9.1 Necesidad de un equipo interdisciplinario
Eldesarrollo de materiales de comunicación habitualmente requiere de la colaboración de personas que no están acostumbradas a trabajar juntas. Cada persona involucrada en la tarea, debe reconocer los límites del campo de su competencia y estar dispuesta a considerar los puntos de vista de los demás.
Durante mucho tiempo se ha cometido el error de colocar a los responsables del desarrollo del mensaje, también a cargo del desarrollo de los materiales de apoyo. Desafortunadamente, hay pocos nutricionistas que sean al mismo tiempo artistas gráficos creativos. También se puede cometer el error de confiar demasiado al diseñador gráfico o audiovisual. El personal profesional y técnico que participa en esta fase debe aceptar la necesidad de un esfuerzo colectivo, en el cual la contribución de cada persona está sujeta a la crítica constructiva, que beneficia a todos y asegura el éxito del material.
Por lo anterior es importante definir claramente la función de cada miembro del equipo.
El nutricionista es responsable del contenido de los mensajes, debiendo realizar cambios cuando éstos no se ajustan totalmente a la idea original.
El personal «creativo» está a cargo del diseño, la formulación de los mensajes y su expresión en materiales apropiados. Este personal es responsable de la apariencia, tono y formato de los mensajes y debería tomar siempre en cuenta los resultados de las investigaciones y ensayos de terreno.
El «equipo técnico» que trabaja en la elaboración de un material audiovisual, también asume parte de la responsabilidad en la creatividad. El productor trabaja con un equipo de técnicos en sonido, edición, etc.
Una persona debería estar a cargo de la coordinación de todos los esfuerzos. Este papel usualmente es asignado al especialista en educación para la salud o nutrición.
Finalmente, es el Comité de Planificación quien tiene el poder de aceptar o rechazar los materiales de apoyo propuestos, después de estudiar los resultados de los ensayos de terreno.
9.2 Ensayo previo de los materiales
Los procedimientos para ensayar los materiales y mensajes son similares. Probar los mensajes antes de publicarlos en los materiales de apoyo es de fundamental importancia. Es igualmente importante probar previamente los materiales de apoyo antes de su producción en gran escala.
Como se describió en el Capítulo 7, el ensayo previo de los materiales también se debe centrar en las cinco características de atención, comprensión, pertinencia, credibilidad y aceptabilidad. Los resultados de este ensayo previo de los materiales pueden ocasionar una redefinición del mensaje.
La metodología para el ensayo previo de los mensajes y materiales de apoyo es similar a la usada para la recolección de los datos en la fase de diagnóstico. Especialmente útiles resultan las técnicas de grupos focales (Ficha Técnica № 4) y las entrevistas en profundidad (Ficha Técnica № 3).
Las entrevistas en un lugar central (Ficha Técnica № 2) pueden también ser útiles para el ensayo previo. Los investigadores pueden ir a un lugar frecuentado por la audiencia objetivo y preguntar lo que necesitan saber sobre los materiales que están probando.
Los cuestionarios auto-administrados y las pruebas de legibilidad, son otros métodos que se usan a menudo en el ensayo previo de materiales. Estos métodos serán detallados en las Fichas Técnicas descritas a continuación.
Ficha técnica № 11
El cuestionario auto-administrado
¿De qué se trata?
Cuando se prueba una nueva ayuda de comunicación, no se debe tener ninguna duda en pedir la opinión de colegas de los cuales se reconoce una adecuada formación y calidad de juicio. Una forma de sistematizar este procedimiento es recurrir a la opinión de personas autorizadas, enviando un cuestionario estandarizado, con preguntas abiertas y cerradas. Se contactará expertos en el área de nutrición (si el objetivo es la evaluación del contenido del mensaje), o comunicación (si el objetivo es probar la forma del mensaje y la calidad de la ayuda).
Se dice que el cuestionario es auto-administrado porque la persona a quien va dirigido lo llena ella misma, sin la presencia de un «encuestador».
Teniendo en cuenta sus niveles de formación, estas personas deberán ser perfectamente capaces de auto-administrarse el cuestionario y de enviarlo a la dirección indicada dentro del tiempo previsto. La proporción de no-respuestas es muy variable, dependerá en gran manera de la disponibilidad e interés en el tema por parte de los interlocutores.
¿Cómo hacerlo?
Primera etapa: | preparar un borrador de cuestionario con los colaboradores, definiendo también el tipo de resultado esperado. |
Segunda etapa: | elaborar un cuestionario en el cual la mayor parte de las preguntas deben ser de elección múltiple (preguntas cerradas), para facilitar las respuestas y su tratamiento. |
Tercera etapa: | probar el cuestionario con algunas personas que tengan el mismo perfil que las que lo recibirán. |
Cuarta etapa: | constituir la muestra de personas que serán invitadas a dar su opinión sobre el material enviado. |
Quinta etapa: | enviar el cuestionario (acompañado de un ejemplar adicional), fijar una fecha límite para su devolución. |
Sexta etapa: | tratar los resultados obtenidos con este método. |
Séptima etapa: | sacar las conclusiones y revisar la ayuda objeto de estudio considerando las sugerencias. |
Ficha técnica № 12
Estilo y lenguaje de los textos
Los textos escritos deben ser legibles y comprensibles para un vasto público. Se debe tener muy en cuenta el nivel de educación del público objetivo y esforzarse en redactar los textos en la forma más clara y concreta posible. Las siguientes pautas ayudarán a escribir o reescribir materiales para adultos con bajo nivel de alfabetización.
Palabras:
Frases u oraciones:
Párrafos:
Estilo:
Ideas:
Fuente: Institute for the Study of Adult Literacy, College of Education, The Pennsylvania State University, 1991.
Resulta imprescindible enfatizar la necesidad de probar rigurosamente todos los materiales de apoyo, con una muestra de la población objetivo y con personas especializadas del equipo a cargo del programa. Es habitual hacer ensayos previos a la producción de textos escolares y, desde luego, antes de producir los anuncios comerciales, pero ésto a menudo se descuida cuando se van a hacer campañas con la población.
9.3 Producción en gran escala
Sólo cuando el original del modelo definitivo del material de apoyo está terminado, comienza la producción en gran escala (afiches, folletos, camisetas, «spots» de televisión, banderines, son todos ejemplos de producción en gran escala).
La selección de la unidad de producción depende de la disponibilidad de recursos del país, región o localidad involucrada. Algunas veces, es posible seleccionar una empresa privada, mientras en otros casos el trabajo es entregado a la unidad de producción de un ministerio u otra institución estatal.
En un estudio de costos de la producción de materiales, la siguiente guía podría ser útil:
Costos de desarrollo: honorarios del productor (en una producción audiovisual) o del diseñador gráfico (en una producción gráfica).
Costos de producción del diseñn original: gastos de los técnicos y costos de los materiales y equipos comprados o arrendados.
Costos de la prueba de ensayo: dependiendo del método escogido, se podría estimar el presupuesto para los gastos de correo; gastos de viaje; honorarios de los investigadores y para las personas que realizan las encuestas, procesan los datos y escriben los informes.
Costos de readaptación del original: gastos de los técnicos y uso de materiales comprados o arrendados.
Costos administrativos: costos relacionados a la dirección del programa y actividades del Comité de Planificación.
Costos de producción de los materiales de apoyo: se debe realizar un estudio de mercado para identificar las mejores ofertas en calidad y precio.
Costos de difusión: son determinados cuando se trabaja con los medios audiovisuales, radio y especialmente televisión.