Cover
FAO DOCUMENTO TECNICO DE PESCA 264


Centros comunitarios de pesca: pautas para su fundación y operación




por
M. Ben-Yami
y
A. M. Anderson
Consultores
FAO, Dirección de Industrias Pesqueras

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. juicio alguno sobre la condición juridica de países, territorios, ciudages o zoans. o de sus autondades, ni respecto de la delimiltación de sus fronteras o limites.

M-43
ISBN 92-5-302303-1

Reservados todos los derechos. No se podrá reproducir ninguna parte de esta publicación , ni almacenarla en un sistema de recuperación de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electrónico, mecánico, fotocopia, etc.), Sin autorización previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización, especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse al Director de Publicaciones, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Via delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION Roma, 1987 © FAO


PREPARACION DE ESTE DOCUMENTO

El concepto descrito en esta guía ha sido desarrollado en el Servicio de Technoloía de Pesca de la FAO y muchos miembros de su personal han contribuido en las diversas etapas de su formulación.

Algunas partes del texto fueron bosquejadas por el Sr. H.S. Noel. El manuscrito fue leído por el Sr. U. Schmidt, quien ofreció comentarios útiles. La labor de redacción fue realizada por el Dr. Jan Johnson. El documento fue traducido en Español y redactado por los Señores Avilio Fernando Medina Pizzali y José Almenar Sansaloni.

El agradecimiento de los autores se extiende a todos aquellos y a muchos otros de los miembros del personal de la sede de la FAO, expertos de campo y a oficiales pesqueros alrededor de todo el mundo, quienes discutieron, criticaron y comentaron el concepto CCP/UDP.

RESUMEN
La estrategia de Centros Comunitarios de Pesca (CCP) se presenta como un concepto organizacional para proveer la infraestructura y servicios básicos necesarios para tratar con los problemas que enfrenta el desarrollo de las pesquerías en pequeña escala. Se examinan en detalle varios tipos de organizaciones de pescadores, estrategias de desarrollo integrado, y alternativas para servicios técnicos y módulos de apoyo, cuya combinación puede constituir un CCP. Una atención especial se presta a la identificación participatoria de los problemas importantes enfrentando a comunidades pesqueras, la planificación, mobilización de recursos locales, y realización de microproyectos basados en el sitio para solucionar dichos problemas. La operación y manejo de un CCP, y de la Unidad de Desarrollo Pesquero multidisciplinario, que proporciona apoyo técnico y capacitación a uno o más CCP, se describe con algunos detalles. El capítulo final describe el posible papel de cooperativas pesqueras en el contexto de un CCP.

Distribución:Para fines bibliográficos este documento debe ser citado como sigue:
Departamento de Pesca de la FAO
Officiales Regionales de Pesca de la FAO
Selector HP
Directores de Pesca
CPACO
CPCA
COPACO
COPESCAL
Expertos de la FAO en el Campo
Autores
Ben-Yami, M. y A.M. Anderson, Centros comunitarios de pesca: pautas para su fundación y operación. FAO Doc. Téc. Pesca, (264):68 p.

PREFACIO

Es bien conocido que los pescadores artesanales en el sector de las pesquerías en pequeña escala producen más de un tercio del pescado comestible consumido a nivel mundial. Sin embargo, en muchos paíse en desarrollo el pescador artesanal desembarca una proporción mucho mayor de pescado comestible y en algunos casos su totalidad. Es también del conocimiento general que el sector de las pesquerías en pequeña escala está generalmente orientado hacia el uso intensivo de la mano de obra, lo cual es un factor importante en países donde hay falta de oportunidades de trabajo alternativas para la población; esto tiene cierta relevancia al considerar la existencia de unos 30 millones de pescadores artesanales en los paíes en desarrollo.

Las limitaciones de infraestructura, embarcaciones artesanales, aparejos y técnicas de pesca, así como de recursos pesqueros determinan la baja productividad individual y altos niveles de desperdicio y deterioro. La mayoría de los pescadores dedicados a la pesquería en pequeñn en pequeña escala tienden a una existencia precaria, por debajo del nivel de subsistencia. Su condición lastimosa está a menudo ligada a la ubicación remota de los asentamientos pesqueros y a su baja posición social, en comparación con aquellos ocupados en otros sectores de la economía nacional.

Aunqune muchos gobiernos a menudo han manifestado la necesidad de apoyar a los pescadores artesanales, sus esfuerzos no han reflejado las prioridades establecidas por los gobiernos en forma indivi- dual, ya que sólo el 18 % del total de la asistencia técnica internacional y fondos de ayuda suminis- trados a las pesquerías en general han sido orientados hacia las pesquerías en pequeña escala; esta cifra no está en proporción a la contribución hecha por el sector en el suministro de pescado para consumo humano. En consecuencia los pescadores artesanales y sus dependientes han permanecido en una situación menos privilegiada que otros y son a menudo los más pobres entre los pobres.

Es de esperar que esto cambie. La condición penosa de este sector de la comunidad recibió atención especial durante la Conferencia Mundial de la FAO sobre Ordenación y Desarrollo Pesqueros en 1984. En su discurso a la Conferencia el Sr. Saouma, Director General de la FAO, declaró:

“Detrás de la terminología abstracta de la ordenación y desarrollo pesqueros está el mundo real del pescador. Un mundo en el que lleva una existencia a menudo difícil y llena de frustraciones, haciendo frente a peligros mucho mayores a los que enfrenta el agricultor y a veces con una menor retribución. Su ocupación estimula el individualismo en vez de la acción cooperativa. Por encima de todo su entereza y tenacidad merecen todo nuestro respeto. Debemos recordar también que las famílias de los pescadores en muchas partes del mundo en desarrollo, viven en zonas remotas y son uno de los sectores más pobres entre los pobres.”

“Un tema de especial atención en esta conferencia es el futuro de los pescadores artesanales en los países en desarrollo. Se estima que ellos representan alrededor del 90 % de la población pesquera en Africa, con una proporción casi tan alta en Asia y quizas un tercio en América Latina. Su progreso económico y social depende en parte del desarrollo general, pero también de la capacidad de los gobiernos para llevar a cabo programas y proyectos especiales para el desarrollo de la pesca en pequeña escala.”

“Semejantes empresas tropiezan con algunos de los problemas que afectan a los planes de desarrollo rural. De hecho, muchas de las recomendaciones formuladas por la Conferencia Mundial sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural, celebrada aquí, en la sede de la FAO, en 1979, son plenamente aplicables a los programas y proyectos en favor de los pescadores artesanales.”

“No es probable que tenga éxito, por ejemplo la planificación e arriba hacia abajo; más bien los proyectos deben basarse en lo que los propios futuros participantes consideren deseable. En este caso nuevamente, un enfoque global pese a las complicaciones que entraña es en general inevitable; por ejemplo, un aumento de la producción será una victoria inútil si no hay medios para comercializar la captura adicional”.

El contenido y el sentido de esta declaración aparentemente fueron compartidos por la mayoría de los delegados. Gracias al respaldo de un Programa Especial de Acción para el Desarrollo de las Pesquerías en Pequeña Escala, así como a su integración con las recomendaciones de la Conferencia Mundial sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural de la ONU (CMRADR), la Conferencia Mundial de Pesca de la FAO dio un apoyo total tanto para la intensificación del esfuerzo para el desarrollo, dirigido hacia las pesquerías en pequeña escala en general como al enfoque integrado para el desarrollo de las pesquerías en pequeña escala en particular. El enfoque integrado ha sido desarrollado y fomentado por el Departamento de Pesca de la FAO durante la última década. Por lo tanto este libro sobre la fundación y operación de centros comunitarios pesqueros es una contribución oportuna para la implementación del Programa Especial de Acción. En él se presenta una opción importante para el desarrollo de las pesquerías en pequeña escala y ha sido escrito principalmente para aquellos que son enviados a comunidades pesqueras en países en desarrollo, ya sea por sus propios gobiernos, o por la FAO u otras agencias, para ayudar a dar vida a un proceso de desarrollo sostenido en aquellas comunidades.

