Página precedenteIndicePágina siguiente


EL MUNDO FORESTAL

Preparativos para el Año Internacional de las Montañas - 2002

Pese a su presencia imponente, las montañas son naturalezas frágiles. La degradación de las zonas montañosas afecta a casi la mitad de la población mundial, tanto de montes como de valles, y constituye una grave amenaza no sólo para los recursos hídricos mundiales sino también para la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la diversidad cultural. Al haberse concentrado a menudo los servicios públicos en tierras bajas (los principales centros de producción económica), las regiones montañosas figuran entre las más pobres del mundo.

Las montañas suministran del 30 al 60 por ciento del agua dulce en las zonas húmedas y del 70 al 95 por ciento en zonas más áridas. Son también reservas fundamentales de recursos fitogenéticos, y ofrecen un enorme potencial para la agricultura y la medicina. Para poner de manifiesto los beneficios sociales y económicos de la inversión en zonas montañosas y para incitar a la acción en cuestiones relativas al desarrollo sostenible de las montañas, las Naciones Unidas han declarado que 2002 será el Año Internacional de las Montañas.

Se están preparando una serie de iniciativas y actos para movilizar a la opinión pública, promover acciones y proporcionar información básica sobre temas relacionados con las montañas. Los eventos tendrán lugar en los planos mundial, regional y nacional, siendo previsiblemente los nacionales los de efectos más importantes y duraderos. Como el agua es ocasión de complejas interacciones entre regiones de montaña y valles, con el consiguiente potencial de conflicto, las actividades del año subrayarán la importancia de una cuidadosa gestión del agua de montaña para promover la paz. Otro objetivo básico del Año Internacional de las Montañas es promover y defender el patrimonio cultural de los pueblos de montaña y alentar a los gobiernos para que consideren formas de dar a tales pueblos una mayor intervención en las decisiones relativas a gestión de los recursos locales.

La FAO es el organismo coordinador del Año Internacional de las Montañas, y trabajará en colaboración con los gobiernos, el PNUMA, el PNUD, la UNESCO, otros organismos de las Naciones Unidas y las ONG. También actuará con funciones consultivas el Grupo Interinstitucional sobre las Montañas, establecido en 1994 para orientar y apoyar a la FAO en cuanto coordinadora sectorial del Capítulo 13 del Programa 21 (Desarrollo Sostenible de las Montañas).

En el marco de los preparativos para el Año Internacional de las Montañas se ha establecido un nuevo sitio Web, accesible desde el portal de la FAO, en inglés (www.mountains2002. org), francés (www.montagnes 2002.org) y español (www. montanas2002.org). Actualmente contiene información básica de referencia (incluido el documento de conceptos del Año), una guía de organizaciones asociadas y acontecimientos, una sección de tarjetas postales y una indicación de algunas secciones que se agregarán en los próximos meses.

El XXI Congreso Mundial de la IUFRO debate sobre bosques y sociedad

En el XXI Congreso Mundial de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), celebrado del 7 al 12 de agosto de 2000 en Kuala Lumpur, Malasia, cerca de 2 400 participantes de 96 países consideraron el tema «Bosques y sociedad: papel de la investigación». Entre los participantes había 169 científicos de 38 países en desarrollo que recibieron apoyo del Programa de Asistencia a Científicos, alimentado con donaciones.

Inauguró la reunión el Ministro de Industrias Primarias de Malasia, Lim Keng Yaik, en nombre del Primer Ministro Mahathir Mohamad. Cinco intervenciones principales alumbraron nuevas perspectivas de la silvicultura y la investigación forestal en el nuevo milenio.

Se presentaron más de 500 contribuciones en 125 sesiones de grupo y 88 contribuciones en sesiones subplenarias. Se dio mucho relieve por primera vez a las presentaciones de carteles, desplegándose durante el Congreso 833 carteles aprobados.

Se aprobaron resoluciones sobre: contribución de bosques y árboles al bienestar humano; la atención de los planificadores a la interfaz de ciencia, planificación e industria; papel de la IUFRO en los procesos intergubernamentales; investigación y efectos de las actividades forestales desde la perspectiva de las redes de contactos interdisciplinarios; acceso a la información y oferta de información mediante el Servicio Mundial de Información Forestal; fomento de la capacidad investigadora promoviendo el papel de la mujer y de los investigadores desfavorecidos en la ciencia forestal. Estas resoluciones se presentarán a los gobiernos de los países representados en la IUFRO y a las autoridades responsables de todo el mundo.

Conferencia Internacional sobre Bosques y Desarrollo sostenible: el Valor de los Bosques

Unas 400 personas participaron en la Conferencia Internacional sobre Bosques y Desarrollo sostenible: el Valor de los Bosques, que tuvo lugar los días 12 y 13 de octubre de 2000 en la Universidad de las Naciones Unidas en Tokyo, Japón. La conferencia fue organizada por la Universidad de las Naciones Unidas, la Comisión Mundial sobre Bosques y Desarrollo Sostenible, la Agencia del Medio Ambiente del Japón y la Agencia Forestal del Japón. La FAO prestó apoyo a la conferencia, junto con otras varias organizaciones internacionales y japonesas.

Pronunciaron los discursos principales Ola Ullsten, ex Primer Ministro de Suecia y Copresidente de la Comisión Mundial sobre Bosques y Desarrollo Sostenible, y Matti Palo, Director de Programa del Instituto Finlandés de Investigación Forestal.

La conferencia consideró los temas siguientes:

Las contribuciones suscitaron considerable interés y debates.

Durante la última sesión de la conferencia se preparó un proyecto de declaración, en el que se pedía a las Naciones Unidas un «Año Internacional de los Bosques» en un futuro próximo. Se pedía también a los participantes que contribuyeran a la labor de la FAO preparando el informe del Secretario General sobre Río+10. Hubo un dilatado debate sobre la idea de establecer un «índice de capital forestal» como método para publicar el estado y el valor internacional de los bosques.

Especialistas forestales en relaciones públicas reunidos en Canadá adoptan un enfoque común

Más de 60 especialistas forestales en relaciones públicas de 16 países de Europa y América del Norte pusieron las bases para una mayor interacción y cooperación internacional en el Primer Foro Internacional de Comunicadores Forestales, reunido en St. John, Newfoundland, Canadá, del 6 al 8 de septiembre de 2000.

El foro, cuyo organismo anfitrión fue el Servicio Forestal Canadiense y que fue organizado bajo los auspicios de un equipo mixto FAO/Comisión Económica para Europa (CEPE) de especialistas en relaciones públicas en el sector de bosques e industrias forestales, tenía los siguientes objetivos:

Los asistentes y participantes representaban a gobiernos, organizaciones internacionales, grupos de acción, la industria, instituciones de investigación y académicas, organizaciones comerciales y organizaciones no gubernamentales de relaciones públicas y ecológicas.

El intenso programa de tres días comprendía intervenciones de importantes compradores de madera (por ejemplo, la filial canadiense de IKEA, comercializadora internacional de muebles para el hogar) así como de representantes de asociaciones industriales (por ejemplo, el Canadian Wood Council).

Particular interés tuvieron los debates relativos a estudios de mercado sobre perspectivas de los consumidores, administración forestal y prácticas forestales y una comparación de estas percepciones con la realidad; y los relativos a las amenazas que sustitutivos como plásticos y acero suponen para los productos de la madera. Ilustró esta parte del foro la intervención de un representante del organismo de relaciones públicas responsable de la campaña para los medios informativos, que propugnaba el uso del acero en lugar de la madera para la construcción de viviendas.

Los participantes convinieron en que, aunque en la mayor parte de Europa y de América del Norte los recursos forestales van en aumento y la gestión forestal bordea la sostenibilidad, el público tiene todavía el sentimiento de que se trata de un recurso en descenso y de una industria despilfarradora e imprevisora. En esencia, la gente no cree todavía que sea posible utilizar los bosques para la producción y administrarlos al mismo tiempo de manera sostenible.

Los participantes en el foro adoptaron un enfoque común con miras a cambiar las ideas sobre el sector de aquí a 2010: el público debería aceptar que los bosques son renovables y reconocer que el sector forestal y sus industrias tienen interés en la sostenibilidad de los bosques y sus productos. La estrategia y la metodología para que este enfoque sea realidad en 2010 tendría que desarrollarse país por país. Los participantes recomendaron que se encomiende al equipo mixto FAO/ CEPE de especialistas en relaciones públicas en el sector de bosques e industrias forestales la tarea de seguir desarrollando las ideas expuestas en el primer foro, y que se considere la celebración de otro foro dentro de unos dos años.

El informe completo del foro puede pedirse a:

Ed Pepke
Especialista en Comercialización de Productos Forestales
Sección de la Madera, Dirección Comercial
CEPE y FAO
Palais des Nations
Ginebra 10, Suiza CH-1211
Tel: (41) 22 917 2872
Fax: (41) 22 917 0041
Email: ed.pepke@unece.org.


Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente