Cover
FAO DOCUMENTO TECNICO DE PESCA 234 FIRM/T234





Algunos métodos simples para la evaluación de recursos pesqueros tropicales




Table of contents


por
Daniel Pauly
Cientifico Asociado
del Centro Internacional
para la Administración
de Recursos Vivos Acuáticos
Makati, Metro Manila, Filipinas

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición juridica de paises, territorios, cludades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o limites.

M-43
ISBN 92-5-301333-8

Reservados todos los derechos. No se podrá reproducir ninguna parte de esta publicatión, ni almacenarla en un sistema de recuperación de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electrónico, mecánico, fotocopia, etc.), sin autorización previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización, especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse al Director de Publicaciones. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Via delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION Rome, 1983
© FAO 1983


PREPARACION DE ESTE DOCUMENTO

Este documento es una versión revisada de la Circular de Pesca de la FAO No 729, publicada originalmente en inglés.

Distribution:Para fines biliográficos este documento debe ser citado como sigue:
FAO Departamento de Pesca
FAO Oficinas Regionales
Selector SM
Autor
Algunos métodos simples para la evaluación de recursos pesqueros tropicales. FAO.Doc.Tec.Pesca, (234):49 p.
RESUMEN
Esta selección de métodos está basada en las notas del curso de entrenamiento FAO/DANIDA realizado en Mombasa, Kenya, en mayo-junio de 1980. Los temas que se analizan son: regresión y correlación, estimación de los parámetros de crecimiento a partir de datos de frecuencia de longitudes, estimación de mortalidades (total, natural y mortalidad por pesca), así como análisis de información sobre capturas y esfuerzo pesquero.
Unicamente aquellos métodos esencialmente simples y aplicables en los trópicos han sido discutidos en detalle; en tanto que conceptos más complejos tales como la distinción entre diferentes formas de sobrepesca, las relaciones entre población desovante y reclutamiento, o las interacciones entre especies múltiples, son tratados apenas a título de ejemplo.
Se incluye una breve bibliografía comentada relativa a evaluación de recursos pesqueros tropicales.

PROLOGO

Este trabajo presenta una introducción a los métodos de evaluación de recursos, particularmente diseñada para atender las necesidades de los investigadores pesqueros vinculados a los complejos efectivos de las áreas tropicales y subtropicales del mundo. En su adaptación para el uso en los trópicos de métodos preexistentes, ampliamente desarrollados en regiones templadas o moderadamente frías, el autor ha intentado ilustrar los principales conceptos en la forma más simple y directa posible, estrayendo ejemplos concretos de la auténtica información pesquera publicada.

El texto de este documento reproduce, prácticamente incambiadas, las notas de las conferencias dadas por el autor en el Curso de Entrenamiento FAO/DANIDA sobre “La Metodología de la Ciencia Pesquera (Biología)” realizado entre el 19 de mayo y el 14 de junio de 1980 en el Kenya Marine Fisheries Research Institute (KMFRI) de Mombasa, especialmente dirigido a una audiencia proveniente de países con costas sobre el oceáno Indico occidental.

El curso se ciñó al formato usualmente utilizado por FAO: una exposición breve y lineal de los principales puntos del tema a tratar fue seguida por discusiones en mesa redonda y ejercicios, durante los cuales se explicaron ampliamente los pros y los contras de los diferentes métodos así como los posibles riesgos inherentes a su aplicación. Los ejercicios utilizados en el curso se incluyen en el texto, y únicamente queda advertir a los estudiantes que la utilización de cualquier procedimiento (especialmente si es groseramente breve) no debiera ignorar los principios que rigen la aplicación de métodos científicos en las ciencias marinas.

Tales principios pueden ser resumidos en cuatro preguntas que el investigador debiera hacerse a lo largo de su análisis:

  1. ¿Fueron estadísticamente válidos los procedimientos seguidos en la colecta de los datos básicos utilizados en la investigación?
  2. Tales datos básicos, ¿se encuentran en concordancia o en desacuerdo con conocimientos previos relativos a la población o especie en la zona de estudio o en otras áreas?
  3. Al llevar adelante las investigaciones, ¿se han seguido procedimientos estadísticos válidos tanto en la selección como en la interpretación de los datos?
  4. Una vez más, ¿corresponden los resultados al contexto general de la biología conocida de la especie?

Si todas estas preguntas son contestadas después y durante el análisis en forma satisfactoria, entonces los resultados de cualquier procedimiento podrán ser vistos con el apropiado grado de confianza, particularmente si las asunciones subyacentes a cada método son comprendidas y tenidas en cuenta en todo momento.

A falta de algún investigador experimentado para servir de guía en la correcta utilización d'el presente trabajo, se sugiere que el estudiante se mantenga en la aplicación de los métodos descritos, a fin de evitar seguirlos ciegamente como quien aplica recetas de cocina en lugar de hacerlo en concordancia con aceptados principios científicos y ecológicos.

J.F. Caddy
FAO, Roma
Julio 1983

Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

INDICE

1.PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO EN CUBIERTA Y REGISTRO DE CAPTURAS
2.ESTADISTICAS: REGRESION Y CORRELACION
3.METODOS PARA ESTIMAR EL VALOR DE LOS PARAMETROS DE CRECIMIENTO EN PECES TROPICALES
4.METODOS PARA ESTIMAR LA MORTALIDAD TOTAL, POR PESCA Y NATURAL
5.ALGUNOS PROBLEMAS EN LA EVALUACION DE RECURSOS PESQUEROS TROPICALES
6.DOS FORMULAS PARA UNA ESTIMACION RAPIDA DE RENDIMIENTOS POTENCIALES EN RECURSOS VIRGENES O POCO EXPLOTADOS
7.ENFOQUE BIOLOGICO DEL FENOMENO DE LA SOBREPESCA, EN EL CASO DE RECURSOS TROPICALES
8.REFERENCES
APENDICE 1:   Valores críticos para los coeficientes de correlación
APENDICE 3:   Planilla de frecuencia por longitudes