Página precedenteIndicePágina siguiente


COMERCIO AGRICOLA:
¿COMIENZO DE UNA NUEVA ERA?

III. Evolución de las normas
del comercio internacional

LA RONDA URUGUAY

ACUERDO SOBRE LA AGRICULTURA

PROTECCION DE LAS IMPORTACIONES

COMPETENCIA DE LAS EXPORTACIONES

POLITICAS INTERNAS

LA CLAUSULA DE LA PAZ

COMITE DE AGRICULTURA

EL ACUERDO SOBRE LA APLICACION DE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

REPERCUSIONES DE LA RONDA URUGUAY EN EL COMERCIO MUNDIAL Y LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS BASICOS


Esta diferencia se mide en función del equivalente arancelario, es decir, el nivel arancelario que se requeriría para ofrecer a un sector nacional el mismo nivel de protección conseguido mediante la medida no arancelaria en frontera. La medición suele hacerse en función de la discrepancia de precios, es decir, la diferencia entre el precio mundial en el punto de importación y el precio interno del mismo producto.

10 D. Hathaway y M. Ingco. 1995. Agricultural liberalization and the Uruguay Round. Presentado en la Conferencia del Banco Mundial sobre la Ronda Uruguay y las economías en desarrollo, 26-27 de enero de 1995.

11 Véase Hathaway e Ingco, op. cit., nota 10.

12 Puede verse un análisis de la reforma de la Política Agrícola Común en El estado mundial de la agricultura y la alimentación 1991 y 1993. Roma, FAO.

13 En la Caja Verde se definen las políticas que no representan una distorsión del comercio, no sometidas a compromisos de reducción. Si una política queda excluida de la Caja Verde, lo que se dice implícitamente es que distorsiona el comercio.

14 FAO. 1995. Impact of the Uruguay Round on agriculture. CCP: 95/13. Roma.


Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente