Página precedente Indice Página siguiente


15. SOCIEDADES COOPERATIVAS PESQUERAS

Muchos países en desarrollo han basado su política de desarrollo de pesca en pequeña escala en el establecimiento de sociedades cooperativas de pescadores. Algunos de tales programas han sido exitosos, pero muchos han fracasado.

No es el porpósito de esta guía el considerar con detalle los méritos de las cooperativas pesqueras o las razones del fracaso. Sin embargo, cualquier equipo de planificación interesado con el desarrollo integrado de las pesquerías en pequeña escala a nivel de aldea o comunitario podría encontrarse en situaciones donde la política gubernamental está firmemente basada y empeñada en el establecimiento de cooperativas. Podrían aún averiguar que tales sociedades cooperativas ya existen en las ubicaciones seleccionadas para el desarrollo de los CCP. Surge la deliberación de como pueden ser enlazadas con el complejo CCP/UDP.

La primera pregunta que podría formularse es ¿Se puede construir un complejo CCP/UDP alrededor de una sociedad cooperativa?, y la respuesta es “Si”. Una segunda pregunta pudiera ser, ¿Puede existir una sociedad cooperativa al lado de un complejo CCP/UDP? y la respuesta es otra vez “Si”. Como se indicó anteriomente un CCP bien establecido puede consistir de una amplia variedad de empresas, servicios e instalaciones, algunas de propiedad y operadas por individuos. Otras por organizaciones de pescadores tales como cooperativas, algunos por el sector privado y quizás algunas por el gobierno.

De lo que se deduce que mientras una sociedad cooperativa pueda poseer y/o operar un CCP completo, podría controlar sólo uno o varios de los componentes en el CCP sin tener que dictar las políticas y operaciones de todas las demás. Por ejemplo, cuando una sociedad cooperativa posee y opera la planta de hielo y almacén de pescado, no puede controlar la clínica local de salud, que es operada por el Gobierno, el astillero, que es de propiedad de un negociante privado, y el almacén de redes, mantenido por el consejo de la comunidad (ver Figura 3).

Las fallas en la operación de las sociedades cooperativas pesqueras de muchos países en desarrollo a menudo han sido el resultado de planificar sin tener en consideración requerimientos locales, intereses locales y prácticas tradicionales. Con frecuencia, esto emana del concepto equivocado de que mientras algunas sociedades cooperativas pesqueras trabajan bien en un lugar determinado deberán seguir trabajando i gual en cualquier otra parte.

El presente Capítulo introduce un enfoque a las cooperativas pesqueras que puede ser de ayuda a los planificadores e iniciadores en el establecimiento y operación de dichas sociedades, pudiendo prevenir algunos de los males y fracasos.

15.1 ¿Qué una Cooperativa?

Una cooperativa es cualquier grupo de personas que han acordado voluntariamente cooperar, esto es reunir sus recursos y trabajar juntas hacia el logro de un objectivo común, económico y/o social en una empresa conjunta y financieramente viable.

Una cooperativa deberá ser dirigida de manera democrática por sus miembros, no obstante, su dirección cotidiana puede recaer en administradores calificados que no son miembros de la cooperativa y supervisada por un conjunto de miembros elegidos democráticamente. En una cooperativa cada miembro trabaja y posee una acción y un voto.

15.2 ¿Cuáles son los Objectivos y funciones de una Cooperativa de Pescadores?

Una cooperativa de pescadores puede aspirar a metas muy limitadas, tales como la reducción de los costos de producción o el aumento de sus utilidades. Otras pueden fijar sus miras hacia objetivos más comprensivos, como incrementar el nivel y calidad de vida de sus comunidades, para cuyo propósito pueden decidir el asumir múltiples funciones. En la Figura 17 se da una lists comprensiva de posibles funciones en una cooperativa de pescadores.

Un grupo de pescadores puede organizarse con el sólo propósito de comprar conjuntamente combustible para sus motores. A su debido tiempo, su cooperación puede evloucionar y cubrir compras conjuntas de aparejos de pesca, comercialización de pescado y otras funciones, sin embargo, cualquier intento de forzarlos o imponer a una cooperativa pesquera cualquier otra función que sus miembros consideren innecesaria ni beneficiosa, sería contraproducente.

Las metas y funciones de una cooperativa de pescadores no deberían ser dictadas por nadie, excepto por sus miembros.

15.3 ¿Qué es el Enfoque Flexible para las Cooperativas de Pescadores?

La clave de este enfoque consiste en permitir que la cooperativa asuma cualquier forma, tamaño y grado de cooperación que sus miembros elejan. Aun el propio nombre de la cooperativa puede ser cambiado por otro (por ejemplo, sociedad, asociación, etc.) si este está asociado con una experiencia negativa pasada.

La selección de las metas y funciones deberán ser enfocadas con mentalidad abierta y flexibilidad en cada caso por separado. Hay siete dominios principales en los que los pescadores pueden cooperar: (1) en el campo de la producción (captura); (2) en el campo del procesamiento y almacenaje; (3) en el campo de la comercialización; (4) en el campo de los servicios y abastecimientos; (5) en el campo del consumo y servicios sociales; (6) en el campo del manejo u operación de las zonas de pesca y cuotas; y (7) en el campo del crédito y otros planes financieros (ver Figura 17).

Una cooperativa pesquera que trate solamente del primer dominio sería un grupo de pescadores que poseen conjuntamente una embarcación y que pescan juntos pero después dividen su captura de acuerdo a un método pre-determinado y cada uno se encarga de la comercialización y/o procesamiento de sur parte de captura. Los gastos involucrados con la embarcación pesquera y todos los aparejos de pesca (los cuales podrían ser de propiedad privada de sus miembros y llegaría a ser un factor en la captura) pueden ser financiados con parte de la captura prorrateados a la operación de la embarcación.

Una cooperativa que se encargue solamente del procesamiento y comercialización del pescado puede ser propietaria de una planta de procesamiento u hornos para ahumar, de almacén para el pescado, un vehículo de transporte y alquilar un puesto de venta de pescado en el mercado de un pueblo vecino. Dicha cooperativa, puede comprar las capturas de sus miembros a un precio determinado, procesar la captura si fuera necesario, comercializarla al mejor precio posible y dividir las ganacias, después de deducir los gastos entre sus miembros, en proporción al valor de la captura que han entregado a la cooperativa.

I.PRODUCCION
 1.Propiedad de las embarcaciones
 2.Tripulación: captura y participación en el reparto de la captura
 3.Propiedad de las redes y aparejos
 4.Información de las producción y búsqueda de las zona de pesca
IIMAIPULACION Y PROCESAMIENTO
 1.Instalaciones para la Manipulación
  (a)Embarcación de transporte/servico de barco nodriza
  (b)Servicios de desembarco-muelle, cobertizo, etc.
  (c)Alquiler/compra de cajas para pescado
  (d)Balanzas para pescado
  (e)Agua corriente
  (f)Planta productors de hielo
  (g)Almacén de hielo
  (h)Almacé para pescado - isotermo, refrigerado, almacén frigorífico
 2.Instalaciones para Procesamiento
  (a)Enrejado para el secado y secadores con horno
  (b)Hornos para ahumados
  (c)Instalaciones de eviscerado, fileteado y empacado
  (d)Instalaciones para el salado
  (e)Productos posqueros - escabeches y productos especiales
  (f)Planta de conservas (enlatatado)
  (g)Planta de congelación
  (h)Instalaciones para reducción y ensilado de pescado
  (i)Almacé para productos procesados
  (j)Control de calidad
III.COMERCIALIZATION
 1.Instalaciones para la subasta y venta
 2.Información de mercados, control de precios
 3.Transporte - enfriado/congelado
 4.Mercados pesqueros en las afueras del lugar
 5.Areas de venta al por menor
 6.Comercialización de exportación - negociación, organización
IV.SERVICIOS Y SUMINISTROS
 1.Contribución
  (a)Embarcaciónes y motores
  (b)Redes y aparejos
  (c)Cebos
  (d)Combustible
  (e)Repuestos
  (f)Hielo
  (g)Víveres, agua, ropa, para viajes de pesca
 2.Instalaciones de Servicios
  (a)Construcción y reparación de embarcaciones
  (b)Talleres de motores internos/fuera de borda
  (c)Fabricación y reparación de redes y aparejos
  (d)Fabricación y reparación de cajas para pescado
  (e)Instalaciones para varar en playas
V.CONSUMO, SERVICIOS SOCIALES Y COMUNITARIOS
 1.Educación y capacitación - técnica, cooperativa, cultura general, orientación vocacional en las escuelas, para los miembros y sus hijos
 2.Proyectos de viviendas
 3.Primeros auxilios, farmacia y servicios médicos
 4.Abastecimientos de víeres para el consumidor
 5.Instalaciones recreacionales - cantina, club, lugares de esparcimiento e instalaciones deportivas
VIORDENACION DE RECURSOS PESQUEROS
 1.Distribución de áreas de pesca
 2.Cuotas de producción
 3.Representación y cabildeo
 4.Participación en el patrullaje y cumplimento de la ley
VIICREDITO, AHORROS Y SEGURO
 1.Planes de crédito
 2.Cajas de ahorro y cajas mutuales
 3.Planes de seguro: embarcaciones, aparejos, captura, vida y salud
 4.Planes de garantía mutua

Figura 17 Posibles funciones de una cooperativa de pescadores

Una cooperativa de pescadores que se encargue de las provisiones sólo puede tratar con un artículo en particular, por ejemplo, combustible o puede tomar a su cargo todo lo relacionado a aparejos de pesca y equipo, puede convertirse en un comprador al por mayor y obtener así el equipo a un precio menor y venderlo al costo (más gastos) a sus socios.

Una cooperativa de pescadores que trate sólo con lo relacionado al consumo y servicios sociales, puede ser el resultado del esfuerzo común de los pescadores pudiendo ellos mismos construir un salón de té, o un pequeño super-mercado donde ellos y sus familias pueden comprar al costa (más gastos) productos básicos y otras necesidades de consumo.

Cuando una comunidad o un grupo de comunidades tienen acceso exclusivo a un recurso pesquero, puede ser una cooperativa pesquera que está investida con la responsabilidad de fijar áreas de pesca o cuotas de producción a los pescadores y así proteger los ecursos de la sobrepesca y evitar la competencia hostil.

Se puede establecer una cooperativa de pescadores que sirva de canal a través del, cual el crédito para el trabajo y capital de inversión pueda llegar al pescador de forma individual. Dicha cooperativa puede ser esencial cuando los socios-pescadores individuales no están en condiciones de proporcionar al banco (o cualquier otra institución financiera) las garantías y colaterales requeridas. Otras actividades en el mismo campo pueden ser el establecimiento y funcionamiento de varios fondos (ejemplo seguro mutual para embarcaciones, seguro de salud y vida, caja de pensiones, etc.) y planes de ahorro (ver también el Capítulo sobre planes de crédito y fondos pesqueros).

Una cooperativa puede estar relacionado en cualquiera de los dominios mencionados antes, combinar algunos o aun muchos de ellos dependiendo de las circunstancias locales específicas. Por ejemplo, puede operar un centro pesquero comunitario completo, esto es, todos sus componentes, o alguno de ellos. En la tabla (Figura 18) se dan varios ejemplos.

15.4 ¿De Qué Debería Ser una Cooperativa de Pescadores?

El tamaño de una cooperativa no podría ser prescrito por ley, no obstante uno asume que debería estar compuesta al menos de cuatro o seis miembros. Hay cooperativas pesqueras con mucho éxito en el mundo, con un número de miembros que oscila entre seis y muchos miles. Las más pequeñas, generalmente estarían relacionadas con la producción mientras que las más gandes en comercialización y abastecimiento. El tamaño de una cooperativa lo determinaría solamente su factibilidad de operación, comercial, social y cultural. Esto último es muy importante porque una cooperativa nunca podría funcionar adecuadamente si sus miembros y administración no son socialmente compatibles o si las funciones de la cooperativa están en conflicto irreconciliable con las costumbres locales y tradiciones. Por ejemplo, si la aldea pesquera se compone o incluye dos a tres clanes en competencia a grupo de familias que son tradicionalmente hostiles, sería mejor que se organizaran en una cooperativa separada, excepto cuando se justifiquen las esperanzas de que los planes de trabajo de una cooperativa pesquera los lleve a trabajar juntos de forma pacífica.

Alternativas123
Elementos
Empresa privadaMó privados e individualesConjuntos de módulos privadosTodos los servicios del CCP propiedad de la compañía
   Estación de comercio
CooperativeConjuntos de mó propiedad de la cooperativaTodos los servicios de CCP pertenecen a una cooperativaEl CCP operado por una gran sociedad cooperativa externa a la comunidad
GobiernoCCP es independiente empresa paraestatalCCP como sucursal de una compañía del EstadoCCP administrada temporalmente por un servicio del gobierno
Empresa comunitariaMódulos individuales propiedad de la comunidadConjuntos de módulos propiedad de la comunidadTodos los servicios del CCP propiedad de la comunidad

Figura 18 Possible modelos de propiedad de centros communitarios pesqueros

15.5 ¿Cooperan Entre Sí las Cooperativas?

En algunos países hay organizaciones cooperativistas (o gremios cooperativos) de tipo sombrilla, llamadas algunas veces cooperativas, no obstante sus miembros no están conformados por pescadores individuales sino por cooperativas más pequeñas. La razón por la cual las cooperativas juntan sus fuerzas en tales organizaciones “sombrilla”, puede ser tanto por conveniencia comercial (para llegar a ser más grandes y en consecuencia más grandes y en consecuencia más poderosos compradores o vendedores) o por razones políticas (crear cabildos fuertes y grupos de presión, representar los intereses y puntos de vista de los pescadores). En un país grande una jerarquía cooperativa total puede desarrollar en, i.e, cooperativas primarias a nivel de aldea, federaciones primarias a nivel de aldea, federaciones primarias a nivel provincial y federaciones centrales a nivel nacional. Las organizaciones sombrilla pueden facilitar cabildeo y promoción del gobierno y financiación bancaria a las cooperativas y sus miembros, Además las organizaciones sombrilla sirven para persuadir al gobierno y otras instituciones financieras a que invierten en instalaciones de infrastructura (puestos, mercados, plantas de procesamiento, patio para embarcaciones, almacenes para pescado, etc.) y en sus operaciones posteriores.

Se han dado casos en que los gobiernos han establecido y usado organizaciones sombrilla décooperativas de pescadores (y otras) con el propósito de proseguir con la política del gobierno y mantener las cooperativas individuales bajo control burocrático. Estas prácticas has resultado ser muy a menudo contraproducentes.

15.6 ¿Cuáles Son las Razones de los Muchos Fracasos de las Cooperativas de Pescadores?

Hay muchas razones y su análisis requiere un tratamiento separado, pero las más obvias y persistentes parecen ser:

(i) identificación y planificación erróneas y en consecuencia sin beneficios aparentes y falta de interés por parte de sus asociados;

(ii) ineptitud y falta de ánimos en la Dirección y Administración de negocios;

(iii) corrupción y hurto.

15.7 ¿Cómo Pueden Evitarse?

En primer lugar deberíamos admitir que algunas circumstancias y algunas personas en la actualidad no se ofrecen para ayudar en la organización de cooperativas y, cuando esto ocurre, el intentar fundarlas representa un fracaso inminente.

En segundo lugar, la planificación y formación de una cooperativa debe ser realizada siempre a través de un proceso participatorio. Esto significa que los presuntos miembros, así como también otra gente y entidades, que pueden asociarse al establecimiento fructífero, al financiamiento y operación de la cooperative (por ejemplo, gobiernos nacionales, locales bancos, dirigentes de las comunidades, o jefes de tribu, etc.) están involucrados en la identificación de las necesidades, en señalar las funciones de la cooperativa y línea de desarrollo antes de que sean inducidos a aceptar actividades y sistemas en los que no creen o que no derivan de las necesidades percibidas por los presuntos miembros.

En tercer lugar, la cooperativa debe ser planificada para ofrecer a sus miembros beneficios evidentes. Sin dichos incentivos socioeconómicos, la cooperativa no funcionará. Las cooperativas diseñadas para servir a “la nación”, “la revolución”, “al partido” o “el gobierno” pero que no benefician directamente a sus miembros, tampoco funcionarán.

En cuarto lugar, una cooperativa debe funcionar de manera eficiente y segura. Cuando sus miembros no puedan presentar gerentes especialistas y educados, los gobiernos deberían proporcionar el personal de gerencia. Sería mejor que las cooperativas de acuerdo a sus necesidades, contraten técnicos calificados, gerentes de negocios, contadores, etc. Dicho equipo de gerencia, ya sea contratado o proporcionado por el gobierno, debería estar bajo la supervisión de una junta de Directores (o cualquier otro nombre que se le de a ese grupo) que será elegida entre todos sus miembros por asamblea general, quien tendrá el derecho de seleccionar, aprobar y destituir a los gerentes que no sean adecuados.

Y en quinto lugar, una gran fuerza de voluntad por parte de sus miembros y una fuerte presión social combinados con un sistema de auditoría confiable jugará un papel muy importante en la prevención del robo y la corrupción.

15.8 ¿Cuál es la Función de la Legislación o la Creación de Reglamentos en la Determinación de las Características de una Cooperativa?

Las leyes, estatutos y reglamentos que se aplican a las cooperativas pesqueras tienen un triple propósito: primero, asegurar la honestidad y recto manejo de la cooperativa; segundo crear una situación legal en que las políticas del gobierno puedan proseguir mejor y tercero, determinar el carácter social de la cooperativa.

15.9 ¿Cómo Pueden Asegurar las Leyes y Reglamentos que la Cooperative se Desenvolverá de Forma Honesta y justa?

No hay seguridad. El mundo está lleno de individuos deshonestos a pesar del gran número de leyes y sistemas punitivos. Sin embargo, la ley puede proporcionar al menos un marco obligatorio, que dificultará al máximo el que se cometan desfalcos y otras acciones ilícitas. Se puede prescribir, que cada cooperativa tenga un comité interno de auditoría, formado pormiembros electos y que estarón además obligados a presentar toda su contabilidad a un auditor externo.

También se puede señalar que los principales documentos financieros y transferencias de dinero tienen que ser firmados por más de uno de los directores de la cooperativa; que la gerencia debe informar a sus miembros un cierto número de veces al año; señalar las actividades que deben ser aprobadas por los miembros; indicar como serán elegidos los diversos comités y la gerencia; indicar comopueden ser reemplazados por iniciativa de los miembros, un director, gerente o cualquier ot ro funcionario. Además, una ley de la cooperativa puede prescribir castigos especiales para aquello gerentes, directores y secretarios de cooperativas que se les haya encontrado culpables de estafa y corrupción. Las leyes deberían también regular la manera en que las cooperativas se establecen, registran y disuelven.

15.10 ¿Cómo Pueden las Leyes y Reglamentos Fomentar las Políticas Gubernamentales Dentro del Contexto de las Cooperativas de Pescadores?

Si el reglamento dice, por ejemplo, que una cooperativa debe vender su captura a una compañía de comercialización del gobierno, a un precio fijado, el efecto sería probablemente contraproducente. Los miembros no se unirán a la cooperativa voluntariamente y se presta a que se cree un mercado negro paralelo. Pero si el gobierno proporciona algún tipo de incentivo sólo a aquellas cooperativas que siguen la política de comercialización del gobierno, entonces los miembros tendrán que sompesar esta iniciativa contra el inconveniente de un sistema de comercialización rígido y tomar su propia decisión, tal como se indica en el ejemplo antes mencionado. Si los incentivos son suficientemente atractivos (digamos, acceso a mejores embarcaciones, aparejos de pesca mejorados o servicios sociales mejorados, etc.) la decisión puede estar de acuerdo con los planes anhelados por el gobierno.

15.11 ¿Cómo Puede la Legislación Determinar el Carácter Social de las Cooperativas?

La idea básica de las cooperativas deriva del concepto de cooperación entre los trabajadores. Esto implica que cada miembro de una cooperativa debería ser un miembro trabajador, y un miembro de una cooperativa pesquera debería ser un pescador activo. Si este es el objetivo de la política aunque no está descrito en la ley un antiguo pescador convertido en comerciante pescador veinte años atrás, puede llegar a ser un miembro, un secretario y con el tiempo puede ser propietario de una cooperativa. A veces sucede que gente que nunca fueron pescadores forman “cooperativas de pescadores” sólo para gozar del apoyo y las concesiones del gobierno, lo cual se aparta del objetivo legítimo de los grupos. La ley, por lo tanto, debe ser muy clara al respecto.

For otra parte, el objetivo de la política debe ser crear una cooperativa con integración de todos sus miembros por ejemplo, los pescadores con sus esposas vendedoras de pescado y ot ros grupos de mujeres. De cualquier modo la característica deseada por los socios sería definida de acuerdo a la ley.

15.12 ¿Deberían Estar Especificadas en las Leyes y Estatutos Todas las Funciones y Operaciones de las Cooperativas de Pescadores?

De ningún modo. La legislación proporcionaría solamente el marco legal dentro del cual cada cooperativa será libre de determinar sus propias funciones y modo de operación. Así pues, la ley puede requerir que cada cooperativa después de su registro, presentará una “escritura” o constitución aprobada por su Asamblea General, especificando sus funciones y la forma de ejecución. Cuando la cooperativa decide efectuar un cambio o ampliación de sus funciones es necesaria una enmienda de la “constitución” que deberá ser aprobada por sus miembros (la ley puede requerir que tal cambio necesita la aprobación de una mayoría absoluta, dos tercios, 75 %, etc.) y que será agregada a su “escritura” o “constitución”. Así pues, la ley requerirá que cada cooperativa debe tener su constitución y prescribe la forma de registro de esta constitución (legalizada) pero no lo que hay dentro de la constitución.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente