IndicePágina siguiente


INTRODUCCION

Por el presente manual de consulta, se quiere demostrar cómo los promotores de grupo (PGs) pueden ayudar a hombres y mujeres en las comunidades rurales a reunirse en grupos y a trabajar juntos para mejorar su ingreso y sus condiciones de vida. El manual presenta un método participativo en el que los PGs juegan un papel clave. Su tarea es ayudar a los sectores rurales pobres a formar grupos de autoayuda sostenibles y emprender las actividades que generen ingresos.

¿Por qué se quiere la formación de grupos?

Mediante el trabajo en grupos, más que en forma individual, los sectores pobres de las zonas rurales son capaces de combinar y emplear mejor sus capacidades y recursos. Pueden intercambiar puntos de vista e ideas y elegir las opciones mejores. Trabajando en forma conjunta facilitan y aclaran la tarea. Lo más importante de todo es que un grupo tiene mayor poder de negociación que un individuo.

¿Por qué la formación de grupos pequeños?

Los grupos pequeños de menos de veinte personas por lo general trabajan mejor que los grupos grandes. Esto se debe a que los miembros se conocen y tienen confianza entre ellos, tienden a trabajar en forma más estrecha y con menos formalidades.

¿Por qué se busca la generación de ingresos?

Los pobres en general se organizan entre ellos como grupo para aumentar sus ingresos. Objetivo importante: los ingresos más altos permiten a los miembros satisfacer sus necesidades y también invertir en otras actividades productivas. Además, trabajar en colaboración en la generación de ingresos es una buena manera para que los miembros aprendan a cooperar y a alcanzar otros objetivos.

¿A quién se dirige este manual de consulta?

El manual ha sido diseñado y escrito principalmente para los PGs, extensionistas y personal de proyectos de desarrollo. Puede llevarse a las aldeas y emplearse directamente en la planificación y conducción de las reuniones de grupos. El manual puede también emplearse para la capacitación de PGs.

¿Cómo está compuesto el manual de consulta?

El manual está dividido en tres secciones.

Sección 1: describe las funciones de los PGs, los métodos de trabajo y los grandes principios de los métodos participativos de aprendizaje.

Capítulo 1: Papel del promotor de grupo
Capítulo 2: Métodos de trabajo del promotor de grupo
Capítulo 3: Empleo de métodos participativos de aprendizaje.
Sección 2: describe las etapas principales de la formación de los sectores rurales pobres en grupos de autoayuda:
Capítulo 1: Formación del grupo
Capítulo 2: Asociaciones intergrupos
Capítulo 3: Generación de ingresos
Capítulo 4: Seguimiento y evaluación participativos
Los Anexos contienen técnicas de aprendizaje participativo y de diagnóstico rural participativo, así como una lista de publicaciones y direcciones para información complementaria sobre el método de trabajo del grupo de autoayuda.

¿Cómo usar el manual?

Los PGs recién designados son invitados a estudiar la Sección 1 antes de comenzar sus funciones en el terreno.

La Sección 2 contiene sugerencias concretas, etapa por etapa, dirigidas a los PGs sobre la manera de formar los grupos y cómo ayudarlos a aumentar sus ingresos y a obtener seguridad en sí mismos. Para cada etapa, se encontrarán guías y sugerencias en cuanto a la manera de proceder y a los métodos a emplear. Las sugerencias y métodos propuestos deberán ajustarse a la situación local y a las costumbres de las personas a quienes van dirigidos.

Las técnicas descritas en los Anexos 1 y 2 deberán ser estudiadas y puestas en práctica durante las diversas fases de la formación y desarrollo del grupo.


Inicìo de página Página siguiente