Página precedenteIndicePágina siguiente

1.1 Objetivos de este documento

Puede ser un recurso para las personas que deseen ampliar sus conocimientos sobre inventarios para la medición y planificación de la ordenación de productos forestales no madereros (PFNM).

Esta publicación pretende servir como material de referencia para el personal que trabaja en la práctica y está considerando la inventariación de recursos PFNM. Mediante el examen y análisis de la experiencia existente ofrece información:

Esta publicación será de gran interés para personas que tengan conocimientos previos sobre los fundamentos del inventario. No se trata de un libro de texto. Próximas publicaciones de la FAO servirán como manuales en cuanto a la forma de realizar los inventarios.

1.2 ¿Qué es un PFNM?

A pesar de lo mucho que se ha discutido, no ha habido hasta ahora acuerdo sobre la terminología para describir los PFNM. Se han desarrollado para ello muchos términos diferentes. Incluso se pueden discutir los términos "bosque" y "producto".

Un componente fundamental de las definiciones de los PFNM es que excluyen la madera y que el producto, beneficio o servicio, debe proceder de un bosque o de árboles situados en otros terrenos. La parte central del concepto es que el producto que interesa es útil para la sociedad humana. Como tal, cualquier parte de cualquier vegetal o animal aprovechado para usarlo, puede describirse como un PFNM.

La FAO ha adoptado la siguiente definición práctica:

"Los productos forestales no madereros consisten en bienes de origen biológico distintos de la madera, procedentes de los bosques, de otros terrenos arbolados y de árboles situados fuera de los bosques." (FAO, 1999)

El término PFNM difiere del utilizado corrientemente como producto forestal no leñoso (PFNL) porque excluye toda la madera mientras que el PFNL incluye productos madereros para usos diferentes de la madera, aunque hay todavía muchas zonas grises.

Sistemas de clasificación de los PFNM

Se han realizado muchos esfuerzos para clasificar los PFNM pero no existe una sola clasificación de uso general. Los progresos realizados hasta ahora han solido utilizar una clasificación única para atender a fines concretos. Los sistemas de clasificación son útiles para: ayudar en el registro de información; servir de base para la comprensión sobre los usos y la demanda de productos o ayudar a acoplar las metodologías a los recursos. Hay una extensa variedad de clasificaciones de los PFNM aunque hay cierta lógica dentro de las distintas disciplinas. Hay una serie de métodos generales que clasifican de forma variada según los productos, usos finales, taxonomía, características de la ordenación o formas de vida (véase el Anexo 1 para más detalles).

Las clasificaciones basadas en los productos o usos finales tienden a ignorar la fuente del producto pero pueden facilitar su seguimiento a través del mercado. Esto puede ser útil para determinar su importancia en las economías nacionales e internacionales. Son también con frecuencia la única fuente de la estadística sobre PFNM y, como tales, son al menos importantes puntos de partida para las evaluaciones de recursos de PFNM.

Se han elaborado muy pocas clasificaciones de PFNM con la finalidad de evaluar o inventariar recursos. Las existentes distinguen generalmente las plantas basándose en amplios grupos de formas de vida -p. ej. herbáceas, árboles, arbustos, rotenes, etc.- y son reflejo de un método con predominancia forestal. Una clasificación adecuada es difícil, pero se necesita algún tipo de agrupación de la diversidad de PFNM; no es realista desarrollar y recomendar un método diferente para cada especie. La Sección 5 trata con más detalle este problema en el contexto del diseño de un inventario de PFNM.

Definiciones

A efectos de claridad, se definen a continuación algunos términos principales. El glosario anterior da una descripción más completa de otros términos empleados en esta publicación.

1.3 Antecedentes

¿Por qué son importantes los PFNM y por qué los medimos?

Históricamente la gente ha utilizado una extensa variedad de productos procedentes de los bosques. Sin embargo, el desarrollo de la ordenación forestal se ha centrado en la madera, marginando por ello otros productos. La "ordenación forestal" ha venido a significar "ordenación maderera."

El enfoque maderero ha surgido porque la madera se ha considerado de modo creciente como la principal producción económica de los bosques. Este cambio de percepción ha obedecido a una serie de causas:

El reconocimiento del papel de los PFNM en los hogares a nivel comunitario ha sido importante para estimular el interés por volver a incluir los PFNM en la ordenación forestal. Hay actualmente un gran interés por los PFNM entre conservacionistas, forestales, personas responsables del desarrollo y grupos de población indígena, interesados en el potencial de los PFNM para:

El desarrollo de los PFNM para subsistencia o comercialización debe basarse como ideal en la explotación sostenible de los productos. Para determinar los niveles de aprovechamiento biológicamente sostenibles de un producto, debe contarse con un conjunto mínimo de buena información sobre la especie del recurso: abundancia, distribución y biología reproductiva.

Este tipo de información se puede conseguir de diversas fuentes, incluyendo el conocimiento informal recopilado de la población indígena y también de investigaciones científicas formales. La evaluación formal de los recursos de PFNM en los países en desarrollo es relativamente nueva y ha recibido poca atención hasta ahora. Los investigadores y los profesionales especializados han desarrollado metodologías, aunque típicamente adaptadas a situaciones locales específicas y a especies de recursos determinados y, con frecuencia, se basan en los métodos de los inventarios madereros. Es necesario afianzar esta experiencia para promover metodologías comunes, apropiadas y fiables. Los métodos biológicamente bien fundados son fundamentales para conseguir datos estadísticamente fiables en los que basar la ordenación.

1.4 Enfoque, alcance y limitaciones

¿En qué información está basada esta publicación?
¿Cuáles son sus limitaciones?

¿Cómo está organizada?

Historia y fundamento de esta publicación

Esta publicación está basada en los resultados del proyecto previo ZF0077 del Programa de Investigación Forestal (PIF) sobre la biometría de los métodos actuales de evaluación de recursos de PFNM. Este proyecto organizó un taller que reunió a una serie de personas interesadas en la evaluación de PFNM, a fin de discutir la necesidad de evaluaciones cuantitativas y decidir sobre los temas prioritarios de investigación. El taller contó con la información de un documento de examen de antecedentes, dedicado sobre todo a la fiabilidad estadística de los resultados procedentes del inventario de recursos. Tanto el examen como el informe del taller se encuentran en el CD-ROM adjunto.

El examen incluyó material procedente de las siguientes disciplinas:

Esta publicación se basa en el examen y en los debates celebrados en el taller. Análogamente su enfoque consiste en la consideración de las propiedades biométricas de los distintos métodos actualmente en uso para el inventario de PFNM. Aunque el examen incluyó sobre todo estudios de áreas boscosas, los principios son también apropiados para los PFNM aprovechados en áreas agroforestales, fincas agrícolas y otras zonas. El material que se presenta está destinado a las zonas tropicales pero será aplicable también a otras zonas.

Alcance y limitaciones

En el examen se cotejaron cerca de 400 referencias relacionadas con los métodos de inventariación o de evaluación de los PFNM (incluidas en el CD-ROM adjunto). El criterio para incluir los documentos consistió en que deberían referirse a algún recurso vegetal o animal que está explotando la gente. El subconjunto de los 126 estudios elegidos para el análisis biométrico tenía que incluir la enumeración de alguna característica del recurso, p.ej. su abundancia, tasa de crecimiento, rendimiento o describir los métodos de seguimiento. El CD-ROM que se incluye contiene una base de datos que expone en forma de tablas los protocolos empleados en los 126 estudios cualitativos como recurso a utilizar en la identificación de lagunas y buenas prácticas.

El examen en que se basa esta publicación incluye:

El documento de examen limitó su alcance a los PFNM, definidos como:

"Todos los productos derivados de los recursos biológicos que se encuentran en terrenos forestales, excluidas la madera y la leña."

La evaluación de los recursos de PFNM es actualmente un campo de confusión y complejidad, con enfoques numerosos y superpuestos. Esto se debe a varias razones, que incluyen:

Cuadro 1: Número de estudios examinados por formas de vida