Página precedente Indice Página siguiente


Capítulo 10 Capacitación de los agentes de desarrollo

10.1 ¿Cuáles son las necesidades?

La capacitación se plantea como una importante necesidad cuando se trata de introducir aspectos nuevos en toda organización. El dilema que se plantea es: ¿Cómo agregar las nuevas actividades de nutrición a la pesada carga de trabajo que ya tienen los agentes de desarrollo? ¿Cómo se pueden coordinar las actividades de los participantes de diferentes sectores? Estas son preguntas que deben responder tanto el equipo de planificación, como las personas de las diferentes instituciones participantes.

La mayor parte de los profesionales, excepto los nutricionistas y otros integrantes del equipo de salud, requerirán reforzar sus conocimientos en alimentación y nutrición. Como su participación en actividades de educación en nutrición es muy importante, ellos requerirán de alguna capacitación en estas áreas. Con frecuencia los trabajadores de extensión agrícola, de salud, periodistas, maestros y otros participantes, expresan la necesidad de que se les dé un adiestramiento continuo, una vez que han comenzado a trabajar en un programa de comunicación en nutrición con la comunidad.

Todo ésto hace necesario programar reuniones de organización y capacitación. Los programas deben ser intrasectoriales (los maestros ayudarán en la planificación de actividades en esta área) e intersectoriales (representantes de diferentes sectores se reunirán para la coordinación de estas actividades).

10.2 ¿Cómo debiera organizarse la capacitación continua de los participantes?

El adiestramiento de los participantes es una importante actividad que no se debe subestimar. Para cada categoría de participantes, son necesarios los siguientes pasos:

Ficha técnica № 13
Definición de los objetivos de la capacitación

La definición de los objetivos de la capacitación debe basarse en un análisis riguroso de las tareas. En el ejemplo siguiente, cada función se divide en actividades, las cuales a su vez se dividen en tareas. Las funciones, actividades y tareas corresponden a diferentes niveles de los objetivos de adiestramiento.

Función (de un funcionario de extensión agrícola):

Promover el cultivo de un vegetal rico en vitamina A.

Actividades (Ejemplos):

  1. Demostración de las maneras de cultivar un vegetal particular.

  2. Discusiones sobre las cualidades nutricionales de este vegetal para promover su producción y consumo.

  3. Referencia a otras actividades de comunicación, usadas en otras áreas geográficas, para estimular la producción y el consumo de este vegetal.

Tareas (Ejemplos en relación con la actividad B):

B1.Explicar el valor nutricional de este vegetal. Objetivos específicos correspondientes. Ser capaz de…
B1.1Señalar los diversos elementos nutritivos que se encuentran en este vegetal.
B1.2Describir su papel para mejorar el estado nutricional y de salud.
B1.3Indicar las consecuencias de la deficiencia de estos elementos.
B2.Promover el uso de este vegetal usando las transparencias pertinentes como ayudas visuales.

Objetivos específicos correspondientes:

Ser capaz de …
B2.1Describir lo que han visto
B2.2Hacer comentarios sobre las transparencias de acuerdo con el folleto.
B.3Responder preguntas sobre el propósito de las transparencias.

Este análisis de tareas corresponde en realidad a un análisis de los objetivos de la capacitación, que guían todo el proceso. Se considera que la capacitación es exitosa cuando los participantes han logrado todos estos objetivos.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente