Página precedente Indice Página siguiente


10. REGLAS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS BUQUES DE FERROCEMENTO

Varios países del mundo tienen las suyas propias o bien las organizaciones y autoridades internacionales tienen reglas para la clasificación de un buque de ferrocemento. Entre los que han formulado reglas al respecto figuran el American Bureau of Shipping, el Transport Advisory Council de Australia, el Marine Departmen de Nueva Zelandia y el Det Norske Veritas de Noruega. Esta última formuló en 1974 unas reglas provisionales para la construcción y clasificación de buques de ferrocemento.

Figura 22 Sección de la bodega de pescado de un buque pesquero de 12-14 m

Durante nuestros trabajos en la India, nos dirigimos al American Bureau Shipping para conseguir la clasificación de los buques que se construyeran en el futuro en la India. He aquí las directrices formuladas en junio de 1986:

"Con el fin de considerar la clasificación de un buque de ferrocemento deben someterse a nuestro examen los siguientes planos y datos.

1. Planos que indiquen las características, disposición y pormenores de las principales partes de la estructura del casco, incluidos los tanques con datos referentes a la altura de las tuberías de rebose, y un programa de construcción que ofrezca detalles de las especificaciones de los materiales, mezclas, refuerzos, procedimientos de aplicación y curado del mortero. Se presentarán por cuadruplicado y deberán ser aprobados antes de iniciar los trabajos de construcción.

"Las pruebas exigidas antes de la construcción tienen por objeto determinar la calidad del material y la eficacia de la producción ya que toda deficiencia de los requisitos de prueba una vez empezada la construcción puede resultar muy costosa y difícil de subsanar.

"Para examinar los detalles estructurales de los buques pesqueros escogeríamos los escantillones de acero necesarios de nuestra regla para los buques de acero de menos de 61 m de eslora y los convertiríamos a escantillones de ferrocemento valiéndonos de las relaciones siguientes:

Donde:

ffc =

Esfuerzo de tracción admisible en el ferrocemento

SMfc =

Módulo de sección del ferrocemento

SMms =

Módulo de sección del acero dulce ABS

tfc =

Espesor del ferrocemento

tms =

Espesor del acero dulce ABS

M.R. =

Módulo de ruptura de la probeta (esfuerzo en kg/cm2 a los que aparecen fisuras de 1,100" durante la prueba de plegado)


"El valor de 15.690 libras por pulgada cuadrada en la fórmula anterior es el supuesto esfuerzo de tracción admisible para el acero dulce de calidad de ABS. Según la ubicación y orientación del elemento de que se trate puede subir hasta 20.160 libras por pulgada cuadrada.

"Estas directrices y métodos de conversión pretenden esencialmente ayudar a los constructores y proyectistas inexpertos. Se trata de fórmulas simplificadas y por lo general dan lugar a escantillones conservadores. Estamos dispuestos a aceptar otros procedimientos de proyecto a condición de que se justifiquen ampliamente en la documentación y se nos presenten los cálculos correspondientes junto con los planos de los buques.

"Acompañando a los planos de construcción deben presentarse los cálculos de resistencia basados en los procedimientos siguientes, para justificar la resistencia del casco (véase la sección 4 de las directrices ABS y normas pertinentes):

a) Prueba a la compresión
b) Prueba a la tracción
c) Prueba de plegado
d) Prueba de resiliencia
"Con respecto a la maquinaria del buque deben someterse a nuestro examen y aprobación todos los planes exigidos por las reglas.

"Una vez considerado satisfactorio nuestro examen de los planos, cálculos y programa de construcción, pruebas de materiales y reconocimientos, cada buque tendrá derecho a la clasificación * A1 Reconocimiento anual de servicio pesquero * AMS. El tipo de construcción y descripción del buque se anotará en el registro."

Las directrices ABS para la construcción de buques de ferrocemento pueden conseguirse por conducto del inspector ABS de la localidad donde se construya el buque, o otra organización análoga o jurisdicción de la zona de que se trate.

El conjunto de reglas es demasiado numeroso para mencionarlo aquí; sin embargo, los detalles anteriores dan una buena idea de lo que se exige.

Las prescripciones de un órgano de clasificación pueden ser distintas de las de otro, tanto por lo que se refiere a prescripciones concretas como a los derechos abonados por el reconocimiento y la clasificación. Por lo tanto, hay que informarse antes de decidir si va a construirse un buque de acuerdo con las reglas de clasificación vigentes más actualizadas. Conviene observar que el coste de construir sólo los elementos de ferrocemento de acuerdo con las reglas para un solo buque puede resultar prohibitivo.

Para una guía sobre los escantillones de los buques pesqueros de ferrocemento véase el cuadro 2, que indica, según la experiencia, los escantillones que seguramente se exigirán en el método de construcción de pie.

Cuadro 1

Guía para los escantillones de los buques pesqueros de ferrocemento

Eslora metros

Espesor mínimo del casco y cubierta mm

Refuerzo de malla soldada

Varillas de refuerzo

Profundidad de la vagra
mm

Espesor mm

calibre

tamaño mm

Nº de capas

Longitudinal

Transversal

díam mm

espacio mm

diam mm

espacio mm

10

30

19

13x13

6

6

50

6

50-75

100

25

12

30

19

13x13

6

6

50

6

50-75

100

25

14

30

19

13x13

6

6

50

6

50-75

100

25

16

30

19

13x13

6

6

50

6

50-75

125

30

18

32

19

13x13

7

8

50

6

50-75

150

30

20

32

19

13x13

7

8

50

6

50-75

150

30


Notas generales:

Espaciamiento de las cuadernas:

Será de 600-700 mm para la construcción de pie.

Malla de alambre:

La malla puede ser de varios tipos del calibre 22-18, a condición de que el contenido de acero esté en concordancia con el cuadro anterior.

Refuerzo de varillas:

La distribución y diámetro de las varillas puede variar en otras técnicas de construcción, por ejemplo: cabezabajo o moldeado.

Longitudinales:

Serán siempre necesarios en la construcción de una cubierta de ferrocemento, así como para los cascos de más de 15 m de eslora.


NB El cuadro y las notas anteriores se basan en la experiencia práctica en la construcción de buques pesqueros y pueden ser objeto de modificación cuando el buque se construya conforme a reglas de clasificación


Página precedente Inicìo de página Página siguiente