A través del enfoque integrado, vemos el desarrollo como un proceso por el cual, además de alcanzar los objetivos de crecimiento y producción, se espera mejorar los aspectos más humanos de la vida. Sin embargo para que la gente pescadora sea inducida en este proceso deberán no sólo tener expectativas de beneficios reales, pero tener la capacidad de ver tales beneficios convertidos en realidad. Sin tal base de motivación, no es probable un desarrollo significativo. Esta es la razón por la cual el enfoque integrado de la FAO no sólo trata de la producción y la comercialización, sino también de la distribución de beneficios y del bienestar general de la gente pescadora y sus comunidades. La descripción de los centros comunitarios de pesca y unidades de desarrollo incluidos en este libro, representa el marco dentro del cual este enfoque puede ser adoptado e implementado por los gobiernos.

La FAO confía en que “Centros Comunitarios de Pesca” sea de utilidad para sus lectores y sirva como instrumento práctico y libro de consulta en su trabajo de desarrollo.

W. Krone
Director
Dirección de Industrias Pesqueras
Departamento de Pesca

PROLOGO

Este documento ha sido preparado para brindar asistencia a aquellos interesados en la planificación y ejecución de programas de desarrollo para las pesquerías artesanales tanto en comunidades pesqueras rurales como urbanas. Trata sobre centros comunitarios de pesca (CCP); apoyados por servicios de extensión locales/provinciales organizados en unidades de desarrollo pesquero (UDP) cohesionados y dotados con el personal necesario. Los CCP proporcionaran a los pescadores artesanales y otros de pequeña escala en los países en desarrollo, con diversas instalaciones, instituciones y servicios los cuales no existen allí hoy en día o a los que tienen acceso limitado.

Debido a la diversidad de situaciones y circunstancias en las que operan los pescadores artesanales de todo el mundo, es extremadamente difícil y aum erróneo el ofrecer recetas y soluciones “ya hechas”. En consecuencia esta guía presenta una selección de metodologías, grupos de opciones y sugerencias prácticas, sin pretender proporcionar indicaciones que sean aplicables para cada situación específica; por lo tanto, se les pide a los lectores el observar en forma crítica el contenido y la aplicabilidad de esta guía en relación a sus propias situaciones particulares.

Hace diez años, el concepto de CCP fue por primera vez formulado en la Dirección de Industrias Pesqueras de la FAO, al intentar sugerir una solución a los problemas agobiantes de los pescadores artesanales y sus comunidades. Publicado por primera vez en 1977 como una contribución a una reunión del Comité de la FAO de Pesquerías Continentales de Africa, el concepto de CCP ha sido desde entonces continuamente desarrollado y refinado, y ha servido de base para el Enfoque Integrado para el Desarrollo de las Pesquerías Artesanales, auspiciado por la Conferencia Mundial de la FAO sobre Ordenación y Desarrollo Pesqueros (Roma, 27 junio al 6 julio de 1984). Los detalles de este enfoque están ahora siendo descritos en una serie de publicaciones de la FAO, la primera de las cuales es el presente trabajo: CENTROS COMUNITARIOS DE PESCA.

Las pesquerías de captura en pequeña escala son fuente importante de pescado comestible y empleo. Muchos pescadores artesanales tienen la abilidad presente o potencial de explotar los recursos dentro del alcance de sus embarcaciones en forma económica y rentable, a menudo aun más de lo que puedan ser las grandes embarcaciones industriales en las mismas aguas.

Sin embargo, en las últimas décadas, las pesquerías en pequeña escala han tenido que afrontar problemas nuevos y especiales siendo estos los principales:

  1. la demanda nutricional nacional para una acelerada explotación de recursos pesqueros subutilizados y reducción de pérdidas posteriores al esquilmo;

  2. el incremento de la competencia con las pesquerías industriales, por los recursos, suminitros y mercados;

  3. el incremento de la competencia entre los propios pescadores artesanales y recursos pesqueros limitados y a menudo sobre-explotados;

  4. la escasez de divisas para la importación de equipos y suministros;

  5. la competencia con operadores sin relación con la pesquería por los recursos y el uso de la tierra y agua; y

  6. una presión poblacional ascendente, que incrementa el número de pescadores artesanales quienes no pueden encontrar otras alternativas de trabajo en la agricultura.

Aunque la estrategia integrada no proporciona soluciones específicas, si presenta una metodología adaptable a muchas situaciones localizadas. El exito a largo plazo de la estrategia depende de las dos hipótesis siguientes:

  1. la mayoría de las pesquerías en pequeña escala son o tienen el potencial de ser económicamente factibles;

  2. muchos de las problemas de las pesqueríasen pequeña escala y especialmente aquellas relacionadas con la producción pesquera y comercialización, pueden ser exitosamente enfrentados si las unidades pesqueras individuales tienen un adecuado apoyo básico organizado y están amparados por apoyo administrativo y técnico semejante a aquellos disponibles en las pesquerías industriales.

El enfoque integrado tambieén fomenta el desarrollo social y económico autosuficiente en la comunidad como un todo, basado en la activación de los recursos locales, complementados por la asis- tencia externa.

Los programas de desarrollo integrado de las pesquerías en pequeña escala deberán por lo tanto incluir los siguientes elementos:

  1. un enfoque coordinado de los problemas que enfrentan las comunidades pesqueras (integración) en vez de un enfoque fragmentado;

  2. la participación local tanto en la planificación como en la implementación;

  3. la movilizáción de los recursos locales;

  4. apoyo técnico y administrativo a largo plazo;

  5. una atención explícita a las necesidades particulares de juventud y de la mujer;

  6. acceso protejido y participación en la administración de los recursos pesqueros locales; y

  7. un sistema para la planificación, instrucción, evaluación y revisión de todos los compo- nentes del programa.

La estructura organizativa usada y promovida por la FAO para incorporar estos elementos se basa en unidades de desarrollo pesquero multidisciplinarias (UDP) las cuales apoyan el proceso del desarrollo en las comunidades pesqueras. Los proyectos que han sido identificados e implementados en forma conjunta por la UDP y la comunidad pesquera local, van incluidos dentro de un “plan maestro”, el cual de hecho es el programa de desarrollo de la comunidad. En particular, los aspectos pesqueros del programa de desarrollo comunal a menudo pueden ser implementados en forma efectiva a través de la creación y operación de un centro comunitario pesquero (CCP). El CCP, cuyas posibles variantes son discutidas en detalle en este libro, es el marco dentro del cual los servicios, instalaciones e instituciones, que están ubicadas en el lugar, compuesto por personal y apoyo local, cobran vida y echan raíces en forma gradual.

Es importante el resaltar que el CCP es un concepto flexible con un patrón de organización complejo cuyos componentes pueden ser poseídos en forma privada por cooperativas o combinadamente. Parece ser un medio de lograr las necesarias economías economís de escala por un lado y los niveles requeridos de servicios técnicos y apoyo por el otro, de tal manera que encaje con la realidad compleja de las comunidades pesqueras artesanales.

La FAO tiene la esperanza que las sugerencias ofrecidas en esta guía van a ser de interés no solamente para la gente que trabaja en la pesquería como tal, sino también para los diversos trabajadores de instituciones y gobiernos, así como aquellos relacionados con la salud, educación agricultura, banca, etc., quienes están interesados con el desarrollo en las comunidades pesqueras. Son bienvenidos los comentarios, sugerencias y críticas de todos los lectores, quienes pueden escribir a la:

Dirección de Industrias Pesqueras
Organización de las Naciones Unidas
para la Agricultura y la Alimentación
Via delle Terme di Caracalla
00100 Roma
Italia

En especial, se solicitan informes de experiencias actuales con CCP y FDU, sus características, éxitos y problemas ya que pueden ser de gran utilidad en la revisión de futuras ediciones de este documento.

Jan P. Johnson
Oficial de Industria Pesquera
Dirección de Industrias Pesqueras

Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

1.    INTRODUCCION

1.1   Importancia de las Pesquerías en Pequeña Escala

1.2   Situación Actual

1.3   Problemas

1.4   Recomendaciones de la CMRADR para la Participación de la Gente

2.   ALGUNOS MODELOS BASICOS DE ORGANIZACIONES DE PESCADORES

3.   EL DESARROLLO INTEGRADO EN COMUNIDADES PESQUERAS

3.1    Aspectos Principales del Proceso de Desarrollo

3.2    Situaciones de “Cuello de Botella”

3.3   Integración Vertical y Horizontal

3.4   Objetivo a Largo Plazo

3.5   Creación de Condiciones Propicias para el desarrollo

3.6   Tres Opciones Básicas

4.   EL CENTRO COMUNITARIO PESQUERO (CCP)

4.1   Qué es un CCP?

5.   PROPIEDAD Y OPERACION DE LOS COMPONENTES DEL CCP

5.1   El Desarrollo del CCP y la Empresa Privada

5.2   Puestos de Comercio

5.3   El CCP en un País Socialista

5.4   El Concepto del CCP Encaja en Cualquier Régimen Político

5.5   La Función del Gobierno

6.   LA UNIDAD DE DESARROLLO PESQUERO (UDP)

6.1   El Equipo de la UDP

6.2   La UDP y Otras Autoridades e Instituciones no Relacionadas con la Pesquería

6.3   La UDP y los CCP

6.4   Efectividad de la UDP

6.5    La Función de Capacitación de la UDP

7.   PLANIFICACION DEL PROYECTO-LA ETAPA DE IDENTIFICACION

7.1   Dos Escenarios

7.2   Algunas Sugerencias para Expertos Extranjeros Sobre la Identificación de Posibles Ubicaciones para los CCP

7.3   Objectivos Principales de la Etapa de Identificación

7.4   Identificación del Proyecto por las Autoridades Nacionales

7.5   El Trabajo y Conformación del Equipo de Identificación

7.6   Lista de Referencia Comentada y Guía para la Evaluación de la Situación

7.7    No Hay Que Hacer Abrigar Esperanzas en Vano a la Gente del Lugar. Manténgalos Informados

7.8    Cuando el Programa Depende del Apoyo de Donates

8.    LA ETAPA DE PLANIFICACION PREPARATORIA

8.1   Un Plan Maestro es el Marco para un Desarrollo a Largo Plazo

8.2    Equipo de Planificación

8.3   No Sólo Planifique, Dé Ayuda Práctica

8.4    La Planificación Debe Ser Participatoria

8.5    El Grupo Participante

8.6   La Identificación del Grupo Participante

8.7   Criterios para la Selección de Grupos Participantes

8.8   Los Grupos Pequeños Son una Manera para Incrementarse

8.9   Los Pobres del Area Rural

9.   ALGUNAS SUGERENCIAS PARA LA PLANIFICACION PARTICIPATORIA

9.1   La Comunicación

9.2   Discusiones y Deliberaciones

9.3   El Grupo de Planificación Conjunta

9.4    Aparición de Temas de Discusión y la Identificación de Necesidades Específicas

9.5   Formulación de “Micro-Planes” (Sub-proyectos)

9.6   La Integración de los “Micro-Planes” Dentro del Plan Maestro

9.7   Lista de Prioridades

9.8   Operaciones de Desarrollo no Pesqueras

10.   PLAN PREPARATORIO DETALLADO

10.1   planificación de los Componentes Físicos

10.2   Las Características de los Componentes Físicos

10.3   Tecnología Apropiada e Inapropiada

10.4   Una Definición de la Teconología Apropiada

10.5   Culpando a la Tecnología

10.6   La Teconología Debe ser Capaz de Sobrevivir

10.7   El Tamaño y Capacidad del equipo y las Instalaciones

10.8   El Tamaño, Potencia y Capacidad de las Embarcaciones Pesqueras para Pescadores Artesanales

10.9   Lista de Referencia para la Selección del Tamaño, Capacidad y Potenica de Embarcaciones Pesqueras

10.10   Lista de Referencia para la Evaluación Costo/Beneficios en Embarcaciones

10.11   Unidades Móviles de Comercio (UMC)

10.12   Unidades Móviles de Servicio (UMS)

10.13   La Selección de Equipo para el CCP

10.14   La Normalización del Equipo

11.   PLANIFICANDO LOS COMPONENTES DE FINANCIACION

11.1   Movilización de los Recursos Financieros

11.2   La Función del Gobierno

11.3   Es Necesario un Compromiso Firme

11.4   Activación del Capital Local Inactivo

11.5   El Plan Preparatorio deberá Cubrir el Aspecto Financiero

11.6   Financiación para la Infraestructura y para Empresas Pequeñas

11.7   Financiaciñn Tradicional

11.8   El Crédito para los Pescadores y Operarios de las Instalaciones del CCP

11.9   La Funciñn de la UDP

11.10   Las Organizaciones de Pescadores Para el Cr&etilde;ito

11.11   Algunas Sugerencias Sobre el Cr&etilde;dito a Pescadores Arteanales

11.12   Un Suceso Historia de un Plan de Cr&etilde;dito

12.   OPERACION DE UN CCP

12.1   Condiciones para un Acceso Equitativo

12.2   Instalaciones Comerciales en el CCP

12.3   Servicios e Instalaciones Reservadas

12.4   La Administraciõn de un CCP y sus componentes

12.5   La Credibilidad

12.6   Supervisiõn Participatoria

12.7   Supervisiõm T&etilde;cnica

12.8   Planes Tipo Alquiler-Compra

13.   LA OPERACION DE LA UDP Y EL CCP

13.1   La Ubicqaciõn de la UDP

13.2   El Personal

13.3   Leo Expertos Extranjeros

13.4   Los Miembros Nacionales de la UDP

13.5   EL Jefe del Equipo

13.6   La Organizaciõn de la UDP y su Cronograma de Trabajo

13.7   Informaciõn Escrita y Otros Materiales Impresos

13.8   La UDP Puede Capacitar a Forãneos

14.   CAPACITACION

14.1   La Capacitaciõn Deberã estar Incorporada Dentro del Plan Preparatorio

14.2   La Necesidad de un Programa de Capacitaciõ n a Large Plazo

14.3   Las de Refrenacia para las Opciones de Capacitaciõn

14.5   Capacitaciõn y Educaciõn T&etilde;cnica

15.   SOCIEDADES COOPERATIVAS PESQUERAS

15.1   ¿Qués es una Cooperativa?

15.2   ¿Cuáles son los Objectivos y Funciones de una Cooperativa de Pescadores ?

15.3   ¿Qué es el Enfoque Flexible para las Cooperativas de Pescadores ?

15.4   ¿De Qui&etilde; Tamaño Debería Ser una Cooperativa de Pescadores ?

15.5   ¿Cooperan Entre sí las Cooperativas ?

15.6   ¿Cuáles Son las Razones de los Muchos Fracasos de las Cooperativas de Pescadores ?

15.7   ¿Cómo Pueden Evitarse ?

15.8   ¿Cuál es la Funcfión de la Legislación de Reglamentos en la Determinación de las Características de una Coopertiva ?

15.9   ¿Cómo Pueden Asegurar las Leyes y Reglamentos que la Cooperativa se Desenovolverá de Forma Honesta y Justa ?

15.10   ¿Cómo Pueden las Leyes y Reglamentos Fomentar las Pliíticas Gubernamentales Dentro del Contexto de las Cooperativas de Pescadores ?

15.11   ¿Cómo Puede la Legislactión Determinar el Carácter Social de las Cooperativas ?

15.12   ¿Deberían Estar Especificadas en las Leyes y Estatutos Todas las Funciones y Operaciones de las Cooperativas de Pescadores ?

POST DATA

BIBLIOGRAFIA I

BIBLIOGRAFIA II


LISTA DE FIGURAS

1.    Grupos sociales en una comunidad pesquera y algunas opciones para su organización

2.    Centros comunitarios de pesca (CCP) (Lista de refrencia para la selección de sus componentes)

3.    Modelos de propiedad en un centro pesquero

4.    Unidad de desarrollo pesquero - UDP; sus funciones y responsabilidades

5.    Planificación preparatoria con y sin un grupo de planificación conjunta a nivel de comunidades

6.    Deliberaciones sobre integración de micro-planes en un plan maestro

7.    Etapas en la seleción de “micro-planes” típicos

8.    Proceso de planificación del CCP

9.    Algunas alternativas para los componentes del CCP

10.    Selección del tamaño y capacidad del equipo y de instalaciones al mismo nivel de technología

11.    Unidades móviles de comercio: especificaciones de orientación para embaraciones de desplazamiento-casco

12.    Fuentes de capital para programas de desarrolo

13.    Posibles funciones para la UDP? en planes de crédito en pesquerías en pequeña escala

14.    Supervisión participatoria y dirección de la operación del CCP

15.    Unidad de desarrollo pesquero - conexiones externas

16.    Evaluación de las necesidades de capacitación

17.    Posibles funciones de una cooperativa de pescadores

18.    Posibles modelos de propiedad de centros comunitarios pesqueros