Página precedente Indice Página siguiente


Silvicultura sostenible: perspectivas nacionales y mundiales, un programa plurianual de capacitación administrado por la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial (EDIEN) - Nalin Kishor y Carlos E. Bertao[26]

RESUMEN DEL PROGRAMA

Título del programa:

Silvicultura sostenible: perspectivas nacionales y mundiales

Regiones objetivo:

África, Asia sudoriental y el Pacífico y América Latina y el Caribe

Duración:

Programa de tres años para los ejercicios económicos de 1999, 2000, 2001

División directiva:

División de Medio Ambiente y Recursos Naturales del IDE

Equipo del programa:

Bertão, Blanchez, Ducrot, Furtado, Kishor, Wachira.


Justificación y objetivos: a pesar de los esfuerzos nacionales e internacionales en curso para controlar la deforestación, la pérdida de la cubierta forestal continúa a una velocidad alarmante en todo el mundo. Estimaciones recientes calculan que la pérdida de bosques higrofíticos tropicales debida al hombre asciende a cerca de 20 millones de hectáreas al año. De éstas, se calcula que sólo en el sudeste asiático cada año se pierde una superficie forestal de las mismas dimensiones de Suiza. Además, el año 1997 fue particularmente negativo para los bosques a causa del fenómeno El Niño, y perfectamente podría recordarse como el año en que se incendiaron los bosques de todo el mundo y en que más de 12 millones de acres forestales se quemaron sólo en Indonesia y Brasil. En efecto, para Indonesia los incendios de 1997 constituyen un factor que ha contribuido a agravar la actual crisis económica y que hay que enfrentar urgentemente para poder volver a encarrilar la economía. En Roraima (Brasil) aún se debe estimar la verdadera portada de los daños provocados por los incendios forestales.

Aunque el compromiso a nivel nacional para controlar la deforestación es decisivo, a menudo la coordinación regional representa un punto crítico. Por ejemplo, la cuenca del Congo posee el segundo monte higrofítico más importante del mundo después del bosque amazónico. En seis países de la cuenca (Camerún, Gabón, Congo-Brazzaville, Congo-Kinshasa, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial) el bosque está desapareciendo a una velocidad alarmante. Es necesario que estos países coordinen sus esfuerzos y armonicen sus políticas a fin de que el bosque y los recursos naturales se manejen en conformidad con el crecimiento sostenible.

El reconocimiento de que los bosques mundiales se encuentran en peligro (así como los servicios ecológicos, económicos, ambientales y sociales que proporcionan) ofrece la justificación para examinar las políticas y opciones para la ordenación forestal sostenible. Además, no existen redes profesionales que permitan el intercambio de información y experiencia, que ayudarían a estimular reformas institucionales y normativas en las regiones donde los bosques pluviales tropicales son bienes importantes.

Por tanto, los objetivos básicos del programa son los siguientes: a) desarrollar actividades de difusión y capacitación acerca de las cuestiones forestales; b) crear redes profesionales para promover reformas institucionales y normativas en el sector forestal, y c) fomentar un enfoque regional para la conservación forestal donde las fronteras de los ecosistemas forestales superen las fronteras geográficas. En este contexto, es necesario examinar nuevamente y más detenidamente las cuestiones “tradicionales” como las políticas para el manejo de concesiones, precios de la madera en pie, industria basada en los bosques, certificación, ecoetiquetado y comercio internacional de maderas, y como éstos pueden realizarse en modo más eficaz. De la misma manera es importante examinar como los problemas emergentes, p. ej. los mercados mundiales para la secuestración del carbono, prospección biológica, protección del suelo y cuencas hidrográficas, etc. son relevantes para aportar nuevos instrumentos a la ordenación forestal.

Las razones fundamentales que llevaron al IDE a iniciar este programa en este campo son las siguientes:

En términos generales este programa encaja en la estrategia renovada del EDIEN que incluye la ordenación forestal y la conservación de la biodiversidad en su esfera de acción principal. También incluirá los esfuerzos en curso de la división relativos a las actividades forestales en la cuenca del Congo y los incendios forestales en el sudeste asiático. Además, el EDIEN se encuentra en una buena posición para aprovechar la sinergia ofrecida por las redes y asociaciones mundiales y por la organización de actividades de capacitación y difusión multiregional para públicos multisectoriales.

