Organización de las Naciones Unidas 
para la Agricultura y la Alimentación
¿Qué es la FAO
Asistencia para el desarrollo



Ejemplos de asistencia para el desarrollo:


El desarrollo agrícola y rural sostenible ofrece una base esencial para mejorar la nutrición, la seguridad alimentaria y el nivel de vida de millones de personas que viven en países en desarrollo.

La Organización, además de asegurar alimentos suficientes, crea empleo, genera ingresos en medio de los sectores de la agricultura, elaboración y distribución, y contribuye al desarrollo nacional en general. La FAO promueve un desarrollo que ofrezca soluciones a largo plazo a los problemas fundamentales de la pobreza y el hambre.

La FAO presta ayuda práctica a los países en desarrollo, a través de una gran variedad de proyectos de asistencia técnica, para fomentar el desarrollo agrícola sostenible. La Organización alienta un planteamiento integrado, que consiste en la inclusión de consideraciones ambientales, sociales y económicas en la formulación de los proyectos de desarrollo. Por ejemplo, en algunas zonas determinadas combinaciones de cultivos pueden mejorar la productividad agrícola, ofrecer una fuente de leña a los aldeanos, aumentar la fertilidad del suelo y reducir los efectos de la erosión. Su objetivo al promover la participación popular es aprovechar los conocimientos especializados de la población local y asegurar su cooperación en el desarrollo, poniendo a disposición de las comunidades rurales nuevos conocimientos prácticos, ideas y tecnologías.

La FAO ejecuta como promedio unos 1 800 proyectos de campo al mismo tiempo. Estos proyectos abarcan desde la ordenación integrada de tierras hasta el asesoramiento a los gobiernos sobre políticas y planificación en ámbitos tan diversos como programas forestales y estrategias de comercialización. La Organización suele optar por una de estas tres posibilidades: realizar su propio programa, ejecutar un programa en nombre de otros organismos y donantes internacionales u ofrecer asesoramiento y asistencia administrativa a proyectos nacionales. El Centro de Inversiones de la FAO ayuda a los países en desarrollo a formular proyectos de inversión relacionados con el desarrollo agrícola y rural. En 1995, el valor de los proyectos de inversión realizados con asistencia de la FAO ascendió a unos 3 300 millones de dólares.


Inicio sitio FAO Búsquedas

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

© FAO,1996