Página precedente Indice Página siguiente


Los bosques y América Latina


Importancia del bosque en una política, agraria integral
Los forestales y la política de decision
Actualización de la legislación forestal e incentivos financieros
Mecanización y racionalización de los trabajos forestales

UNA SEGUNDA SERIE de sesiones plenarias incluidas en el programa del congreso se dedicó a hacer un análisis de la actual contribución del sector agroforestal al desarrollo económico - social de los países de la región donde se celebraba el congreso. La intención era incluir también la función de las industrias forestales en la evolución económica de América Latina.

A manera de introducción a los debates, hizo uso de la palabra Armando Samper, Subdirector General de la FAO y Representante Regional para América Latina, que está a la cabeza de la Oficina Regional de la (FAO) en Santiago de Chile.

El Comité General nombró Vicepresidentes del congreso para estas sesiones a J. Veruete Fuentes (México) y C. Claverie Rodríguez (Venezuela). Se intercambiaron puntos de vista sobre cada materia entre los miembros de determinados cuadros antes de abrir el debate general.

En las páginas que siguen se ofrece un resumen de las conclusiones.

Importancia del bosque en una política, agraria integral

Presidente:
PRESIDENTE DEL CONGRESO

Vicepresidente:
C. EUGENIO THIBAU (Brasil)

Moderador:
F. BARRIENTOS (España, antes FAO)

Panelistas:
H. BIANCHI SWERON (Chile)
F. BURGOS MARTINEZ (México)
J. CASTELLANOS (FAO)

Panelistas (cont.):
J.H. CRAVENS (Estados Unidos)
I. ESTRADA (México)
C. MONTASES (FAO)
O. MORETTI (Argentina)
UGO SORBI (Italia)
F. RUAN RUAN (Colombia)
J. TOHA (Chile)
J. VERUETE FUENTES (México)

1. Se estuvo de acuerdo en la necesidad de que la política, agraria sea enfocada de modo integral, involucrando un proceso de reforma agraria basado en las necesidades de cada país. Dentro de dicha política agraria integral, es necesario incorporar todo el potencial que representan los bosques y las tierras forestales.

2. Se hizo particular hincapié sobre el papel primordial del Estado como propietario y responsable de tierras forestales fiscales; también se resaltó el aspecto negativo que representa la incertidumbre de la tenencia de la tierra a corto plazo. Se señaló que, para aplicar medidas politices destinadas al desarrollo de los recursos forestales en tierras sujetas al proceso de reforma agraria, deben considerarse debidamente los intereses de la población rural. En tal sentido, se debe recalcar la enorme desproporción entre las grandes responsabilidades que se han asignado a los servicios forestales que tienen a su cargo la aplicación de tales políticas y los menguados recursos disponibles para su ejecución.

3. La deforestación de un área boscosa para el desarrollo agropecuario dentro de un programa de reforma agraria debe hacerse sobre la base de un estudio que permita determinar el mejor uso de las tierras en función del bienestar colectivo.

4. Se señaló el grave problema de la destrucción forestal incontrolada existente en América Latina, cuya principal causa fue atribuida a la prevalencia de los intereses individuales por encima de los de la colectividad, en gran parte reflejo de una estructura agraria inadecuada. Para evitar este fenómeno, se destacó la conveniencia de que, paralelamente al proceso de reforma agraria, se desarrollen áreas de prosperidad forestal mediante la promoción del uso de materias primas y su industrialización consiguiente, proporcionando así ocasiones de empleo que complementen las actividades agropecuarias. De este modo se obtendría una nueva actitud del poblador rural, quien se convertiría en el mejor defensor de los recursos forestales.

5. Se destacó la frecuencia con que numerosos procesos de reforma agraria dejan sin incorporar los recursos forestales, de lo que resulta el logro sólo parcial de los objetivos y la amenaza continua para la silvicultura. Por ello, se convino en la necesidad de planificar el uso de la tierra, que incluye los bosques y las tierras forestales, y para lo cual los profesionales forestales deberían tener una participación activa.

6. La determinación de las áreas forestales para la industrialización en áreas de depresión socioeconómica puede representar una importante oportunidad para el desarrollo global del área, siempre que los proyectos forestales se integren en los proyectos de desarrollo socioeconómico general, incluyendo actividades agrícolas, pecuarias, artesanales, turísticas, etc., y con la necesaria infraestructura y servicios conexos.

7. La disponibilidad de terrenos forestales desarbolados en las áreas de reforma agraria para bosques de crecimiento rápido debe servir de base para ejecutar proyectos forestales destinados a mantener un ritmo anual constante en la absorción. de mano de obra y para suministrar materia prima permanente para el desarrollo industrial.

8. La ordenación técnica de los recursos forestales, la capacitación de la mano de obra, así como el desarrollo y perfeccionamiento de las instituciones existentes, constituyen tres importantes líneas de acción para promover el desarrollo forestal continuado y el progreso sostenido de las poblaciones rurales. La agrupación de los obreros forestales que les permita el ejercicio justo de sus derechos y la efectiva participación en la toma de decisiones, fueron señaladas también como necesarias.

9. Por último, hubo consenso en que, de acuerdo con las aspiraciones de los gobiernos, el desarrollo y perfeccionamiento de la técnica forestal deben basarse en la condición social del medio; la premisa fundamental es el servicio de la comunidad.

Los forestales y la política de decision

Presidente:
C. EUGENIO THIBAU (Brasil)

Vicepresidente:
J. VERUETE FUENTES (México)

Moderador:
D. Cozzo (Argentina)

Panelistas:
K. ARNOLD (Estados Unidos)
J. SÁNCHEZ ALDANA (México)
C. BAZÁN (Perú, antes (FAO)

Panelistas (cont.):
R. CARRETERO (Argentina)
J. CASTELLANOS (FAO)
V. HARPER (Estados Unidos)
R. KLAGGES (Chile)
J. MENZ (FAO)
S. PELLICO NETO (Brasil)
L. SANGRI (México)
J. DE VAISIÈRE (Francia)

1. Se estuvo de acuerdo en señalar como razón principal de la baja participación de los bosques en el desarrollo económico y social el deficiente esquema institucional del sector forestal en los países en desarrollo y, en este sentido, se consideró que las legislaciones forestales actuales, conjuntamente con las estructuras de los servicios forestales y el estado de la educación forestal, de la investigación y de la extensión forestal, constituyen los principales frenos institucionales para la promoción acelerada del desarrollo forestal.

2. Al tratarse de la jerarquización política e institucional de los servicios forestales, se estableció que existe una separación entre quienes tienen la responsabilidad de formular las políticas sobre desarrollo regional y aquellos que deben llevarlas a cabo. Los servicios forestales, como tales, deben poder obtener una mayor participación en la toma de decisiones a nivel gubernamental, lo cual, en muchos casos, exige introducir en el futuro importantes modificaciones en el papel que juegan dentro de la estructura del gobierno.

3. En América Latina y en otros países en desarrollo es particularmente necesario modernizar estos servicios para que la acción de los forestales pueda crear conciencia entre legisladores, ministros y planificadores. En tal sentido se puso de manifiesto que el déficit de comunicación existente no sólo debe atribuirse a la indiferencia o desconexión de los políticos responsables de las acciones de gobierno, sino también a la falta de iniciativa de los expertos forestales, quienes deberían tener más combatividad para exponer los puntos de vista del sector. Se consideró que la jerarquización política e institucional de los servicios forestales debía lograrse a través de mayor actividad y dinamismo de tales servicios; para consolidar esta política. hay que incorporar personal técnico capacitado a los cuadros técnicos.

4. Se recalcó la importancia que reviste la preparación del profesional forestal con un sentido político - económico para facilitar su actuación a nivel gubernamental, sosteniéndose que el forestal debe intervenir en la administración integrada de los recursos forestales a través de sus propias disciplinas, con un espíritu de síntesis que le permita asesorar a los servicios de planificación. De esta manera, con la mayor capacitación individual y colectiva, se logrará llegar hasta los más altos estratos del sector gubernamental, jerarquizando la función que le compete al forestal.

5. Se consideró necesario obtener una elevación en la preparación académica del ingeniero forestal, insistiendo en las ciencias político - económicas, con el objeto de adecuarlas a la dinámica cambiante del desarrollo. El mejoramiento de la enseñanza también debe incorporar la industrialización y el uso múltiple del bosque, de modo tal que los profesionales del sector estén en condiciones de preparar proyectos concretos de preinversión.

6. Al tratarse el papel de las asociaciones forestales en el desarrollo de los países, se mencionó que tales instituciones gozan una excelente posición para llevar la tecnología resultante de la investigación al medio que ha de utilizarla, siendo, además, el elemento idóneo para prestar asesoramiento sobre la mejor forma de crear una conciencia forestal en el medio público.

7. Se señaló que las asociaciones forestales podían llevar a cabo numerosas acciones en apoyo del desarrollo forestal, entre las que pueden destacarse las siguientes: sondear la opinión para conocer los sectores públicos a los que deban dirigirse sus operaciones; alentar los medios de comunicación; organizar charlas forestales para educación del público en general; publicar libros y folletos destinados a la educación popular.

8. También se convino en que la acción, tanto individual como colectiva, no debe quedar confinada dentro de límites estrictamente académicos o científicos: debe extenderse al plano político. En tal sentido, las asociaciones profesionales forestales pueden ejercer en la comunidad una acción dinámica para favorecer el desarrollo forestal, mediante campañas publicitarias enérgicas ante la opinión pública general y el sector gubernamental en particular.

Actualización de la legislación forestal e incentivos financieros

Presidente:
C. CLAVERIE RODRÍGUEZ (Venezuela)

Moderador:
LUCAS TORTORELLI (Argentina, antes FAO)

Panelistas:
O. D'ADAMO (Argentina, antes FAO)
R. ALBARENGA (Brasil)

Panelistas (cont.):
E. GOYENECHE (Argentina)
J. MENZ (FAO)
T. NELSON (Estados Unidos)
N. A. OSARA (Finlandia, antes (FAO)
J. C. WESTOBY (FAO)
C. WIEBECKE (Rep. Fed. de Alemania)

1. Se destacó 1a necesidad de que los países en vías de desarrollo promulguen leyes forestales básicas para la evolución acelerada del sector forestal sobre bases racionales. En general, se coincidió en que, en el pasado, las legislaciones forestales no habían sido puestas en vigor para el desarrollo, sino como un instrumento represivo para evitar el mal uso de los bosques.

2. Se señaló la importancia que adquieren en el presente las formaciones forestales naturales y la forestación y reforestación ante un mundo progresivamente necesitado de maderas y productos forestales. Se hizo constar que existe una creciente conciencia de las posibilidades que representa para los países en desarrollo la producción forestal y su uso en la industria, así como también de las funciones protectoras y recreativas en el marco de la ordenación para uso múltiplo del bosque, y que es de la máxima importancia en la determinación de una politice de incentivos fiscales, o de cualquier otro tipo, para vitalizar el desarrollo del sector de acuerdo con las peculiares características de cada región.

3. La legislación básica debe concentrarse en hacer hincapié sobre las normas generales que permitan su flexibilidad a la dinámica de las situaciones cambiantes del desarrollo económico y social, en general, y del forestal, en particular, mediante la promulgación de decretos, reglamentos y demás disposiciones subsidiarias. Debe aplicarse a través de un órgano nacional del más alto nivel, dotado de forma que pueda atender eficazmente los objetivos de la política forestal.

4. Hubo consenso con respecto a la necesidad de declarar de utilidad pública determinados ambientes; ello equivale a decir que, dada la influencia del bosque sobre las condiciones del medio, será necesario llevar a cabo la ordenación forestal en forma tal que los intereses de la colectividad, en general, prevalezcan sobre los individuales, en particular. El carácter protector del bosque como factor vital de conservación ambiental debe implicar una limitación legal al derecho de propiedad. Pero los bosques que se clasifiquen como productores, por razones de interés nacional, sea cual fuere el estado de la tenencia, deben ordenarse de acuerdo con criterios de rendimiento sostenido y máximo. Similar tratamiento legal merecen los demás recursos naturales renovables que constituyen el patrimonio natural, fundamento del bien común colectivo.

5. La legislación debe establecer que la definición de bosques y tierras forestales, así como la determinación de sus diferentes funciones, dentro del marco jurídico correspondiente, debe hacerse por personal forestal calificado.

6. En general, las grandes masas forestales naturales no se han incorporado en el contexto del desarrollo forestal debido a la falta de adecuados fundamentos legales que permitan su aprovechamiento, en los planes de ordenación forestal a largo plazo, para garantizar la perpetuidad y mejoramiento de los recursos boscosos y, eventualmente, un desarrollo industrial eficiente.

7. La planificación y ejecución del desarrollo industrial forestal, así como el mercadeo de sus productos, deben integrarse con la legislación forestal.

8. Dadas las condiciones muy favorables de los ambientes ecológicos en los países en desarrollo, se considera que, para obtener a corto plazo materia prima leñosa para las industrias forestales, deben establecerse normas legislativas tendientes a promover el otorgamiento de estímulos económicos tales como créditos nacionales e internacionales a largo plazo y bajo interés, exención de impuestos, etc., a fin de fomentar el desarrollo del sector.

9. Debe crearse un fondo forestal de carácter acumulativo destinado al cumplimiento de esta legislación. Este fondo deberla financiarse con la totalidad de los ingresos procedentes de derechos, cargas y tasas adicionales y por los aforos o impuestos que se recauden por concepto de aprovechamiento de bosques, derechos de inspección, peritajes, servicios técnicos forestales, ventas de madera y productos forestales, etc.

10. En la estrategia para el desarrollo de incentivos financieros, y en interés de la protección forestal, se estima que a la inversión de capital debe dársele consideración especial, no tratándola como una inversión financiera usual. Para inversiones forestales rentables, se estima que deben aplicarse sistemas de deducciones de impuestos para la inversión y exenciones impositivas para la renta; esto adquiere importancia para la promoción de plantaciones forestales con fines industriales.

11. En cuanto a incentivos crediticios, se estima que los créditos deben ser nacionales e internacionales a largo plazo (hasta 25 años), a una tasa de interés no Superior al 7 por ciento y amortización a partir de los 10 años: Es conveniente que quienes hacen inversiones no estén obligados a correr los riesgos de fluctuaciones cambiarlas; se podría recurrir a una sobretasa con ese fin, o utilizar recursos del fondo forestal u otras fuentes. Estas medidas deberían aplicarse a las industrias de la madera, para lo cual cada país determinaría sus propias prioridades.

12. Los incentivos deben diversificarse de acuerdo con las peculiares característica de cada región. Esto vale tanto para un país como para regiones que comprendan varios países. Aquellos para quienes están destinados los incentivos deben comprometerse a cumplir con las especificaciones técnicas que garanticen una adecuada administración de los recursos forestales; deben además cooperar con los programas de investigación que se establezcan, así como con las obligaciones sociales que le correspondan.

13. Los bancos e instituciones nacionales e internacionales de promoción que otorguen estímulos para la ordenación de bosques artificiales nacionales para el desarrollo de la industria forestal en países en desarrollo, deben establecer condiciones similares o más favorables aún, a las recientemente fijadas por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Mecanización y racionalización de los trabajos forestales

Presidente:
G. JAIME TOHA (Chile)

Vicepresidente:
H. CALDEVILLA (Uruguay)

Moderador:
H.J. STEINLIN (Rep. Fed. de Alemania)

Panelistas:
V. FOSSA (Chile)
E. GARNUM (FAO)

Panelistas (cont.):
R. GONZÁLEZ (Argentina)
J.C. HERRERA (Argentina)
J. DE LA MAZA (España)
S. SALCEDO (FAO)
L. B. SANDAHL (Suecia, antes (FAO)
C. R. SILVERSIDES (Canadá)
U. SUNDBERG (FAO)

1. La mecanización de los trabajos forestales ha evolucionado rápidamente. Cuando se aplica en condiciones favorables, presenta ventajas económico - sociales, técnicas y biológicas, lo que hace esperar que su campo de acción se hará cada vez más amplio en aquellos países en que ya se emplea, y se extenderá a los que aún no la han adoptado. Sin embargo, hay algunos aspectos negativos que deberán ser considerados, como los efectos sobre la contaminación del medio ambiente, los peligros de accidentes y los daños al suelo.

2. La función principal de la mecanización es el aumento de la productividad, con la consiguiente rebaja de los costos, lo que al mismo tiempo asegura mejores condiciones para el trabajador forestal. Con el objeto de asegurar los máximos beneficios, es necesario que se haga un análisis económico de los costos y otros elementos de cada operación particular.

3. Si bien es cierto que, en general, la mecanización representa evidentes ventajas en los países más desarrollados, en los países en vías de desarrollo su aplicación debe estar alineada con objetivos más generales, como es, por ejemplo, el definir condiciones de trabajo que representen una situación de pleno empleo.

4. En los países que están en las primeras etapas de desarrollo, debe existir una completa racionalización de las tareas forestales antes de que se adopte la mecanización. Los resultados podrán ser de la máxima importancia; los problemas financieros podrán evitarse y también el desplazamiento de la mano de obra, que lleva implícita la mecanización.

5. Las tecnologías existentes provienen de países desarrollados en que las condiciones imperantes difieren sustancialmente de las de los países en vías de desarrollo. Es peligrosa la introducción indiscriminada de dichas tecnologías.

Esto hace necesario que los países en desarrollo comiencen a desarrollar sus propias tecnologías, lo que conducirá a activar las industrias, así como a disminuir su dependencia externa, tanto económica como tecnológicamente.

6. Bajo ciertas condiciones, y según la localidad, el empleo de máquinas en la preparación del terreno es fundamental para obtener un mejor rendimiento de las plantaciones artificiales. Se ha demostrado también que posteriores trabajos culturales, combinados con el empleo de fertilizantes, permiten asimismo incrementos sustanciales del rendimiento.

7. Por varias razones (cambios en la demanda de pro duetos forestales, nuevas técnicas de ordenación forestal) se espera que los raleos vayan perdiendo importancia. Esto explica el que la mecanización para este propósito no haya recibido una atención muy grande y el desarrollo de nuevas técnicas se limite a casos específicos con vistas a resolver problemas locales.

8. La mecanización es más fácil en terrenos planos, en grandes extensiones y en bosques homogéneos. El uso económico de todos los otros tipos de bosques es un problema que irá cobrando cada día mayor importancia, y el desarrollo de una tecnología apropiada bajo condiciones difíciles crecientes, especialmente el trabajo en terrenos abruptos y bosques heterogéneos, deberla ser estudiado cuidadosamente.

Memorias1

1 Las memorias sometidas al congreso fueron de dos clases: «memorias generales» y «memorias especiales». Las memorias generales fueron las sometidas a petición del Comité Organizador, con el propósito de presentar un análisis completo sobre un tema específico, que sirviera como base para discusión. Las memorias especiales fueron las que presentaron voluntariamente sus autores.

MEMORIAS GENERALES

Arnold, R.K.

The status of forest cervices within the structure of government machinery: adapting to change

Bazán, F.

La intervención del forestal en la planificación a nivel gubernamental del manejo integrado de los recursos naturales

Bianchi Sweron, H.

Areas forestales en regiones de intensa presión social

Burgos Martínez, F.

Reserva de áreas específicamente forestales en regiones de intensa presión demográfica

d'Adamo, O.

Desarrollo forestal y desarrollo económico de América Latina

de la Maza, J.

La integración de la silvicultura y de la mecanización

de Vaissière, J.

Participation du forestier dans la planification, au niveau gouvernemental, de l'aménagement intégrée des ressources naturelles

Fossa, H.

Progresos y problemas de la mecanización forestal en relación a las técnicas de la silvicultura moderna

Harper, V.L. & Callaham, R.Z.

The future role of societies of forestry in developing countries

McGuire, J.R.

Forestry as part of national development and progress

Micheli Saavedra, H.

Análisis sobre la generación de la dependencia tecnológica. Algunos criterios fundamentales para la estrategia de desarrollo forestal en los países subdesarrollados

Nelson, T.C.

Implementation of incentives to stimulate forestry development

Osara, N.A.

Investment programmes for forestry development

Silversides, C.R.

Progress and problems in the mechanization of forest work in relation to modern silvicultural techniques

Sundberg, U.

Social and economic repercussions of the progress mace in the mechanization and rationalization of forest operations

Wiebecke, C.

The modernization of forestry legislation and government financial incentives to accelerate forest development

MEMORIAS ESPECIALES

Sorbi, U.

Formes associatives modernes - instrument d'incentivation écologique en foret et montagne dans le cadre d'une politique agricole intégrée

Veiga, R.A.A. et al.

Social - economic aspects in the Brazilian development through the fiscal incentives


Página precedente Inicìo de página Página siguiente