Página precedente Indice


Posterior cubierta

El estado mundial de la agricultura y la alimentación es el informe anual de la FAO sobre los acontecimientos recientes que han influido en la agricultura mundial.

En el presente volumen se incluyen hechos y cifras sobre la situación agrícola mundial, un análisis del entorno económico en que se inserta la agricultura, una evaluación de las perspectivas futuras del sector/y un informe sobre las tendencias y las nuevas políticas agrícolas regionales y sobre los resultados obtenidos por algunos países.

Los países en desarrollo examinados son Etiopía, Bangladesh, Sri Lanka, México, Egipto y la República Arabe Siria. El examen de los países desarrollados se refiere a los cambios registrados en las políticas de los países de la OCDE, en particular en la CEE, los Estados Unidos y el Japón; y en Europa oriental y central, prestándose especial atención a la Federación de Rusia, Bulgaria y Rumania.

Se estudia el acceso a los alimentos y la nutrición, el descenso de los precios de los productos agrícolas y de los ingresos de los exportadores, el sector forestal de los países en transición económica, la pesca en las zonas costeras, en alta mar, y el desarrollo de la biotecnología en la agricultura.

En el capítulo especial, «Las políticas de recursos hídricos y la agricultura», se examinan los problemas que entraña el desarrollo agrícola y la disponibilidad y aprovechamiento de los recursos hídricos, y se evalúan las diversas opciones normativas para la ordenación de las aguas superficiales y freáticas.

Por vez primera se presentan en disquete los datos de los cuadros por países, que comprenden una serie completa de indicadores macroeconómicos y agrícolas referentes a unos 140 países, así como a grupos de países y regiones. Los datos están contenidos en el programa informático TS-VIEW, que ofrece la posibilidad de una sencilla representación gráfica y análisis.


Página precedente Inicìo de página