Página precedente Indice Página siguiente


TIME SERIES FOR SOFA '93 (SERIES CRONOLOGICAS) - Instrucciones para su uso

TIME SERIES FOR SOFA '93 - Disco flexible

El número de este año de El estado mundial de la agricultura y la alimentación va acompañado de un disquete de computadora, que se presenta sólo en inglés con carácter experimental. Si, como se prevé, tiene una favorable acogida, a partir de 1994 esta publicación incluirá también una versión mejorada del disquete en español y francés.

El disquete contiene un conjunto completo de información estadística anual sobre el sector agrícola, forestal y pesquero de 153 países y 12 grupos de países. Los conjuntos de datos de esta serie cronológica abarcan el período de 1961 a 1992 e incluyen, además de la información utilizada en este número, la mayoría de las estadísticas publicadas por la FAO como «Cuadros por países». El disquete contiene un programa, llamado TIME SERIES (Series cronológicas), que puede usarse para la lectura, visualización y manipulación de los datos. Este programa ha sido creado por Karl Gudmunds y Alan Webb, del Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y se ha autorizado a la FAO su utilización para la distribución de los cuadros por países que acompañan a El estado mundial de la agricultura y la alimentación 1993.

Información técnica e instalación de TIME SERIES for SOFA '93

TIME SERIES es un instrumento rápido y de manejo fácil para visualizar y analizar grandes conjuntos de datos de series cronológicas. Los datos pueden presentarse en forma de gráficos y cuadros. El programa permite realizar análisis estadísticos básicos, y ofrece la posibilidad de hacer proyecciones de tendencias cronológicas y comparaciones transversales de los datos. Para efectuar otros análisis, los datos pueden pasarse a formatos estándar compatibles con los programas normales de base de datos y hoja electrónica, o directamente a formato ASCII.

El programa funciona totalmente con guía de menús y un sistema de ayuda en línea, por lo que puede ser manejado incluso por usuarios con escasa experiencia en computadoras.

· Para utilizar TIME SERIES for SOFA '93 se necesita:
- una minicomputadora con sistema operativo DOS y visualización gráfica;
- un disco duro con un mínimo de 3,8 megabytes de espacio libre.
· Si usted trabaja con MS-Windows, puede usar TIME SERIES como una aplicación de DOS.

· TIME SERIES también puede instalarse en la mayoría de las redes locales (LAN).

Los archivos del programa y los de datos están incluidos en el disquete TIME SERIES for SOFA '93 de forma comprimida, por lo que habrá que proceder a su descomprensión antes de trabajar con ellos. Tanto el archivo que contiene el programa (TSPROG.EXE) como el que contiene los datos (SOFA.EXE) son autoextraíbles.
· Para una instalación estándar de la unidad de disco flexible A al directorio de la unidad C:\SOFA93:
- introducir el disquete TIME SERIES for SOFA'93 en la unidad A;
- escribir: A:INSTALL y pulsar [ENTER].
Un pequeño archivo de trabajo del disquete crea el directorio C:\SOFA93 y efectúa la copia y la descompresión.
· Otra posibilidad para la instalación en otras unidades o directorios es:
- copiar los archivos TSPROG.EXE y SOFA.EXE de su disquete en la unidad que haya elegido;

- escribir TSPROG, pulsar [ENTER], y después SOFA, [ENTER], a fin de descomprimir los archivos

Terminada la instalación, puede comenzar a trabajar con el programa:
- escriba SOFATS, y luego pulse [ENTER].
Si desea ahorrar espacio en el disco duro después de la instalación, puede borrar los archivos SOFA.EXE y TSPROG.EXE. De esta manera ahorrará 1,4 megabytes, reduciendo a 2,4 megabytes el espacio total ocupado por TIME SERIES.

Datos que contiene el disquete SOFA '93

Al iniciar SOFATS aparecerá en una ventana central de la pantalla una lista de 11 archivos de datos, que contienen los datos siguientes:

AGRFOOD.TS*

Indices de la producción agropecuaria y alimentaria de 149 países, de 1961 a 1993 (Fuente: AGROSTAT)

AGRFOODA.TS*

Indices de la producción agropecuaria y alimentaria de 12 grupos regionales, de 1961 a 1993 (Fuente: AGROSTAT)

DEMOGR.TS

Información demográfica de 153 países, de 1961 a 1992 (Fuente: AGROSTAT)

DEMOGRA.TS

Información demográfica de 12 grupos regionales, de 1961 a 1992 (Fuente: AGROSTAT)

NACCOUNT.TS

Datos de contabilidad nacional de 133 países, de 1961 a 1991; expresados en dólares EE.UU. constantes de 1980 (Fuente: Naciones Unidas/DESIPA)

PRODUCT.TS

Datos de la producción agrícola, pesquera y forestal de 153 países, de 1961 a 1992 (Fuente: AGROSTAT)

PRODUCTA.TS

Datos de la producción agropecuaria, pesquera y forestal de 12 grupos regionales, de 1961 a 1992 (Fuente: AGROSTAT)

SUPPLY.TS*

Datos sobre el suministro de alimentos de 149 países, de 1961 a 1990 (Fuente: AGROSTAT)

SUPPLYA.TS*

Datos sobre el suministro de alimentos de 12 grupos regionales de la FAO, de 1961 a 1990 (Fuente: AGROSTAT)

TRADE.TS

Datos comerciales de 153 países sobre el comercio total agropecuario y de mercaderías de 1961 a 1992, sobre el comercio de productos forestales de 1961 a 1991 y de productos pesqueros de 1961 a 1990; todos los datos se expresan en dólares corrientes EE.UU. (Fuente: AGROSTAT)

TRADEA.TS

Datos comerciales de grupos regionales, que abarcan los mismos períodos que TRADE.TS (Fuente: AGROSTAT)


Todos los datos están almacenados y aparecen en miles de unidades, salvo los correspondientes a los índices de la producción agropecuaria y alimentaria y los datos sobre el suministro de alimentos, que se almacenan en unidades simples. Estos archivos aparecen en la lista precedente con un asterisco (*). Para una correcta presentación de esos datos es necesario cambiar la configuración por defecto de TIME SERIES (más adelante se explica este procedimiento). Los datos basados en AGROSTAT se han actualizado hasta mediados de 1992.

El programa no permite la manipulación específica de los valores que faltan. La información inexistente en la cobertura cronológica y de países está representada por un cero. Por consiguiente, los ceros pueden tener tres significados distintos: i) un valor de cero; ii) un valor muy pequeño inferior a la mitad de la unidad indicada; o iii) información inexistente:

Atención: un cero en el último año de una serie temporal puede arrojar resultados engañosos en las proyecciones; en este caso:

· Verifiqué las series temporales en el menú de consulta rápida (Browse) y trunque el año de los datos y el de las tendencias en la función Limits.

· Seleccione con el cursor cualquiera de los archivos de datos enumerados anteriormente y pulse [ENTER].

Advertencias sobre el uso de los datos

Cuando no se dispone de datos, se proporcionan las estimaciones de la FAO. Si el trazado de los gráficos es perfectamente lineal o progresivo, es probable que los datos sean estimaciones, si bien esto no constituye un método infalible para detectar estimaciones. Para un examen o explicación más detallados de las fuentes y confiabilidad de los datos, consulte el Anuario FAO de producción o el Anuario FAO de comercio correspondientes.

Indicaciones para los usuarios

El trabajo con TIME SERIES for SOFA '93 está totalmente guiado por menús desplegables, y por otras instrucciones breves que aparecen en la parte superior e inferior de la pantalla.

· Si se necesita más ayuda:
- pulse [F1] para obtener instrucciones completas en línea sobre su problema específico;

- pulse [F1] dos veces para recibir ayuda sobre una lista de temas.

Una vez seleccionado el archivo, normalmente comenzará por elegir un país y un tema del menú Data. Dispondrá entonces de cinco opciones para visualizar y analizar los datos en el menú Graph.
· La primera opción (Display) le proporcionará un gráfico de sus datos (siempre podrá retornar usando la tecla [Esc]).

· La segunda opción (Trend line) le permite enriquecer la presentación de los datos con una línea de regresión. Usted puede ordenar al programa que trace una línea de regresión lineal, parabólica o exponencial, o dejar que sea el programa el que determine cuál es la que mejor se ajusta. Retornando a la pantalla tendrá ahora un gráfico con la línea de datos, la de tendencia e información sobre R2.

· Con la tercera opción (Limits) puede restringir la visualización del rango temporal de sus datos (Data Year Limits) y/o los años para el cálculo de la línea de tendencia (Trend Year Limits). Una tercera posibilidad (Projection Year) le permite hacer una proyección de la tendencia temporal hasta el año elegido.

· Con la cuarta opción (Style) en el menú GRAPH puede cambiar el aspecto del gráfico: línea, diagrama de barras o de dispersión (Line, Bars o Scatter).

· La quinta opción (Viewpoint) le permite pasar de una representación de serie cronológica de los datos (Time Trend) a una comparación transversal entre países (Country Profile) o temas (Item Profile). Al seleccionar uno de estos perfiles usted puede elegir una serie de países o temas (Selected Members) o ver los datos para los países más representativos (Top Members), que pueden llegar hasta 50, si los hay. Los países más representativos aparecerán siempre clasificados por orden de importancia cuando se presentan en el gráfico. Además, usted puede suprimir cierto número de miembros que figuran como los primeros (por ejemplo: si de 153 países desea ver solamente los 20 últimos, basta suprimir los 133 países que los preceden).

Visualización de los datos en forma de gráficos (menú Graph)

· Como siempre, puede pedir ayuda pulsando la tecla [F1]. En la representación de Time Trend puede desplazarse por diferentes temas y países utilizando las flechas del teclado, o las teclas [PageUp] y [PageDown]. Lo mismo puede hacerse con las opciones Item Profile y Country Profile (pulse [F1] para acceder a la ventana de ayuda).

· Observará que también puede imprimir su gráfico pulsado la letra P del teclado. Antes de imprimir puede añadir al gráfico cualquier texto que desee (por ejemplo la función de regresión) pulsando [Insert]. Dicho texto puede escribirse horizontal o verticalmente, con letras grandes o pequeñas; si necesita ayuda mientras inserta el texto, pulse [F1].

· En la representación Time Trend usted puede añadir hasta cinco diferentes temas/países en un gráfico. Si pulsa la tecla [+] se le preguntará si quiere añadir otros temas o países, u otros temas de países diferentes para hacer una comparación entre países y/o entre temas. Pulsando la tecla [-] desaparecerán esos temas/países.

· Si desea ver las cifras en que se basa su gráfico, pulse: i) la letra A, y aparecerán los datos anuales con algunas estadísticas; o ii) la letra T, y verá la información de regresión, incluido el tipo de la función (esto último sólo funcionará si usted ha optado por una representación Trend Line).

Visualización de los datos en forma de cuadros (menú Table)

· Seleccione Browse y desplácese por los datos utilizando las teclas [PageUp] y [PageDown] (para los países) y las flechas (para los temas y años). Con la tecla [F2] se transforma el cuadro y los años aparecen en forma de columna, lo que en la mayoría de los casos da mejores resultados.

· Si usted necesita los datos en cualquier otro programa, puede componer un cuadro para trasladarlo seleccionando Create Tables. Marque con la tecla [+] los países y temas que quiera trasladar y salve (Save) el cuadro en el formato que desee. Antes de esta última operación puede comprobar los datos con la función View.

Opciones del menú Program

· Con la opción File puede seleccionar un archivo de datos de la lista de 11 archivos.

· Puede escribir y almacenar sus propios comentarios en el archivo de datos y verlos cuando esté trabajando con los datos con la opción Notes. Esas notas se almacenan en un archivo separado con una diferente extensión de archivo en el disco duro (no acarrea ningún cambio a los archivos de datos).

· Con la opción Units puede cambiar la presentación de los datos de cifras reales a índices (Index Year). Si desea hacerlo tiene que determinar el Pivot Year, que será el año de referencia con valor de 1.

· Para los índices de la producción agropecuaria y alimentaria, y los datos sobre el suministro de alimentos (véase más arriba), es necesario cambiar la magnitud, porque esos datos no están almacenados en miles de unidades. Por consiguiente, cuando seleccione datos de los archivos AGRFOOD.TS o AGRFOODA.TS:

- vaya al menú Program
- seleccione Units y Magnitude
- sitúe el cursor en 1s (undades) y pulse [ENTER].
· Cuando seleccione datos de los ficheros SUPPLY.TS o SUPPLYA.TS:
- vaya al menú Program
- seleccione Units y Magnitude
- sitúe el cursor en 1s (undades) y pulse [ENTER].
Cuando trabaje con otros datos tendrá que volver a 1,000s (miles de unidades). Sin embargo, si empieza a trabajar con TIME SERIES el posicionamiento será siempre 1,000s (posicionamiento por defecto).

· La opción Scalar le permite aplicar temporalmente un factor a su conjunto de datos actual (válido sólo para esa sesión de trabajo). De esta manera, puede, por ejemplo, cambiar la presentación de las cifras de población de miles a millones.

Garantía y condiciones

Reservados todos los derechos de autor, de reproducción y de propiedad intelectual. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declina toda responsabilidad por errores o deficiencias en la base de datos y en lo relativo a su mantenimiento y mejora, así como por cualquier daño que pueda derivar del uso de la base de datos. La FAO declina asimismo toda responsabilidad en relación con la actualización de los datos. Sin embargo, se pide amablemente a los usuarios que comuniquen a la FAO cualquier error o deficiencia de este producto.

Nota: Los archivos de datos y/o del programa podrían dañarse durante el envío. Si descubre algún daño en su disquete, le rogamos lo envíe de vuelta a:

ESP
FAO
Viale delle Terme di Caracalla
00100 Roma, Italia
Le enviaremos otro disquete lo antes posible.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente