LOGO AG
 

Establecimiento y Manejo del Huerto del Árbol del Pan (Artocarpus altilis y A. camansi): Un manual para la producción comercial

03/08/2015

Las especies conocidas como árbol del pan (Artocarpus altilis y A. camansi) tienen un excelente potencial para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, crear un sustento viable, ambientes sostenibles y adaptación para el cambio climático, que son elementos claves de la Estrategia de Desarrollo Agrícola del Ministerio de Agricultura de la Federación de San Cristóbal y Nieves. Como fuentes importantes de carbohidratos y proteína, respectivamente, estas especies pueden parcialmente reemplazar fuentes importadas de estos nutrientes y por consiguiente contribuir a la reducción de la factura de alta importación de alimentos, a la vez que enriquece el contenido nutricional de la dieta y juega un importante papel en el manejo de las enfermedades predominantes no contagiosas derivadas del estilo de vida. La producción de ambos cultivos puede ser procesada en una variedad de alimentos que aumentan la disponibilidad así como mejora la facilidad de preparación y diversifica los métodos de consumo.

En el marco del Proyecto TCP-STK-3401, un taller titulado ‘Establecimiento y Manejo del huerto del Árbol del Pan’ fue conducido durante dos días, 10 al 11 de diciembre de 2013, con los objetivos claves: (1) Aportar conocimientos actualizados a los participantes sobre el establecimiento y manejo de los huertos del árbol del pan, y (2) Aportar a los participantes conocimientos en áreas claves de identificación de cultivar, selección de material de plantación, alineamiento de un huerto, preparación de hoyos, plantación y cosecha usando una ayuda de recolección. Los 30 participantes fueron agricultores, procesadores y personal de los Departamento del Ministerio de Agricultura en San Cristóbal y Nieves, especialmente aquellos responsabilizados con actividades de propagación de plantas. La primera sesión cubrió el establecimiento de los huertos comerciales, una reseña sobre la botánica, crecimiento y desarrollo, y requerimientos ambientales para la producción de ambas especies del árbol del pan y un resumen sobre producción sostenible. La capacitación sobre el establecimiento de huertos consistió en dos ejercicios prácticos, uno sobre selección de lugar para el establecimiento de la plantación basado en condiciones ambientales, principalmente precipitaciones, y la otra sobre selección de cultivar usando muestras frescas de hojas, inflorescencias y frutos de las especies. La sesión práctica sobre selección de material de plantación fue conducida usando material de los viveros del Departamento de Agricultura, ambos ejercicios realizados en San Cristóbal y Nieves. Esta última práctica fue realizada en campos de agricultores y se sostuvieron discusiones sobre el estrés del viento y la necesidad de rompe-vientos, los factores que influyen en la selección del sistema de cultivo, orientación de hileras, densidad poblacional y espaciamiento, y sesiones prácticas sobre alineación de campo, preparación de hoyos, aplicación de fertilizantes, ubicación de estacas y plantación. Se mostró una ayuda de recolección con una funda diseñada para atrapar los frutos desplazados.

El Manual fue producido por San Cristóbal y Nieves. Sin embargo, se desea que todos los países del Caribe y otros se beneficien con la información compartida.

Establecimiento y Manejo de huertos del Árbol del Pan. Un manual para la producción comercial.
• Breadnut and breadfruit propagation: A manual for commercial propagation
Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe