Página PrecedenteÍndicePágina Sucesiva

Productos pecuarios

CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

En 1999, el mercado mundial de la carne se ha visto influenciado por los precios bajos de los piensos, la recuperación de la demanda asiática de importaciones de carne, las grandes fluctuaciones de los tipos de cambio, particularmente del real brasileño, y la utilización creciente de programas de exportación (subvenciones a la exportación, ayuda alimentaria y facilidades de crédito) por parte de los países desarrollados. Un aumento brusco de dos dígitos registrado en la demanda asiática en 1999 impulsó un crecimiento del 5 por ciento del comercio mundial de carne, a 15,8 millones de toneladas, y el índice de la FAO para los precios internacionales de la carne experimentó una inflexión, tímida pero sostenida, respecto a la tendencia descendente que había caracterizado a los precios de la carne desde mediados de los años noventa. Se prevé que la recuperación de los precios de la mayoría de las carnes se verá sostenida en el 2000 por la escasez de los suministros.

Carne de bovino

La recuperación económica registrada en Asia y los envíos inopinadamente grandes destinados a la Federación de Rusia, que sigue siendo uno de los mercados de carne de bovino más importantes, respaldaron en 1999 una expansión del 6 por ciento del comercio de carne de bovino, a 5,4 millones de toneladas. Las importaciones de la República de Corea subieron vertiginosamente, mientras que los altos precios de la carne de vacuno destinada a la elaboración hicieron aumentar las de los Estados Unidos. Según las estimaciones, las expediciones de carne de bovino destinadas a la Federación de Rusia en 1999, que se preveía estarían limitadas a las 270 000 toneladas programadas a finales de 1998 en los paquetes de ayuda alimentaria de la CE y los Estados Unidos, han alcanzado los niveles de 1998 (535 000 toneladas), debido a que el aumento de las subvenciones a la carne de vacuno de la CE permitió a los importadores rusos con apuros económicos acceder a envíos comerciales baratos. El aumento de las exportaciones se vio respaldado por el nivel sin precedente de los suministros de los Estados Unidos y el Canadá y por los envíos a precios más competitivos de Australia y el Brasil. Los envíos de ayuda alimentaria de la CE a Rusia y el incremento de las restituciones a la exportación respaldaron el aumento brusco de las exportaciones de la CE (30 por ciento). Es improbable que este fenómeno se repita en el 2000, debido especialmente a que las ventas voluminosas de 1999 han agotado notablemente las existencias de intervención. Entre tanto, las expediciones de otros exportadores tradicionales, tales como Nueva Zelandia y el Uruguay, se vieron limitadas por la disminución de los suministros exportables y, en el caso del Uruguay, también por la disminución de la demanda de los mercados vecinos del Mercosur. Es probable que los precios internacionales de la carne de vacuno se vean presionados al alza en el 2000 debido a la reconstitución de las cabañas de algunos países exportadores.

Carne de cerdo

Más de un año después de que los precios de la carne de cerdo habían disminuido un 20 por ciento hasta alcanzar a finales de 1998 niveles bajos sin precedentes, últimamente una reducción muy gradual de las piaras de cría de los grandes países exportadores está indicando una desaceleración del crecimiento de la producción mundial, que pasará de un aumento del 6 por ciento en 1998 a uno más moderado del 2 por ciento en 1999, para situarse en 89,1 millones de toneladas. La contracción industrial, particularmente en la CE y los Estados Unidos, se retrasó por los precios bajos de los piensos y el aumento de la concentración e integración vertical que permitieron a los productores mantener la producción pese a los precios bajos de la carne de cerdo. Aunque los precios muy bajos vigentes al principio del año indujeron a reducir en la CE y los Estados Unidos los animales para reproducción, el incremento del número de cerdos por camada y del peso mantuvieron los aumentos de la producción. Entretanto, en el Canadá la producción pudo aumentar en un 11 por ciento gracias a una rápida expansión de la capacidad de faena y elaboración. En 1999, la producción de los países en desarrollo, que representan el 57 por ciento de la producción mundial, aumentó menos del 2 por ciento. En el marco de las perspectivas tanto de los países en desarrollo como mundiales, se destaca la estimación de que la producción de carne de cerdo de China ha aumentado menos del 2 por ciento, limitada por el bajo nivel de los precios debido a que la compra de los consumidores se vio debilitada por la incertidumbre económica. En otras partes de Asia, la recuperación económica que tuvo lugar en Filipinas, la República de Corea y Tailandia se vio acompañada por una recuperación de la producción sólo ligeramente atemperada por la matanza de cerdos en Malasia a causa de las enfermedades.

Caracterizado por el alto grado de concentración de los importadores y exportadores, el comercio mundial de la carne de cerdo se vio marcado en 1999 por la recuperación económica en Asia y la utilización intensiva de programas de exportación encaminados a transportar productos a la Federación de Rusia. Se estima que el comercio mundial de carne de cerdo ha superado los 3 millones de toneladas en 1999, 7 por ciento más que en 1998. En Asia, el mercado regional mayor de carne de cerdo, las importaciones registraron un aumento notable de más del 20 por ciento, sostenidas por las fuertes compras realizadas por el Japón y la República de Corea, que también contribuyeron a aumentar los precios internacionales de la carne de cerdo como se refleja en el incremento del 12 por ciento, desde enero de 1999 en los Estados Unidos, de los valores de exportación por unidad de la carne de cerdo congelada. También los programas de exportación desempeñaron una función decisiva en el sostenimiento del comercio de la carne de cerdo en 1999. En particular, las entregas a la Federación de Rusia, el segundo mercado de importación de carne de cerdo más importante, se vieron respaldadas por los programas de ayuda alimentaria tanto de la CE como de los Estados Unidos y el recurso a las restituciones a la exportación de la CE. La reactivación de las subvenciones a la exportación de todos los cortes de carne de cerdo al final de 1998, la casi duplicación de las subvenciones a la exportación de los productos destinados específicamente a la Federación de Rusia, y la aplicación del privilegio de reinversión sancionado por la OMC, permitieron que los envíos de la CE a este mercado superara el nivel récord de los envíos de 1997. Las exportaciones del Canadá aumentaron bruscamente en un 30 por ciento, beneficiándose de la fuerte demanda asiática, mientras que el crecimiento de los envíos de los Estados Unidosse frenó con respecto a las ganancias del 11 por ciento experimentadas en 1998.

Carne de oveja y de cabra

Según las estimaciones, la producción mundial de carne ovina en 1999 ha aumentado menos del 2 por ciento a 11,5 millones de toneladas. Las disminuciones de los suministros de los países desarrollados se vieron compensadas con creces por los aumentos de la producción de los países en desarrollo, especialmente de Asia, una región que representa casi el 50 por ciento del inventario y producción mundiales de ovejas y cabras. En China, el mayor mercado de carne ovina, el crecimiento de la producción disminuyó con respecto a los fuertes aumentos experimentados en los dos años anteriores, mientras que el Pakistán, el segundo mercado, registró aumentos de producción moderados, lo mismo que la India, Bangladesh y la República Islámica del Irán. Los aumentos de la producción de Africa, una región en la que las ovejas y cabras desempeñan un papel importante en la seguridad alimentaria, se vieron sostenidos por el crecimiento registrado en Argelia y Nigeria. El crecimiento de la producción total de los países desarrollados se vio presionado por la constante contracción del sector de la carne ovina en los países de la CEI y en los Estados Unidos debida a los precios bajos de la lana. Pese a las existencias reducidas por la sequía de 1999, la producción de Nueva Zelandia disminuyó sólo marginalmente gracias a un tiempo favorable y a unas tasas de nacimiento de corderos casi sin precedente, mientras que en la CE y Australia la producción aumentó.

Se estima que el comercio mundial de carne de carnero y de cordero aumentó un 2 por ciento en 1999 a 690 000 toneladas. El carnero y el cordero se comercializan muy poco, destinándose al mercado internacional sólo el 6 por ciento de la producción mundial. Aunque tres cuartas partes de la producción total están en los países en desarrollo, el comercio mundial se produce principalmente en los países desarrollados y se caracteriza por un alto grado de concentración. Las importaciones de la CE, que representan una tercera parte de las importaciones mundiales, disminuyeron en 1999 a causa del aumento y los precios bajos de la producción interna. También disminuyeron las compras de los Estados Unidos, mercado de ganado lanar de alto valor, debido a una merma de las entregas que se produjo después de las medidas de salvaguardia que se aplicaron en julio de 1999 por un supuesto aumento de sus importaciones. Pero en 1999 aumentó la demanda de importaciones de los países en desarrollo, particularmente del Oriente Medio. Los envíos de los dos exportadores más grandes, Nueva Zelandia y Australia, aumentaron un poco en 1999, mientras que se recuperaron las exportaciones del Sudán, destinadas en su mayor parte a los países africanos adyacentes. Entretanto, el movimiento de los productos del Uruguay descendió como efecto de la disminución de los suministros exportables y la debilidad de la demanda de importaciones de los países vecinos causada por la recesión.

Carne de ave

Impulsada por los precios bajos de los cereales, la producción mundial de carne de aves de corral aumentó un 4 por ciento en 1999 a 63,7 millones de toneladas. Aunque más lento que el crecimiento medio del 6 por ciento anual registrado en el período de 1990-1998, el aumento de la producción de carne de ave superó al de las otras carnes, ampliando su parte de la producción total a 28 por ciento frente al 23 por ciento registrado desde comienzos de los años noventa. Tanto los países desarrollados como los países en desarrollo acusaron grandes aumentos de la producción; sin embargo, los países en desarrollo se expandieron más rápidamente, haciendo subir su parte de la producción total a más del 50 por ciento. El Brasil aumentó en dos dígitos la producción ya que la devaluación de su moneda fortaleció la demanda de otros países. Entretanto, la recuperación económica de muchas partes de Asia, particularmente Indonesia, la República de Corea y Tailandia, se vio acompañada de un aumento de la producción. Pero el crecimiento regional global de Asia se vio limitado por la merma de la producción de China como efecto de la disminución de los precios de todas las carnes y de una demanda fluctuante de los consumidores. Unos márgenes favorables al productor en los Estados Unidos, ayudados por el alza de los precios de la carne roja, dio lugar a un aumento de la producción de casi un 6 por ciento en 1999, mientras que el crecimiento en la CE fue menos del 2 por ciento, debido a que en general los precios de la carne se mantuvieron bajos y la demanda sufrió los efectos del problema de la

dioxina.3 El aumento de los precios de los cereales y legumbres en la Federación de Rusia provocó una mengua de la producción, pese al aumento de las inversiones extranjeras y de los precios del producto interno a raíz de la devaluación de la moneda de 1998.

Producción1

Exportaciones1

 

19994-96

Promedio

1997

1998

1999

 

19994-96

Promedio

1997

1998

1999

   

millones de toneladas, peso en canal

     

millones de toneladas, peso en canal

 

TOTAL DE CARNES2

202,2

214,9

222,3

227,1

TOTAL DE CARNES2

12,49

15,06

15,10

15,83

Carne bovina

56,3

58,1

58,2

58,7

Carne bovina

5,10

5,39

5,13

5,42

Estados Unidos

11,5

11,7

11,8

12,1

Australia

1,04

1,10

1,19

1,23

CE

8,0

7,9

7,6

7,6

CE

1,03

0,97

0,69

0,90

CEI

5,7

4,7

4,4

4,1

Estados Unidos

0,72

0,88

0,91

0,99

Brasil

5,5

5,9

5,9

6,1

Nueva Zelandia

0,43

0,45

0,44

0,35

China

3,3

4,4

4,8

4,9

Argentina

0,37

0,38

0,25

0,30

Otros

22,3

23,5

23,7

24,0

Otros

1,51

1,60

1,64

1,65

Carne ovina

10,5

11,0

11,4

11,5

Carne ovina

0,67

0,68

0,68

0,69

China

1,7

2,1

2,4

2,4

Nueva Zelandia

0,35

0,36

0,34

0,34

CE

1,2

1,1

1,1

1,1

Australia

0,23

0,24

0,26

0,27

CEI

0,8

0,6

0,6

0,5

Otros

0,08

0,08

0,08

0,08

Pakistán

0,7

0,8

0,8

0,9

         

India

0,7

0,7

0,7

0,7

Carne de cerdo

2,35

2,76

2,88

3,08

Otros

5,5

5,7

5,8

5,9

CE

0,83

0,86

1,00

1,20

         

China

0,55

0,25

0,19

0,12

Carne de cerdo

78,3

82,4

87,4

89,1

Estados Unidos

0,27

0,45

0,50

0,52

China

32,8

37,0

39,7

40,4

Canadá

0,29

0,38

0,40

0,52

CE

16,2

16,3

17,5

17,9

Otros

0,40

0,82

0,79

0,73

Estados Unidos

8,0

7,8

8,6

8,8

         

CEI

3,3

2,8

2,7

2,7

Carne de ave

4,13

5,95

6,16

6,39

Polonia

1,9

1,9

2,0

2,1

Estados Unidos

1,81

2,62

2,55

2,49

Otros

16,1

16,5

16,8

17,3

CE

0,76

0,90

0,99

0,95

         

Brasil

0,47

0,65

0,64

0,77

Carne de ave

53,1

59,4

61,3

63,7

Tailandia

0,19

0,19

0,29

0,29

Estados Unidos

13,9

15,0

15,2

16,0

Otros

0,91

1,60

1,70

1,91

China

8,2

10,4

11,4

11,7

         

CE

7,8

8,6

8,8

9,0

         

Brasil

3,8

4,6

4,6

5,1

1 Excluidos los animales vivos y las menudencias.

CEI

1,3

1,0

1,1

1,0

2 Incluidas "otras carnes".

Otros

18,1

19,8

20,2

20,9

 

1 En peso en canal, excluidas las grasas de matadero y las menudencias.

         

2 Incluidas "otras carnes".

         

Importaciones 1

 

19994-96

Promedio

1997

1998

1999

 

millones de toneladas, peso en canal

TOTAL DE CARNES 2

12,30

14,65

15,01

15,68

Carne bovina

4,79

5,25

5,09

5,37

Japón

0,88

0,94

0,98

0,99

Estados Unidos

0,92

1,00

1,13

1,21

CE

0,43

0,39

0,36

0,38

Corea, Rep. de

0,19

0,21

0,12

0,18

Canadá

0,26

0,24

0,23

0,24

Otros

2,10

2,47

2,27

2,38

Carne ovina

0,64

0,65

0,68

0,69

CE

0,20

0,22

0,22

0,21

Arabia Saudita

0,04

0,05

0,06

0,07

Japón

0,05

0,04

0,04

0,03

Otros

0,35

0,35

0,37

0,38

Carne de cerdo

2,34

2,67

2,82

3,01

Japón

0,70

0,71

0,70

0,85

Estados Unidos

0,31

0,28

0,31

0,37

China (RAE de Hong Kong)

0,13

0,15

0,19

0,17

México

0,10

0,08

0,14

0,16

Otros

1,10

1,44

1,47

1,48

Carne de ave

4,25

5,83

6,13

6,34

China (RAE de Hong Kong)

0,60

0,83

0,89

1,00

Japón

0,57

0,63

0,65

0,70

Arabia Saudita

0,30

0,29

0,29

0,30

México

0,19

0,21

0,25

0,28

Otros

2,60

3,87

4,06

4,06

1 Excluidos los animales vivos y las menudencias.

2 Incluidas "otras carnes".

Precios internacionales

 

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

enero-marzo

1999

abril-junio

1999

julio-sep.

1999

oct.-dic.

         

dólares/tonelada

     

CARNE DE VACUNO

                   

Argentina: cortes congelados, fob

2 831

2 429

2 667

2 429

2 462

2 829

2 397

2 367

...

...

 

Australia: de vaca, cif

2 693

2 384

1 947

1 741

1 880

1 754

1 808

1 811

1 992

1 969

 

Japón: deshuesada fresca o refrigerada, cif

5 454

5 737

6 160

5 538

5 269

4 756

4 552

4 710

5 003

...

 

CARNE DE OVEJA

                     

Australia: carnero congelado2

1 240

1 290

1 371

1 457

             

Nueva Zelandia: cordero congelado3

2 907

2 975

2 621

3 295

3 393

2 750

2 470

2 632

2 671

2 694

4

CARNE DE CERDO

                     

Japón: congelado, deshuesado, cif

5 533

5 894

6 476

6 178

5 280

4 259

4 716

4 452

4 742

...

 

Estados Unidos: congelado, valor unitario de exportación

2 733

2 659

2 470

2 733

2 724

2 121

2 010

2 047

2 076

2 229

5

CARNE DE POLLO

                     

Japón: fresca, refrigerada o congelada, cif

1 966

2 273

2 487

2 357

2 036

1 900

1 877

1 863

1 851

...

 

Estados Unidos: trozos, valor unitario de exportación

859

921

922

978

843

760

579

595

632

609

5

1 Destino: Estados Unidos. 2 Costo y flete, Emiratos Arabes Unidos. 3 Canal entera, precios al por mayor del RU. 4 Octubre-noviembre. 5 Octubre solamente.

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

Los precios internacionales de los productos lácteos mostraron una disminución constante durante el primer semestre de 1999, continuando la tendencia ya registrada en 1998 (el Indice de la FAO para los precios de los productos lácteos disminuyó un 20 por ciento entre mediados de 1998 y mediados de 1999). La gran cantidad de suministros de los principales países exportadores, unida a un menor poder adquisitivo derivado de la devaluación de la moneda en algunos importadores de productos lácteos importantes, tales como la Federación de Rusia, Brasil y algunas partes de Asia sudoriental, constituyeron factores relevantes en el descenso de los precios. A mediados de 1999, los precios se estabilizaron a niveles bajos. Posteriormente, y durante el resto del año, los precios de exportación se fortalecieron algo, especialmente los de la leche desnatada en polvo.

La producción mundial de leche aumentó ligeramente durante 1999, gracias al incremento registrado en la mayoría de los países productores. En Oceanía, unas condiciones atmosféricas favorables permitieron un comienzo fuerte de la campaña 1999/2000. Además de los efectos meteorológicos, tanto en Australia como en Nueva Zelandia las industrias han entrado firmemente en un ciclo de expansión, porque los ingresos derivados de la industria lechera son mayores que los de otras actividades pecuarias basadas en pastizales, tales como la ganadería o la explotación ovina. Dado que la industria depende mucho de los pastizales, la expansión de la producción lechera en Oceanía se basa primordialmente en un aumento de la cabaña más que en el aumento de los rendimientos. En otras partes, como en Europa oriental, la producción lechera se está expandiendo, como consecuencia principalmente de la mejora de los rendimientos. En la Federación de Rusia, la producción lechera de 1999 fue inferior a la del año anterior. La mengua estuvo relacionada principalmente con unas tasas de sacrificios de ganado lechero superiores a lo habitual, vinculadas al hecho de que la devaluación del rublo hizo subir los precios de la carne. Esto llevó a que se sacrificara un gran número de animales lecheros para carne. Por otro lado, como la tendencia es a sacrificar las vacas menos productivas, se prevé que la productividad media por vaca aumentará en la Federación de Rusia.

En los Estados Unidos, la producción de leche aumentó un 3 por ciento en todo el año 1999, como consecuencia de los bajos costos de los piensos y la abundancia de suministros forrajeros que determinaron una relación favorable entre los precios de los piensos y los de la leche, particularmente durante el primer semestre. El aumento del rendimiento por vaca es el mecanismo principal que se utiliza en los Estados Unidos para aumentar la producción; pero otro de los factores es también la cabaña lechera nacional que durante 1999 se redujo en una proporción inferior a la media, ya que los agricultores trataron de aumentar al máximo sus ingresos aprovechando la coyuntura favorable. En algunos países desarrollados (por ejemplo, la CE, Canadá, Japón, Noruega y Suiza) están sujetos a políticas que restringen la producción, la cual, por consiguiente, cambia muy poco de un año para otro.

En los países en desarrollo, la producción lechera continuó creciendo en Asia y América Latina. Si las condiciones atmosféricas fueran normales, la producción lechera de la India debería alcanzar en la campaña comercial 1999/2000 (abril/marzo) los 76 millones de toneladas, lo que confirmaría a la India como el mayor productor mundial de leche, tomado individualmente. En China, se estima que el crecimiento de la producción lechera es moderado. A diferencia del decenio anterior, el crecimiento de la producción china durante los años noventa se ha orientado a mejorar los rendimientos más que en ampliar la cabaña lechera. En América Latina, la devaluación del real brasileño determinó el aumento de los precios en frontera de los productos lácteos importados, haciendo que los productos nacionales resultaran más atractivos. Esto, por un lado, alentó la producción interna pero, por otro, creó algunas dificultades a los miembros del Mercosur, como Argentina y Uruguay, donde Brasil es el mercado de exportación más importante. No obstante, la producción lechera aumentó en 1999 en el grupo del Mercosur debido al impulso que cobró el ciclo de expansión de las cabañas. La producción lechera aumentó en algunos otros países de América Latina. En México, la introducción de tecnologías y recursos zoogenéticos mejorados ha sido un factor importante para el aumento de la producción. Este proceso refleja un movimiento hacia una producción lechera en mayor escala y de mayor intensidad de capital.

Desde mediados de 1999, la producción de leche que excedió de las necesidades internas de los principales países exportadores (CE, Nueva Zelandia y Australia) estuvo muy equilibrada con la demanda internacional, y los suministros de algunos productos lácteos fueron escasos en comparación con el primer semestre y 1998. Como consecuencia de una coyuntura del mercado en general buena, particularmente en el último trimestre de 1999, disminuyeron en la CE las existencias de intervención de leche desnatada en polvo y en Oceanía las existencias comerciales fueron casi nulas. Las compras de la mayoría de los países de Asia sudoriental aumentaron, ya que el crecimiento económico en esa región fortaleció la demanda de importaciones. También fueron considerables las ventas de leche en polvo a Argelia y México. En la Federación de Rusia, que hasta 1998 era el principal importador mundial de mantequilla y un gran importador de queso, la demanda de importaciones bajó nuevamente durante 1999.

Perspectivas para los precios

Entre los factores importantes que inciden en las perspectivas de los precios del 2000 figuran el nivel de la demanda de importaciones de la Federación de Rusia y el grado de crecimiento de la producción lechera en los principales países exportadores de productos lácteos del hemisferio sur (Nueva Zelandia, Australia, Argentina y Uruguay). Además, para los países productores de petróleo del Cercano Oriente y el Norte de Africa, y Venezuela, el aumento de los ingresos derivado del alza de los precios del petróleo podría determinar un crecimiento de la demanda de importaciones. Si las condiciones atmosféricas fueran normales en el hemisferio sur, el mercado internacional de productos lácteos debería mantenerse bien equilibrado durante el 2000 y, como consecuencia, los aumentos de los precios logrados durante el segundo semestre de 1999 podrían mantenerse o, incluso, crecer.



Recuadro 8
Programas de distribución de leche en las escuelas

La red de información de la FAO sobre las perspectivas de la producción lechera (véase el recuadro de la Primera Parte) ha sido la promotora principal del reciente interés internacional por los programas de distribución de leche en las escuelas. La participación de la FAO en este sector surgió del debate realizado a mediados de 1997 entre los miembros de la red sobre las perspectivas de la producción lechera. Esto, a su vez, condujo a la primera Conferencia internacional sobre la distribución de leche en las escuelas que se celebró en Sudáfrica en octubre de 1998 (auspiciado por la industria lechera sudafricana y organizada conjuntamente con la FAO y la Federación Internacional de Lechería). Posteriormente, la FAO prestó su apoyo a una serie de reuniones complementarias realizadas a nivel regional sobre el tema de la distribución de leche en las escuelas durante 1999, tales como las realizadas en Europa (RU, mayo), Oceanía (Australia, mayo) y Asia/Pacífico (Tailandia 1-4 de diciembre). En el 2000 se tendrán otras tres reuniones: una nacional (Austria, 28 de abril); la segunda europea (República Checa, en septiembre); y la primera Latinoamericana (Colombia, en noviembre). Para el 2001 se prevén otras reuniones regionales.

Para informaciones sobre las próximas reuniones sírvase comunicarse con: Michael Griffin, Dirección de Productos Básicos y Comercio de la FAO, 00100 Roma. Dirección electrónica: [email protected]



Producción

Exportaciones

 

1994-96

Promedio

1997

1998

1999*

 

1994-96

Promedio

1997

1998

1999*

   

millones de toneladas

     

miles de toneladas

 

TOTAL DE LECHE

     

LECHE ENTERA EN POLVO

     

Total mundial

539

547

555

560

Total mundial

1 220

1 255

1 330

1 337

CE1

125

125

124

124

CE1

573

569

594

565

India

66

71

74

76

Nueva Zelandia

301

347

358

350

Estados Unidos

70

71

71

73

Australia

99

109

110

130

Federación de Rusia

39

34

33

31

Argentina

44

66

99

120

Brasil

18

21

22

23

Estados Unidos

37

26

22

15

Pakistán

19

21

22

23

         

Ucrania

17

14

14

14

MANTEQUILLA Y GHEE

     

Polonia

12

12

13

12

Total mundial

776

905

851

843

Nueva Zelandia

10

11

11

11

Nueva Zelandia

243

315

316

320

Turquía

11

10

10

10

CE1

196

180

150

130

Australia

9

9

10

10

Australia

84

116

102

115

         

Estados Unidos

46

16

9

7

   

miles de toneladas

           

LECHE ENTERA EN POLVO

     

LECHE DESNATADA EN POLVO

     

Total mundial

2 429

2 478

2 547

2 606

Total mundial

1 033

1 102

1 061

1 165

CE1

944

923

921

919

CE1

257

282

173

260

Nueva Zelandia

336

373

410

402

Australia

181

205

197

230

Brasil

198

231

240

247

Nueva Zelandia

133

183

166

150

Argentina

111

166

203

235

Polonia

96

112

101

80

Australia

103

134

125

140

         
         

QUESO

       

LECHE DESNATADA EN POLVO

   

Total mundial

1 068

1 222

1 192

1 170

Total mundial

3 329

3 308

2 275

2 376

CE1

504

508

443

400

CE1

1194

1 146

1 096

1 130

Nueva Zelandia

160

236

233

240

Estados Unidos

535

555

551

625

Australia

119

121

145

165

Australia

206

223

230

250

Suiza

60

61

56

56

Nueva Zelandia

152

198

224

205

         

Japón

192

200

202

195

* Estimación.

 

MANTEQUILLA Y GHEE

       

Total mundial

6 607

6 639

6 547

6 725

 

CE1

1 764

1 772

1 754

1 750

 

India

1 300

1 470

1 600

1 730

 

Estados Unidos

580

522

491

530

 

Pakistán

373

415

439

480

 

Nueva Zelandia

278

376

381

350

 

Federación de Rusia

411

277

265

245

 

Polania

162

160

185

175

 

Australia

141

147

161

171

 

Ucrania

213

117

113

105

 

QUESO

         

Total mundial

14 610

15 130

15 212

15 515

 

CE1

6 261

6 454

6 446

6 526

 

Estados Unidos

3 502

3 644

3 734

3 850

 

Argentina

377

445

420

425

 

Egipto

346

400

402

402

 

Canadá

311

330

330

335

 

Australia

244

285

295

308

 

Nueva Zelandia

210

267

276

294

 

1 En éste y en los cuadros sobre exportaciones e importaciones CE-15 para todos los años.
* Estimación.

 

Importaciones

Existencias de fin de temporada 1

 

1994-96

Promedio

1997

1998

1999*

 

1994-96

Promedio

1997

1998

1999

   

miles de toneladas

     

miles de toneladas

 

LECHE ENTERA EN POLVO

     

MANTEQUILLA

       

Total mundial

1 042

1 070

1 137

1 174

CE

94

52

64

111

Brasil

129

101

134

125

         

Argelia

85

83

112

119

         

Venezuela

63

52

74

70

LECHE DESNATADA EN POLVO

     

Malasia

54

66

45

65

CE

69

135

204

181

Tailandia

41

46

46

50

         

México

35

42

47

47

         

Filipinas

35

40

41

45

         

Perú

31

28

25

20

1 Financiados con recursos públicos.

 

MANTEQUILLA Y GHEE

     

Total mundial

729

728

647

606

 

CE

81

87

86

95

 

Federación de Rusia

173

190

83

70

 

Egipto

50

38

29

30

 

México

25

25

27

25

 

Estados Unidos

3

5

32

18

 

Marruecos

26

16

16

16

 

Argelia

19

10

9

10

 

LECHE DESNATADA EN POLVO

     

Total mundial

1 282

1 213

1 163

1 258

 

México

117

133

128

130

 

Filipinas

92

98

78

95

 

Argelia

92

86

90

92

 

Malasia

78

75

60

75

 

Tailandia

73

46

46

55

 

Japón

88

73

57

45

 

Indonesia

50

41

33

40

 

QUESO

         

Total mundial

1 034

1 093

1 142

1 125

 

Japón

155

171

183

185

 

Estados Unidos

154

141

156

165

 

CE

91

112

127

140

 

Federación Rusa

95

200

130

45

 

* Estimación.

 

Precios del mercado internacional

 

1994

1995

1996

1997

1998

1999

1999

enero-marzo

1999

abril-junio

1999

julio-sep.

1999

oct.-dic.

     

dólares/tonelada

   

Leche entera en povo¹

1 544

2 051

1 959

1 758

1 701

1 477

1 575

1 442

1 425

1 467

Leche desnatada en polvo ¹

1 486

2 045

1 922

1 735

1 444

1 319

1 350

1 250

1 267

1 408

Mantequilla¹

1 294

1 800

1 698

1 540

1 715

1 331

1 583

1 283

1 233

1 225

Queso Cheddar ²

1 856

2 081

2 117

2 165

2 008

1 752

1 850

1 750

1 700

1 708

1 1994 : Precios medios fob Europa occidental - Fuente:ZMP.desde 1995 : precios medios fob registrados por la Junta de productos lácteos de Nueva Zelandia.
2 1994 : Precios medios fob Europa occidental - Fuente: ZMP. desde 1995 : precios medios fob registrados por la Junta de productos lácteos de Nueva Zelandia.




3 La contaminación de la dioxina en los piensos a mediados de 1999 indujo a algunos gobiernos a prohibir las importaciones de carne de Bélgica y los países vecinos.

4 Las cifras del comercio internacional (tanto las importaciones como las exportaciones) reflejan ahora los trasbordos de todas las regiones, incluidos los países bálticos, la RAE de Hong Kong, Europa Oriental y la CEI.

Top Of PageÍndicePágina Sucesiva