Diseño y componentes del programa. En términos generales este programa consistirá en seminarios regionales en materia de política para los representantes de los diversos sectores, las partes interesadas y el público, que promoverán: a) un intercambio de las preocupaciones y prioridades entre las partes interesadas y los intereses sectoriales, y b) un intercambio de experiencias entre los países, para que los participantes identifiquen las limitaciones y las soluciones para el establecimiento de prioridades y la ejecución de políticas a todos los niveles. El programa se concentrará en tres temas: identificación de problemas, aprendizaje de métodos e intercambio de experiencias, y resolución de problemas.

El programa cuenta con dos componentes centrales, pero a la vez interrelacionados, que son: i) internacional; y ii) la cuenca del Congo.

i) Internacional: este componente se llevará a cabo en dos fases. En primer lugar, el año de 1999 se dedicará a convocar tres talleres/conferencias internacionales (uno en África, otro en Asia sudoriental y el Pacífico y otro en América Latina y el Caribe) a fin de analizar a nivel general las siguientes cuestiones forestales:

a) inflamabilidad de los combustibles, neblina transfronteriza y silvicultura sostenible[27];

b) políticas para la sostenibilidad de la explotación maderera, industria forestal y el comercio maderero; y

c) ordenación de los bosques para la conservación de la diversidad biológica y la mitigación del cambio climático[28].

Estos temas se escogieron sobre la base de las reacciones y consultas iniciales. El objetivo de estas actividades es identificar las necesidades regionales específicas de capacitación para promover la formación de redes, reunir materiales de capacitación sobre los ejemplos de las mejores prácticas en todo el mundo e identificar especialistas en asuntos específicos como preparación de la segunda fase. A fin de fomentar las redes multiregionales y el intercambio de información, cada actividad tendrá carácter interregional, con inclusión de un grupo de participantes “básicos” de cada una de las tres regiones (África, Asia sudoriental y el Pacífico y América Latina y el Caribe) que participarán en las tres reuniones internacionales, más 20/25 “participantes regionales” que participarán solamente al taller/conferencia de su región. Se fomentará la difusión y el aprendizaje a través de la presentación de documentos de interés actual y mesas redondas; y probablemente se realizará un viaje al campo para un mayor aprendizaje gracias a la actividad práctica.

La segunda fase del programa se llevará a cabo durante los ejercicios económicos 2000 y 2001 y responderá a necesidades específicas regionales y nacionales, sobre la base de la información recopilada en las actividades de la primera fase.

ii) Cuenca del Congo: el programa fue diseñado por la División de operaciones y la Comisión de las Comunidades Europeas y se compone de cinco actividades, tres de las cuales serán realizadas por el IDE[29].

La primera actividad consiste en una audiencia para explicar a grandes rasgos cuales son los problemas regionales y las perspectivas para el bosque africano. La segunda actividad es un taller a nivel ministerial para diseñar un programa/proceso de capacitación/diálogo para los países de la cuenca del Congo. Estas dos actividades ya se han completado.

La tercera actividad es un taller sobre el desarrollo de políticas forestales para los diseñadores de políticas clave. Además de proporcionar a los participantes instrumentos analíticos y de gestión, el taller promoverá la creación de una visión común por lo que concierne a los recursos naturales (incluidos los bosques ordenados que responden a los criterios de sostenibilidad aceptados a nivel regional) en el desarrollo sostenible de la región.

La cuarta actividad consiste en un viaje de estudio para los diseñadores de políticas clave en una región fuera de África que esté afrontando desafíos comparables en la creación de políticas para el desarrollo sostenible de sus bosques.

Un taller regional conclusivo servirá como foro para proponer los elementos comunes fundamentales de las políticas forestales regionales conjuntas (incluido el establecimiento de criterios e indicadores de sostenibilidad) y los instrumentos para aplicarlas. Estos elementos comunes se tomarán en consideración en los talleres sucesivos que se realizarán en la segunda fase del programa de la cuenca del Congo.

Este componente está vinculado al componente internacional puesto que el grupo de participantes “básicos” de África procederá de los países de la cuenca del Congo. En el límite de lo posible se seleccionarán los mismos participantes para maximizar los efectos del aprendizaje.

Público objetivo: dado que los problemas en esta área son complejos y su solución posiblemente involucrará los diseñadores de políticas del gobierno, ejecutivos del sector empresarial, ONG y la sociedad civil, el programa incluirá representantes de todas las partes interesadas fundamentales. Por tanto será decisivo un enfoque basado en todas partes interesadas a fin de forjar alianzas para la reforma normativa.

Asociados: AUSAID, CIFOR, CIRAD, ICRAF, IBAMA, FAO, UICN, UNESCO, PNUMA, WWF, USFS, CE, CEFDHAC, OAM, DPDI, y otros (por identificar).

Estrategia de salida: se examinará la opción de delegar la responsabilidad a las instituciones regionales para atender a las necesidades futuras de capacitación y asesoría en materia de política.

Movilización de recursos adicionales con las operaciones del Banco: en general, este programa se ha desarrollado conjuntamente con la orientación del Banco hacia servicios no crediticios de calidad, y complementa la estrategia de éste de incluir nuevas audiencias. Más específicamente, el programa responde a las necesidades expresadas por el personal del Banco en África, Asia sudoriental y el Pacífico, América Latina y el Caribe y Departamento del Desarrollo Rural.

Difusión de los resultados de mejores prácticas del Banco: se consultará el personal del Banco (incluido el de las regiones, DEC, redes ESSD y PREM, Departamento del Desarrollo Rural, Secretaría del FMAM) con repecto al diseño y la ejecución del programa. Se recopilarán como material de capacitación las experiencias de mejores prácticas del Banco y ejemplos de casos específicos de interés actual.

Sinergia con otros programas del IDE: este programa hará uso de las experiencias pasadas de capacitación relacionadas con la silvicultura y la biodiversidad del EDIEN, tales como la ordenación forestal para el desarrollo sostenible, la biodiversidad y el aprovechamiento de tierra en Asia meridional, bioprospección y plantas medicinales. Asimismo, estará coordinado con diversas actividades actuales del EDIEN, especialmente en las áreas del desarrollo rural, cuestiones medioambientales mundiales y gestión de los efectos del desarrollo sobre el medio ambiente.

Indicadores de los resultados de aprendizaje: mejor compresión de a) las nuevas opciones normativas y tecnológicas para la ordenación forestal sostenible; y b) los instrumentos (como una red informativa eficaz, matriz de desarrollo sostenible y enfoques participativos para la ordenación de los recursos) para el análisis de la reforma normativa y resolución de conflictos.

Indicadores del impacto: mayor participación de los grupos multisectoriales en la toma de decisiones sobre la reforma de las políticas para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

División/recuperación de costos: se estudiará la posibilidad de recuperar una parte de los costos del sector privado. Además, se solicitará a los gobiernos de los países clientes y a los asociados que se hagan cargo de una parte de los costos.

Pedagogía: conferencias, debates de grupo/mesas redondas, materiales de estudio, desarrollo de casos de ejemplo y viajes al campo.

Control, calidad y evaluación: se realizará un análisis sistemático de los materiales de capacitación y de la calidad de los seminarios para cada actividad del programa. Además de las evaluaciones preterminales, al final del programa se redactará un informe de evaluación global. Este trabajo será coordinado por la Unidad de evaluación y becas del IDE.


[26] Banco Mundial, Washington, D.C. 20433 EE.UU.
[27] La financiación de donantes para el componente del sudeste asiático del programa está disponible.
[28] Esto también respalda las actividades de los programas acerca de la biodiversidad y conservación, y la globalización y desarrollo sostenible (cuestiones ambientales mundiales) del EDIEN.
[29] La cofinanciación para el programa de la cuenca del Congo ya está disponible. Se proporcionan mayores detalles bajo petición.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente