Página precedenteIndice


LIBROS

Ecoturismo reconciliado con silvicultura industrial

Forest tourism and recreation. Case studies in environmental management. X. Font and J. Tribe, eds. 2000. Oxford, Reino Unido, CABI Publishing. ISBN 0-85199-414-8

La demanda de ecoturismo y de actividades recreativas al aire libre va en aumento, y si se cumplen las previsiones de este número de Unasylva es probable que estas actividades sigan creciendo en importancia. Para los lectores que deseen profundizar en este aspecto de la silvicultura será interesante el libro Forest tourism and recreation, en el que se considera la creciente demanda de ecoturismo, la compatibilidad entre turismo, silvicultura y conservación, la utilización de los recursos naturales y la participación de las personas interesadas y de la comunidad. Los temas se presentan a través de estudios monográficos de Canadá, Costa Rica, Estonia, Nepal, Nueva Zelandia, Singapur y el Reino Unido. Estos estudios demuestran que la ordenación efectiva del turismo y las actividades recreativas en los bosques puede aportar ingresos suplementarios para compensar los costos de la producción sostenible de madera y estimular la conservación de la diversidad biológica. Entre los temas tratados están los parques nacionales, la silvicultura periurbana y la ordenación de la fauna y la flora.

El libro consta de dos secciones principales: cuestiones y problemas, y estrategias y soluciones. Se dan ejemplos del sector público, del sector privado y de las organizaciones no gubernamentales. Algunos capítulos tratan de cuestiones de política general y otros de gestión de lugares más específicos. Aunque la mayoría se refieren a bosques explotados con fines múltiples, algunos destacan preferentemente la producción de madera, otros los aspectos recreativos y otros la conservación. Algunos autores adoptan un enfoque teórico y otros son expertos con una visión práctica.

Aunque el libro no se propone ser exhaustivo, ofrece un panorama muy valioso de los problemas contemporáneos de la gestión ecológica del turismo y las actividades recreativas en los bosques, en una serie de contextos y situaciones geográficas. Tal vez destacan sobre todo las cuestiones de participación de la comunidad y análisis de los grupos humanos, como las más significativas para la gestión sostenible del medio ambiente. El libro ofrece una visión panorámica estimulante de las publicaciones académicas y profesionales sobre turismo y actividades recreativas, silvicultura y conservación del medio ambiente.

En busca del vínculo entre comercio internacional y uso de la tierra

Agricultural expansion and tropical deforestation - poverty, international trade and land use. S. Barraclough and K. Ghimire. 2000. Londres, Earthscan. ISBN 1-85383-665-6.

No hay una clara relación de causa a efecto entre deforestación tropical, comercio internacional y expansión agrícola en los países en desarrollo. Políticos, académicos y el público se sienten a menudo tentados por soluciones simplistas a problemas complejos. En busca de los factores causales en este sector crítico, Barraclough y Ghimire han emprendido un análisis multidisciplinario del desarrollo económico y agrícola y de sus efectos en forma de presión creciente y cambios en el uso de la tierra.

A partir de datos tomados de estudios de casos en tres continentes (Brasil, Camerún, China, Guatemala, Malasia), sostienen que el análisis debe dirigirse tanto a las políticas de las autoridades nacionales y regionales como a las fuerzas del comercio y de la mundialización. Es preciso además adoptar una perspectiva crítica que incorpore factores históricos y contextuales como sistemas de tenencia y de cultivo de la tierra.

El contenido del libro se presenta en cinco capítulos: Determinantes sociales de la deforestación; Extensión de la deforestación tropical y expansión de la agricultura en los países en desarrollo; Deforestación tropical y expansión agrícola en los países concretos estudiados; Vínculos con el comercio internacional; Hacia un uso más sostenible de la agricultura tropical y de los recursos forestales.

Esta publicación aboga por la necesaria búsqueda de soluciones en reformas institucionales y políticas profundas en los planos local, nacional e internacional, para resolver eficazmente los problemas reales de la deforestación tropical. Puede ser un valioso trabajo de referencia para investigadores, políticos, personal de las ONG dedicadas a tareas de conservación y desarrollo y un amplio público interesado en cuestiones de comercio, de la globalización y de la ordenación de la tierra y el medio ambiente.

En favor de la silvicultura sostenible y de la oferta adecuada de papel

Paper cuts: recovering the paper landscape. Worldwatch Paper No. 149. J. Abramovitz y A. Mattoon. 1999. Washington, DC, Worldwatch Institute. ISBN 1-878071-51-3.

¿Será una realidad la «oficina sin papel» en 2050, como han pronosticado algunos autores en este número de Unasylva? No, si no tienen oposición ya que J. Abramovitz y A. Mattoon describen en esta obra que el uso mundial de papel ha crecido hasta más de seis veces su nivel desde 1950, y los países industrializados consumen enormemente más que los países en desarrollo. Alrededor de la quinta parte de toda la madera extraída de los bosques del mundo termina en papel, a través de un proceso que, si no se realiza debidamente, utiliza grandes cantidades de productos químicos, agua y energía y es muy contaminante.

Esta breve obra considera las oportunidades para mantener los importantes servicios que presta el papel reduciendo la carga medioambiental del fuerte consumo actual de papel. Los autores arguyen con fuerza que esto es posible. Tecnologías probadas y rentables pueden reducir la contaminación y el consumo de energía. Los bosques y las plantaciones madereras pueden administrarse de manera más sostenible. Puede reciclarse más papel. Pueden recurrirse a otras materias primas hoy infrautilizadas, como residuos agrícolas y otros materiales no leñosos. Puede reducirse el uso de papel mejorando el diseño y el envase de los productos, y mediante una nueva generación de tecnologías informáticas. También es necesario revisar las políticas que tienden a ver en el aumento constante del consumo una medida del crecimiento socioeconómico.

Los Paper cuts (recortes de papel) resultan una lectura estimulante, que bien vale el papel en el que está escrita.

Vegetación del Magreb mediterráneo

Réflexions sur l'évolution de la flore et de la végétation au Maghreb méditerranéen. P. Quézel. 2000. París, Ibis Press. ISBN 2-910728-15-3.

Por su proximidad tanto al África tropical como al Sahara, la región del Magreb tiene una de las más ricas diversidades de vegetación mediterránea. En los últimos decenios, sin embargo, la creciente presión humana y animal ha acentuado sus efectos sobre la extensión y la diversidad de la vegetación en la región. El estudio de la dinámica de la vegetación en el Magreb es particularmente oportuno en vista de la importancia cada vez más reconocida de la conservación de la diversidad biológica.

Este volumen considera primeramente los orígenes de la flora y el clima de la región mediterránea. Una segunda sección considera detenidamente la extensión y composición de la actual vegetación, en particular de las especies madereras. La tercera sección examina los efectos directos e indirectos de la acción humana sobre la diversidad biológica del Magreb mediterráneo. La obra se completa con mapas, ilustraciones y una amplia bibliografía.

Pierre Quézel, profesor emérito en la Universidad de Aix-Marseille III, ha dedicado más de 50 años a investigar la vegetación mediterránea, y en particular la del Magreb. Ha escrito también sobre el tema para Unasylva (P. Quézel, F. Médail, R. Loisel y M. Barbero. 1999. Biodiversidad y conservación de las especies forestales de la cuenca del Mediterráneo. Unasylva, 197[50/2]: 21-28).

Guía práctica para el análisis y desarrollo de mercados para empresas comunitarias de productos forestales

Community-based tree and forest product enterprises: market analysis and development field manual. I. Lecup y K. Nicholson. 2000. Roma, FAO.

El análisis y desarrollo de mercados (AyDM) es un proceso innovador con el que se consideran sistemáticamente los problemas sociales, institucionales y medioambientales junto con los aspectos tecnológicos, comerciales y financieros del desarrollo de empresas. El AyDM ofrece un marco para planificar empresas de productos de los árboles y los bosques en comunidades locales. Este lote innovador, compuesto de siete módulos en un maletín de plástico, presenta el proceso paso a paso, proporcionando una serie de instrumentos que pueden adaptarse para obtener resultados específicos en el desarrollo de ideas empresariales.

Basado en la experiencia acumulada en más de diez años de trabajo sobre el terreno en Asia, el Manual práctico de AyDM se ha diseñado para orientar a quienes ayuden al personal local en la realización del proceso. El manual tiene por objeto:

El manual consta de seis cuadernos y un gráfico del proceso de AyDM. El cuaderno A es una guía general para el uso del manual. El cuaderno B trata de la determinación de objetivos. El cuaderno C abarca la primera fase del proceso: evaluación de la situación actual. El cuaderno D trata de la segunda fase: selección de los productos más prometedores. El cuaderno E abarca la tercera fase: formulación de un plan para el crecimiento y el desarrollo constantes de la empresa seleccionada. El cuaderno F es un estudio monográfico del uso acertado del proceso de AyDM, referente al desarrollo de una empresa viable en Viet Nam. El gráfico complementario ofrece una visión general de todo el proceso.

Estadísticas sobre capacidades de pasta y papel

Capacidades de pasta y papel - estudio 1999-2004. 2000. Roma, FAO. ISBN 92-4-004482-8. Trilingüe (español/francés/inglés).

El estudio anual de la FAO sobre capacidades de pasta y papel se basa en cifras presentadas por corresponsales en muchos países mediante un cuestionario informatizado. Comprende cuadros por países que indican la capacidad de producción de varias calidades de productos de pasta y papel, a razón de un país por página; cuadros de calidad que indican la capacidad respecto a diversas calidades por países; y cuadros de producción por países.


Página precedenteInicěo de página