Página precedente Indice Página siguiente


2. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO

El ACCVC tiene una superficie de aproximadamente 594 000 ha (mapa 1), las cuales se extienden desde los 9° 40' hasta los 10° 46' latitud norte, y desde los -84° 30' hasta los -83° 20' longitud oeste. Esta comprende un sector de la Cordillera Volcánica Central, parte de las Llanuras de la Vertiente Norte (Región de Sarapiquí de Heredia) y parte de la Vertiente Caribe de la cordillera de Talamanca.

En esta zona existe una marcada gradiente altitudinal que va desde los 10 m en la zona fronteriza con Nicaragua hasta los 3400 m en el Volcán Irazú. La región Sudoeste del ACCVC es donde se ubica la Gran Area Metropolitana con aproximadamente 1.4 millones de habitantes, alrededor del 50% de la población del país (Proyecto Estado de la Nación, 1996). La mayor parte de la cobertura boscosa se ubica al Norte y Este de la región. En esta zona el clima es superhúmedo, por debajo de los 2000 m de altura la precipitación excede los 3800 mm*año-1; en las partes más altas la lluvia tiende a disminuir pero siempre excede los 2000 mm*año-1 (CCT, 1975).

Una evaluación bioclimática basada en el sistema de zonas de vida del mundo de Holdridge (1982), la cual correlaciona el clima con la vegetación natural, indica la existencia de dieciocho zonas de vidas producto de la combinación de tres tipos de clima: húmedo, muy húmedo y pluvial, con cuatro diferentes pisos altitudinales: basal, premontano, montano bajo y montano. Siete zonas de vida son transiciones climáticas o altitudinales.

Según la interpretación de imágenes satelares Lansat TM tomadas en 1996, 157 000 ha (un 36% del ACCVC) se encuentran cubiertas de bosques, de las cuales 57 000 ha están destinadas a la conservación y protección absoluta bajo el Sistema de Parques Nacionales (Mapa 1). De las 100 000 ha restantes se estima que alrededor de la mitad son bosques naturales aptos para la producción de madera para aserrío. A diferencia de las grandes concesiones en Indonesia, Bolivia o Brasil, estas 50 000 ha no forman un solo bloque sino que están conformadas por pequeñas parches de bosque de 25 hasta 300 ha.

El acceso a la mayoría de parches de bosque es muy favorable debido a la alta densidad de vías de comunicación. Por lo general las propiedades con bosque productivo en el ACCVC se encuentran dentro de un rango de 30 km de la vía asfaltada más cercana y a 8 km de la vía no asfaltada más cercana pero transitable todo el año.

La mayor parte de los bosques aptos para la producción de madera se encuentran en la zona de vida bosque muy húmedo tropical. Siendo estos los más productivos de la zona por su topografía plana, alto volumen (arriba de los 60 m3*ha-1)1 y número de especies comerciales.

1 Estimación del volumen comercial arriba de 30 cm de DAP
En total existen reportadas para esta zona de vida más de 90 especies con potencial de comercialización, entre las cuales destacan por su abundancia Pentaclethra macroloba (Gavilán) y Carapa guianensis (Caobilla), ambas de madera moderadamente pesada y de mediano valor comercial para el mercado local, generalmente utilizadas para mueblería. En la mayoría de los aprovechamientos estas dos especies llegan a representar el 50% del volumen comercial por hectárea en esta región del ACCVC.

El resto del bosque productivo se encuentra principalmente en las partes más altas y accidentadas de la Cordillera Volcánica Central, en las zonas de vida bosque muy húmedo tropical transición a premontano y bosque pluvial premontano. En estas dos zonas de vida el número de especies con potencial de uso comercial disminuye a 60 especies, así como también el volumen comercial a alrededor de los 40 m3*ha-1. El piso premontano, arriba de los 1000 m, es dominado por los géneros Guarea, Ocotea y Nectandra, todas de mediano valor comercial. En la zona de transición debajo de los 1000 m convergen las especies comerciales Vochysia ferruginea y Carapa guianensis.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente