Indice Página siguiente


PREPARACION DE ESTE DOCUMENTO

Este manual es básicamente el resultado de los esfuerzos realizados para cubrir las necesidades de capacitación de los tecnólogos pesqueros, particularmente de los países en vías de desarrollo, en el área de la microeconomía aplicada a la industria pesquera. Los autores comenzaron este proyecto algunos años atrás, para elaborar un manual técnico en esta área, cuando todos formaban parte del personal del Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera (CITEP) de Mar del Plata, Argentina. Ellos habían comprendido que el trabajo de extensión era prácticamente imposible, si la tecnología propuesta no era acompañada siempre por un apropiado análisis económico, independientemente de la escala de la industria pesquera. También entendieron que la mayoría de los profesionales técnicos (ingenieros, veterinarios, tecnólogos de alimentos) en contacto con la industria pesquera no disponían de estos necesarios conocimientos interdisciplinarios. Más aún, observaron que muchos de los administradores y propietarios de las pequeñas y medianas industrias, no conocían en su totalidad las herramientas que podrían ayudarlos a dirigir y desarrollar sus compañías.

Más tarde, uno de los autores (HML) se hizo cargo del Proyecto FAO/DANIDA de Capacitación en Tecnología Pesquera y Control de Calidad (GCP/INT/391/DEN), y encontró una situación similar en los tecnólogos pesqueros, administradores y propietarios en los países en vías de desarrollo. También observó que, en la práctica, esta situación impedía la transferencia de tecnologías tan simples como la del mantenimiento en hielo, retrasando consecuentemente el desarrollo del sector.

Los autores (AZ y MAP) aplicaron a casos reales la metodología aquí propuesta, cuando realizaron consultorías para la industria pesquera y bancos en Argentina. Esta metodología ha sido evaluada exitosamente en situaciones reales de la industria pesquera en los distintos países en vías de desarrollo, durante las actividades de capacitación del Proyecto GCP/INT/391/DEN. También, han sido reanalizados varios proyectos de inversión pesquera que había realizado FAO. Las sucesivas versiones de este manual, o partes de él, han sido utilizadas como material didáctico, en más de veinte diferentes actividades de capacitación en Africa, Asia, América Latina y el Caribe. Esto ha sido particularmente útil, para probar los datos y los métodos propuestos bajo diferentes condiciones, desde el nivel artesanal al industrial.

La preparación y publicación de este documento ha sido financiado por el Proyecto FAO/DANIDA de Capacitación en Tecnología Pesquera y Aseguramiento de la Calidad GCP/INT/609/DEN (primeramente GCP/INT/391/DEN). Sin embargo, FAO decidió la publicación como Documento Técnico de Pesquerías, con el fin que estuviese disponible para una amplia audiencia.

Las referencias bibliográficas presentadas son las propuestas por los autores.

Distribución:

Departamento de Pesca de la FAO
Oficiales Regionales de Pesca de la FAO
Representantes de la FAO
Proyectos de Pesca de la FAO en el campo
Manipuladores y Procesadores seleccionados
DANIDA
Autores

Zugarramurdi, A.; Parín, M.A.; Lupín, H.M.
Ingeniería económica aplicada a la industria pesquera.
FAO Documento Técnico de Pesca. No. 351. Roma, FAO. 1998. 268p.

RESUMEN

Este manual analiza la microeconomía de la industria pesquera. Está principalmente dirigido a los tecnólogos pesqueros, extensionistas, administradores y propietarios de las pequeñas y medianas industrias pesqueras, particularmente en los países en vías de desarrollo. Los principales temas desarrollados son: Ingeniería de la Producción, Inversión, Costos de Producción, Análisis Microeconómico de la Producción, Análisis y Selección de Alternativas, Rentabilidad y Economía de la Calidad y Seguridad. Los procedimientos y técnicas incluídas en este manual pueden ser aplicados para analizar: la factibilidad de nuevas inversiones, el rendimiento de plantas pesqueras existentes y de modificaciones en los procesos. Contiene un gran número de ejemplos y estudios de casos. A pesar que el manual adopta una metodología clásica, muestra como ésta puede integrarse con la administración adecuada de los recursos y la producción de pescado y productos pesqueros inocuos y de calidad. También se abordan aspectos como la necesidad de un manejo adecuado de los recursos, tales como la energía y el agua, y su impacto ambiental. El propósito principal de este documento es ser de utilidad como manual de capacitación. Sin embargo, se espera que al mismo tiempo pueda contribuir a la autosustentabilidad de la industria pesquera en los países en vías de desarrollo, dado que el desarrollo no es posible que se manifieste mediante la expansión de las capturas pesqueras, sino a través de una eficaz administración de todos los recursos existentes.

RECONOCIMIENTOS

Los autores expresan su reconocimiento a los colegas y participantes de los cursos FAO/DANIDA a través del mundo, quienes han brindado críticas constructivas y comentarios útiles respecto a los primeros borradores.

Agradecen asimismo, el apoyo de las Cámaras de la industria pesquera (Cámara Argentina de Procesadores, Cámara Argentina de Armadores de Buques de Altura, Cámara Argentina de Industriales del Pescado, Cooperativa Marplatense de Pesca y Sociedad de Patrones Pescadores) de Mar del Plata (Argentina), quienes hicieron posible la medición y prueba experimental de la mayoría de los parámetros incluídos en los métodos y modelos presentados; y a las personas de la industria pesquera de muchos países alrededor del mundo, en particular Dinamarca, quienes proveyeron información y comentarios útiles.

Quieren dedicar un especial agradecimiento para el Sr. I. Kollavik-Jensen y la Ing. L. Gadaleta por sus infatigables esfuerzos en la lectura de los manuscritos, y por su contribución mediante apropiados comentarios.

Mientras que las contribuciones de los precedentemente mencionados ayudaron a hacer este manual más útil y fácilmente comprensible, la responsabilidad por los errores inadvertidos y los defectos que en algunas secciones o capítulos puedan presentarse, es exclusivamente de los autores.


Inicìo de página Página siguiente