Página precedente Indice Página siguiente


8. ACTIVIDADES POST-APROVECHAMIENTO


8.1 MONITOREO DEL CRECIMIENTO
8.2 MONITOREO DEL IMPACTO DEL APROVECHAMIENTO

8.1 MONITOREO DEL CRECIMIENTO

En la actualidad FUNDECOR cuenta con una red de parcelas permanentes distribuidas en las diferentes zonas de vida presentes en el ACCVC, que cubre aproximadamente un 1.4% de las 1122 ha de bosque aprovechado hasta el momento. La red empezó ha ser establecida en 1996 y cuenta tanto con parcelas cuadradas de 1 ha como rectangulares de 3000 m2. Esta últimas son establecidas para evaluar el impacto del aprovechamiento así como también para monitorear el crecimiento del bosque bajo manejo.

Luego de dos años de mediciones, en la actualidad se cuenta con la una primera estimación de incremento anual de las especies comerciales en los bosques de la zona de vida bosque muy húmedo tropical (bmh-T). Esta puede apreciarse por grupo de especies en la Figura 19. Se determinó el incremento anual promedio y mediano por categoría diamétrica y grupo de especie comercial:

a. Especies cuyo diámetro máximo supera los 95 cm de DAP (por ejemplo Ceiba pentandra, Carapa guianensis, Dipterix panamensis)

b. Especies cuyo diámetro máximo se encuentra entre 65 y 95 cm de DAP (por ejemplo Calophyllum brasiliense, Virola spp)

c. Especies cuyo diámetro máximo nunca supera los 65 cm de DAP (por ejemplo: Cesdepecia macrophyla, Christiana africana)

d. Grupo Gavilán (Pentaclethra macroloba)

Los primeros tres grupos se formaron de acuerdo a la relación que existe entre el tamaño máximo del árbol y su velocidad de crecimiento. Se constituyó un cuarto grupo con solamente la especie Gavilán (Pentaclethra macroloba) debido a su alta abundancia en la zona de vida bosque muy húmedo tropical dentro del ACCVC.

En la Figura 19 se presentan los incrementos promedio y medianos por categoría diamétrica para cada grupo de especies. En las especies con un DMAX superior a los 65 cm el incremento diamétrico varió en función del tamaño del árbol. Los menores incrementos se presentaron en los árboles de menor y mayor tamaño. Las mayores tasas de incremento se presentaron en los árboles de tamaño mediano. En el caso de los árboles con un DMAX > 95 cm, el máximo rendimiento se presentó entre los 55 y 65 cm de DAP con un incremento promedio de 0.8 cm*año-1; en el grupo con un DMAX entre 65-95 cm el incremento máximo es de alrededor de 0.6 cm*año-1.

En el grupo de especies con un DMAX < 65 cm y en la especie Gavilán no fue evidente la relación tamaño del árbol y velocidad de crecimiento. En el primer caso la poca cantidad de datos disponibles pudo haber influido en la distribución errática obtenida. En el caso del Gavilán al parecer el incremento diamétrico no es afectado por el tamaño del árbol. De este modo puede decirse que para un árbol de Gavilán de cualquier tamaño el incremento mediano será aproximadamente 0.58 cm al año, muy cercano a los 0.6 cm*año-1 reportado por Sitoe (1992) para la misma zona.

8.2 MONITOREO DEL IMPACTO DEL APROVECHAMIENTO


8.2.1 AREA DEL PISO DEL BOSQUE CUBIERTA POR VÍAS DE TRANSPORTE
8.2.2 TAMAÑO DE CLARO
8.2.3 COBERTURA DEL DOSEL SUPERIOR REMOVIDA

La red de parcelas permanentes de 3000 m2 también está siendo utilizada para estimar el impacto de las operaciones de corta y extracción realizadas durante el aprovechamiento. Sin embargo estudios realizados con las bases de datos de inventarios y censos del Departamento de Operaciones de FUNDECOR evidencian la posibilidad de que las estimaciones de área de cobertura del dosel superior removida y de área del piso del bosque cubierta por vías de transporte a partir de parcelas de 0.3 ha con una baja intensidad de muestreo, podría presentar sesgos importantes que llevarían a conclusiones erróneas. Por esta razón se decidió realizar dicha estimación mediante el mapeo de la totalidad de claros, vías de transporte y árboles cortados, en sectores de aproximadamente 15 ha elegidos al azar, dentro de las propiedades sujetas a aprovechamiento.

A partir de la información mapeada se generaron modelos de estimación del área de claros y vías de extracción a partir de la intensidad de corta. Para tal efecto, en cada uno de los bloques de 15 ha (Figura 20) se sobrepusieron parcelas imaginarias de ¼ ha. En cada una de ellas se determinó el área de claros, trochas, y la densidad de corta (número de individuos y área basal cortada). Información con la cual finalmente se generaron modelos de estimación a partir de análisis de regresión lineal (Figuras 21 y 22).

En la Figura 20 se muestran los tres bloques de aprovechamiento levantados hasta el momento. Obsérvese como los claros se distribuyen en forma agrupada, lo cual obliga a utilizar parcelas de mayor tamaño para poder realizar estimaciones correctas de área impactada. A continuación se presentan algunos resultados interesantes producto del análisis preliminar de la información levantada hasta el momento.

Figura 19. Comportamiento del crecimiento diamétrico de las principales especies comerciales de la zona de vida Bosque muy húmedo tropical en el Area de Conservación de la Cordillera Volcánica central

Especies con diámetro máximo mayor a 95 cm DAP

Especies con diámetro máximo entre 65 y 95 cm DAP

Especies con diámetro máximo menor a 65 cm DAP

Especie gavilán

Figura 20. Bloques de levantamiento topográfico establecidos en tres diferentes fincas para la estimación del área de cobertura boscosa removida y área del piso del bosque cubierta por vías de transporte y arrastre de fustes.

FINCA STARKE

FINCA HIDALGO

FINCA OTAROLA

8.2.1 AREA DEL PISO DEL BOSQUE CUBIERTA POR VÍAS DE TRANSPORTE

En la Figura 21 se compara el área de piso del bosque cubierta por las vías de transporte en aprovechamientos selectivos realizados en diferentes bosques tropicales, con aquellos realizados por FUNDECOR. Se puede ver como dos (fincas Starke y Otárola) de las tres fincas evaluadas se encuentra entre los niveles más bajos de impacto. Esto es un reflejo del alto nivel de planificación de los planes de manejo de FUNDECOR, a pesar de que una de las fincas (Hidalgo) presenta un nivel de impacto típico de los aprovechamientos no controlados.

Lo anterior podría estar respondiendo al efecto del relieve sobre el trazado de las vías de arrastre y por consiguiente en la densidad de la red de caminos forestales, por cuanto fueron los aprovechamientos realizados en fincas planas los que tienen un nivel de impacto menor o igual al obtenido en otras partes del mundo para aprovechamientos controlados (fincas Starke y Otárola).

Por ejemplo, en la finca Hidalgo, la topografía es ondulada y en ocasiones accidentada. Sin embargo en este aprovechamiento la densidad de caminos forestales fue superior o igual a la encontrada en aprovechamientos convencionales. Esto a pesar de haber realizado una planificación detallada del aprovechamiento, de haber aplicado técnicas de bajo impacto y supervisado la correcta ejecución de las operaciones. Esto evidencia la posibilidad de que en bosques de topografía accidentada los niveles de impacto sean similares a los de aprovechamientos convencionales realizados en sitios planos, a pesar de las medidas de control del impacto del aprovechamiento. Por otra parte en la Figura 21, puede apreciarse también como la intensidad de corta evidentemente afecta el porcentaje del piso del bosque cubierto por caminos forestales, Con este tipo de estimaciones será posible en el futuro estimar la intensidad de corta óptima en función del impacto máximo permisible en la región.

8.2.2 TAMAÑO DE CLARO

El tamaño de los claros varió de un bloque de aprovechamiento a otro. En el Cuadro 4 se aprecia como el tamaño mediano de los claros varió apreciablemente entre 8.21 y 177.64 m2. También dentro de un mismo bloque de aprovechamiento el tamaño de los claros fue considerablemente variable (ver coeficientes de variación en Cuadro 4), donde se produjeron claros desde 2 hasta alrededor de 1200 m2.

Sin embargo, el hecho de haber obtenido tamaños medianos y promedios tan bajos sugiere que en general la mayor parte de los claros son menores a los 200 m2. Con esto FUNDECOR está provocando un impacto mínimo en la dinámica del bosque, logrando de este modo mantener una mayor parte del rodal produciendo en ciclos más cortos. Además, claros muy grandes tienden tardan mucho más tiempo en alcanzar el estado sucecional avanzado que favorece el crecimiento de especies esciofitas durables y totales, las cuales dominan la lista de especies de valor comercial de la región.

Cuadro 4. Estadísticas descriptivas de los claros producidos durante el aprovechamiento de las fincas Hidalgo, Otárola y Starke con convenio con FUNDECOR.

Finca

Claros medidos

Tamaño promedio m2

Tamaño mediano m2

Desviación Estándar m2

Coeficiente de variación m2

Tamaño Mínimo m2

Tamaño Máximo m2

Hidalgo

41

188

76

221.495

1.17632

1.66

1073.63

Otárola

110

211

178

204.9429

0.97079

3.57

1172.04

Starke

71

35

8

98.05757

2.79978

0.2349854

619.8804

Fuente: Datos de campo.
Figura 22. Variación del porcentaje de dosel removido durante los aprovechamientos en FUNDECOR en función de la intensidad de corta. El desplazamiento de las curvas hacia arriba posiblemente responda al tamaño de los árboles cortados en cada aprovechamiento

8.2.3 COBERTURA DEL DOSEL SUPERIOR REMOVIDA

En los tres bloques de aprovechamiento evaluados (Figura 20) se obtuvo una apertura del dosel muy por debajo de los límites establecidos por la Administración Forestal del Estado (AFE). Para bosques dominados por árboles de grandes dimensiones (más de 120 cm de DAP) el límite de apertura del dosel está fijado en un 20%. Este es el caso de los Cativales (Bosques dominados por Prioria copaifera) que se encuentran en la finca Otárola. La evaluación de apertura de dosel en dicha finca se estimó en apenas un 11%. Para el resto de los bosques el límite de apertura de dosel establecido por la AFE es de un 12%. Dicha norma aplica para los aprovechamientos en las fincas de Hidalgo y Starke. La remoción del dosel en ambas fincas fue de solamente un 3.6% en el primer caso y 3.2% en el segundo. Estos resultados demuestran la efectividad de la supervisión durante el aprovechamiento en el control del impacto.

Por otra parte, se identificaron como aspectos que influyen en la cantidad de dosel removido durante el aprovechamiento: la intensidad de corta y el tamaño de los árboles cortados. Esto puede apreciarse en la Figura 22, donde a medida que la intensidad de corta aumenta, el porcentaje de dosel removido aumenta proporcionalmente. Sin embargo también puede verse como la ecuación de regresión ajustada con los datos de la Finca Hidalgo está desplazada hacia arriba de la regresión de la Finca Starke. Igualmente la regresión de la Finca Otárola está desplazada hacia arriba de la de Hidalgo mostrando niveles de remoción del dosel.

La presencia de estos niveles de impacto se comprueban en un análisis de covarianza realizado con los datos obtenidos con parcelas imaginarias de una hectárea colocadas sobre los bloques de aprovechamiento mapeados. En dicha prueba se comparó el área de claros producida por hectárea ponderada por la intensidad de corta de cada bloque de aprovechamiento. De este modo se separó el efecto de la intensidad de corta sobre la cantidad de dosel removido en cada bloque de aprovechamiento que observamos en la Figura 21.

Dado que en dicho análisis se encontraron diferencias significativas entre fincas (ver Cuadros 5, 6 y 7) y además en la Finca Starke, donde se presentó el menor nivel de impacto, el diámetro promedio de los árboles para corta alcanzó apenas 52.7 cm y donde se presentó el máximo nivel de impacto (Finca Otárola), los árboles a cortar tenían un dap de 78.3 cm; se podría decir entonces que las diferencias en el tamaño de los árboles cortados en cada bloque influyó en la cantidad de dosel removido. Sin embargo dichas diferencias también podrían ser producto de prácticas inadecuadas durante la ejecución de las operaciones de aprovechamiento. Será necesario realizar otras pruebas para probar la primer afirmación.

Cuadro 5. Análisis de Covarianza del área de claros (m2*ha-1) producida durante el aprovechamiento de tres bloques de bosque con diferentes tamaños de árboles a cortar

Fuente de Variación

Grados de libertad

Suma de cuadrados

Cuadrados medios

Valor de F

Prob (|F| > F)

Poder ("=0.05)

Intensidad de corta

1

1738974

1738974

18.26

0.000120*

0.982465

Finca

2

4130091

2065045

21.68

0.000000*

0.999957

S

39

3714704

95248.83




Total (Ajustado)

42

1.209832E+07





Total

43






* Término significativo a un " = 0.05
Cuadro 6. Tabla de promedios y errores estándar

Términos

Número de datos

Promedio (m2 * ha-1)

Error estándar

Hidalgo

17

569.8481

74.85233

Otárola

19

1011.507

70.80322

Starke

7

149.5643

116.6489

Todos

43

576.9731



Cuadro 7. Prueba de comparación múltiple de Tukey-Kramer

Finca

n

Promedio (m2 * ha-1)

Media distinta de los siguientes grupos

Starke

7

149.5643

Hidalgo, Otárola

Hidalgo

17

569.8481

Starke, Otárola

Otárola

19

1011.507

Starke, Hidalgo

"=0.050 G.L.=39 EMS=95248.83 Valor crítico=3.445474
Figura 22. Variación del porcentaje de dosel removido durante los aprovechamientos en FUNDECOR en función de la intensidad de corta. El desplazamiento de las curvas hacia arriba posiblemente responda al tamaño de los árboles cortados en cada aprovechamiento


Página precedente Inicìo de página Página siguiente