Página precedenteIndicePágina siguiente


6

ASIA ORIENTAL Y PACÍFICO

ENTORNO REGIONAL

CARACTERÍSTICAS DE LA REGIÓN

La Región de Asia Oriental y Pacífico1 alberga una población de 1 836 m2 (un poco más de un tercio de la población total de los países en desarrollo) de los cuales 62% (1 124 m) está directamente relacionado con actividades agrícolas. Existe una considerable variación en términos de área y densidad poblacional, así como, en lo relacionado al porcentaje de habitantes rurales entre los países que conforman esta región. La mayoría de habitantes se concentra únicamente en dos países: China (1 278 m de habitantes, lo que equivale al 68% de la población regional) e Indonesia (con 205 m de habitantes), son respectivamente, el primero y cuarto país más poblado del mundo. La densidad poblacional de niveles extremos está presente en algunas áreas rurales, por ejemplo, al este de China y en las Islas de Java y Bali en Indonesia.

El área total de la región abarca 1 639 m de ha. El área forestal se estima en 380 m de ha (23% del área regional), de los cuales 170 m se han catalogado como bosque denso. La tierra cultivada se estima en 232 m de ha (15% del área regional) y el restante se distribuye en pastizales, tierras baldías, montañas, áreas urbanas y en masas de agua.

Alrededor de 278 m de habitantes3 (15% del total poblacional regional) están afectados por pobreza extrema, presentan ingresos diarios inferiores a US$1, un cuarto de esta población empobrecida vive en China, no obstante, una proporción significativa se encuentra en casi todos los países de la región. Aproximadamente 240 m de habitantes4 (13% del total regional) sufre de desnutrición. La pobreza en el área rural tiene una incidencia dos veces mayor que en el área urbana5, sus niveles varían considerablemente de 4,6% en China a más del 57,2% en Vietnam. A excepción de China y la República de Corea, las economías de la región están basadas casi exclusivamente en la agricultura. A pesar de que la contribución promedio del sector agrícola al PIB total alcanza el 13%, esta cifra se compone en mucho por la contribución de China (17%)6. En la República de Corea, el valor agregado proveniente del sector agrícola alcanza apenas el 5%, mientras que en Lao, Myanmar y Camboya se ubica por sobre el 50%.

Principales Sistemas de Producción Agropecuaria de Asia Oriental y Pacífico

PRINCIPALES SISTEMAS DE PRODUCCION AGROPECUARIA DE ASIA ORIENTAL Y PACÍFICO

Se han identificado once sistemas de producción agropecuaria7 basándose en los criterios presentados en el Capítulo 1, estos se enumeran en la Tabla 6.1 y su ubicación geográfica se muestra en el mapa adjunto.

Sistema de Producción Agropecuaria Arroz de Tierras Bajas

Este sistema se encuentra en zonas agroecológicas húmedas y subhúmedas, situadas en entornos geográficos bien irrigados, especialmente de planicies8. Se extiende por una área estimada de 197 m de ha y alberga a una población agrícola de 474 m, lo que le caracteriza como el sistema más densamente poblado de la región. El área cultivada alcanza los 71 m de ha, de las cuales aproximadamente 45% cuenta con riego. El sistema cubre extensas áreas de Tailandia, Vietnam, Myanmar, China Meridional y Centro-Oriental, Filipinas e Indonesia. Además, se puede encontrar áreas reducidas en Camboya, en la República Popular Democrática de Corea, en la República de Corea, República Democrática Popular Lao y en Malasia. El sistema se caracteriza por la producción de arroz y la intensidad de cultivo depende de la distribución de las precipitaciones, de la duración del ciclo estacional del cultivo y de la disponibilidad de riego complementario. Importantes cultivos secundarios son: las semillas oleaginosas, maíz, raíces comestibles, soya, caña de azúcar, algodón, vegetales y frutas en todas las áreas, mientras que el trigo es de gran importancia en el Asia Centro-Oriental. Tanto la ganadería como el ingreso extra-predial contribuyen a la subsistencia de los hogares agropecuarios. La seguridad alimentaria regional depende de la producción del sistema. En general, la incidencia de la pobreza es moderada aunque se encuentra generalizada en Myanmar y Camboya.

Sistema de Producción Agropecuaria Mixto de Cultivos Arbóreos

Este sistema se encuentra distribuido principalmente en la zona agroecológica húmeda y además se extiende hacia las área subhúmeda, principalmente en planicies y en tierras onduladas que presentan suelos pobres y en donde no se puede producir el arroz de forma intensiva. El área total del sistema alcanza los 85 m de ha con una población agrícola de 30 m. Se estima que el área cultivada es de 18 m de ha, de las cuales aproximadamente 12% cuenta con riego. Este sistema cubre extensas áreas en Malasia, Indonesia, Tailandia, Camboya, Filipinas, Vietnam, China Meridional y Papua Nueva Guinea. Los principales cultivos industriales producidos incluyen caucho, palmas oleaginosas, coco, café, te, cacao, con algunos otros cultivos asociados como la pimienta y otras especies. Los cultivos arbóreos se producen tanto en grandes plantaciones privadas como en sistemas manejados por pequeños agricultores. Estos también producen cultivos alimenticios y comerciales, se dedican a la crianza de un número considerable de cabezas de ganado bovino y complementan su subsistencia por medio del ingreso extra-predial. Las plantaciones de coco están generalizadas en casi todos los países de Asia Oriental y Pacífico. El sistema ha sido una fuente tradicional de ganancias provenientes de las exportaciones tanto para Indonesia como Malasia y también ha sido el foco de inversión substancial pública y privada. La incidencia de la pobreza es moderada.

Tabla 6.1 Principales Sistemas de Producción Agropecuaria de Asia Oriental y Pacífico

Sistemas de Producción Agropecuaria

Superficie
(% regional)

Población Agrícola
(% regional)

Principales Formas de Subsistencia

Incidencia de la Pobreza

Arroz de Tierras Bajas

12

42

Arroz, maíz, leguminosas de grano, caña de azúcar, semillas oleaginosas, vegetales, ganadería, acuicultura, empleo extra-predial

Moderada

Mixto de Cultivos Arbóreos

5

3

Caucho, palma aceitera, coco, café, té, cacao, especias, arroz, ganadería, empleo extra-predial

Moderada

Raíces Comestibles-Tubérculos

2

<1

Cultivos de raíces comestibles (ñame, taro, camote), vegetales, frutas, ganadería (cerdos y ganado bovino), empleo extra-predial

Limitada

Mixto Intensivo de Tierras Altas

19

27

Arroz, leguminosas de grano, maíz, caña de azúcar, semillas oleaginosas, frutas, vegetales, ganadería, empleo extra-predial

Generalizada

Mixto Extensivo de Montañas

5

4

Arroz de montaña, leguminosas de grano, maíz, semillas oleaginosas, fruta, productos forestales, ganadería, empleo extra-predial

Moderada

Templado Mixto

6

14

Trigo, maíz, leguminosas de grano, cultivos oleaginosas, ganadería, empleo extra-predial

Moderada

Pastoreo

20

4

Ganadería con cultivos irrigados en áreas viables

Generalizada (especialmente causada por la sequía)

Disperso (Bosque)

10

1

Caza y recolección, empleo extra-predial

Moderada

Disperso (Arido)

20

2

Pastoreo local en donde exista disponibilidad de agua, empleo extra-predial

Generalizada

Pesca Costera Artesanal

1

2

Pesca, coco, cultivos mixtos, empleo extra-predial

Moderada

Basado en Areas Urbanas

<1

1

Horticultura, lechería, aves de corral, otras fuentes de empleo

Limitada

Fuente: Estadísticas de FAO y apreciación de expertos
Nota: La incidencia de la pobreza se refiere al número de personas afectadas por la misma y es una evaluación relativa para la región.

Sistema de Producción Agropecuaria Raíces Comestibles-Tubérculos

Este sistema de producción agropecuaria se encuentra distribuido en zonas agroecológicas húmedas y subhúmedas, tanto en tierras de planicie como en colinas, especialmente en áreas que presentan una baja densidad poblacional. El área total del sistema alcanza los 25 m de ha con una población agrícola de 1,5 m. El área cultivada es de aproximadamente 1,2 m de ha, lo que equivale a menos del 1% del área total -no se registran áreas irrigadas. El sistema se encuentra en Papua Nueva Guinea y por lo general en las Islas del Pacífico, y hacia las costas, frecuentemente se fusiona con el Sistema Pesca Costera Artesanal. A pesar de presentar una importancia poco significativa en términos regionales, es el sistema de producción agropecuaria característico de muchos países del Pacífico. Se basa en la producción de cultivos de raíces comestibles (ñame, taro, camote), vegetales y fruta (en especial banano), coco; también se caracteriza por tener una ganadería complementada por la caza y la pesca en las áreas boscosas. La pobreza del sistema es relativamente limitada.

Sistema de Producción Agropecuaria Mixto Intensivo de Tierras Altas

Este sistema se encuentra en tierras montañosas y de colinas de altitud y pendiente moderadas y en zonas agroecológicas húmedas y subhúmedas. El área total del sistema es de 314 m de ha y alberga una población agrícola que alcanza 310 m -lo que le coloca en el segundo lugar de densidad poblacional en la región después del Sistema de Arroz de Tierra Bajas.

El área cultivada es de 75 m de ha, de las cuales aproximadamente un cuarto cuenta con riego. Este es el sistema más extendido y heterogéneo de la región (incluye incluso reductos de cultivo migratorio); se pueden encontrar grandes extensiones pertenecientes a este sistema en cada uno de los países de Asia Oriental y Sudoriental. El sistema se caracteriza por la producción de una amplia gama de cultivos, en su mayor parte perennes; no obstante, los cultivos preferidos dependen del área geográfica, de las condiciones agroclimáticas, gradiente, de la existencia de terrazas y del sistema hídrico. Existe una área de cultivos bastante extensa -principalmente de arroz que cuenta con riego proveniente de arroyos. La ganadería es un elemento importante de la subsistencia de la mayor parte de fincas (existen aproximadamente 52 m de cabezas de rumiantes mayores, y 49 m de rumiantes menores) que se emplean como poder de tracción, para obtención de productos cárnicos, de ingresos en efectivo y como forma de ahorro. El empleo extra-predial es una fuente importante de ingresos para muchos hogares agropecuarios pobres. La pobreza es generalizada y su severidad fluctúa entre moderada y extrema.

Sistema de Producción Agropecuaria Mixto Extensivo de Montaña

Este sistema se encuentra en áreas de colinas y montañas de gran altura y laderas escarpadas, tanto en las zonas agroecológicas húmeda y subhúmeda. Por lo general se encuentra en áreas ubicadas justo por encima del Sistema de Producción Mixto Intensivo de Tierras Altas, pero cuenta con recursos más limitados y una densidad poblacional inferior. El área total del sistema alcanza los 89 m de ha con una población agrícola de tan solo 47 m. El área cultivada se ubica en 8 m de ha de las cuales aproximadamente un quinto cuentan con riego. Existen amplias áreas forestales en el sistema, de las cuales algunas están escasamente pobladas y son similares al Sistema Disperso (Bosque) descrito a continuación, pero provee de tierras de pastoreo aproximadamente a 16 m de rumiantes mayores. Las principales áreas de este sistema se encuentran localizadas en Lao, Centro y Norte de Vietnam, norte de Tailandia y norte y este de Myanmar, el sudoccidente de China, Filipinas y partes de Indonesia. Este sistema se puede subdividir en dos subtipos, de cultivo permanente y migratorio. No obstante, ambos subtipos se dedican a la producción de cultivos (incluyendo cultivos perennes, como árboles frutales) ganadería y productos forestales. Este sistema alberga y sustenta a un sinnúmero de grupos tribales (nativos). La pobreza fluctúa entre moderada y severa.

Sistema de Producción Agropecuaria Templado Mixto

Este sistema de producción se encuentra en áreas húmedas y subhúmedas y secas del norte y centro de China y en pequeñas áreas de Mongolia. Su superficie total alcanza los 99 m de ha y alberga una población agrícola de 162 m. El área total cultivada es de 31 m de ha, de las cuales aproximadamente un tercio cuentan con riego. El límite transnacional entre este sistema y el Sistema de Producción Agropecuaria Arroz de Tierras Bajas del centro y este de China no se puede definir con facilidad; además, el sistema se fusiona con el Sistema de Producción Agropecuaria Cereales Extensivos con ganadería de Siberia Meridional y partes de Asia Central (ubicados en la región de Europa Oriental y Asia Central -ver Capítulo 4). Los principales cultivos son: el trigo y el maíz, con pequeñas áreas cultivadas con arroz, algodón, soya, camote y colza -dependiendo de la temperatura y condiciones hídricas- así como cítricos y algunas frutas de clima templado. La ganadería es un rubro importante, en particular los bovinos, porcinos y aves de corral. La incidencia de la pobreza es moderada.

Sistema de Producción Agropecuaria de Pastoreo

Este sistema de producción se sitúa en las zonas agroecológicas templadas semiárida y árida (con un ciclo de cultivo inferior a 120 días/año), tanto en áreas de planicies como de colinas. El sistema se presenta de manera generalizada en el occidente de China y en la mayor parte del centro y norte de Mongolia. Cubre una área total de 321 m de ha y presenta una población agrícola de apenas 42 m. El área cultivada se ubica por sobre los 12 m de ha, de los cuales 20% cuenta con riego en zonas dispersas. El sistema de producción se caracteriza por la presencia de pastores trashumantes y de hatos mixtos de camélidos, bovinos, ovinos y caprinos que se alimentan principalmente de pastos nativos. Los cultivos irrigados incluyen: algodón, cebada, trigo, leguminosas de grano, arveja, habas, papa, uvas, además la sericicultura se practica ocasionalmente. La pobreza severa, por lo general causada por la presencia de sequías o inviernos muy severos -con la consecuente perdida del ganado- es común tanto en las áreas que cuentan con riego como en las de pastoreo.

Sistema de Producción Agropecuaria Disperso (Bosque)

A pesar de su gran extensión, los sistemas de agricultura dispersa (tanto de áreas forestales como áridas) representan una limitada importancia económica (el Sistema Disperso Bosque). Se ubica en altitudes moderadas y altas hacia el norte y occidente de las principales áreas ocupadas por el Sistema de Producción Agropecuaria Extensivo de Montaña situado al occidente de China y al norte de Myanmar, así como al norte de Mongolia -en donde comprende parte del extenso Sistema Siberiano Disperso (Bosque) y en las principales islas de Indonesia, a excepción de Java y Papua Nueva Guinea. El sistema cubre un área de 172 m de ha con una población de 23 m, de los cuales 15 m se clasifican como población agrícola. En Asia continental, los asentamientos reducidos y esparcidos dependen de la siembra de papa, de trigo sarraceno, sumadas a la crianza de hatos de ganado bovino y yaks. En los densos bosques tropicales de Malasia, Indonesia y Papua Nueva Guinea los pequeños asentamientos de naturaleza dispersa (en su mayoría de origen tribal) dependen de la siembra de arroz de montaña, cultivos de raíces comestibles y la cría de rumiantes mayores o menores, complementada con la recolección de plantas silvestres y la caza de animales. Existen aproximadamente 10 m de ha de cultivos dispersos y el sistema alberga a 14 m de bovinos y 20 m de ovinos y caprinos. La incidencia de la pobreza es moderada.

Sistema de Producción Agropecuaria Disperso (Árido)

El área total del Sistema de Producción Agropecuaria Disperso (Arido), ubicado al occidente de China y en la zona meridional de Mongolia, se estima en 322 m de ha, alberga una población estimada de 9 m de cabezas de ganado bovino y 59 m de rumiantes menores. El área bajo cultivo es inferior a uno por ciento (menos de 4 m de ha), de los cuales alrededor de dos tercios cuentan con riego. Se practican dos tipos de riego -algunas áreas de riego a gran escala ubicadas al occidente; y pequeñas áreas dispersas de riego usadas por los pastores nómadas para complementar su forma de subsistencia. De los 24 m de habitantes, 17 m se dedican a la agricultura o a actividades de pastoreo. Aparte de estas zonas aptas para la agricultura los territorios áridos predominantes se emplean para el pastoreo de oportunidad. La pobreza está generalizada y especialmente después de la sequía es bastante severa.

Sistema De Producción Agropecuaria Pesca Costera Artesanal

A lo largo de estrechas franjas costeras ubicadas a lo largo de los países de la región y varias islas (un área estimada de 38 m de ha), aproximadamente 28 m de habitantes complementan las actividades de pesca costera artesanal con la producción de alimentos -el cultivo de arroz desde Java hasta China y cultivos de raíces comestibles en los países del Pacífico- y con actividades orientadas a la obtención de ingresos en efectivo, como la producción de coco y la ganadería. El área cultivada se estima en tres m de ha. La ubicación del sistema no se ha cartografiado de manera separada. La incidencia de la pobreza es moderada.

Sistema de Producción Agropecuaria Basado en Áreas Urbanas

En la mayor parte de poblados de mayor tamaño y ciudades de la región, la producción intensiva de rubros básicos de alto valor comercial y perecibles como la leche y vegetales frescos se ha expandido y en la actualidad se estima un empleo de siete millones de personas. Este sistema de producción -que tampoco se ha cartografiado, por lo general se caracteriza por ser un sistema comercial en el que la aplicación de insumos externos es bastante alta y cuenta con redes eficientes con las áreas rurales circundantes para la obtención de ganado, heno y piensos. Debido a la disponibilidad de otras fuentes de empleo la incidencia de la pobreza por lo general es bastante limitada.

TENDENCIAS A ESCALA REGIONAL DE ASIA ORIENTAL Y PACÍFICO

Esta sección describe las tendencias regionales más importantes en términos de: población, hambre y pobreza; recursos naturales y clima; ciencia y tecnología; liberalización del comercio y desarrollo del mercado; políticas, instituciones y servicios públicos e información y capital humano. Se han seleccionado cuatro de los sistemas de producción agropecuaria ya descritos en la sección anterior del presente capítulo para analizarlos a mayor profundidad.

Población, hambre y pobreza

La región ha estado habitada durante varios miles de años; no obstante, ha experimentado un rápido crecimiento poblacional únicamente durante el último siglo, lo que ha tenido como resultado en una alta densidad poblacional en muchas áreas. En respuesta a la sobrepoblación muchos gobiernos han dado inicio a programas de control de natalidad, que han contribuido al descenso de las tazas de crecimiento poblacional. Esta tendencia continuará aunque se presentará variaciones significativas en el ritmo de descenso dependiendo del país. De manera general se proyecta que la población regional aumentará a un ritmo de 0,9% anual hasta alcanzar los 2 130 m para el 20159, y a partir de esta fecha disminuirá a un 0,5% anual hasta alcanzar los 2 310 m en el año 2 030. Se espera que la taza de urbanización experimente un incremento del actual 37% hasta alcanzar el 53% para el 2 03010. No obstante, en muchos de los países en desarrollo de la región, un gran porcentaje de la población total, y la mayoría de habitantes rurales, continuará siendo empleada por el sector agrícola. No obstante la población rural envejecerá gradualmente ha medida que los jóvenes migren hacia las ciudades en busca de empleo. Esto tiene implicaciones adversas para las condiciones socioeconómicas así como para la calidad y disponibilidad de la mano de obra en áreas rurales.

El rápido crecimiento económico que ha experimentado la mayor parte de la región durante las últimas dos décadas ha tenido como resultado importantes y amplias ganancias socioeconómicas en muchos países; no obstante, éstas por lo general han tenido un marcado sesgo a favor de las poblaciones urbanas. A pesar de esto, exceptuando a China y a la República de Corea, las economías regionales continúan siendo en su mayor parte agrarias. El PIB agrícola ha venido disminuyendo su aporte al PIB nacional, pero éste continúa siendo significativo. Esta tendencia podría continuar en todos los países de la región, pero la mayor parte de la población continuará dependiendo del sector agrícola en el 2 030. Los indicadores socioeconómicos de la población rural (ingreso familiar, pobreza, salud, alfabetismo, mortalidad infantil, morbidez, longevidad, etc.), a pesar de estar mejorando en la mayor parte de países, todavía son significativamente menores con relación a los indicadores de la población urbana. Los ingresos rurales no han experimentado sino un crecimiento muy lento -y muy probablemente la mayor parte no se haya dado en términos reales- además en casi todos los países existe una creciente disparidad entre los ingresos rurales y urbanos.

El PIB per cápita promedio se ubica aproximadamente en US$1 000 (US$3 500 en paridad al poder adquisitivo)11, cifra bastante baja comparada con otros países en desarrollo. Existen 278 m de habitantes (15% de la población total) que se considera sobreviven en extrema pobreza (pobreza medida en el parámetro de un dólar/día), con ingresos que se ubican por debajo del US$1 al día -aproximadamente el doble, en muchas áreas rurales en comparación con áreas urbanas. Un cuarto de éstos vive en China pero en el resto de países también se encuentran en números significativos. Más aún, la población rural continúa teniendo una educación relativamente deficiente, con porcentajes significativos de analfabetismo y bajos niveles de éxito escolar en un sinnúmero de países. Esto tiene un efecto negativo en los conocimientos y habilidades de aprendizaje de los agricultores. La figura 1.3 presentada en el Capitulo 1 demuestra la dramática reducción de la pobreza registrada en la región, durante el período 1978-1987. A pesar de que se pueden dar mejoras en estas áreas se anticipa que las disparidades rurales/urbanas se ahondarán en muchos de los países de la región para el 2030 a menos que los gobiernos adopten iniciativas de políticas y hagan planes específicos para compensar este desequilibrio.

La ingesta promedio de alimentos en la actualidad alcanza los 2 780 kcal/persona/día; 6% más alto que el promedio registrado para los países en desarrollo tomados en su conjunto. No obstante los cereales (arroz y trigo) aportan con una proporción significativa del total de ingesta de calorías. En las últimas dos décadas la dieta de la región ha mejorado de manera significativa con un incremento del 30% en el promedio total de ingesta de calorías, lo que ha tenido como resultado una reducción significativa de los índices de desnutrición en la mayoría de países. Se prevé que para el 2015 y 2030 la ingesta de alimentos aumente a 3 020 kcal y 3 170 kcal, respectivamente. En China, el porcentaje de habitantes desnutridos descendió de un 30% para el período 1979-81 a un 13% en el período 1995-97, y en Indonesia disminuyó de 26 a 6%12. El índice de desnutrición experimentó un incremento únicamente en dos países -Mongolia (de 27% en el período 1979-81 ha 48% en el período 1995-97) y la República Popular Democrática de Corea (del 19 al 48%) - durante el mismo período. Sin embargo algunos países todavía presentan porcentajes aun más elevados de personas que padecen de desnutrición, con relación al promedio de los países en desarrollo (18%), incluyendo Camboya (33%), la República Democrática Popular Lao (33%), Tailandia (24%) y Papua Nueva Guinea (24%). En general el número de habitantes desnutridos de la región se redujo a la mitad en el cuarto de siglo precedente al período 1995-97, de 504 m a 240 m (ver figura 1.2, Capítulo 1).

Recursos naturales y clima

El área total cultivada se estima en 231 m de ha, de los cuales 134 m se localizan en China; lo que equivale a menos del 15% del área total regional. No obstante se esperan incrementos netos mínimos en el área cultivada para el 2030 debido a la presencia de grandes zonas desérticas, montañosas y otras áreas no aptas para al agricultura -así como la pérdida de tierra productiva cedida a la urbanización. En especial el área neta cultivada en China, de hecho ha disminuido durante los últimos dos decenios y se prevé que continuará descendiendo gradualmente hasta el 2030, puesto que la urbanización reducirá el área de cultivo a un ritmo más acelerado que el requerido para expandir la frontera agrícola. Desafortunadamente la urbanización capta algunas de las áreas más productivas, mientras que las nuevas tierras tienden a ser más frágiles y escarpadas, menos fértiles, con menos profundidad y más propensas a la sequía. En el resto de países de la región, no obstante, se proyecta un incremento gradual neto del área cultivada hasta el 2030.

La agricultura se basa en la actualidad en los pequeños propietarios y se caracteriza por una generalizada producción destinada a la subsistencia. El área predial promedio ha venido experimentando un descenso durante varias décadas en la mayor parte de países. En muy pocos países ha descendido el número absoluto de la población rural -lo que permite contar con una mayor extensión predial promedio- como sucedió hace algunas décadas en los países industrializados. Por lo tanto, se prevé que para el 2030, la región se caracterice por la presencia de pequeñas fincas tradicionales, a pesar de que el porcentaje de fincas semicomerciales y comerciales incrementará. Los recursos hídricos renovables de la región equivalen al 32% del total de los países en desarrollo. La eficiencia de riego actual es baja, se ubica en 38% y se prevé que incrementará a un ritmo bastante lento hasta alcanzar el 42% en el 2030 -aun menor que el promedio del 50% proyectado para el conjunto de países en desarrollo para ese año. Se prevé que el área cultivada con riego se incrementará de los 71 m de ha (30% del área total cultivada), registrado en la actualidad hasta alcanzar los 85 m de ha (35%) en el 2030. Solamente en China 51 m de ha contaban con riego en el período comprendido entre 1995-97 y se prevé que 9 m de ha adicionales contarán con riego en el 2030.

La cobertura forestal13 se estima en 380 m de ha (23% del área regional), de los cuales 170 m de ha (10% del área regional) continúa siendo bosque denso. Esta área disminuyó en un 0,8% anual (3 m de ha) en el período comprendido entre 1990 y 1995, debido a prácticas de inundación no sostenibles y se prevé que disminuirá aun más, debido a la limitada reforestación de los bosques naturales y al escaso establecimiento de plantaciones forestales.

La región de Asia Oriental y Pacífico es especialmente vulnerable a inundaciones y tormentas marítimas, debido a la presencia de áreas costaneras de baja altitud tanto en el continente como en el gran número de islas de esta región. Se prevé que la frecuencia y la severidad de estas tormentas se intensificará como resultado del calentamiento global. A esto se añade que el incremento en el nivel de los mares puede amenazar a algunas islas durante el próximo siglo.

Ciencia y tecnología

La producción agrícola total de la región aumentó gradualmente en un 3% anual, durante la década de 1980, principalmente como resultado de la adopción de tecnologías mejoradas generadas por el GCIAI y los sistemas de Investigación Nacional, - sin embargo, la tasa de crecimiento disminuyó gradualmente durante el período 1967-1997 y se proyecta que su crecimiento continuará, si bien a un tercio de esta tasa histórica hasta el año 2030. Debido a que se prevén incrementos mínimos en el área regional cultivada, el crecimiento agrícola futuro se alcanzará por medio de la intensificación de la producción y de la obtención de mayores rendimiento por área unitaria. No obstante, se puede evidenciar una considerable variabilidad en las proyecciones de crecimiento de algunos cultivos. A pesar de que la producción de arroz, principal cultivo de la región, aumentó en aproximadamente 2,2% anual en el período 1970-2000 (ver Tabla 6.2) hasta alcanzar los 345 m de t (200 m de t en China), esta tasa de crecimiento fue inferior a aquella registrada para Asia Meridional. Se proyecta que la producción de arroz experimentará un lento incremento en el período comprendido hasta el 2030.

Tabla 6.2 Tendencias en el Área Cultivada, Rendimiento y Producción en el Asia Oriental y Pacífico, 1970-2000

Cultivo

Área Cultivada

Rendimiento 2000

Producción
2000

Promedio de Cambio Anual
1970-2000 (%)

 

2000 (m de ha)

(t/ha)

(m toneladas)

Area

Rendimiento

Producción

Arroz

74

4,6

344

0,4

1,8

2,2

Trigo

27

3,7

100

0,1

4,0

4,1

Maíz

31

4,1

127

1,0

2,7

3,8

Otros Cereales

7

2,1

15

-3,5

1,4

-2,2

Cultivos oleaginosos

47

0,9

41

2,2

3,7

5,8

Raíces y Tubérculos

15

16,3

239

0,1

1,2

1,3

Vegetales

18

17,2

313

4,4

1,5

6,0

Fruta

13

8,4

105

4,7

1,2

5,9

Fuente: FAOSTAT

El trigo ha experimentado el crecimiento más acelerado de entre los cereales producidos, su producción se ha expandido en más del 4% anual durante los últimos treinta años, en su mayor parte debido a incrementos en el rendimiento. Se prevé que la producción continuará incrementando durante el período 2000-2015. En la actualidad la región produce 100 m de toneladas anuales de trigo a diferencia de los 30 m de toneladas registrados para 1970; la mayor parte de esta corresponde a China. También se prevé que tendrá lugar un incremento sustancial en la producción de maíz y cebada pero se esperan incrementos mínimos para el mijo, sorgo, yuca y leguminosas de grano. Se estima que la producción de cultivos oleaginosos como la colza, soya, maíz, sésamo, girasol y palma aceitera, y de frutas y vegetales -que se ha ubicado dentro de una de las categorías de crecimiento más acelerado de la región, con un incremento anual de la producción promedio aproximado del 6% desde 1970- aumentará de manera sustancial hasta el 2030. También se prevé que la producción de algodón experimente un incremento moderado, mientras que la producción de otros cultivos textiles muy probablemente se estancará. Es posible que la producción de bebidas de té y café experimente un incremento significativo. La producción de caucho natural en el pasado experimentó una tasa de incremento anual del 2,7%; ésta se duplicó a partir de 1961 hasta alcanzar los 5,6 m de toneladas en 1999 y se proyecta que volverá a duplicarse durante los próximos tres decenios. Las frutas y los vegetales han experimentado un crecimiento bastante estable durante los últimos treinta años y es muy probable que esta tendencia se mantenga.

El uso de fertilizantes experimentó un rápido incremento durante el período 1961-1997 con una tasa anual del 8,9%. A consecuencia de esto la aplicación de fertilizantes es elevada, se ubica en 147 kg./ha a diferencia del promedio para el conjunto de países en desarrollo, ubicado en 90 kg./ha. No obstante, el elevado nivel regional de consumo de fertilizantes se debe principalmente al uso generalizado que tiene lugar en China, pues el promedio para el resto de la región se ubica en apenas 93 kg./ha. China consume el 73% de fertilizante de la región y sus tasas de aplicación son dos veces mayores que el promedio alcanzado en otros países de la región. Se prevé que la tasa de incremento disminuya en el período 2000-2030, en donde se prevé que el consumo promedio se ubicará en 180 kg./ha. Exceptuando a China, las tasas de incremento anual proyectadas para otros países será más bien lenta, lo que llevará a un consumo promedio de 106kg/ha hasta el 2030.

El consumo total y per cápita de productos cárnicos y leche ha aumentado de manera acelerada durante los últimos veinte años. El consumo anual per cápita de productos cárnicos registrado entre 1983 y 1993 aumentó de 16 a 33 kg. en China y de 11 a 15 kg. en los países del sudeste de Asia, mientras que para el consumo per cápita de leche se registró un incremento de 3 a 7 kg. en China y de 10 a 11 kg. en los países del sudeste de Asia.

La mayor parte del crecimiento histórico estable que se ha dado en la producción ganadera ha sido impulsado por la rápida expansión de este sector en China. La población porcina y aves de corral de la región ha experimentado altas tasas anuales de crecimiento durante los últimos tres decenios hasta ubicarse por sobre los 500 y 6 000 m respectivamente (ver Tabla 6.3). En la actualidad la región alberga a más del 50% de la población porcina, el 36% de gallinas y aves de corral del mundo. Durante el período 2000-2030 el ritmo de incremento a registrarse en China disminuirá, no obstante esto generará un importante aumento en la demanda por alimentos para animales. Se espera que esta provisión adicional provenga de la transformación de importantes áreas de arroz y trigo a la producción de maíz (así como de una aceleración en la importación de maíz). El alcance del crecimiento en la población ganadera y de la producción de productos cárnicos en otros países de la región se limita en su mayor parte a cerdos y aves de corral, pues existe un potencial limitado para un crecimiento estable en la provisión de carne obtenida de rumiantes (ver a continuación). El incremento en la producción avícola y de ganado porcino implicará una mayor competencia por los cereales entre las poblaciones humana y ganadera.

En los sistemas de producción de la región el ganado rumiante se emplea principalmente como fuerza de tracción, medio de obtención de productos cárnicos, con fines de ahorro y para obtener ingresos. Se estima que la población total de bovinos y búfalos, animales especializados destinados a la producción lechera, de ovinos y caprinos, se ubica en 190,3 y 338 m, respectivamente. A pesar de que el incremento en la población de búfalos en las últimas décadas ha sido lento -en especial debido a la expansión de la mecanización- la población bovina y de rumiantes menores ha presentado un crecimiento estable, con tasas de incremento anual del 1,9 y 2,8%, respectivamente para las últimas tres décadas. El crecimiento previsto para el período 2000-2030 es moderado para ambos tipos de ganado. No obstante se anticipa que el limitado potencial existente para aumentar la provisión de alimentos para animales será un limitante importante en la mayor parte de países. Las oportunidades de mejorar y expandir los pastos nativos, cultivos forrajeros y pastos cultivados es bastante limitado. Se estima que la provisión de alimento para rumiantes dependerá en su mayor parte de los pastos forrajeros cultivados y nativos en lugar del empleo de piensos concentrados.

Tabla 6.3 Tendencias de la Población Ganadera y Producción en Asia Oriental y Pacífico, 1970-2000

Especie

Millones de Cabezas 2000

Promedio de Cambio Anual 1970-2000 (%)

Bovinos

38

1,9

Búfalos

152

0,3

Rumiantes Menores

338

2,8

Porcinos

501

3,0

Aves de Corral

6 073

5,6

Producto

Producción 2000 (millones de t)

Promedio de Cambio Anual 1970-2000 (%)

Total Productos Cárnicos

74

6,9

Total Leche

16

6,1

Total Lana

0,3

2,8

Total Huevos

26

7,7

Fuente: FAOSTAT

Liberalización del comercio y desarrollo del mercado

En la actualidad la región aporta con un porcentaje importante al comercio internacional en un sinnúmero de productos básicos agrícolas incluyendo: palma aceitera (Malasia, Indonesia, China, Papua Nueva Guinea, y las Islas Salomón), caucho (Tailandia, Malasia, e Indonesia) y arroz (Tailandia, Vietnam, y Filipinas). Entre los países que presentan un balance comercial positivo y estable en lo relacionado a productos agrícolas se cuentan Tailandia, Malasia y Vietnam, mientras que China, la República de Corea, República Popular Democrática de Corea y Filipinas presentan un marcado balance comercial negativo. Se prevé que la liberalización del mercado fomentará la diversificación agrícola -la producción y la comercialización de productos de mayor valor comercial- en todos los sistemas de producción. Los crecientes mercados urbanos y el incremento en los ingresos per cápita conducirán a un incremento del comercio interno en la mayor parte de países, y se proyecta que la agricultura urbana y peri-urbana se expandirán e intensificará para cubrir la creciente demanda urbana de vegetales y fruta y de productos cárnicos y lácteos.

Políticas, instituciones y servicios públicos

La mayor parte de los países de la región está caracterizada por regímenes de origen comunista (China, Camboya, Lao, Corea del Norte y Vietnam), o por gobiernos militares (Myanmar). En estos países el régimen político ha tenido una influencia directa sobre las políticas de gobierno, leyes y reglamentaciones, lo que ha afectado el entorno en el que las empresas y las fincas han debido operar. Las restricciones existentes en lo relacionado al intercambio y precios, la existencia de prácticas tendientes a la renta y la presencia continua de empresas gubernamentales ineficientes, han afectado de manera negativa a la dotación de bienes y servicios a las empresas agrícolas y privadas. En otros países, las prácticas burocráticas restrictivas e ineficientes estatales, y una corrupción generalizada han tenido efectos negativos sobre el crecimiento, productividad y rentabilidad del sector agrícola. A pesar de estas deficiencias colectivas, se han implementado reformas a las políticas en años recientes, a fin de mejorar la liberalización del mercado, la eficiencia estatal, y una buena gobernabilidad, así como para disminuir la corrupción en los servicios públicos. No obstante la implementación de estas políticas se ha constituido en un verdadero desafío.

La mayor parte de países han introducido cambios para fortalecer sus sistemas de extensión e investigación agrícola, especialmente por medio de proyectos financiados por donantes. A pesar de que los conocimientos, habilidades y capacidades de estos servicios se han mejorado, existe todavía la necesidad de fortalecerlos. Pese a que el nivel de importancia que los gobiernos han dado a la protección y manejo de los recursos naturales (tierra, agua, flora y fauna) y del medio ambiente a aumentado, todavía existe la necesidad de mejorar las instituciones gubernamentales relacionadas con la planificación y manejo de las políticas de recursos naturales. También es necesario que se establezcan nexos más cercanos entre las agencias gubernamentales relacionadas con la producción agrícola y manejo de recursos naturales.

Información y capital humano

Los avances más recientes que han tenido lugar con lo relacionado a la tecnología de información han beneficiado casi exclusivamente a las poblaciones urbanas que presentan un alto nivel educativo. De manera tradicional, la difusión de la información agrícola hacia los agricultores ha estado a cargo de los servicios de extensión estatales. Esto se ha llevado a cabo por medio de los mecanismos tradicionales de capacitación formal e informal de agricultores, presentaciones de radio y televisión, entrega de panfletos, guías de campo, etc. En los últimos años algunos países han introducido sistemas informáticos de información administrativa (SIA) y sistemas de información georeferenciada (SIG) en aquellas agencias centradas en la resolución de problemas rurales. También han comenzado a desarrollar algunos programas de información básica sobre temas de investigación y extensión e incluso han introducido programas dirigidos a la toma de decisión en finca. La difusión de información vía Internet ha tenido la capacidad de revolucionar la dotación de servicios dirigida al sector agrícola. No obstante estos avances se encuentran tan solo en sus inicios y no han alcanzado, en medida alguna, a la población agrícola en general.

Selección de los sistemas de producción agropecuaria

Se han seleccionado cuatro de los sistemas de producción agropecuaria esbozados en la sección anterior, para un análisis más profundo empleando criterios basados en la población agrícola, incidencia de la pobreza y el potencial aparente de crecimiento agrícola y reducción de la pobreza para los próximos 30 años:

La mayor parte de habitantes de bajos ingresos de la región viven al interior de estos cuatros sistemas de producción, que además generan más de tres cuartos del PIB agrícola. Estos se describen más detalladamente en las secciones subsiguientes.

SISTEMA DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA ARROZ DE TIERRAS BAJAS

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA

En términos económicos y demográficos el Sistema de Producción Agropecuaria Arroz de Tierras Bajas es el sistema más importante de Asia Oriental y cubre aproximadamente 197 m de ha (12% del área regional) y sustenta a una población de 825 m, de los cuales 474 m se clasifican como población agrícola -esto equivale a un cuarto de la población agrícola regional- ver Cuadro 6.1. Está ubicado tanto en zonas húmedas (con un ciclo de cultivo que fluctúa entre 270-365 días) y un entorno tropical subhúmedo (con un ciclo de cultivo que fluctúa entre los 180-269 días) en especial en áreas de planicies. Este sistema cubre extensas áreas en Tailandia, Vietnam, Myanmar, China Meridional y Centro Oriental, Filipinas e Indonesia. Algunas áreas más reducidas se localizan en Camboya, en la República Popular Democrática de Corea, República de Corea, República Democrática Popular Lao y en Malasia.

Cuadro 6.1 Características Principales del Sistema de Producción Agropecuaria Arroz de Tierras Bajas

Población total (m)

825

Población agrícola (m)

474

Area total (m de ha)

197

Zona agroecológica

Subhúmeda

Area cultivada (m de ha)

71

Area irrigada (m de ha)

33

Población bovina (m)

52

El ingreso familiar promedio es reducido y la pobreza es generalizada y extrema en muchas áreas. La tenencia de la tierra se hace en base a derechos de tenencia tradicional -y con menor frecuencia- se da la tenencia libre. En muchos países los derechos de tenencia tradicional no se reconocen como derechos legales de propiedad, pero usualmente aseguran el uso de la tierra a largo plazo. El sistema en general cuenta con una buena dotación de servicios: viales, de comunicaciones, comunales, bienes y servicios de apoyo.

Se estima que aproximadamente 71 m de ha, lo que equivale al rededor de un tercio del área total del sistema, se encuentran bajo cultivo. Existe una variabilidad considerable en cuanto a la intensidad de la producción agrícola. Los sistemas de producción más intensiva se ubican en áreas que presentan una mayor densidad poblacional y áreas prediales más reducidas, por ejemplo en China. A pesar de que el área cultivada por hogar agropecuario puede alcanzar incluso varias hectáreas en el Centro de Tailandia, en el delta del Río Rojo, esta alcanza apenas 0,24 ha (ver Cuadro 6.2). En otras zonas el área cultivada puede fluctuar entre los 0,5 y 1 ha (v.g. en el Delta del Río Mekong el promedio del área cultivada se ubica en 0,79 ha, mientras que en el sudeste de China se ubica en 0,67 ha). El número promedio de miembros por familia agropecuaria fluctúa entre seis personas en el Delta del Río Mekong hasta cuatro personas en la provincia de Jiangsu en China.

Cuadro 6.2 Un Hogar Agropecuario Característico del Sistema de Producción Agropecuaria Arroz de Tierras Bajas

El hogar agropecuario característico de la provincia de Thai Binh, Delta del Río Rojo, Vietnam es un claro ejemplo de la agricultura intensiva de arroz (a diferencia de una área predial más extensa en los países del Asia Sudoriental). La familia de 4 miembros cultiva un área predial de 0,24 ha, con una intensidad de cultivo del 190%. Se producen dos ciclos de arroz trasplantado (que ocupan 89% del área total de la finca dedicada a la producción agrícola), seguidos del cultivo de camote, maíz y soya en áreas reducidas. Las variedades de arroz modernas se trasplantan en ambas estaciones, lo que produce 2,5 t anuales de arroz (equivalentes a 6,5 t/ha para el arroz de primavera y 5,8 t/ha para el arroz de invierno). Los rendimientos de los tres cultivos restantes son: 14,6 t/ha para el camote, 4 t/ha para el maíz y 1,7 t/ha para la soya. La producción anual de estos cuatro cultivos principales ascendería a un aproximado de 2,8 t (0,7 t per cápita) por hogar agropecuario. Para la preparación del suelo se emplea maquinaria de labranza y se obtienen ingresos adicionales mediante la provisión de servicios de transporte. El hogar agropecuario mantiene un pequeño corral de cerdos. El ingreso familiar, que ha experimentado un incremento acelerado durante los últimos 20 años apenas si alcanza el umbral internacional de pobreza.

Como su nombre lo indica este sistema se caracteriza por la producción de arroz y presenta de una a tres cosechas anuales dependiendo de la distribución de las precipitaciones, duración del ciclo de cultivo y la disponibilidad de riego complementario. El área total irrigada alcanza los 33 m de ha, lo que equivale a 45% de las tierras aptas para la agricultura del sistema. Esto representa aproximadamente la mitad del área total irrigada de la región. El área total dedicada al cultivo de arroz se estima en 96 m de ha anuales. El segundo cultivo en importancia es el trigo (21 m de ha) se produce como un cultivo de invierno, especialmente en las áreas septentrionales de este sistema de producción, ubicadas en las regiones Centro Orientales de China. Otros cultivos producidos, en orden descendente de importancia según su área de cultivo son: los vegetales, semillas oleaginosas, maíz, cultivos de raíces comestibles, soya, caña de azúcar, algodón y fruta. Los rumiantes mayores y menores, los porcinos y las aves de corral son una fuente de generación de ingresos limitada pero importante.

El arroz se produce principalmente en áreas bajas inundadas, tanto bajo condiciones de secano como de riego. Los suelos son pesados e inherentemente más fértiles que otras áreas cultivadas; no obstante, la fertilidad natural se está deteriorando debido al cultivo incesante realizado con una aplicación inadecuada o desbalanceada de insumos. El rendimiento promedio de arroz es de 3,1 t/ha en toda la región, pero esta cifra se encuentra sesgada debido a los altos rendimientos obtenidos en China (hasta 8,1 t/ha en la provincia de Jiangsu. En todos los países se emplean variedades de altos rendimientos, pero en algunos todavía se cultivan áreas importantes de variedades tradicionales de bajo rendimiento, debido a la mejor calidad del grano y a su nivel de aceptación. EL uso de fertilizantes fluctúa entre moderado y alto, incluyendo la aplicación de fertilizantes orgánicos e inorgánicos. Los altos porcentajes de aplicación de fertilizantes inorgánicos y orgánicos, combinados con el uso generalizado de variedades de alto rendimiento han sido la causa principal de los altos rendimientos obtenidos en China. En su mayor parte el arroz se transplanta, sin embargo en países donde existen serios déficits de mano de obra (Tailandia y algunas áreas de China), la semilla germinada o plántulas se siembran al voleo. Se da un tercer ciclo de cultivo únicamente en las áreas donde se emplea el transplante y en donde existe una provisión continua de agua durante el año.

El ganado se emplea como poder de tracción, como fuente de productos cárnicos, ingresos y con fines de ahorro. Aproximadamente el 29% (52 m de cabezas de ganado) del total de rumiantes mayores (bovinos y búfalos) de la región se encuentran en este sistema de producción. Los búfalos son una importante fuente de tracción animal en las áreas más bajas y húmedas y el ganado bovino se emplea más frecuentemente en áreas ubicadas a mayor altura. El ganado ovino es poco importante pero existen aproximadamente 36 m de caprinos (lo que equivale al 12% del total regional). Los rumiantes pastan de manera extensiva y los servicios de salud animal están por lo general muy poco desarrollados. El ganado porcino y las aves de corral son importantes tanto para la alimentación del hogar agropecuario como para la venta. En las áreas más extensivas del sistema los animales se alimentan de desperdicios durante el día y cuentan con algo de alimentación complementaria. La importancia de los búfalos y su número muy probablemente disminuirá en el futuro a medida que la mecanización aumente. Un sistema de producción agropecuaria más intensivo se practica en China, para la producción de porcinos y aves de corral. Los animales por lo general se estabulan y los niveles de productividad son mayores como resultado de una mejor alimentación, de una mejor aplicación de prácticas de crianza y de salud animal. La piscicultura en finca es una importante fuente alimenticia y de ingresos en este sistema de producción. Los peces se crían en asociación con las parcelas de arroz de tierras húmedas y también en estanques. El cultivo de arroz ha sido diversificado en las áreas costeras de China, en donde se ha combinado con otros productos pesqueros como cangrejos, camarones y ostras perlíferas. Este tipo de diversificación de las fincas presenta un sinnúmero de beneficios; incluyendo un mejor manejo de plagas, reciclaje de nutrientes y un incremento en los ingresos en efectivo que pueden ser empleados para la compra de insumos agrícolas.

La mayor parte de los hogares agropecuarios del sistema tienen asegurada la alimentación y venden los excedentes de arroz, cultivos comerciales, y aquellos excedentes de la actividad ganadera y piscícola. No obstante, al nivel nacional la mayor parte de países apenas si pueden cubrir la demanda local; únicamente Tailandia y Vietnam exportan niveles significativos de arroz. Hasta hoy el ganado y los peces se han comercializado únicamente de manera local, sin embargo cantidades limitadas de algunos otros cultivos se comercializan internacionalmente.

TENDENCIAS Y PROBLEMAS DEL SISTEMA DE PRODUCCION AGROPECUARIA ARROZ DE TIERRAS BAJAS

Se prevé que el ritmo de crecimiento del Sistema de Producción Agropecuaria Arroz de Tierras Bajas disminuirá en los próximos años debido a la limitada capacidad del sistema para expandir el área cultivada; se estima también que se dará una reducción de la tasa histórica del incremento del rendimiento de los cultivos. A pesar de que la intensificación de la producción será importante, se prevé que la reducción de la pobreza se derive principalmente de un incremento en la diversificación de los cultivos, así como de actividades no agrícolas como la producción ganadera intensiva y la acuicultura a pequeña escala en finca (estanques de peces, piscicultura cría de camarón, cangrejo en arrozales, etc.). La producción de arroz podría de hecho disminuir en algunas áreas a medida que se generalicen actividades que permitan obtener mayores retornos por el uso de la tierra. Un número cada vez mayor de la población agrícola también obtendrá un porcentaje cada vez mayor de sus ingresos a partir de actividades extra-prediales -esto puede incluir agroprocesamiento, dotación de servicios o migración estacional hacia áreas urbanas (v.g. como obreros de la construcción). Además del incremento de la producción y de los ingresos, los cambios tecnológicos harán énfasis en una sostenibilidad mejorada de la base de recursos naturales. También se prevé que se incrementará la eficiencia en el uso del riego con algún grado de expansión del área irrigada.

Los problemas específicos que el Sistema de Producción Agropecuaria Arroz de Tierras Bajas deberá enfrentar, a fin de alcanzar un progreso significativo en la reducción de la pobreza incluyen: fragmentación parcelaria; el uso poco equilibrado de los fertilizantes; el uso ineficiente de los recursos hídricos; mala calidad de las semillas; un inadecuado manejo poscosecha; limitada diversificación de las fincas; y la ausencia de capacidad local adecuada para el procesamiento de productos agrícolas.

La fragmentación incesante del área predial ha sido resultado de un incremento de la población agrícola y de la ausencia de los derechos de primogenitura para mantener la integridad de los predios. En muchos casos el área predial se ha tornado económicamente insostenible e incluso con la adopción de prácticas mejoradas continuaría siendo marginal en términos de subsistencia. Si esta tendencia no se revierte, un porcentaje cada vez mayor de agricultores estará incapacitado para depender de la agricultura para mantener niveles adecuados de seguridad alimentaria y de ingresos. Es muy probable que a consecuencia de esto último, aumente el empleo extra-predial e incluso el abandono total del sistema (v.g. migración permanente hacia áreas urbanas).

La adopción de métodos de cultivo intensivos basados en la aplicación de altos niveles de fertilizantes inorgánicos y plaguicidas, en muchos casos ha disminuido la calidad del suelo y de los recursos hídricos. El cultivo continuo de arroz empleando fertilizantes mal equilibrados y bajos insumos de materia orgánica, está deteriorando seriamente las propiedades físicas y químicas del suelo en muchas áreas, lo que tiene consecuencias negativas en el rendimiento de los cultivos. El deterioro en finca de la calidad del arroz para la venta, debido a las malas prácticas de manejo poscosecha y a las condiciones inadecuadas de almacenamiento es bastante significativa en muchas áreas y ha conducido a una reducción en los ingresos provenientes de la venta de estos cultivos. Existe un potencial limitado para una mayor expansión de los sistemas de riego. Unicamente un número muy limitado de países cuenta con una posición aventajada para no sobre explotar sus recursos hídricos. En algunas áreas, se dan serios déficits de agua de riego durante la estación seca. No obstante, la eficiencia en el uso del agua es por lo general muy limitada.

En la mayor parte de países la semilla es de mala calidad y no necesariamente se ajusta a la variedad de recomendación más reciente, debido a que la mayor parte de agricultores guarda su propia semilla para replantar nuevas generaciones. A pesar de que los servicios de investigación y las compañías privadas han desarrollado nuevas variedades de cultivo -incluyendo híbridos- que presentan un mayor potencial de rendimiento y una mejor adaptabilidad local, estas por lo general no se encuentras disponibles para la mayoría de agricultores o no se adaptan a sus practicas de producción. En muchos países la producción de semilla de variedades mejoradas de arroz está a cargo de servicios estatales; sin embargo, las cantidades producidas no suplen la demanda de los productores. Esta situación tiene efectos adversos muy serios sobre el rendimiento de los cultivos y la producción agrícola en general.

Las tendencias históricas en los patrones de producción agrícola se han inclinado hacia el desarrollo de sistemas de monocultivo de arroz en áreas bajas. El reciente cambio de esta tendencia hacia una forma de producción más diversificada -introduciendo cultivos vegetales, ganado menor y peces en el sistema de producción- ha generado tanto un incremento en los ingresos como una mejora en la dieta familiar. No obstante, las oportunidades para la diversificación de las fincas son por lo general específicas a cada zona; dependen de los mercados, de la infraestructura y de otros factores y por lo tanto deben ser identificadas en una según la zona. En muchas áreas la productividad ganadera del Sistema de Producción Agropecuaria Arroz de Tierras Bajas es baja debido a las prácticas de manejo extensivo. Las oportunidades para intensificar las pequeñas empresas de producción ganadera se deben identificar en relación con la situación de los recursos y las circunstancias de mercado.

El ingreso extra-predial constituye una parte significativa del total de ingresos de la familia agropecuaria en muchas áreas. Se necesita indentificar más oportunidades para incrementar el valor de los productos. En algunos países las agencias gubernamentales continúan manteniendo monopolios en la dotación de insumos para la producción y también controlan el precio y la venta de los productos agrícolas. Se necesita adoptar políticas y ejercer acciones a fin de privatizar la dotación de insumos para la producción y liberalizar la comercialización de la producción.

PRIORIDADES PARA EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA DE ARROZ EN TIERRAS BAJAS

Las prioridades estratégicas para generar mejoras en este sistema de producción se relacionan con: (i) diversificación empresarial; (ii) fortalecimiento de los nexos con la economía no agrícola, a fin de incrementar los ingresos extra-prediales; (iii) mejora del manejo de los recursos, a fin de mantener e incluso incrementar los altos niveles de productividad actuales; (iv) concentración de tierras para aumentar la extensión parcelaria y (v) un mejor manejo de la finca concentrado en el control de los nutrientes del suelo, malezas y plagas.

Los programas de demostración, aprendizaje activo y de capacitación formal pueden constituirse en catalizadores para la diversificación de la producción de la finca (cultivos, frutas anuales, vegetales, ganado menor y acuicultura), a fin de incrementar los ingresos, minimizar y limitar la incidencia de riesgos, fortalecer los recursos naturales y el medio ambiente y mejorar la dieta de las familias agropecuarias (ver Cuadro 6.3). Los programas deben enfocarse en promover la producción de nuevos cultivos de mayor valor comercial que presenten buenas oportunidades de mercado. La intensificación de la producción de ganado menor local (gallinas, patos, cerdos, etc.) se debe promover mediante la provisión de servicios de salud animal eficientes, una mejor alimentación, prácticas de crianza mejoradas y mejoramiento animal. Se debe promover el procesamiento de piensos al nivel local empleando subproductos de los cultivos y la producción de cultivos forrajeros específicos. La piscicultura, la producción de camarones y cangrejos en arrozales también se debe promover en donde las condiciones locales lo permitan. Muy probablemente la diversificación se verá acompañada por incrementos graduales en la productividad de los cultivos y ganadería existentes.

Otro factor prioritario es la introducción de mejoras en las prácticas de manejo poscosecha, y en las condiciones de procesamiento y embalaje para reducir las pérdidas de los productos agrícolas en lo relacionado a la calidad y cantidad. Estas medidas se deben acompañar por la transferencia gubernamental de responsabilidades hacia el sector privado en lo relacionado a producción, distribución y venta de semillas mejoradas y plántulas, a fin de reemplazar los servicios estatales de producción de semillas y plántulas, que por lo general son ineficientes e inadecuados. Las reformas se deben acompañar por mejoras en los sistemas de comercialización, obtenidos mediante la dotación de información de mercado, de servicios de asesoría y de comercialización, a fin de prevenir la pérdida de los cultivos y para incrementar el porcentaje de beneficio recibido por el productor a partir del precio al consumidor.

También es extremadamente importante desarrollar mecanismos financieros para facilitar el uso de los recursos locales y expandir gradualmente los servicios financieros. En áreas marginales el apoyo a los Grupos de Autoayuda (GAs) para permitirles movilizar los ahorros y acceder a pequeños prestamos a corto plazo puede constituirse en un buen punto de partida. El crear nexos entre los GAs y las instituciones financieras formales y el empleo de tecnologías de microcréditos amplía tanto el alcance como la sostenibilidad de los servicios financieros.

Cuadro 6.3 Desarrollo Intensivo del Sistema de Producción Agropecuaria Arroz de Tierras Bajas14

El Sistema de Producción Agropecuaria Arroz de Tierras Bajas de Asia Oriental es la base de la seguridad alimentaria de varios países de la región. Existen brechas considerables en la productividad entre las fincas, provincias y países. Se han obtenido rendimientos sostenidos bastante altos en algunos sistemas de desempeño óptimo como por ejemplo en la Provincia Zhejiang en China. No obstante, se requiere un mayor nivel de manejo, dando especial atención al recurso suelo, complementado por la adaptación continua de las tecnologías realizada por parte de servicios fuertes de apoyo a la producción. A pesar de que el arroz continúa siendo el principal cultivo de las tierras bajas, la diversificación está aumentando hacia cultivos de mayor valor comercial, como semillas oleaginosas y vegetales y otras actividades rentables como la piscicultura. Las tendencias actuales sugieren que la productividad total de las fincas continuará aumentando durante el próximo decenio.

Un mejor manejo de los recursos naturales se puede obtener mediante la implementación de programas de manejo integrado de los nutrientes del suelo, para promover un incremento en el uso de abonos orgánicos, la rotación de cultivos que incluya leguminosas; sumados a una fertilización equilibrada, dirigida a mejorar la sostenibilidad de la fertilidad del suelo y por ende mejorar los rendimientos. Estas acciones se deben acompañar por la implementación de programas de capacitación y demostracion que hagan énfasis en la eficiencia en el uso del agua, en la prevención de la contaminación de los recursos hídricos, en la operación y manejo comunitario de los mismos y la recuperación de costos de los sistemas de riego y la implementación de sistemas de drenaje eficientes.

La concentración parcelaria puede facilitar el manejo mejorado de los recursos, lo que permite el incremento gradual del área parcelaria y, con el tiempo, el promedio del área predial. Estas iniciativas de políticas deben incluir: (i) la titulación de tierras; (ii) el desarrollo de mercados de tierra; (iii) la renta de tierras; (iv) el establecimiento de instituciones financieras encargadas de la comercialización de tierras; (v) el empleo de la tierra como garantía, para financiar la compra de tierras adicionales y la inversión en actividades de producción. Además de esto los gobiernos deben desarrollar iniciativas dirigidas a generar fuentes de empleo alternativas para los trabajadores agrícolas en las áreas rurales, mediante la promoción y desarrollo de industrias locales. Esto podría fomentar las oportunidades de los agricultores y trabajadores asalariados para abandonar el sector. Esto podría promover la consolidación parcelaria así como la obtención de ingreso extra-predial por parte de los hogares agropecuarios que se mantengan en el sector.

Se debe desarrollar y promover una forma de investigación y extensión participativa más integrada y holísitca que haga menos énfasis en la investigación de mono cultivos. Este tipo de iniciativas haría más énfasis en obtener beneficios a partir de las relaciones sinérgicas entre actividades productivas y tomaría en cuenta al sistema de producción de finca como un todo -incluyendo la sostenibilidad de los recursos naturales y la protección al medio ambiente. También se debe brindar apoyo específico al desarrollo de los recursos de investigación, tanto equipos como capital humano, a fin de beneficiarse de los avances en biotecnología e ingeniería genética. Además de esto existe la necesidad de fomentar las habilidades de los agricultores y del personal de extensión en la identificación y desarrollo de oportunidades y para tomar parte en sistemas de producción agropecuaria más participativos, sumados a un enfoque que enfatice el establecimiento de escuelas de campo, que promuevan nuevas tecnologías. Esta medidas se deben asociar con una mejora en los nexos existentes entre la investigación y extensión a fin de asegurar una disponibilidad de información más efectiva, así como la difusión y desarrollo de nuevas tecnologías.

SISTEMA DE PRODUCCION AGROPECUARIA MIXTO DE CULTIVOS ARBÓREOS

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA

La superficie total del sistema alcanza los 85 m de ha, ubicadas principalmente en Tailandia, Malasia e Indonesia y se presenta en áreas más reducidas en Camboya, Filipinas, Vietnam, China Meridional y Papua Nueva Guinea. Sustenta a una población total de 49 m y presenta una población agrícola de 30 m (ver Cuadro 6.4). El entorno ecológico tropical de este sistema es en especial húmedo (con un ciclo de cultivo que fluctúa entre los 270 y 365 días) y se extiende hacia áreas subhúmedas (con un ciclo de cultivo que fluctúa entre los 180 y 269 días). Se han establecido cultivos arbóreos bajo sistemas de plantaciones comerciales destinados a la dotación de productos industriales, bebidas y condimentos. Estos se cultivan principalmente en planicies y área onduladas, en suelos ácidos cuya fertilidad inherente es baja.

Cuadro 6.4 Características Principales del Sistema de Producción Agropecuaria Mixto de Cultivos Arbóreos

Población total (m)

48

Población agrícola (m)

30

Area total (m de ha)

85

Zona agroecológica

ubhúmeda

Area cultivada (m de ha)

18

Area irrigada (m de ha)

2

Población bovina (m)

19

El área total cultivada se estima en 18 m de ha de las cuales únicamente 2 m cuentan con riego. Durante el siglo XIX, en Malasia e Indonesia se desarrollaron extensas áreas de cultivos arbóreos como plantaciones privadas de gran extensión, en especial de caucho y más tarde de aceite de palma. En la actualidad, no obstante, existen áreas significativas de propiedad de pequeños agricultores. Las plantaciones de los pequeños agricultores alcanzan un máximo de 2 a 3 ha dependiendo del tipo de cultivo. Las plantaciones de coco son más usuales en la mayor parte de los países de Asia Sudriental y Pacífico y en su mayoría están a cargo de pequeños tenedores.

Las plantaciones de café y té están confinadas a zonas agroecológicas específicas de mayor altura. El cacao por lo general se produce de manera intercalada en zona de poca elevación y bajo condiciones tropicales húmedas. Los condimentos, clavo de olor, pimienta etc. son por lo general producidos por los pequeños agricultores. A pesar de que los cultivos arbóreos son el sistema de producción predominante, existen pequeñas fincas dispersas por el sistema que carecen de cultivos arbóreos y se dedican a la producción de cultivos alimenticios (arroz y maíz), cultivos comerciales (soya) y a la ganadería (ver Cuadro 6.5). Si bien el ganado mayor no es importante en este sistema un número considerable de rumiantes menores coexiste con las plantaciones de cultivos arbóreos en muchas áreas. Los ingresos de los pequeños agricultores son moderados y casi no se registran índices de pobreza. En áreas en donde si existe incidencia de pobreza, ésta es mucho más elevada entre los pequeños agricultores y entre los obreros agrícolas sin tierra.

Cuadro 6.5 Un Hogar Agropecuario Característico del Sistema de Producción Agropecuaria Mixto de Cultivos Arbóreos

Un pequeño productor de caucho característico del sistema cuenta con 0,75 ha de tierra dedicada a la producción de caucho, la que ha sido asignada por la finca central. El manejo del caucho está estrechamente supervisada por el personal de la plantación comercial. El caucho es la principal fuente de ingresos para la familia agropecuaria. A esto se suma que el hogar agropecuario produce otra parcela más de 0,9 ha destinada a la producción de cultivos alimenticios, incluyendo arroz de tierras altas y maíz. No se emplean fertilizantes en estos cultivos por lo que los rendimientos son bajos y la familia se ve obligada a adquirir una cantidad adicional de arroz. La familia de siete miembros además dispone de un huerto familiar perkarangan (multiestratificado) dedicado a la producción de una gran variedad de árboles frutales, hierbas especias y vegetales lo que complementa el suministro alimentario del hogar agropecuario y mejora la calidad nutricional de la dieta, además de proveer un excedente de fruta para la venta, que se destina a la obtención de ingresos en efectivo. El hogar cría dos cabezas de ganado bovino y sus crías, seis caprinos y una docena de aves no ejauladas -la venta de animales también genera pequeñas cantidades adicionales de ingresos en efectivo. Desde el punto de vista climático su vulnerabilidad es relativamente baja, pero el sistema se encuentra bajo presión debido al descenso de los precios de los productos básicos que se registran a nivel mundial.

Los Gobiernos de un sinnúmero de países han establecido estaciones de investigación especializadas en productos básicos o institutos cuya finalidad es mejorar los cultivos arbóreos, mientras que los servicios de difusión de la investigación gubernamentales han dirigido sus esfuerzos a apoyar a los pequeños productores. Los rendimientos de los cultivos han aumentado debido a la introducción de variedades mejoradas desarrolladas por los servicios de investigaciones estatales y en algunos casos por grandes compañías multinacionales relacionadas con la industria de las grandes plantaciones. En los últimos años se han desarrollado nuevas variedades enanas de mayor rendimiento de palma aceitera y coco, que han incrementado significativamente los rendimientos de estos cultivos. La aplicación regular de fertilizantes, combinada con medidas eficientes de control de malezas se emplean en las plantaciones comerciales caracterizadas por su productividad y manejo efectivo. Todos estos cultivos requieren de mano de obra intensiva tanto, para su cosecha como para su procesamiento y por lo tanto la rentabilidad está determinada por los costos de mano de obra local. En algunos países como Malasia el encarecimiento de la mano de obra ha afectado seriamente la rentabilidad de las plantaciones de caucho y se ha dado una transición estratégica hacia el cultivo de palmas oleaginosas.

Algunos gobiernos y compañías privadas han establecido grandes fabricas que requieren importantes montos de inversión, para procesar cultivos como el caucho, palma aceitera, te y café. Los pequeños productores entregan a estas fábricas la materia prima o productos semiprocesados. Por lo general las cooperativas de pequeños agricultores no están bien desarrolladas y los productores individuales frecuentemente no tienen otra alternativa sino aceptar los precios establecidos para la materia prima por parte de los intermediarios o las fabricas. Se practica el cultivo intercalado para incrementar y diversificar los ingresos, tanto durante los años iniciales del establecimiento de nuevas plantaciones, como en las ya establecidas. En algunos sistemas de cultivos arbóreos (caucho y plantaciones de coco) la producción de cultivos industriales se ha combinado con la ganadería. En los últimos años se ha procurado desarrollar productos alternativos, con el fin de diversificar los cultivos e incrementar los ingresos provenientes de las plantaciones, por ejemplo productos maderables obtenidos a partir de los árboles de caucho y coco cuando los rodales más viejos se cortan y vuelven a plantar.

TENDENCIAS Y PROBLEMAS DEL SISTEMA DE PRODUCCION AGROPECUARIA MIXTO DE CULTIVOS ARBOREOS

Los principales factores que influirán en el futuro del sector de cultivos arbóreos están relacionados con: los precios y la demanda internacional de productos obtenidos a partir de cultivos industriales; el reemplazo de las practicas de cosecha y procesamiento que requieren de mano de obra intensiva y cuyo costo es elevado mediante la mecanización de algunos cultivos como el caucho, la palma aceitera y el té; desarrollo y adopción de tecnologías de producción mejoradas; el empleo de clones de mayor rendimiento; y, el grado en el que se de un cambio significativo en la proporción de compañías privadas y pequeños productores. A pesar de que se prevé que el crecimiento poblacional disminuirá a futuro, la demanda de productos a partir de cultivos industriales (aceites esenciales, caucho, bebidas, fibras naturales, condimentos, etc.) continuará siendo fuerte. No obstante el precio de productos que compiten con aquellos derivados del petróleo estará determinado en gran medida por los precios del petróleo a futuro.

En vista de la extensa área reportada de árboles que no han alcanzado su madurez al interior del sistema, se prevé que la tendencia actual, de expansión moderada del sector dedicado a la producción de cultivos arbóreos se mantendrá. El incremento previsto de la producción anual hasta el 2030 se estiman en 3,4% para el aceite de palma, 2,8% para el caucho, 3,4% para el coco, 1,8% para el café y 3,8 para el té. Se anticipa que este incremento en la producción será resultado tanto de la expansión del área cultivada como del incremento del rendimiento. El grado de expansión predial por parte de las grandes fincas comerciales de propiedad privada dependerá de la rentabilidad general, pero se anticipa que el sector de pequeños productores continuará siendo importante, por lo menos a mediano plazo. Algunos cultivos de plantación comercial (industrial) continuarán siendo producidos principalmente por los pequeños agricultores.

El análisis que se presenta a continuación con relación a los problemas que el Sistema de Producción Agropecuaria Mixto de Cultivos Arbóreos debe enfrentar, se limita al sector de los pequeños productores. Los problemas principales que se deben enfrentar para obtener una mayor productividad y para fomentar la generación de ingresos de las plantaciones de los pequeños agricultores incluyen: bajos rendimientos; falta de empresas alternativas; habilidades inadecuadas por parte de los agricultores; fomentar las tecnologías y el manejo de los cultivos; procesamiento de los productos primarios; y mecanismos de comercialización.

El incremento en el rendimiento ha dependido de que los servicios de investigación y extensión, tanto gubernamentales como privados, desarrollen clones de mayores rendimientos y que presenten mas resistencia a plagas y enfermedades. No obstante las actividades de investigación y extensión se han dirigido principalmente al caucho y a la palma aceitera y en general el apoyo destinado a mejorar la producción de otros cultivos arbóreos ha sido insuficiente. Las políticas gubernamentales están dirigidas a apoyar a la producción de plantaciones realizados por los pequeños agricultores; no obstante, el apoyo gubernamental dirigido a la expansión del área de producción de los cultivos arbóreos debe basarse en un análisis profundo de la demanda futura del producto, a fin de evitar el sobre abastecimiento y los bajos precios.

Los precios para los productos obtenidos a partir de cultivos industriales están sujetos a la variabilidad de los mercados internacionales. Muchos países han establecido juntas de comercialización de productos básicos para estabilizar los precios, que sin embargo, no han tenido mucho éxito. En el ámbito local los pequeños agricultores se ven obligados a aceptar precios por debajo de aquellos establecidos en el mercado, debido a su necesidad inmediata de dinero en efectivo. Los retornos obtenidos por los pequeños agricultores se pueden incrementar mediante la mejora del procesamiento en finca y la comercialización corporativa de los productos por parte de las asociaciones de pequeños agricultores. Los gobiernos han tratado de establecer cooperativas de agricultores dirigidas a beneficiar a los pequeños agricultores dedicados a plantaciones arbóreas. Estas por lo general han sido débiles o han fracasado rotundamente debido a que los agricultores no han recibido ninguna ventaja material por su manejo. No obstante, se pueden obtener grandes ventajas financieras a partir de la compra corporativa de insumos y la recolección, entrega y comercialización conjunta de los productos. Todavía se necesita definir modalidades alternativas para la operación de cooperativas, asociaciones de agricultores o pequeñas compañías comerciales.

El fortalecimiento de las capacidades de los agricultores involucrados en la producción de cultivos industriales es por lo general deficiente. En muchos casos hay una identificación participativa inadecuada de los problemas, limitantes y oportunidades para el desarrollo de productos y existe un apoyo muy limitado por parte de los servicios gubernamentales de extensión y de investigación especializada. Los nexos existentes entre la investigación y extensión estatal en la difusión de información y el desarrollo de tecnologías son por lo general inadecuados. La transferencia de tecnología hacia los pequeños agricultores por parte de las compañías privadas (multinacionales) es también deficiente, a pesar de que por lo general éstas han enfocado sus propios servicios de investigación y extensión hacia plantaciones de cultivos arbóreos.

PRIORIDADES PARA EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN AGROPECAURIA MIXTO DE CULTIVOS ARBÓREOS

Las opciones estratégicas que podrían adoptar los pequeños agricultores incluyen: el incremento de la productividad, la diversificación de actividades empresariales y la organización comunitaria para el desarrollo de negocios. Entre las intervenciones relacionadas que podrían permitir un avance significativo del sistema de producción Agropecuaria de Cultivos Arbóreos de los pequeños agricultores, incluyen medidas para incrementar la producción de las plantaciones manejadas por pequeños agricultores (caucho, palma aceitera, coco, etc.) en donde existe un potencial considerable por la introducción de modernos materiales de clonación. Como se indicó anteriormente estos nuevos clones que presentan un rendimiento bastante alto ya han sido desarrollados para algunos cultivos, como palma aceitera y coco y se están desarrollando continuamente nuevos clones de caucho en los instituto de investigación de productos básicos. Debe darse un reemplazo acelerado y progresivo de los antiguos clones con nuevos materiales de mayor rendimiento.

La regeneración de las plantaciones más antiguas debe sacar partido de los cultivos intercalados al inicio del ciclo de establecimiento, a fin de obtener ingresos de manera inmediata. Se debe hacer énfasis en las actividades generadoras de valor agregado al nivel local, tanto de los productos alimenticios como madereros. También existen oportunidades para expandir los cultivos intercalados en las plantaciones que han alcanzado su madurez, a fin de estabilizar los ingresos y reducir los riesgos ocasionado por la fluctuación de precios; además, existen oportunidades para que los hogares establezcan huertos y críen un número reducido de caprinos, empleando los excedentes de los piensos y plantas forrajeras producidas en los contornos de las plantaciones. Los programas de investigación se pueden ampliar para incluir mayor investigación en frutales menores. Se debe incrementar la capacidad de investigación, a fin de beneficiarse de los avances alcanzados en biotecnología e ingeniería genética para mejorar los rendimientos y la resistencia a plagas y enfermedades.

El establecimiento de cooperativas comerciales, asociaciones o compañías debe seguir un proceso gradual, a fin de evitar sobrecargar a las frágiles instituciones con funciones múltiples. Por lo tanto es preferible comenzar con una actividad comercial principal, v.g. comercialización de insumos o producción. Una vez que se desarrollan los canales de comercialización y una base de clientes confiable, se puede considerar la posibilidad de diversificar hacia otras áreas comerciales, como interrelacionar el suministro de insumos y los créditos con la comercialización de la producción. Se requiere asesoría para ampliar el alcance de los servicios financieros provistos a los agricultores tanto por la instituciones financieras formales como informales. Las cooperativas comerciales, las asociaciones de agricultores e incluso las pequeñas compañías podrían expandir gradualmente sus actividades hacia la intermediación financiera y desempeñar un papel importante en la movilización del ahorro como fuente de crédito.

En muchos países el énfasis que el gobierno ha hecho en el apoyo a la extensión e investigación dirigida a los productores de cultivos industriales ha sido insuficiente. Se necesita tomar en cuenta el desarrollo de servicios de apoyo de extensión privados para los pequeños agricultores, los que podrían financiarse por medio de cooperativas comerciales de pequeños agricultores. El fortalecimiento de las capacidades de los agricultores no debe limitarse a la capacitación dirigida a todos los aspectos de la producción agrícola, sino también a las metodologías y prácticas de poscosecha y procesamiento de productos, a fin de maximizar su calidad y precios. Se debe emplear un enfoque de escuelas de campo para promover nuevas tecnologías, además, se debe hacer esfuerzos por establecer programas de capacitación técnica para los agricultores.

SISTEMA DE PRODUCCION AGROPECUARIA MIXTO INENSIVO DE TIERRAS ALTAS

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA

Este sistema cubre alrededor de 310 m de ha y es el más generalizado y diverso de la región. Cuenta con importantes áreas en cada uno de los países del este y sudeste de Asia (ver Cuadro 6.6). El sistema alberga una población total de 530 m, con una población agrícola de 314 m. Se caracteriza por tener una topografía homogénea, pero existe una considerable variación ecológica. El sistema se encuentra en entornos tropicales húmedos y subhúmedos, subtropicales y templados. En regiones altas y de colinas de altitud moderada y de pendientes moderadas y escarpadas. La fertilidad de los suelos es por lo general baja y éstos son superficiales y susceptibles a la erosión. Alrededor de 75 m de ha se encuentran bajo cultivo y se produce una variedad de cultivos dependiendo del entorno geográfico y del nivel de pendiente, del establecimiento de terrazas y del régimen de precipitaciones. En el Cuadro 6.7 se describe un hogar característico del sistema.

Cuadro 6.6 Características Principales del Sistema de Producción Agropecuaria Mixto Intensivo de Tierras Altas

Población total (m)

530

Población agrícola (m)

314

Area total (m de ha)

310

Zona agroecológica

Variada

Area cultivada (m de ha)

75

Area irrigada (m de ha)

18

Población bovina (m)

52

Existen algunas áreas forestales dispersas en el sistema, pero éstas por lo general han sido agotadas como resultado de prácticas no sostenibles de explotación forestal. En general, el deterioro de los recursos naturales, de la biodiversidad y del entorno ha afectado a muchas áreas. Esto es un resultado directo de una alta presión demográfica, lo que ha llevado al cultivo generalizado en áreas de ladera frágiles, sin emplear prácticas de manejo adecuadas de suelo y agua. A consecuencia de esto los hogares agropecuarios son vulnerables tanto a los desastres naturales como a la pérdida de los cultivos. La infraestructura local está escasamente desarrollada; debido a que la mayor parte de la población vive en áreas remotas, los nexos con los mercados y otros sistemas son limitados. El sistema presenta un nivel de pobreza que fluctúa entre moderado y severo, pero existe la oportunidad de reducir la pobreza en el futuro gracias al potencial de incremento de la producción y los ingresos.

Cuadro 6.7 Un hogar Agropecuario característico del Sistema de Producción Mixto Intensivo de Tierras Altas

Un hogar agropecuario característico de la provincia de Yunnan en China, de cinco miembros, cultiva una área de 0,94 ha (21% de los cuales cuentan con riego), que presentan una intensidad de cultivo del 84%. Los principales cultivos y sus rendimientos son: maíz (21% del área total cultivada, con un rendimiento de 4 t/ha), arroz (16,5% del área, con un rendimiento de 6,1 t/ha) y trigo (13,2% del área, con 2,2 t/ha). La producción anual de la finca para estos tres cultivos alcanza un total de 1,7 t/años; lo que equivale a 337 kg. Per cápita. Se emplean muy pocos insumos externos. El hogar agropecuario posee un cerdo, algunas aves de corral y con una cabra para engorde. El hogar agropecuario se ve afectado por la escasez de alimentos y cuenta con un ingreso anual per cápita de apenas US$ 116; lo que se ubica muy por debajo de la línea internacional de pobreza.

La mayor parte de la producción agrícola se caracteriza por ser de secano; no obstante, un cuarto del área cultivada (18 m de ha), un gran porcentaje se encuentra bajo terrazas, cuenta con riego, de ríos y riachuelos locales. En algunas áreas, por ejemplo, en las Filipinas e Indonesia se han construido terrazas permanentes para el cultivo de arroz; no obstante, en la mayor parte de casos se han establecido terrazas temporales (v.g. el establecimiento de embanques para el cultivo de arroz) y las prácticas de conservación de agua y suelo son inexistentes. Los cultivos incluyen: arroz y un porcentaje de arroz de tierras altas, trigo, maíz, caña azucarera, algodón, leguminosas de grano, semillas oleaginosas, frutas y vegetales. El arroz es el rubro principal de las áreas tropicales y subtropicales y se ve reemplazado por el trigo a medida que se avanza hacia latitudes septentrionales. También se cultivan frutas y vegetales tropicales y de clima templado, dependiendo de la ubicación climática. A pesar de que existen áreas más amplias dedicadas a la producción de frutas y vegetales comerciales, los huertos familiares son generalizados en la producción de frutas y vegetales para el autoconsumo y la venta.

La ganadería es un componente importante del sistema. El ganado se emplea como fuerza de tracción, para producción de cárnicos, para obtener ingresos en efectivo y como bienes muebles. El sistema alberga una población ganadera de 52 m de cabezas de ganado bovino y búfalos (28% del total regional) y 49 m de caprinos y ovinos (14% del total regional).

La producción porcina y aves de corral es también una fuente importante de productos cárnicos e ingresos en efectivo. Las tasas de crecimiento y producción ganadera son por lo general bajas; no obstante, en muchos países, los animales se crían en condiciones extensivas, empleando prácticas de crianza y de salud animal bastante deficientes. La China presenta los sistemas de producción más intensivos, en especial en crianza de cerdos y aves de corral. La acuicultura se práctica en áreas donde hay disponibilidad de agua, por lo general combinada con la producción de arroz. La forestería en finca es poco practicada.

El sistema presenta una gran variabilidad en cuanto a la intensidad de cultivos y a la producción de las fincas, la tasa de intensidad de producción más alta tienen lugar en China Meridional. En áreas que presentan una producción de cultivos más extensiva, muchas fincas manejan sistemas de producción de semi-subsistencia con ventas muy limitadas de los productos, a fin de cubrir las necesidades de subsistencia. Debido a esto el promedio de los ingresos es bajo, lo que crea una inseguridad alimentaria y una incidencia significativa de la pobreza. El acceso al crédito rural es casi inexistente. Los hogares agropecuarios son vulnerables a desastres naturales, a la pérdida de los cultivos e insalubridad. La infraestructura rural está muy poco desarrollada, especialmente en áreas más distantes y el accesos a bienes y servicios es limitado.

En algunas áreas montañosas y de colinas se practica el cultivo intercalado especialmente en Asia Sudoriental, limitada principalmente al sistema de Producción Agropecuaria Mixto Extensivo de Montaña, que se caracteriza por ser un sistema de agricultura de subsistencia con una pobreza generalizada y afectado por la inseguridad alimentaria.

TENDENCIAS Y PROBLEMAS DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN AGROPECAURIA MIXTO INTENSIVO DE TIERRAS ALTAS

Los principales factores que influirán en los cambios que tendrán a futuro en los sistemas de producción agropecuaria Mixto Intensivo de Tierras Altas, muy probablemente estarán relacionadas con: (i) la conservación de la base de recursos naturales; (ii) mejora de las tecnologías tanto de producción agrícola como del manejo de cuencas hidrográficas; (iii) diversificación hacia productos de mayor valor comercial; (iv) expansión e intensificación de la producción ganadera; (v) desarrollo del sistema financiero rural; (vi) incremento de las oportunidades para tener una comercialización más efectiva y un mayor ingreso extra-predial; (vii) establecimiento de servicios de apoyo agrícola que respondan a las necesidades de los productores.

Se prevé que tendrán lugar cambios importantes en la producción agrícola a consecuencia de la intensificación y diversificación de los cultivos, con una expansión limitada del área total cultivada y debido a una productividad mejorada de la ganadería y de cultivos arbóreos. Las tendencias apuntarán hacia el cultivo de productos agrícolas de mayor valor comercial, puesto que este sistema por lo general no es competitivo en la producción de cereales para el mercado. Una diversificación creciente debe incluir la expansión de cultivos perennes y comerciales de producción anual -a diferencia de cultivos alimenticios- y la intensificación de la producción ganadera. Los cultivos de mayor valor comercial que se seleccionen dependerán de las condiciones agroclimáticas locales y del acceso a los mercados; los cultivos de mayor volumen caracterizados por su perecibilidad se producirán cerca de los mercados más importantes, mientras que aquellos con menores volúmenes y que presenten mayor durabilidad pueden ser cultivados en áreas más remotas.

La población ganadera aumenta en sistemas de producción muy extensivos y de bajos insumos, no obstante, el rendimiento y la productividad continúan siendo bajos. Si el patrón actual continúa, se pueden anticipar incrementos limitados en la población ganadera debido a la escasez de alimento. Sin embargo, se prevé que tendrá lugar algún grado de intensificación en la producción ganadera, como resultado de mejoras en los ingresos generales y en el incremento resultante de la demanda por productos ganaderos. Estos cambios podrían incrementar los ingresos de los hogares agropecuarios y reducir la pobreza.

Un problema clave a enfrentar para el desarrollo futuro del Sistema Mixto Intensivo de Tierras Altas es el incremento poblacional en las áreas montañosas y de laderas que ejerce una presión cada vez mayor sobre la base de recursos naturales (suelo, agua, flora y fauna). La degradación generalizada y severa de los recursos naturales en muchas áreas ha tenido un alto costo en el ámbito local que se refleja en la disminución de los rendimientos, deslaves y escasez de agua durante la estación seca. Los costos río abajo también son altos debido a la sedimentación de los ríos y a la alta incidencia de inundaciones. La prioridad de los productores es producir cultivos alimenticios anuales para alimentar a sus familias. La creciente presión demográfica ha conducido al incremento del cultivo anual en áreas escarpadas y frágiles y ha tenido como resultado la disminución del período de barbecho en los sistemas que aplican cultivos migratorios. Mas aún, debido a que los agricultores son pobres se muestran renuentes a invertir en la construcción de obras físicas para controlar la erosión. En su conjunto estos factores tienen un efecto adverso en la producción agrícola y en los recursos naturales. Si la mayoría de familias se mantiene en la agricultura de subsistencia, la estabilidad de los recursos naturales se verá amenazada por una creciente presión a futuro, a menos que se puedan desarrollar nuevas oportunidades de empleo extra-predial para abandonar el sistema.

Otro problema crítico para el desarrollo de las áreas montañosas de muchos países es la falta de seguridad en cuanto a la tenencia de la tierra. Muchos gobiernos debido a su sistema político se muestran renuentes a dar a los agricultores la tenencia legal de estas tierras. De todas maneras, los agricultores no se muestran dispuestos a invertir recursos para el desarrollo sin contar con una tenencia o propiedad legalizada de la tierra. La tenencia y renta de la tierra, así como sus mercados son problemas de políticas que deben ser redefinidas a fin de promover el desarrollo en áreas montañosas y de tierras altas.

Las agencias gubernamentales y las grandes compañías madereras han sido responsables de la aplicación generalizada de prácticas madereras no sostenibles de los bosques nativos en todo el sistema. El área de bosque nativos ha disminuido notablemente en todos los países de Asia Oriental durante las últimas dos o tres décadas. Muy poco se ha hecho por reforestar las áreas explotadas o por desarrollar sistemas sostenibles de manejo de bosques nativos y el establecimiento de plantaciones forestales ha sido limitado. El manejo de los recursos forestales comunales por parte de las comunidades y la promoción de sistemas de agroforestería en finca son factores clave para el desarrollo. Sin embargo, los gobiernos se muestran bastante renuentes a asignar responsabilidades de manejo de los recursos forestales a las comunidades locales .

El desarrollo de tecnologías en el pasado ha estado enfocado a desarrollar productos básicos específicos, en lugar de el desarrollo integral de un sistema que se caracterize por ser productivo, económicamente atractivo, cuyo manejo no sea demasiado complejo y que provea una gama de opciones en el uso de la tierra según las características agroecológicas. Debido a este enfoque de monocultivo, se han desarrollado muy pocas tecnologías económicamente viables y atractivas para los agricultores y que a la par contribuyan a la regeneración del medio ambiente y de los recursos.

Los productos de origen animal son una importante fuente de ingresos en efectivo para los hogares agropecuarios del sistema y existe un potencial considerable para la expansión de la producción ganadera. No obstante, como en el caso de los cultivos se ha dado muy poco énfasis al desarrollo de sistemas de producción ganadera integrados más efectivos -en los que las mejoras en los alimentos, en el material genético y en las prácticas de crianza están relacionadas con otras actividades de la finca- y en la provisión de servicios de salud animal eficientes.

El desarrollo deficiente de la infraestructura rural en las tierras altas ha afectado seriamente a la comercialización de productos, debido a las condiciones extremadamente deficientes de las redes de comunicación y viales. Con muy pocas excepciones, el Sistema de Producción Agropecuaria Mixto Intensivo de Tierras Altas ha sido muy poco prioritario en la generación de políticas gubernamentales y esto ha agravado los limitantes naturales para el desarrollo, inherentes a estas tierras altas.

PRIORIDADES PARA EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA MIXTO INTENSIVO DE TIERRAS ALTAS.

A pesar de que el ingreso extra-predial creciente representa la estrategia más importante empleada por los hogares agropecuarios para la reducción de la pobreza, seguida muy de cerca por el abandono del sistema, existen oportunidades de intensificación y diversificación. Otras mejoras al sistema se centran en el manejo sostenible de los recursos naturales y en el establecimiento de servicios agrícolas más eficientes. Los programas de asistencia que se desarrollen a futuro deben hacer énfasis en la optimización del manejo de cuencas, en la agricultura de conservación, captación de aguas y adopción de tecnologías apropiadas (ver Cuadro 6.8). Es imprescindible contar con un enfoque holístico en el manejo de microcuencas hidrográficas. La experiencia demuestra que estos programas deben estar basados en la comunidad y contar con su participación activa en el manejo y uso de los recursos naturales. Se deben promover las prácticas y tecnologías de manejo del suelo y agua como un medio importante de estabilizar los rendimientos, asegurar la estabilidad de la productividad del suelo y que la producción de los cultivos sea cada vez mayor. Se deben promover tecnologías de captación de aguas en áreas donde las condiciones naturales permitan captar los flujos de agua superficial. Las tecnologías que se introduzca, adopten y promuevan deben ser holísticas y proveer de beneficios económicos a corto, mediano y largo plazo.

Las áreas forestales que se encuentran dispersas por el sistema, se ubican principalmente en áreas de mayor altitud. En estas áreas los programas de desarrollo futuros y que pretendan ser relevantes deben promover el manejo comunitario de los bosques, debido a que estos tienen efectos positivos en el manejo del medio ambiente, además de proveer importantes fuentes de materiales de construcción, de ingresos y de alimentos para las comunidades locales. Más aún, en las áreas más escarpadas se deben promover los sistemas agroforestales con plantaciones de especies de árboles adecuadas para las siembra en curvas de nivel, para la producción de fruta, madera, leña y productos forestales no maderables -que sirvan como barreras de conservación y para generar ingresos adicionales.

Los programas de asistencia que se desarrollen a futuro deben hacer frente a los problemas de políticas relacionados con la tenencia de la tierra, su renta y mercados de tierra, que son fundamentales para promover el desarrollo de las áreas montañosas. Las prioridades más importantes deben incluir el establecimiento de los mercados de tierras que funcionen eficazmente, mediante el establecimiento o la aceleración de procedimientos catastrales y de titulación de tierras y mediante el establecimiento o fortalecimiento de mercados financieros que fomenten la compra y venta de tierras.

Cuadro 6.8 Transformación de Cultivos Migratorios en Lao15

El establecimiento de cultivos migratorios se practica especialmente en los Sistema de Producción Agropecuaria de Tierras Altas, a través de una amplia faja que cubre los territorios de Asia Oriental incluyendo Vietnam, China, Lao, Tailandia y Myanmar e implica la quema de pequeñas áreas forestales con fines agrícolas, el control de malezas y para liberar minerales. De manera tradicional a un período de cultivo de varios años sigue otro prolongado, en el que la tierra se abandona para permitir la regeneración natural de la cobertura vegetal. No obstante, en todo el territorio de Asia los cultivos migratorios se ven afectados por una creciente presión demográfica y en algunos casos debido a la presión de mercado, lo que ha resultado en una reducción de los ciclos de barbecho, y consecuentemente en la degradación de los recursos.

El objetivo de un proyecto recién establecido en la provincia de Houaphanh en el noreste de Lao y que cuenta con el financiado del Banco de Desarrollo de Asia, es hacerle frente a este problema, ayudando a los hogares agropecuarios a reemplazar las prácticas de cultivos migratorios con sistemas de producción de naturaleza permanente. En la actualidad una familia cultiva aproximadamente una ha de arroz de tierras altas anualmente y en un período de 10 años el agricultor tala 10 ha de bosque. El objetivo del nuevo sistema es reemplazar las 10 ha de cultivo migratorio con 4 a 5 ha principalmente de producción agrícola perenne y restituir las 5 a 6 ha para bosque permanente. La seguridad alimentaria está siendo fomentada por una creciente producción de arroz mediante la expansión de áreas de cultivo en valles, la adopción de tecnologías de producción mejoradas, la optimización de las estructuras de derivación de aguas, construcción de pequeñas cisternas o reservorios y la instalación de pequeños sistemas de bombeo. Entre las principales actividades agrícolas alternativas que permiten obtener ingresos adicionales se cuentan: (i) la optimización de la producción ganadera mediante el uso de alimentos mejorados y asistencia veterinaria; (ii) expansión de las piscinas piscícolas; (iii) mejorar la producción de cultivos comerciales, en especial aquellos cuyo ciclo de cultivo es corto, como jengibre, chili, sésamo, soya, maní y ajo; (iv) la producción sostenible y extracción de productos forestales no maderables.

Se espera que esta transformación duplique la producción de arroz de tierras húmedas e incremente aún más la producción de jengibre, fruta y la producción ganadera de bovinos, producción avícola y piscicultura. Con esta transformación tanto la seguridad alimentaria del hogar agropecuario como de sus ingresos en efectivo se incrementarían sustancialmente. Además se incrementarían y mejorarían los recursos forestales nativos en las áreas más escarpadas y frágiles. Se espera que las lecciones obtenidas de la implementación se extiendan para alcanzar el desarrollo de otras áreas que aplican los cultivos migratorios en provincias vecinas de Lao y en otros países.

El desarrollo e introducción de tecnologías mejoradas debe incluir: (i) una mejora en los patrones de cultivo empleando variedades que contribuyan al suministro alimentario y a generar ingresos en efectivo; (ii) conservación de los recursos suelo e hídrico y reconstrucción de la fertilidad del suelo; (iii) siembra de árboles y arbustos en contorno (para obtener madera, forraje, fruta y cereales); (iv) aplicación de mulching y otras técnicas de conservación de suelo; (v) la siembra de productos agrícolas de mayor valor comercial; (vi) piensos. El desarrollo ganadero es una prioridad para el sistema. Se debe sacar ventaja de las oportunidades existentes para la intensificación de la producción de ganado menor al nivel de poblado (gallinas, patos, cerdos, etc.), así como, para la intensificación de la producción de los rumiantes mayores. Las tecnologías que se introduzcan deben aportar a la salud animal, fomentar una mejor alimentación del ganado y adopción de prácticas mejoradas de crianza, así como el mejoramiento genético. También se requerirán servicios de extensión y asesoría eficientes, así como un servicio de salud animal estable. En algunas situaciones, se pueden introducir tecnologías para mejorar la producción forrajera y de pastos para la alimentación del ganado bovino.

La generalizada falta de capital ha limitado la inversión en actividades productivas y el desarrollo rural en general. La cooperación de los donantes se debe enfocar hacia la mejora de los servicios de financiamiento rural y a mejorar el acceso de los agricultores a estos servicios; estableciendo fondos de base comunitaria, etc. Con miras a familiarizar a la comunidad agrícola en el uso de los servicios financieros comerciales.

Debido al aislamiento de los mercados de la mayor parte de áreas de este sistema, sumados a las deficientes redes viales y de comunicación, el énfasis en la producción agrícola se debe dirigir al cultivo de productos de valor comercial y de menor peso cuya transportación sean más fácil y puedan mantenerse en buen estado con un largo periodo de conservacion y ser procesados localmente para añadir valor agregado. A esto se suma que se debe promover activamente el desarrollo de una infraestructura rural adecuada, no solamente como un prerequisito para el desarrollo agrícola de estas áreas sino como un mecanismo para crear oportunidades de empleo extra-predial, especialmente en eco-turismo. A pesar de que el apoyo externo puede fortalecer la construcción de esta infraestructura, esta no será sostenible a menos que los beneficiarios e instituciones locales participen en su planificación y construcción, además de contribuir a cubrir los costos y el manejo de su operación y mantenimiento. El sistema de Producción Agropecuaria Mixto Intensivo de Tierras Altas ha recibido menos atención y se ha beneficiado menos de los servicios de extensión e investigación estatales que los sistemas de producción agropecuaria situados en zonas de menor altitud; debido, entre otras razones a su lejanía, a la complejidad del sistema, a la falta de recursos hídricos, a la falta de conciencia respecto a su importancia, etc. No obstante el sistema representa una parte importante del sector agrícola en casi todos los países de la región. Las prioridades estratégicas para el futuro deben concentrarse en fortalecer la capacidad gubernamental de llevar a cabo una identificación participativa de los problemas, limitaciones y oportunidades para el desarrollo agropecuario y proveer del apoyo necesario por parte de los servicios de investigación y extensión gubernamentales y privatizados en estas áreas. La complejidad y diversidad del sistema requiere que la prioridad futura sea una forma de investigación y extensión más holística e integrada. Esto debe estar íntimamente relacionado con los agricultores y se debe basar en su participación activa, así como beneficiarse de las sinergias, tomar en cuenta la situación agropecuaria en su totalidad y hacer énfasis en la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

El desarrollo del nivel educativo, de habilidades y conocimientos de los agricultores es de vital importancia para el desarrollo agrícola. Los programas de cooperación deben hacer énfasis en el análisis participativo de los sistemas de producción agropecuaria y en la identificación de oportunidades, combinadas con un enfoque de escuelas de campo para promover nuevas tecnologías, cuya validez se ha demostrado en el incremento de la producción agrícola y de los ingresos familiares. Se debe promover el fortalecimiento de habilidades y conocimientos como un componente esencial del desarrollo de cooperación futura. Esto se debe combinar con sistemas mejorados de difusión de información y su acceso por parte de los agricultores, en especial, debido a la lejanía de este sistema a fuentes de información.

SISTEMA DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA TEMPLADO MIXTO

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA

El Sistema de Producción Agropecuaria Templado Mixto cubre aproximadamente 99 m de ha, ubicadas en las zonas Centro Oriental y Nororiental de China, con la presencia de pequeñas áreas en la República Popular Democrática de Corea y Mongolia (ver Cuadro 6.9). Sustenta una población de 247 m, de los cuales 162 m se consideran agrícolas. La zona se caracteriza por presentar un clima subhúmedo - seco (el ciclo de cultivo fluctúa entre 120 y 179 días). No es fácil establecer el límite de transición entre este sistema y el Sistema de Tierras Bajas Basado en la Producción de Arroz en el centro de China. El ingreso promedio en la región es bajo y los niveles de pobreza son moderados. Alrededor de 31 m de ha se encuentran bajo cultivo; predomina la producción de trigo. Entre los cultivos importantes se incluyen: arroz, maíz, soya, camote y colza, así como cítricos y algunas frutas de clima templado. Alrededor de 12 m de ha cuentan con riego. El alimento preferido en la región es el fideo elaborado con el trigo.

Cuadro 6.9 Características Principales del Sistema de Producción Agropecuaria Templado Mixto

Población total (m)

247

Población agrícola (m)

162

Area total (m de ha)

99

Zona agroecológica

Subhúmeda-seca

Area cultivada (m de ha)

31

Area irrigada (m de ha)

12

Población bovina (m)

11

Existen dos principales subsistemas: El Subsistema de la Meseta de Loess, que abarca un sistema mixto tanto de cultivos de verano como de invierno; y el Subsistema Norteño, ubicado al Nororiente de China, en la República Popular Democrática de Corea y en áreas restringidas de Mongolia, en donde el clima 45permite la actividad agrícola únicamente durante el verano. Ambos sistemas se caracterizan por tener precipitaciones en los meses de verano y durante el invierno hay la presencia de heladas muy severas, en especial en las áreas septentrionales. El área predial promedio fluctúa entre apenas 0,3 ha en la Meseta de Loess de China hasta varias hectáreas avanzando hacia el norte, en donde se fusiona gradualmente con el Sistema de Producción Agropecuaria de Pastoreo. El hogar agropecuario promedio se compone de cuatro a cinco miembros.

Los principales cultivos de invierno en la Meseta de Loess en China son el trigo y la colza; mientras que los principales cultivos de verano son el maíz con arroz, algodón, soya y camote. La intensidad de cultivo se ubica en aproximadamente 150%. Los cultivos se producen tanto con riego como bajo secano. El rendimiento de trigo alcanzó un promedio de 4 t/ha en 1999. Desde 1970 y durante la última década estos han experimentado un notable incremento pues han alcanzado el 2,7% de crecimiento anual.

Debido a que la actividad agrícola es posible únicamente durante el verano, en el Subsistema Norteño (Noreste de China, República Popular Democrática de Corea y Mongolia), el trigo (0,5 m de ha en la República Popular Democrática de Corea y Mongolia) y otros cereales se producen simultáaneamente y compiten por el área cultivada. Los rendimientos son más bajos en estas zonas debido a las condiciones climáticas adversas y la producción de cereales se pueden complementar con cultivos resistentes a las bajas temperaturas, como papas y col. Los rendimientos más altos que se alcanzan en China se deben al mayor empleo de fertilizantes orgánicos e inorgánicos y al empleo de prácticas intensivas de control de plagas. En este sistema la intensidad de cultivo promedio es bastante alta y las posibilidades de expansión del área cultivada son limitadas.

Cuadro 6.10 Un Hogar Agropecuario Característico del Sistema de Producción Agropecuaria Templado Mixto

Un hogar agropecuario dedicado a la producción de trigo, con cuatro miembros, cultiva 0,55 ha (60% cuenta con riego) en la provincia de Shandong en China, con una intensidad de cultivo del 140%. La tierra está parcialmente irrigada, no obstante, la napa freática está disminuyendo debido a que el riego para la producción de cultivos comerciales ha aumentado. El área, producción y rendimientos para los principales cultivos son: trigo (36% del área total cultivada, 1,45 t/año, con un rendimiento del 5,3 t/ha) y maíz (25% del área cultivada, 1,1 t/año, con un rendimiento de 5,6 t/ ha). La producción anual de esta finca familiar para estos dos rubros principales alcanza un total de 2,5 toneladas, lo que equivale a 630 kg./cápita. Se emplea maquinaria de labranza para la preparación del suelo y se obtienen ingresos adicionales mediante la dotación de servicios de transporte. El hogar agropecuario cría un cerdo, una cabra y algunas aves de corral; cuenta con un ingreso per cápita de US$280 que ha experimentado un rápido incremento durante los últimos 20 años, pero que todavía se mantiene por debajo de la línea de pobreza.

La población ganadera es un componente importante del sistema: en especial el ganado bovino que se emplea como poder de tracción, el ganado porcino, rumiantes menores y aves de corral para la obtención de productos cárnicos. El sistema sustenta a aproximadamente 11 m de cabezas de ganado bovino y 35 m de cabezas de ganado ovino y caprino; a esto se suma la crianza generalizada de cerdos y aves de corral. La crianza y manejo del ganado se realizan en condiciones extensivas en la mayor parte de países. En China se presentan sistemas de producción más intensiva, especialmente, para cerdos y aves de corral. En este país los cerdos son en su mayor parte estabulados y su alimentación se complementa con granos y piensos concentrados.

TENDENCIAS Y PROBLEMAS DEL SISTEMA DE PRODUCCION AGROPECUARIA TEMPLADO MIXTO

El área de producción de trigo ha venido disminuyendo durante la última década en cada uno de los países que conforman la región y se prevé que esta tendencia se mantendrá a futuro. No obstante, los rendimientos de este cultivo han experimentado un rápido incremento y se prevé que la producción total de trigo aumente, lo que compensa con creces el descenso del área cultivada. A diferencia de esto, el área dedicada a la producción del maíz ha incrementado y se prevé que continuará haciéndolo sustancialmente en el futuro, siempre y cuando la producción pueda mantener su competitividad con los volúmenes importados. En las zonas meridionales del sistema, el incremento de la producción de maíz se dará a expensas de la producción de arroz. En general, se proyecta que la producción de maíz, se duplique hasta el 2030 como resultado, tanto del incremento del área cultivada como de los rendimientos. Este incremento será una consecuencia directa de una mayor demanda por piensos. La crianza de ganado de engorde para suplir a los mercados locales, empleando heno tratado de paja de cereales lo que es cada vez más usual, especialmente en las áreas meridionales del sistema.

Se debe hacer frente a varios problemas específicos a fin de reducir los niveles de pobreza en el Sistema de Producción Agropecuaria Templado Mixto. El alto rendimiento de los cultivos que se ha obtenido en los sistemas de producción intensiva de China se ha dado gracias a la aplicación elevada de nitrógeno y fósforo. El incremento en el rendimiento que se de a futuro a partir de una mayor aplicación de fertilizantes inorgánicos requerirá de un uso más equilibrado de los nutrientes. El potasio es ahora un factor limitante significativo; no obstante, los abonos potásicos son importados en su totalidad y tienen un costo mucho más elevado que los fertilizantes fosfóricos y de nitrógeno producidos localmente. Aproximadamente 40% del áreas cultivada del sistema cuenta con riego. Existe algo de potencial para expandir los sistemas de riego existentes mediante el incremento del uso de aguas superficiales y mediante la extracción de aguas subterráneas de acuíferos menos profundos. No obstante, en algunas áreas la sobre explotación de estos acuíferos se hace evidente por el incremento registrado en la profundidad de bombeo.

El sistema está basado principalmente en la producción agrícola y la demanda del mercado de carne, vegetales y frutas aumenta a la par que los ingresos urbanos. Se prevé que las fincas se diversificarán para cubrir esta transición en la demanda de alimentos, y este cambio se puede acelerar si los precios internacionales de los cereales continúan descendiendo. Se prevé que habrá conflicto al escoger los cultivos basándose en la demanda competitiva entre la alimentación animal y la creciente demanda por piensos.

La limitada tasa de crecimiento poblacional y la migración a las ciudades que se registra en China ha tenido como resultado el déficit de mano de obra en las épocas más importantes del ciclo agrícola. Se prevé que esta tendencia se mantendrá. La necesidad de contar con una mecanización en finca a pequeña escala se ha constituido en un problema importante. Debido a la limitada área predial el ingreso familiar es reducido. Los agricultores deberán producir cultivos de mayor valor comercial e incrementar el área predial, a fin de aumentar de manera significativa el ingreso disponible en finca, así como para expandir las fuentes de ingreso extra-predial.

PRIORIDADES PARA EL SISTEMA DE PRODUCCIOIN AGROPECUARIA TEMPLADO MIXTO

La estrategia más importante empleada por los hogares agropecuarios para reducir la pobreza rural ha sido el incremento de los ingresos extra-prediales, lo que ha redundado en el desarrollo sustancial de las fuentes de empleo extra-predial, como el agroprocesamiento. Ha esta estrategia empleada por los hogares agropecuarios le siguen de cerca la diversificación y el abandono de la agricultura. Existen, no obstante, algunas posibilidades para la expansión e intensificación de la producción de maíz destinada a alimentación animal. A pesar de que se anticipa un incremento del área irrigada del 18% en China para el 2030, la prioridad futura, tanto en este país como en otros, será instituir programas para mejorar la efectividad de los sistemas de riego existentes y la eficiencia del uso del recurso hídrico al nivel de parcela.

Una mayor intensificación de la producción agrícola tendrá lugar como resultado de la difusión de variedades de mayor rendimiento -en especial de variedades híbridas- un uso más equilibrado de los fertilizantes, un incremento en la disponibilidad de agua y su uso más eficiente. Resulta incierto determinar hasta que punto la provisión de insumos para la producción se dará a futuro por parte del sector privado o público. La asistencia técnica que se de a futuro deberá promover la mecanización de las fincas y el desarrollo del sector privado, en cuanto a la provisión de bienes y servicios.

Se debe hacer más énfasis en la producción ganadera a pequeña escala y de naturaleza intensiva -en especial de ganado porcino- y a un incremento en la producción de vegetales y frutas, debido a que la demanda de estos productos de mayor valor comercial se incrementará a medida que aumenten los ingresos urbanos. La cría de ganado de engorde ha sido exitosa debido a la dieta basada en heno tratado de cereales; no obstante, los servicios de investigación y extensión estatales deberán proveer la asesoría técnica y el apoyo necesario para que estos cambios se adopten en el sistema de producción.

PRIORIDADES ESTRATEGICAS PARA LA REGION DE ASIA ORIENTAL Y PACIFICO

Es notable el crecimiento económico y la reducción estable que se ha dado en China y otros países de la región durante las últimas décadas. No obstante, los indicadores socioeconómicos negativos presentes en muchos países continúan reflejando los resultados de: (i) la falta de oportunidades para intensificar y diversificar la producción agropecuaria; (ii) la falta de oportunidades de empleo e ingresos extra-prediales para muchos hogares agropecuarios; (iii) la falta de acceso a recursos financieros; (iv) área predial reducida. Esta situación es consecuencia de factores subyacentes que incluyen: (i) sobre población; (ii) fragmentación de la tierra; (iii) ausencia de tenencia legal de la tierra; (iv) deterioro de los recursos naturales; (v) falta de acceso a la información y falta de conocimientos; (vi) falta de créditos y provisión inadecuada de insumos para la producción; y (viii) deficientes posibilidades de comercialización (aislamiento geográfico, infraestructura deficiente y escasa demanda del mercado local). Se puede anticipar una reducción sustancial de la pobreza siempre y cuando existan factores que incentiven a las comunidades rurales a invertir su trabajo, capital y recursos físicos en el desarrollo agrícola.

La Tabla 6.4 refleja el criterio de expertos en los relacionado a la importancia relativa de cada una de las cinco estrategias, que los hogares agropecuarios emplearán en las próximas décadas para reducir la pobreza en cada uno de los Sistemas de Producción Agropecuaria de Asia Oriental y Pacífico. Como se puede ver, la importancia de cada opción varía significativamente según el sistema. En términos generales, los sistemas de menor potencial probablemente alcanzarán un mayor grado de reducción de la pobreza a partir de la migración hacia áreas urbanas y otras áreas de los sistemas de mayor potencial, los que probablemente se beneficiarán de la diversificación e incremento de la productividad. El incremento del ingreso extra-predial es una opción importante para la reducción de la pobreza en todos los sistemas.

La posibilidad generalizada de tener acceso a ingresos extra-prediales hace de ésta la opción más importante para mitigar la pobreza al nivel regional. Se prevé que aproximadamente 40% de la reducción de la pobreza se obtendrá a partir de la adopción de esta estrategia. La diversificación de las actividades agrícolas en finca es la segunda estrategia más importante a aplicarse al nivel regional y sumada al ingreso proveniente de actividades extra-prediales, probablemente representará el 70% del potencial de desarrollo regional.

Tabla 6.4 Potencial e Importancia Relativa de las Estrategias que los Hogares Agropecuarios Emplean para la Reducción de la Pobreza en Asia Oriental y Pacífico.

 

Estrategias para la reducción de la pobreza

Sistema de Producción Agropecuaria

Potencial de crecimiento agrícola

Potencial reducción de la pobreza

Intensificación

Diversificación

Incremento del área predial

Incremento del ingreso extra-predial

Abandono de la agricultura

Arroz de Tierras Bajas

Moderado

Moderado

1,5

3,5

1

3

1

Mixto de Cultivos Arbóreos

Alto

Alto

2

3

1

3

1

Raíces Comestibles-Tubérculos

Moderado

Moderado

3

2

1

2

2

Mixto Intensivo de Tierras Altas

Moderado

Moderado

1

3

0,5

3,5

2

Mixto Extensivo de Montaña

Bajo

Moderado

0

2

0

3

5

Templado Mixto

Bajo

Bajo

1

3

0,5

3,5

2

Pastoreo

Moderado

Alto

0

1

1

3

5

Disperso (Bosque)

Bajo

Bajo

0

1

0

3

6

Disperso (Arido)

Bajo

Moderado

0

1

0

3

6

Pesca Costera Artesanal

Moderado

Bajo

1

2

0

5

2

Basado en Areas Urbanas

Bajo

Moderado

1

2

2

5

0

Promedio Regional

   

1,1

3,0

0,7

3,3

1,9

Fuente: Apreciación de expertos
Nota: La puntuación total para cada sistema de producción agropecuaria equivale a 10. Las evaluaciones se refieren únicamente a los agricultores pobres. El promedio regional de los sistemas por población agrícola se deriva de la Tabla 6.1.

Las prioridades estratégicas específicas necesarias para crear un entorno favorable para un crecimiento agrícola estable y una mayor reducción de la incidencia de la pobreza en la región incluyen:

POLITICAS INSTITUCIONES Y SERVICIOS PÚBLICOS

La economía de muchos países de la región (China, Vietnam, Lao, Camboya y Myanmar) se encuentra todavía, en gran medida, bajo control estatal. Estos países en especial presentan políticas, reglamentaciones y prácticas que desincentivan el crecimiento de ciertos productos básicos , así como la inversión en la mejora de los recursos suelo e hídrico, o para el incremento en el uso de insumos agrícolas en general. El apoyo que se de a futuro debe hacer énfasis en el ajuste de políticas que continúen causando distorsiones serias en las condiciones macroeconómicas en general y en el sector agrícola en particular y que crean descincentivos para que los agricultores consideren invertir o no en el desarrollo agrícola. La construcción de infraestructura es una fuerza motriz importante para el desarrollo de los sistemas de producción agropecuaria, especialmente cuando se relacionan con el manejo de los recursos hídricos, del suelo, el transporte y mercados. Se debe crear un entorno favorable para el desarrollo de un gobierno descentralizado estable e industrias de servicios de apoyo eficientes (como provisión de semilla, maquinaria y agroprocesamiento).

Los organismos donantes por lo general se han mostrado renuentes a hacer frente al problema del acceso deficiente a los créditos por parte de agricultores individuales. Los servicios de banca rural y de las instituciones de crédito requieren urgentemente pasar por un proceso de reestructuración y refinanciamiento.

Se requiere de apoyo por parte de los organismos donantes para crear mayor acceso a los servicios financieros formales por parte de los agricultores, a fin de mejorar el funcionamiento de los mercados financieros rurales, de estimular el ahorro rural y los fondos manejados por la comunidad, así como para preparar a los agricultores para hacer uso de los mecanismos financieros comerciales.

LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO Y DESARROLLO DE MERCADO

El desarrollo agrícola debe explotar las ventajas comparativas locales e internacionales en una economía futura más globalizada. La región es ya una importante exportadora de aceite de palma, caucho y arroz, así como de productos industriales. A medida que la infraestructura mejore, muchos productores se verán expuestos a precios internacionales para una selección más amplia de productos básicos y muchos probablemente deberán enfrentar la caída de los precios de los cereales, como el trigo y el maíz, a medida que las importaciones sean más accesibles. Los gobiernos deben identificar y promover sistemas de producción que beneficien a los agricultores locales, mediante la explotación de las ventajas agroecológicas de ubicación y de recursos existentes. Más aún, el incremento de los ingresos per cápita, probablemente acelerará los cambios en la dieta e incrementará la demanda de productos de mayor valor (leche, carne., fruta, vegetales, etc.) La diversificación hacia productos de mayor valor y el dotar de valor agregado a la producción agrícola puede incrementar el nivel y estabilidad del ingreso del hogar agropecuario en general. Se requiere capacitación y la demostración de nuevas tecnologías, a fin de mejorar la producción, el manejo poscosecha, embalaje y la comercialización de estos productos.

Se reconoce que la agroindustrialización de áreas rurales de Asia es un factor importante, tanto para el crecimiento como para la mitigación de la pobreza. La mayor parte de la producción agrícola proveniente de pequeños agricultores se expende en los mercados locales a consumidores de áreas rurales y urbanas. También se deben promover las oportunidades para el agroprocesamiento al nivel local, a fin de añadir valor agregado a los productos agrícolas y para crear oportunidades de empleo extra-predial. Por esta razón en la mayor parte de áreas, la adopción de políticas que incentiven el desarrollo de empresarios locales en el procesamiento y comercialización mejorará los ingresos de los agricultores. Este nexo será de particular importancia para los Sistemas de Producción Agropecuaria Mixto Extensivo de Montaña y Mixto Intensivo de Tierras Altas. En estos sistemas, en donde la infraestructura vial es por lo general deficiente, la ventaja comparativa muy probablemente se asociará con los productos básicos que tienen un mayor valor, con relación a su peso.

INFORMACIÓN Y CAPITAL HUMANO

El desarrollo del nivel educativo, de habilidades y conocimientos de los agricultores es un factor clave del desarrollo agrícola. Por lo general los agricultores tienen un nivel educativo limitado y el nivel de analfabetismo es significativo en algunos países. La mayor parte de gobiernos no cuentan con programas educativos fuertes para los agricultores y el acceso a la información es difícil y limitado. Se debe promover el fortalecimiento de habilidades y conocimientos como un componente esencial de la asistencia del desarrollo a futuro, combinado con sistemas de difusión y acceso y de información mejorados, dirigidos a los agricultores. El desarrollo de tecnologías modernas para la difusión de información (redes computarizadas, el acceso local a información electrónica, etc.) se convertirá en un componente clave del desarrollo agrícola en el futuro.

El desafío futuro para las agencias gubernamentales será desarrollar, en cooperación con el sector privado y las comunidades beneficiarias, sistemas de transferencia de información electrónicos. Esto implica necesariamente hacer énfasis en tres aspectos principales: (i) generación de información; (ii) sistemas de transferencia de información; y (iii) sistemas locales de acceso a información. En la región se han adoptado algunas iniciativas interesantes, a fin de desarrollar mecanismos de transferencias de información hacia comunidades más remotas que carecen de infraestructura básica, como electricidad y acceso a las comunicaciones. La falta de educación y los niveles de analfabetismo entre los pobladores de áreas remotas también se constituyen en limitantes para el intercambio de información; sin embargo este obstáculo no es infranqueable.

Debido a la importancia de los ingresos extra-prediales, como una estrategia probable para mitigar la pobreza en la región y como un motor del crecimiento económico rural, la educación de los jóvenes debe hacer énfasis en la adquisición de habilidades vocacionales apreciadas, en el agroprocesamiento, actividades de manufactura liviana y servicios como el turismo.

CIENCIA Y TECNOLOGIA

La diversificación hacia productos de mayor valor comercial y el adicionar valor agregado mediante actividades de procesamiento, incrementa los ingresos de los hogares agropecuarios y los estabiliza. Se requiere de la capacitación y demostración de nuevas tecnologías para mejorar la producción, el manejo poscosecha, embalaje y comercialización de estos productos. Además se deben promover las oportunidades de agroprocesamiento al nivel local a fin de añadir valor agregado a los productos agrícolas.

Las alianzas estratégicas público-privadas podrían constituirse en el fundamento de la gran parte de la investigación agrícola a futuro. A pesar de que se prevé que el papel del sector privado incrementará en la provisión de bienes y servicios a los agricultores, se anticipa que los gobiernos todavía deberán suplir ciertos servicios y apoyo esencial a los agricultores más pobres. Las prioridades estratégicas para el futuro deben ser fortalecer la capacidad de los gobiernos para identificar los problemas de manera participativa, así como las limitaciones y oportunidades para el desarrollo agrícola. Basándose en estos conocimientos los gobiernos deben proveer de un marco favorable necesario para el establecimiento de servicios de extensión e investigación eficientes en alianza con el sector privado.

La investigación estatal debe mantenerse al día de los desarrollos obtenidos en la investigación realizada por parte del sector privado en términos de calidad y relevancia. La aplicación de la biotecnología en su sentido más amplio y de ingeniería genética específicamente deben ser evaluados y utilizados en donde sea adecuado. Algunos países asiáticos, en especial China, son fuentes importantes de investigación y conocimientos en esta área, característica que debe ser fortalecida -si bien se debe prestar atención a los riesgos asociados (ver el estudio de caso adjunto acerca de la biotecnología). La investigación a futuro también debe estar más integrada con la extensión y beneficiarse aún más de las sinergias, tomar en cuenta la situación integral de la finca y las tecnologías integradas y enfatizar en el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales. Se debe explotar aún más el potencial latente de los agricultores para la experimentación, adaptación de tecnologías y extensión de campesino a campesino. Las prioridades estratégicas para la investigación agrícola en la región incluyen el mejor uso del agua, el manejo mejorado de la estructura y fertilidad del suelo y restablecer el crecimiento de la productividad en los cereales.

RECURSOS NATURALES Y CLIMA

El problema básico que enfrentan los hogares agropecuarios rurales de bajos ingresos de la región es que un gran porcentaje de habitantes tienen un acceso limitado a los recursos para la producción agrícola. Los avances tecnológicos que ofrecen una eficiencia mejorada, apenas pueden mantenerse a la par con los recursos cada vez más escasos a medida que la población aumenta y la fragmentación de la tierra continúa. En este contexto, las situación socioeconómica particular de cada hogar agropecuario rural se estanca, a pesar de que la producción agrícola en general aumenta. La mayor parte de los agricultores practican una agricultura casi exclusivamente de subsistencia en unidades de producción, que presentan volúmenes de producción tan bajos y de escaso valor comercial que son económicamente no viables.

Aún más, en aquellos países que presentan un control estatal, la falta de seguridad en la tenencia o propiedad legal de la tierra se constituyen en un obstáculo adicional para el crecimiento agrícola. Puesto que la tierra es de propiedad estatal o se asigna en alguna forma de renta a corto plazo, los agricultores se muestran renuentes a invertir en el desarrollo de la misma. A esto se añade que a la falta de títulos de propiedad, los agricultores se ven impedidos de usar la tierra como garantía para acceder a créditos y no es posible desarrollar un mercado de tierras eficiente -ingrediente necesario para la consolidación parcelaria. Se requiere de apoyo futuro para apoyar a los gobiernos en el desarrollo de programas que provean de titulación y propiedad legal de tierras rurales. También se requiere de apoyo para establecer mercados de tierra efectivos; para remover los impedimentos a la consolidación parcelaria de predios extremadamente reducidos y fragmentados y crear oportunidades de empleo extra-predial al nivel local, tanto a tiempo parcial como completo para los agricultores que producen unidades submarginales y para aquellos que se ha visto obligados a abandonar su tierra.

Tres estrategias principales que se pueden emplear para recuperar un porcentaje significativo de la base de recursos agrícolas, que presentan un grado de deterioro importante para el empleo de un mejor manejo de este recurso son: manejo mejorado del suelo, mejor utilización de los escasos recursos hídricos y un manejo forestal sostenible. Además de contar con un mejor manejo de los recursos la producción agrícola actual debe ser intensificada de manera sostenible, a fin de mantener e incrementar los ingresos de los hogares agropecuarios frente al deterioro de los términos de intercambio para los cereales.

CONCLUSIONES

La región de Asia Oriental y Pacífico es la más poblada de las seis regiones en desarrollo. A pesar del fuerte crecimiento económico que se ha registrado y que ha estado acompañado por una reducción paulatina de la pobreza, algunos países todavía se ven afectados por el hambre y la pobreza. El análisis precedente ha demostrado que el desarrollo rural de la región debe concentrarse en los determinantes básicos del desempeño económico, en especial el crecimiento económico agrícola y extra-predial. A pesar de que muchas políticas que hacen énfasis en los problemas sociales son extremadamente importantes, la solución de estos problemas en las áreas rurales, depende en gran medida del crecimiento agrícola. El crecimiento económico agrícola y extra-predial, así como una mejora de la seguridad alimentaria de los hogares depende de un conjunto de factores favorables que crean sistemas de producción agrícola comerciales, en donde los excedentes de la producción agrícola se destinan a la venta.

Los habitantes de bajos ingresos de las comunidades rurales necesitan tener oportunidades para incrementar su productividad laboral en la agricultura y de utilizar la fuerza de trabajo excedente en el sector no agrícola. El crecimiento agrícola, si es equitativo, aportará con oportunidades de beneficio general, incluyendo la oportunidad de que los hogares rurales más desfavorecidos se integren en la generación de ingreso, en actividades extra-prediales, ya sea como proveedores de bienes y servicios o como procesadores de productos primarios. En este marco, es necesario aplicar acciones específicas dirigidas a las familias más afectadas por la pobreza y por la inseguridad alimentaria.

Si bien es imposible sugerir acciones de alcance nacional específicas basándose en el análisis precedente, el desafío de reducir el hambre y la pobreza en la región, requiere de cuatro iniciativas estratégicas interrelacionadas:

Incremento en la competitividad de las pequeñas fincas. Un incremento en la competitividad de los pequeños productores de bajos ingresos ofrecerá una base para la diversificación exitosa hacia nuevas actividades agrícolas de mayor valor. Sus componentes incluyen: mecanismos mejorados de comercialización; un mejor procesamiento; estándares mejorados de los productos; acceso más amplio al financiamiento; y tecnologías integradas para el aumento sostenible de la productividad, tanto en los productos de alto valor, como en la producción de rubros tradicionales (especialmente arroz, trigo, y cultivos arbóreos básicos).

Mejora en el acceso a los recursos. La concentración de los predios pertenecientes a lo pequeños agricultores permite la creación de parcelas de mayor extensión más aptas para la introducción de tecnologías mejoradas y de mecanización, para apoyar la intensificación y diversificación. Sus componentes incluyen: políticas de tierras mejoradas; titulación de la tierra; arreglos de renta y crédito rural.

Establecimiento del marco adecuado para fomentar el empleo extra-predial. Las oportunidades de empleo extra-predial ofrecen el mejor potencial para la reducción de la pobreza rural en la región. Sus componentes incluyen: la creación de un entorno favorable para el establecimiento de empleo extra-predial en las áreas rurales, la promulgación de políticas apropiadas -con un énfasis especial en el procesamiento, montaje y turismo -sumado a una mejora en la infraestructura rural en muchos sistemas.

Desarrollo del capital humano. Para mantener los logros alcanzados en las últimas décadas es necesario aumentar la base de los conocimientos de los hogares agropecuarios, a fin de capacitarlos para responder a los cambios en los requerimientos agrícolas y en la generación de ingresos provenientes de actividades y oportunidades de empleo extra-prediales. Sus componentes incluyen: el establecimiento de redes de información y de transmisión de conocimientos; fortalecimiento de las capacidades de los agricultores; apoyo al establecimiento de alianzas estratégicas; y capacitación de los segmentos más jóvenes de la población en habilidades vocacionales.


Notas de pie de página.

1 En el Anexo 3 se encuentra una lista de los países de Asia Oriental y de las Islas del Pacífico que se incluyen en la región.

Nótese que Hong Kong, Australia, Japón, Nueva Zelandia, Singapur y Taiwan se excluyen.

2 FAOSTAT.

3 Banco Mundial 2000a.

4 FAO 2000a.

5 Ver Banco Mundial (2000a), la República Popular Democrática de Corea, la República de Corea, Myanmar y Papua Nueva Guinea se excluyen, debido a la falta de cifras de pobreza en el informe.

6 Banco Mundial 2000f.

En el Capítulo 1 se encuentra una explicación del enfoque, seguida de una delimitación de los sistemas de producción agropecuaria.

En el Anexo 5 se da una explicación de las zonas agroecológicas y de la duración del ciclo de cultivo.

9 Excepto en donde se indique lo contrario, estos datos se han tomado de FAO (2000a).

10 Estas cifras corresponden a la región de Asia en su conjunto, pues no existen cifras separadas para la región de Asia Oriental.

11 Banco Mundial 2000f.

12 FAO 1999a.

13 Banco Mundial 1998.

14 Wang 2001.

15 Ishihara y Bachmann 2001.


Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente