual contribuye a la estabilización de la materia orgánica. Se requieren unos 25 kg de cal al año.

Cuadro 1. Proporción de repoblación

CATLA

6 especies


Rateo


Catla

-

160


Rohu

-

160

ROHU

Mrigal

-

120


Carpa plateada

-

160


Carpa china

-

90

MRIGAL

Carpa común

-

120


Total


810

CARPA PLATEADA





3 especies


Rateo

CARPA CHINA

Catla

-

320


Rohu

-

240


Mrigal

-

240

CARPA COMÚN




Cosecha

Debido a la abundancia de alimentos naturales en los estanques de peces asociados a cerdos, los peces alcanzan la talla comercial en pocos meses. Se deberán realizar, por tanto, cosechas parciales tres veces, dependiendo del crecimiento de los peces. La cosecha final se puede realizar al cabo de 10 a 12 meses.

Cría de cerdos

El número de cerdos necesarios dependerá del área del estanque. Los excrementos de tres cerdos son suficientes para fertilizar un estanque de 1 000 m2. Así tres cerdos se pueden criar en un estanque de 0,1 ha. Dado que los cerdos alcanzan el tamaño de matanza al cabo de 5-6 meses y la carpa exótica india crece en 10-12 meses, se pueden criar dos lotes de cerdos por cada tanda de peces.

Los chiqueros se construywn sobre los terraplenes del estanque de manera que los excrementos caigan al estanque a través de un canal de descarga. Se construirá siempre un canal de desviación para desviar el excremento lejos de los estanques cuando se desarrolle un excesivo crecimiento de algas o cualquier otra anormalidad. Los desagües de las pocilgas se descargarán al estanque después del amanecer para evitar el abatimento de oxígeno.

Las pocilgas se pueden construir con cualquier material barato disponible, pero el suelo tiene que ser de cemento con pendiente hacia el estanque. Cada cerdo tendrá un espacio de 1 a 1,5 m2.

Calendario de actividades para el cultivo peces-cerdos  

Agosto

Preparación estanque, construcción pocilgas, cría de lechones

Septiembre

Siembra de juveniles, engorde y cuidado de los cerdos

Octubre

Engorda y cuidado de los cerdos y cultivo de los peces

Noviembre

Engorda y cuidado de los cerdos y cultivo de los peces

Diciembre

Primera cosecha parcial de peces

Enero

Matanza de la primera camada de cerdos

Febrero

Engorde de la segunda camada de cerdos

Marzo

Segunda cosecha parcial de peces

Abril

Engorda de cerdos y peces

Mayo

Tercera cosecha parcial de peces

Junio

Preparación de cosecha final de cerdos y peces

Julio

Cosecha final de peces y segunda camada de cerdos

Presupuesto (en rupias) para cultivo peces-cerdos en un estanque de 0,1 ha

Costo

Rupias



Cultivo de peces




Preparación del estanque




15 kg de lejía en polvo y 15 kg urea a 4,15 Rs/kg

125



850 juveniles a 250 Rs/1000

213



Cal (25 kg a 2Rs/kg)

50



Mano de obra y redes para cosecha

400



Herramientas y equipos para la acuicultura

25



Alquiler del estanque

300



1 113


Cría de cerdos




Pocilgas

1 000



Engorda de dos lotes de lechones por 6 meses cada uno





- Primer lote





Lechones destetados (tres a 0,3 Rs c/uno)

90




Alimento para cerdo (540 kg a 2 Rs/kg)

1 080




- Segundo lote





Medicinas

40



2 210





Costos Totales

3 323


Interés del capital empleado al 15 %

499


Costo operativo total

3 822



Ingresos



Venta del pescado (600 kg a 20 Rs/kg)

12 000


Venta de carne (300 kg peso vivo a 17 Rs/kg)

5 100


17 100

Balance

13 278

Flujo de dinero para sistema peces-cerdos en un estanque de 0,1 ha


Ago.

Sep.

Oct.

Nov.

Dic.

Ene.

Feb.

Mar.

Abr.

May.

Jun.

Jul.

Entrada

0

0

0

0

+2 000

+2 550

0

+2 000

0

+2 000

0

+8 550

Salida

-1 402

-375

-162

-172

-252

-262

-272

-262

-262

-262

-182

-111

Neto

-1 402

-1 777

-1 939

-2111

-363

+1 905

+1 633

+3 371

+3 109

+4 847

+4 667

+13 106

Notas:
1.El flujo de entrada empieza en diciembre cuando se hace la cosecha parcial del pez.
2.La matanza del primer lote de cerdos aumenta el flujo de dinero en enero.
3.El flujo en entrada en marzo y mayo es debido a la segunda y tercera cosecha parcial del pez.

Temas para ulteriores consideraciones

Las granjas extremadamente carentes de recursos pueden encontrar la aplicación de esta técnica difícil, dado que requiere el encierro de los cerdos. En las pequeñas granjas rurales, normalmente se dejan los cerdos merodear y escarbar para comer, ya que evita la inversión y el esfuerzo de acorralarlos y luego proporcionarles el alimento. Por otro lado, en granjas donde los cerdos están acorralados, esta técnica se aplicará a mejor.

Al construir la pocilga adyacente al estanque, hay que considerar que la orina tiene un alta proporción del contenido del desperdicio, y será necesario un suelo impermeable, pero esto puede ser demasiado caro o imposible de conseguir. Se usan láminas de plástico debajo de los pisos de tablillas de madera, con éxito, para recoger la orina animal a usar en los estanques.

Otro país para el cual puede darse un ejemplo de esta técnica es Viet Nam septentrional donde el potencial del cultivo domestico peces-cerdos tiene todavía mayor éxito. Este sistema ha sido bien estudiado y analizado.

Cultivo doméstico integrado
peces-cerdos en Filipinas

Frank V. Fermin

El cultivo integrado peces-cerdos no es un concepto nuevo, se ha practicado durante muchos años en muchas partes de Asia. Criar cerdos y peces al mismo tiempo tiene varias ventajas:

CANAL DE DIVERSIFICACIÓN DE LAS POGILGAS

Implementación del sistema

1. Construcción del estanque

2. Ubicación de la pocilga

Hay dos diseños opcionales para posicionar la pocilga. Puede construirse en los diques a un lado del estanque. El suelo debería ser preferiblemente de cemento (u otro material impermeable que pueda contener el estiércol del cerdo y la orina) e inclinado hacia el estanque. Se necesita una cañería para canalizar el abono y la orina al estanque. Un diseño alternativo sería construir la pocilga encima del estanque. En este caso, el piso se puede hacer de tablillas de bambú espaciadas lo justo para permitir que estiércol y orina caigan directamente al estanque, pero no demasiado espaciadas como para que no se ataren las patas de los cerdos y se puedan lastimar. La pocilga debería tener una superficie de 1 m x 1,5 m por cada cerdo.

3. Repoblación

4. Alimentación de los cerdos

5. Cosecha

Tabla 1. Proporciones sugeridas de repoblación

Monocultivo: 100% tilapia (oreochromis niloticus) - 2 peces/m2, 3-5 gr. peso medio

Policultivo 1:

85% tilapia-170 juveniles, 3-5 gr. Peso medio
13% carpa común(Cyprinus carpio) - 26 juveniles
2% cabeza de serpiente cabrio (Channa striata) y bagre (Clarias batrachus) - 4 juveniles, 1-2 gr. peso medio

Policultivo 2:

50% Pangasius micronemus-100 juveniles,10 gr.
30% tilapia-60 juveniles, 3-5 gr.
20% goramy (Helostoma temmincki)- 40 juveniles, 1-2 gr. peso medio

Limitaciones

Posibles soluciones para resolver algunas limitaciones

1. Criar cerdos de raza cruzada/oriundos del lugar para reducir costos en la alimentación.

2. Ocasionalmente, los peces cultivados en estanques fertilizados con estiércol, puede tener un sabor «lodoso» o malo que se puede eliminar con las siguientes medidas:

Costos y ganancias (en peso filipino) del cultivo doméstico integrado cerdos-peces para un período de 5 meses

Costos

Pesos


Componente cerdo




Lechón destetado

1 000,00



Alimentos comerciales

1 246,60



Medicinas

34,00



Salvado de arroz (25 P/kg)

87,50



Mano de obra

300,00



Manutención de la pocilga

50,00


Componente pez




Manutención del estanque

250,00



Juveniles

40,00


3 008,10

Entradas



Cerdo (1 cabeza)

3 050,00


Pescado (27,5 kg a 40 P/kg)

1 100,00


Juveniles para la venta (1100 a 0,02 P/unidad)

220.00


4 370,00

Saldo

1 369,90



Inversiones de capital (elementos fijos)



Pocilga ( 500 P a 6 años)

500,00


Construcción del estanque (110 - 150 m2)

200,00


Pala

80,00

 
780,00

Notas:

1. Por 100P invertidos, el agricultor obtiene 176,00P
2. El costo completo del capital puede ser recuperado en un ciclo de producción y aún así tener un excedente.
3. 1992: 1 US dólar = 26 P

Temas para ulteriores consideraciones

Dada la mejor aceptación y grado de adopción de esta técnica en otros países de Asia, parece ser que hay impedimentos específicos para ésta en Filipinas. Los cerdos constituyen un recurso intensivo y requieren una dieta concentrada para crecer y producir abonos de calidad para la fertilización del estanque. Experimentos han demostrado que las hojas de leucaena (ipil-ipil) pueden ser tóxicas para los cerdos a niveles relativamente bajos. Criando juntos cerdos de raza cruzada y oriundos se pueden dar alimentos de menor calidad, pero esto no necesariamente resulta en un menor costo de alimentación por unidad de peso de cerdo producido. El crecimiento es más pobre y aunque no se compren los alimentos, se necesitan esfuerzos y otros recursos para utilizarlos. La producción de cerdo se ve afectada a menudo por riesgos y problemas de mercado, lo cual habrá de tomarse en consideración por parte de los nuevos entrantes.

El desembarrado del lodo del estanque para la fertilización de cultivos y hortalizas requiere un trabajo intensivo y un estanque drenable, cosa que no es siempre posible en muchos lugares donde están situados los estanques.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente