Página precedente Indice Página siguiente


PAÍSES BAJOS

Introducción

Los Países Bajos son un productor agrícola importante y el tercer exportador mundial de productos agrícolas después de los Estados Unidos y Francia. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados en los dos últimos años aproximadamente, su sector agrícola orgánico es todavía más bien pequeño en comparación con la producción agrícola total o con algunos otros países de la CE. Con una producción orgánica obtenida actualmente en alrededor del 1,4 por ciento de la superficie agrícola total y un consumo orgánico situado en torno al 1 por ciento del consumo total de alimentos, el mercado orgánico de los Países Bajos es uno de los menos avanzados de Europa.

Durante la mayor parte de los años noventa, los productos orgánicos se vendían prácticamente sólo en negocios orgánicos especializados y mediante subscripciones/ventas agrícolas (es decir, arreglos de ventas directas entre agricultores y consumidores). Por lo tanto, una amplia gama de consumidores que solían comprar sus alimentos en los supermercados convencionales no tenían acceso a los productos orgánicos ni se familiarizaron con ellos. La introducción de los productos orgánicos en los supermercados en la segunda mitad de los años noventa, así como la política gubernamental de estimular a los productores primarios a pasar a los métodos agrícolas orgánicos y de sensibilizar a los consumidores, contribuyeron a lograr un fuerte aumento de las ventas orgánicas en los Países Bajos. El sector orgánico cobró un impulso importante cuando el principal minorista holandés presentó su propia marca orgánica en 1998.

1. Agricultura orgánica en los Países Bajos

1.1 Introducción

El sector orgánico representa sólo el 1,4 por ciento de la producción agrícola total, a pesar del crecimiento dinámico de las explotaciones orgánicas y de la superficie sembrada con cultivos orgánicos que tuvo lugar en el último decenio (Cuadro 1).

Cuadro 1: Número de las explotaciones orgánicas y superficie sembrada con cultivos orgánicos (2000)

Número de las explotaciones orgánicas:

1 390

De las cuales, certificadas:

1 121

De las cuales, en proceso de cambio:

270

Número total de las explotaciones:

100 545

Explotaciones orgánicas como porcentaje del total:

1.32 por ciento

Superficie con cultivos orgánicos:

27 820 hectáreas

Superficie total cultivada:

2 000 000 hectáreas

Superficie orgánica, como porcentaje de la superficie total:

1.39 por ciento

Fuente: EKO-Monitor, Febrero de 2001.
Durante el año 2000, el número de las explotaciones orgánicas aumentó en 174 a 1 390. En 2001, la tasa de crecimiento debería aumentar debido a un programa de apoyo emprendido por el Gobierno en septiembre de 2000, que incluía la asistencia financiera a los productores primarios durante los primeros años del proceso de transformación. El objetivo de esta política consistía en tener el 5 por ciento de la superficie total sembrada con producción orgánica para 2005 y el 10 por ciento para 2010, o sea 200 000 hectáreas.

La principal región productora está en el centro de los Países Bajos, en los pólder (terrenos ganados al mar) de la provincia de Flevoland. La principal cooperativa de producción es Nautilus, que tiene una superficie total de alrededor de 5 000 hectáreas.

Gráfico 1: Número de explotaciones orgánicas y superficie sembrada con cultivos orgánicos (incluidas en proceso de transformacion)

El sector agrícola orgánico puede dividirse en los siguientes grupos de productos (porcentajes basados en la superficie cultivada):


Hortalizas

24,0 por ciento


Frutas

5,2 por ciento


Productos de labranza

24,0 por ciento


Ganado

42,5 por ciento


Otros (hongos, etc.)

4,3 por ciento


Las frutas y las hortalizas representan casi el 30 por ciento del total de la producción orgánica, seguidas de los productos pecuarios. Sin embargo, el sector de crecimiento más rápido ha sido el de la producción de hongos orgánicos; el número de las explotacions de hongos se duplicó de 21 a 42 entre octubre de 1999 y octubre de 2000 (EKO-Monitor, octubre de 2000). Esto lleva la producción total de hongos a 130-150 toneladas por semana, o sea 3 por ciento de la producción total interna de hongos (Rabobank, 2000).

Algunos productos orgánicos tienen una cuota de mercado significativamente mayor que otros. El sector de productos lácteos orgánicos (excluida la mantequilla) representa un valor de ventas de 46 millones de florines (f), o sea 2,3 por ciento de las ventas totales de productos lácteos (EKO-Monitor, octubre de 2000), lo que representa más del 9 por ciento de las ventas orgánicas totales. Otros de los productos importantes son los hongos (el 3 por ciento de la producción de hongos es orgánica) y las manzanas (2,5 por ciento de la superficie sembrada con dicho producto).

1.2 Producción de hortalizas y frutas orgánicas

En 1999, la producción total de frutas y hortalizas orgánicas alcanzó las 65 000 toneladas, con un valor de producción estimado de casi 70 millones de florines (en la explotación agrícola). La superficie total sembrada con producción orgánica se estima en 2 100 hectáreas, de las cuales 1 800 hectáreas de horticultura, 260 hectáreas de frutas y 40 hectáreas de producción orgánica en invernaderos (véase el Gráfico 2)(Organización Interprofesional para Horti-cultura, 2000).

1.2.1 Hortalizas sembradas al aire libre

Alrededor de 300 explotaciones producen hortalizas orgánicas, en aproximadamente 1 800 hectáreas, o sea el 2 por ciento de la superficie total de la producción de hortalizas. La producción total se estima en 50 000 toneladas. Los productos más importantes son las cebollas (400 hectáreas) y las zanahorias (220 hectáreas). Entre las otras hortalizas orgánicas importantes figuran el frijolillo, el coliflor y la achicoria. Estas cinco hortalizas representan más de la mitad de la superficie destinada a la producción de hortalizas orgánicas. Otros de los productos son el brócoli, la col (blanca y roja), el puerro y la escarola (Organización Interprofesional para Horticultura, 2000). El rendimiento de la producción de hortalizas orgánicas se sitúa por término medio entre el 70 y el 90 por ciento del rendimiento de la producción convencional, como se muestra en el Cuadro 2.

Gráfico 2: Producción de frutas y hortalizas orgánicas en los Países Bajos en 1999 (superficie en hectáreas, producción en toneladas y valor en miles de florines)

Fuente: Organización Interprofesional para Horticultura, 2000.
Cuadro 2: Rendimiento de la producción de hortalizas orgánicas comparado con el de la producción convencional

Hortalizas

Rendimiento en toneladas por hectáreas

% de orgánico comparado con convencional

Escarola

38

80 %

Coliflor

16

90 %

Col de la China

27

65 %

Col

45

-

Remolacha

40

75 %

Puerro

23

70 %

Vástagos

13

75 %

Cebollas

35

85 %

Zanahorias (pequeñas)

60

80 %

Zanahorias (grandes)

50

75 %

Fuente: PAV.
1.2.2 Hortalizas producidas en invernaderos

La producción convencional de hortalizas en invernaderos es una práctica generalizada en los Países Bajos. Pero la producción de hortalizas orgánicas en invernadero continúa siendo limitada, en una superficie total de 40 hectáreas en 1999. Sin embargo, como se ve en el Gráfico 2, el valor total de la producción orgánica en invernaderos se estima en 20 millones de florines, lo que representa una cantidad significativa en el marco de una producción orgánica total reducida.

Las principales hortalizas que se producen son el tomate (incluidas las diferentes variedades, como el tomate cereza) en 8 hectáreas; pepinos, en 8 hectáreas; y pimentón, en 5 hectáreas. La producción orgánica en invernadero está creciendo rápidamente, pero a partir de una base reducida, y para el tercer trimestre de 2000 la superficie total se estimaba en 51 hectáreas.

1.2.3 Frutas

En 1999, la superficie total con producción de frutas orgánicas se estimaba en 260 hectáreas, de las cuales 180 hectáreas estaban reservadas para manzanas. La producción total de frutas orgánicas se estima en 4 000 toneladas (de las cuales, la mayor parte - 2 500 toneladas - corresponde a las manzanas), con un valor de producción de 8 millones de florines. El otro producto principal son las peras, a las que se añaden pequeñas cantidades de otros productos. La producción de manzanas orgánicas constituye alrededor del 2 por ciento de la producción total de manzanas en los Países Bajos y, aunque esta proporción está creciendo constantemente, la cifra sigue siendo inferior a la de otros países de la CE como Italia y Alemania. El paso de la producción convencional a la producción orgánica se está realizando con una amplia gama de problemas, a saber:

1.3 Política gubernamental en materia de agricultura orgánica

Con objeto de estimular a los agricultores de los Países Bajos a abandonar la producción agrícola intensiva, que ha ejercido una fuerte presión sobre el medio ambiente durante los años ochenta y noventa, y de crear una mayor conciencia sobre los productos orgánicos en los consumidores, en los últimos años el Gobierno holandés ha prestado apoyo financiero para pasar a la producción orgánica. Al así llamado “Plan de Acción 1997-2000”, que contó con un respaldo total de 116 millones de florines, ha seguido un plan de políticas llamado “Un mercado orgánico a conquistar”. La nueva política, anunciada en septiembre de 2000 para el período 2001-2004 (con un presupuesto de 277 millones de florines), tiene por objeto aumentar la producción y el consumo de productos agrícolas orgánicos, hasta alcanzar en 2010 el 10 por ciento de la producción y del consumo totales. Más específicamente, la política se orienta a:

2. Mercado de frutas y hortalizas orgánicas en los Países Bajos

2.1 El mercado orgánico de alimentos

El monto total de las ventas orgánicas minoristas en los Países Bajos difiere según las diversas fuentes. Un estudio del CCI sobre alimentos y bebidas orgánicas (CCI, 1999) afirma que las ventas orgánicas totales en los Países Bajos fueron de 700-800 millones de florines en 1997. Sin embargo, durante las entrevistas muchas fuentes relacionadas con el mercado estimaron las ventas orgánicas totales de 2000 en alrededor de 500 millones de florines. En abril de 2001, el Banco holandés Rabobank estimó que las ventas de alimentos orgánicos en los Países Bajos aumentaría a 730 millones de florines a finales de 2001, lo que representa el 1,2 por ciento de las ventas totales de alimentos, y que para finales de 2002 la venta total de productos orgánicos aumentaría a 870 millones de florines.

Los negocios orgánicos especializados han sido hasta el año 2000 el principal circuito minorista que representó un volumen de transacciones estimado en 257 millones de florines - más de la mitad de las ventas orgánicas totales. Los supermercados (hasta hace unos años prácticamente ausentes del sector orgánico) tienen ventas orgánicas de alrededor de 150 millones de florines. La mayor cadena de supermercados, Albert Heijn, que en 1998 lanzó su propia marca orgánica (“AH biologisch”), tuvo 120 millones de florines en ventas orgánicas, lo que representa un 78 por ciento de las ventas orgánicas totales de los supermercados en 1999 (LNV, 2000). Otros mecanismos de venta son las ferias semanales, los planes de subscripción y las ventas directas, que representan un total estimado en 120 millones de florines. En marzo de 2001, el organismo consultor Aurelia estimó que al final de ese año los supermercados habrían llegado a ser el punto de venta más importante, con un 45 por ciento de las ventas orgánicas totales, frente al 42 por ciento de los negocios especializados (Distrifood, 2001).

En el período comprendido entre 1995 y 1999, el número de los negocios orgánicos especializados pasó de 280 a 400. En el mismo período, los supermercados que vendieron más de 15 productos orgánicos pasaron de 70 a más de 4 000 (sobre un total de 5 500 supermercados en los Países Bajos). Por lo tanto, los supermercados constituyen el circuito minorista de crecimiento más rápido de las ventas orgánicas. En 1999, alrededor del 60 por ciento de los consumidores de productos orgánicos los compró en supermercados, el 30 por ciento en negocios especializados, y el 15 por ciento mediante subscripciones o ventas directas.

Con la introducción de productos orgánicos en los supermercados se llegó a una gama más amplia de consumidores, incluso a los que son menos sensibles a las cuestiones sanitarias y “verdes”, pero más sensibles a los precios. Esto se tradujo en el hecho de que por un lado más personas se familiarizaran con los productos orgánicos y se interesaran por ellos, transformándose en nuevos clientes potenciales de los negocios especializados, ya que la disponibilidad de productos orgánicos crea un incentivo para comprar otros productos que no se encuentran en los supermercados. Pero, por otro lado, los clientes que solían comprar los productos orgánicos en negocios especializados y el resto de los alimentos en los supermercados, podría optar por la conveniencia de comprar todos los alimentos en un solo lugar. Por lo tanto, este grupo de clientes podría abandonar los negocios orgánicos especializados. Los datos disponibles durante la redacción del presente documento (mediados de 2001) demuestran que hasta entonces estas dos fuerzas opuestas estaban equilibradas; es decir, el número total de clientes de los negocios especializados no ha cambiado en el último año.

El crecimiento anual de alrededor del 5 por ciento en los negocios orgánicos especializados ha derivado del aumento de las compras por cliente. Los gastos medios por consumidor en un negocio orgánico especializado se estima en 22 florines (EKO-monitor, octubre de 2000). Sin embargo, la introducción de productos orgánicos en los supermercados ha ejercido una presión sobre los precios minoristas de los negocios orgánicos especializados. En los próximos años mucho dependerá de la capacidad que tengan los negocios especializados de evolucionar hacia un tipo de supermercado orgánico, así como de la gama de productos orgánicos que los supermercados continuarán teniendo.

En el segundo semestre de 2000, los negocios orgánicos especializados decidieron modernizar sus distribuidores y llegar a ser una especie de pequeña cadena de supermercados de productos orgánicos con objeto de combatir la creciente competencia de los supermercados. La organización principal de negocios orgánicos especializados (NWO - Natuurwinkel Organisatie) reconoce que el crecimiento de sus ventas orgánicas es inferior a las tasas de crecimiento de los supermercados debido a la imagen exterior de los negocios, por lo general desordenado, anticuado y limitado (Levensmiddelen-krant, 2 de octubre de 2000).

Un ejemplo de negocio orgánico “ideal” en cuanto a su presentación es el ‘De Groene Passage’ (El Pasaje Verde) de Rotterdam, pequeño supermercado que vende una amplia gama y variedad de productos, incluidas muchas frutas y hortalizas frescas (véase la Fotografía 1).

Pareciera que la creciente disponibilidad de frutas y hortalizas orgánicas en los supermercados tuviera un efecto negativo en los planes de subscripción, ya que el auge de los subscriptores observado en la segunda mitad de los años noventa ha cesado, y el número de las subscripciones está descendiendo lentamente.

Fotografía 1: Frutas y hortalizas orgánicas en el supermercado orgánico De Groene Passage, Rotterdam

Fuente: Fotografía tomada por el autor, octubre de 2000.
2.2 Mercado de frutas y hortalizas orgánicas

Alrededor de dos terceras partes de la producción interna de frutas y hortalizas orgánicas (42 000 toneladas) se exporta, principalmente a Inglaterra, Alemania, Dinamarca y Suecia.

Al mismo tiempo, los minoristas, especialmente las cadenas de supermercados, han expresado sus preocupaciones por la insuficiente oferta interna. Por lo tanto, la falta de información y una cadena orgánica que no funciona en forma óptima constituyen, al parecer, cuestiones importantes (Organización Interprofesional para Horticultura, 2000). Lo que explica el número elevado de exportaciones de frutas y hortalizas orgánicas producidas en el país es que los consumidores de los países vecinos están dispuestos a pagar precios más altos que los consumidores locales. Los productores y comerciantes pueden obtener un precio significativamente más alto para sus productos en el extranjero (véase también “actitudes de los consumidores”).

2.2.1 El mercado interno de las frutas y hortalizas orgánicas

Una tercera parte de la producción interna (23 000 toneladas) se vende a través de diversos conductos minoristas internos. Dado que las importaciones de frutas y hortalizas orgánicas se estiman entre 17 000 y 22 000 toneladas (véase el capítulo IV), la dimensión real del mercado orgánico holandés de frutas y hortalizas se estima entre 40 000 y 45 000 toneladas (cifras de 1999).

Las principales frutas y hortalizas que se venden son las que se pueden conseguir en todos los canales de venta (es decir, negocios especializados, supermercados, subscripciones y mercados de agricultores), así como aquéllos que se pueden conseguir a lo largo de todo el año a un precio y calidad constantes. Estos dos puntos están interrelacionados, ya que sobre todo los supermercados prefieren vender productos que se pueden conseguir siempre a precios que fluctúan poco. Las cuatro frutas y hortalizas orgánicas más importantes son las papas, las cebollas, las zanahorias y los hongos. Entre otros artículos principales y de rápido crecimiento figuran las coles, la lechuga, el pepino y el kiwi, seguidos de las manzanas y las peras.[18]

2.2.2 Precios minoristas y margen del sobreprecio con respecto a los productos convencionales

Algunas fuentes (por ejemplo comerciantes, minoristas y diversos estudios) indican que los sobreprecios con respecto a las frutas y hortalizas convencionales oscilan entre 0 y 200 por ciento, según el producto, la estación, el mercado, etc. No se pudieron obtener cifras exactas, pero las observaciones del autor realizadas durante octubre de 2000 (42a. semana) en diferentes supermercados de todo el país confirman la escala de precios presentada anteriormente. Los sobreprecios de los productos orgánicos con respecto a los productos convencionales oscilaban entre 8 y 150 por ciento (véase el Cuadro 3).

Cuadro 3: Precios minoristas (en florines holandeses) de determinadas frutas y hortalizas orgánicas y convencionales en los supermercados de los Países Bajos y el sobreprecio porcentual.

Nombre y lugar

Productos

Orgánico

Convencional

% del precio orgánico con respecto al precio convencional

Precios por unidad (florines)

País de origen

Precios por unidad (florines)

País de origen

Konmar, La Haya




Kiwi

3.49/4 piezas

Nueva Zelandia

1.69/4 piezas

Nueva Zelandia

106

Manzana

4.49/4 piezas

Italia

2.39/4 piezas

Países Bajos

88

Naranja

3.99/4 piezas

España

2.49/4 piezas

Eapaña

60

Papa

3.99/2 kg

Países Bajos

1.99/2 kg

Países Bajos

101

Albert Heijn, Utrecht




Kiwi

3.99/4 piezas

Nueva Zelandia

1.89/4 piezas

Nueva Zelandia

111

Manzana

3.99/4 piezas

Países Bajos

2.39/4 piezas

Países Bajos

67

Tomate cereza

4.69/0.25 kg

Israel

3.99/0.25 kg

Países Bajos

18

Tomate

3.98/4 piezas

Países Bajos

2.99/4 piezas

Países Bajos

33

Plusmarkt, Amsterdam




Kiwi

3.49/4 piezas

Nueva Zelandia

1.99/4 piezas

Nueva Zelandia

75

Zanahoria

2.69/kg

Países Bajos

2.50/kg

Países Bajos

8

Cebolla

1.99/0.75 kg

Países Bajos

1.49/0.75 kg

Países Bajos

34

Papa

4.99/2 kg

Países Bajos

2.25/2 kg

Países Bajos

122

Albert Heijn, Amersfoort




Kiwi

3.99/4 piezas

Nueva Zelandia

1.89/4 piezas

Nueva Zelandia

111

Pera

2.99/kg

Países Bajos

1.79/kg

Países Bajos

56

Cebolla

1.79/0.75 kg

Países Bajos

1.35/0.75 kg

Países Bajos

34

Papa

4.99/2 kg

Países Bajos

1.99/2kg

Países Bajos

150

C1000, Zwolle

Papa

2.99/2 kg

Países Bajos

1.99/2 kg

Países Bajos

50

Fuente: Observaciones del autor, octubre de 2000.
2.2.3 Circuitos de distribución

Los almacenes orgánicos especializados son el principal punto de venta de las frutas y hortalizas orgánicas, con alrededor del 50 por ciento de las ventas totales, seguidos de los planes de subscripción, que es una forma popular en que se venden las frutas y hortalizas orgánicas. Todas las semanas los subscriptores reciben una bolsa de frutas y hortalizas, principalmente de estación, pero también productos importados. Se estima que los planes de subscripción han aumentado a 40 000 en 1999, y a partir de entonces se han estabilizado (LNV, 2000). Sin embargo, como se mencionó anteriormente, la influencia de los supermercados que venden frutas y hortalizas orgánicas frescas ha ejercido una fuerte presión competitiva sobre los planes de subscripción, y hacia finales de 2000 se ha observado una ligera disminución del número de las subscripciones. Los supermercados están en tercer lugar en las ventas de frutas y hortalizas (en las ventas orgánicas totales figuran en segundo lugar, como ya se indició). Por último, un cuarto conducto minorista es el boeren-markten (mercados de agricultores), que son las ferias semanales en las que muchas veces los mismos productores venden los productos orgánicos (véase el Gráfico 3). Estas ferias se hacen en todo el país. Entre los productos principales que se venden figuran las frutas y hortalizas frescas, la carne y la leche. En noviembre de 2000, había 33 mercados orgánicos en los Países Bajos (Ecomarkt, 2000). La organización principal para los mercados de agricultores orgánicos (Stichting Landelijk Platform Biologische Markten) prevé que el número total de estos mercados continuará creciendo, hasta llegar a 50 en 2005.

Gráfico 3: Frutas y hortalizas orgánicas de producción holandesa: ¿Hacia dónde van?

Fuente: Organización Interprofesional para Horticultura, 2000
2.3 Actitudes de los consumidores

Alrededor del 96 por ciento de los consumidores holandeses han escuchado hablar de alimentos orgánicos y saben de la existencia de etiquetas de certificación orgánica, pero alrededor de tres cuartas partes no saben lo que significan dichas etiquetas ni están en condiciones de indicar las ventajas y desventajas de los productos orgánicos certificados. El Ministerio de Agricultura, Ordenación de la Naturaleza y Pesca (LNV) de los Países Bajos distingue cuatro diferentes grupos de consumidores: i) los ‘grandes usuarios’; ii) los compradores selectivos; iii) los ‘entendidos’; y iv) los ‘no entendidos’ (LEI, 2000). Para detalles sobre las características de cada uno de estos grupos, véase el Cuadro 4.

Cuadro 4: Perfil de los consumidores holandeses

Nombre del grupo

Porcentaje

Características

Grandes usuarios


1-2 %


  • Compran solamente alimentos orgánicos

  • Compran en negocios especializados

Compradores selectivos


3-4 %


  • Compran siempre algunos productos en negocios especializados

  • Compran otros productos alimenticios en lugares convencionales

Entendidos

± 35 %

  • Están informados acerca de los productos orgánicos, pero los compran sólo esporádicamente

No entendidos

± 56%

  • Están poco informados acerca de productos orgánicos y nunca los compran

Fuente: LEI, 2000
Para aumentar el porcentaje del consumo total de alimentos orgánicos, los ‘grandes usuarios’ y los ‘compradores selectivos’ se consideran los más interesantes. Se ha realizado una investigación sobre los factores determinantes principales que influyen en que los consumidores compren o no productos orgánicos (LEI, 2000). Estos factores estimulantes y limitantes figuran en el Gráfico 4; los porcentajes indican la importancia del factor. Para alrededor de la mitad de los consumidores, la razón más importante para comprar un producto orgánico es la salud (debido en parte a la ausencia garantizada de residuos químicos y OMG). Otras razones son la manera de producción que es respetuosa del medio ambiente y la calidad del gusto.

Gráfico 4: Factores estimulantes y limitantes para la compra o no compra de productos orgánicos

Fuente: LEI, 2000.
En oposición a estos factores estimulantes, hay una serie de factores limitantes. Aunque no se disponen de porcentajes exactos, algunas fuentes afirman que la diferencia entre los precios de los productos orgánicos y los de los productos convencionales es el factor limitante decisivo para los consumidores holandeses. Diversos comerciantes y minoristas confirmaron esto durante las entrevistas. También mencionaron que el consumidor holandés medio considera los factores sanitarios y ambientales (es decir factores estimulantes; véase el Gráfico 4) siempre y cuando no redundan en un aumento de los precios. Incluso un pequeño aumento en el precio (hasta el 20 por ciento respecto al precio convencional) podría hacer que los consumidores holandeses desistieran de comprar productos orgánicos. Pero el sobreprecio actual es por lo general más alto y, en algunos casos, mucho más alto (hasta un 200 por ciento más) que el precio de los productos convencionales.

Entre otros factores limitantes, además del precio, figuran los siguientes: i) la limitada disponibilidad de los productos orgánicos en los lugares minoristas convencionales (supermercados); ii) la falta de familiaridad de los consumidores con la etiqueta EKO; y iii) la distribución en pequeña escala, que determina un aumento de los costos y, a su vez, conduce a un círculo vicioso: escasez de ventas, aumento de los precios y, por consiguiente, escasez de ventas, etc. Además, algunas fuentes indican que muchos consumidores holandeses desconfían de la credibilidad de las etiquetas orgánicas y del proceso de producción de los productos orgánicos certificados.

2.4 Limitaciones del desarrollo del mercado

Además de la actitud de los consumidores frente a los productos orgánicos y sus precios, hay otros factores que pueden limitar ulteriormente la expansión del mercado. Un estudio exhaustivo realizado por KPMG para el Ministerio de Agricultura, Ordenación de la Naturaleza y Pesca (LNV, 2000) identificó una amplia gama de inconvenientes en el sector orgánico holandés, entre ellos: i) la falta de coordinación de los participantes del mercado; ii) la falta de garantía con respecto a las posibilidades de ventas, y iii) comunicación deficiente.

Según el estudio, el factor limitante decisivo para una ulterior expansión del mercado de frutas y hortalizas orgánicas reside en el aspecto de la producción. Muchos agricultores prevén que en los próximos años bajarán los precios de los productos orgánicos al productor. Por lo tanto, tienen menos entusiasmo por abandonar la producción convencional. Un segundo factor que deprime ulteriormente el desarrollo del mercado consiste en que los consumidores holandeses están poco dispuestos a pagar un sobreprecio exagerado por los productos orgánicos (véase supra).

3. Importaciones de frutas y hortalizas orgánicas

3.1 Acceso a los mercados: reglamentación y certificación

Las reglamentaciones básicas sobre las importaciones orgánicas son las establecidas en el Reglamento del Consejo (CEE) No.2092/91. Ahora bien, la certificación orgánica es sólo uno de los requisitos necesarios para entrar en el mercado holandés. Los importadores deben especificar con exactitud las características del producto, sus normas de calidad y los requisitos de embalaje/etiquetado que serán tenidos en cuenta en la inspección de cada entrega. Un obstáculo importante para proveer a los importadores holandeses es el transporte y almacenamiento de las frutas y hortalizas, que deben conformarse a las reglamentaciones orgánicas y garantizar que a los consumidores lleguen productos de alta calidad (CCI, 1999).

El Ministerio de Agricultura, Ordenación de la Naturaleza y Pesca designó a SKAL como la organización autorizada para certificar a los productores orgánicos. SKAL también inspecciona y controla el cumplimiento de los requisitos sobre la producción orgánica.

Con respecto a las importaciones de terceros países (los que no están en la lista de terceros países de la CE, descritos en el artículo 11 del Reglamento del Consejo (CEE) No. 2092/91), las licencias de importación deben obtenerse por conducto de LASER[19], que tiene la sede en Roermond y forma parte del Ministerio de Agricultura, Ordenación de la Naturaleza y Pesca.

3.2 Importaciones de frutas y hortalizas orgánicas

Aunque no existen datos oficiales sobre las importaciones de productos orgánicos certificados, los Países Bajos son uno de los grandes importadores. Las empresas holandesas desempeñan un papel importante en el comercio de importación y exportación, y se reexportan grandes cantidades (hasta un 80 por ciento), principalmente a otros países europeos.

Ha sido difícil obtener una información cuantitativa segura sobre las importaciones orgánicas. Además, las entrevistas a los importadores no siempre han suministrado indicaciones precisas sobre las cantidades importadas. Algunos comerciantes tienen una política restringida en lo tocante al suministro de información sobre sus importaciones, mientras que para otros, el mercado holandés es sólo una pequeña parte del volumen total que comercializan. Por ejemplo, EOSTA, el mayor comerciante holandés de frutas y hortalizas orgánicas obtiene el 95 por ciento del volumen total de sus ventas fuera de los Países Bajos. Aunque tiene su sede en los Países Bajos, sus mercados principales son Europa Occidental (Alemania, Reino Unido y Escandinavia) y los Estados Unidos. Otro factor que complica la compilación de datos sobre las importaciones de frutas y hortalizas orgánicas es que una gran cantidad de importaciones pasa por Bélgica (Amberes). No siempre es fácil obtener cifras sobre las importaciones en el país de origen. Lo que sigue es una estima de las importaciones, basada en diversas fuentes de información, incluidas las entrevistas a los importadores y comerciantes.

Como aparece en el Gráfico 3, alrededor del 35 por ciento de la producción interna de frutas y hortalizas orgánicas (23 000 toneladas) queda en el país. Muchas fuentes observaron que se importa alrededor de la mitad de las frutas y hortalizas orgánicas consumidas internamente. Por lo tanto, el mercado interno total de frutas y hortalizas orgánicas se estima en torno a las 42 000 toneladas, y las importaciones oscilan entre 17 000 y 22 000 toneladas. Téngase presente que ésta es sólo una cifra aproximativa; por lo general, el porcentaje de las importaciones en la cifra total del consumo es mayor para las frutas orgánicas (60 por ciento) que para las hortalizas (40 por ciento), con fluctuaciones durante el año que dependen de la producción interna. Algunos comerciantes indicaron que las importaciones de frutas orgánicas están creciendo rápidamente, no sólo en cifran absolutas sino también en comparación con las importaciones de hortalizas orgánicas.

3.2.1 Desglose de las importaciones de frutas y hortalizas orgánicas por producto

El Cuadro 5 ofrece estimaciones sobre las importaciones de frutas y hortalizas orgánicas por producto para el año 2000, en base a las entrevistas a los importadores y comerciantes del sector de las frutas y hortalizas orgánicas de los Países Bajos. Las manzanas, las peras, los cítricos, las cebollas, los bananos, las uvas, el kiwi y los tomates son los principales productos importados. También se importan en cantidades menores mangos, paltas, ajos y jengibre.

Cuadro 5: Importaciones netas de frutas y hortalizas orgánicas certificadas (en toneladas), 2000

Producto

Estimación de las importaciones destinadas al consumo interno (en toneladas)

Países de origen

Cítricos

5 500 - 7 500

Italia, España, Sudáfrica, Argentina, Israel, Australia

Manzanas

2 500 - 3 500

Chile, Argentina, Brasil

Peras

1 500 - 2 500

Estados Unidos, Argentina

Cebollas

500 - 1 000

Argentina

Bananos

750 - 1 000

República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú

Tomates

750 - 1 000

España, Israel

Kiwi

2 500 - 3 500

Nueva Zelandia, Italia

Mango

Menos de 500

Burkina Faso, Guinea, República Dominicana, México, Israel, Brasil

Paltas

Menos de 500

México, España, Israel, Sudáfrica

Jengibre

Menos de 100

Brasil, Honduras, República Dominicana

Ajo

Menos de 300

Argentina

Espárrago

Menos de 100

Argentina

Uvas

Menos de 100

Argentina, Chile

Otros

n.d.

n.d.

TOTAL

17 000 - 22 000


Fuente: Cálculos del autor basados en un estudio de mercado.
3.2.2 Reexportaciones: destino y porcentaje

Nótese que en el cuadro anterior se trata de determinar las cantidades de importaciones de productos consumidos dentro de los Países Bajos. Las importaciones totales de frutas y hortalizas orgánicas son mucho mayores, ya que los Países Bajos, debido a su ubicación geográfica e infraestructura bien desarrollada con el importante puerto de Rotterdam, es la principal puerta de entrada para el interior de Europa.

No pudieron obtenerse las cantidades exactas de las reexportaciones de estos productos, pero sólo una pequeña parte de algunos productos se consume en el país. Por ejemplo, las importaciones totales de los bananos orgánicos se estima en alrededor de 8 500 toneladas (cifra provisional para 2000), mientras que el consumo interno de bananos orgánicos se estima en torno a las 750 toneladas. Por lo tanto, se reexporta más del 90 por ciento de los bananos orgánicos importados.

3.3 Principales importadores y sus productos principales (véase en el Anexo las direcciones)

En el mercado orgánico holandés de frutas y hortalizas hay algunos participantes importantes. La mayor parte de ellos realiza importaciones, exportaciones y comercio interno. El mercado orgánico de los Países Bajos es relativamente exiguo y, por lo general, estas empresas trabajan más a escala europea que holandesa. Según las estimaciones de Greenery hechas en 1998, los seis principales participantes en el mercado disponían del siguiente porcentaje en el sector de las frutas y hortalizas orgánicas (Groenten en Fruit, 3 de diciembre de 1999): Eosta (25 por ciento), Zann (21 por ciento), Odin (12 por ciento), Nautilus (11 por ciento), Bick (5 por ciento) y Greenery (1,5 por ciento).

Partiendo de las entrevistas a los comerciantes e importadores, se prevé que a través de su empresa orgánica BV Disselkoen la cuota del mercado del Greenery se ubicará entre las tres principales, gracias principalmente a sus exportaciones orgánicas. Nótese que la lista anterior no incluye a Trabana. Especializada en la importación de frutas tropicales orgánicas, Trabana figura entre los importadores europeos más importantes de bananos orgánicos, representando alrededor de un 20 por ciento de las importaciones europeas totales de bananos orgánicos (año 2000).

3.4 Limitaciones para el crecimiento de las importaciones

Aunque el mercado orgánico holandés está creciendo, diversos factores podrían limitar una ulterior expansión del mercado y de las importaciones orgánicas. Como ya se mencionó, la limitada disposición del consumidor medio a pagar un sobreprecio superior al 20 por ciento con respecto a los convencionales es importante. Mientras la diferencia de precios entre los productos convencionales y orgánicos continúe en la misma escala (a veces hasta 200 por ciento), no cabe esperar ningún fuerte aumento de la demanda.

Al mismo tiempo, está aumentando la producción orgánica interna de productos de zonas templadas (principalmente hortalizas) y la producción en invernadero (pimientos, tomates y pepinos), estimulada por el Gobierno a través de la política de subvenciones concedidas durante el período de transformación. Con respecto a esos productos, es más probable que los Países Bajos lleguen a ser un importante exportador orgánico que un interesante mercado de importaciones. Por lo tanto, es muy probable que aumenten las importaciones de otros productos, como las frutas y hortalizas exóticas y fuera de estación.

Como ya se indicó en la segunda parte, hay grupos de consumidores que tienen una cierta desconfianza con respecto a la credibilidad de los mecanismos extranjeros de certificación, lo cual constituye una limitación adicional al crecimiento de las importaciones. Además, por lo general los importadores y comerciantes manifiestan su preferencia por productos provenientes de países en los cuales las distancias para el transporte son más cortas (“lo más cerca posible, lo más lejos que sea necesario”).

3.5 Oportunidades para las importaciones de los países en desarrollo

Pese a la amplia gama de factores que pueden tener un efecto negativo en el crecimiento de la demanda de frutas y hortalizas orgánicas en general, existen también oportunidades para un incremento de las importaciones de algunos productos provenientes de terceros países

Los supermercados, que son los puntos de ventas orgánicas que están teniendo mayor auge, prefieren vender sus productos todo el año a un precio y calidad estables. Pero manifiestan que actualmente sólo una gama limitada de productos reúne esas condiciones. Lo cual quedó confirmado en la investigación realizada entre 125 gerentes de supermercados, en la cual el 61 por ciento de los entrevistados se mostraron insatisfechos con los productos orgánicos, especialmente por la relación precio-calidad de las frutas y hortalizas orgánicas (EKO-Monitor, octubre de 2000). Por lo tanto, con objeto de abastecer a los mercados a lo largo de todo el año, los países en desarrollo, especialmente los del hemisferio sur, podrían aprovechar esta circunstancia y proveer al mercado holandés (y a los mercados europeos) durante el invierno septentrional, cuando prácticamente no existe producción interna.

En segundo lugar, al tener los consumidores una conciencia mayor de la existencia de los productos orgánicos y al aumentar su desconfianza ante los productos convencionales, es probable que aumenten las importaciones de frutas y hortalizas orgánicas no producidas en el hemisferio norte, especialmente los productos exóticos. Por ejemplo, los bananos, los mangos y las piñas, entre otros.

Por último, gracias a su infraestructura bien establecida y a una larga historia de importaciones y reexportaciones, los Países Bajos constituyen una importante entrada al hinterland europeo. Los comerciantes holandeses son muy expertos y están acostumbrados a trabajar con los productores desde las primeras fases de la transformación y certificación. Aunque el crecimiento del mercado orgánico holandés de frutas y hortalizas continúa yendo a la zaga del crecimiento registrado en otros mercados europeos, es probable que en los próximos años aumenten las importaciones de los Países Bajos.

4. Conclusiones y oportunidades de mercado para los países en desarrollo

El mercado orgánico holandés cobró impulso a fines de los años noventa. Gracias a la política gubernamental, el número de las explotaciones certificadas como orgánicas ha aumentado de forma pronunciada, con una tasa de crecimiento de hasta 30 por ciento anual. Además, los consumidores se han ido familiarizando más con la etiqueta orgánica nacional (EKO-keurmerk), y las ventas orgánicas han ido aumentando significativamente durante los últimos años, aunque el crecimiento ha partido de una base pequeña y a un ritmo más lento que en muchos otros países europeos. Sin embargo, se prevé que el mercado orgánico holandés continuará creciendo, y con la introducción de productos orgánicos en los principales supermercados desde hace algunos años, se ha alcanzado a un nuevo grupo de consumidores.

Aunque por lo general los consumidores expresan preocupación por la salud y el ambiente e indican una preferencia por alimentos que se producen de una manera (más) sostenible, el factor limitante decisivo para una ulterior expansión del mercado orgánico pareciera ser la resistencia del consumidor holandés medio a pagar un sobreprecio superior al 30 por ciento con respecto al precio de los productos convencionales.

Además, los consumidores holandeses que viven en el tercer país exportador mundial de productos agrícolas, los consumidores holandeses están acostumbrados a pagar precios bajos por dichos productos. La fuerte sensibilidad ante los precios que tienen los consumidores deriva del hecho de que alrededor de dos terceras partes de las frutas y hortalizas nacionales se exportan, principalmente a los países vecinos de los Países Bajos, como Alemania y el Reino Unido. Los productores y exportadores señalan frecuentemente que obtienen precios más altos en el extranjero; en esos países los consumidores están dispuestos a pagar precios más altos.

Los supermercados son cada vez más importantes para la venta de productos orgánicos. Además, se prevé que los negocios orgánicos especializados, que siguen siendo todavía (en el año 2000) el conducto principal de las ventas minoristas, adquirirán un carácter cada vez más profesional en los próximos años para poder seguir compitiendo con los supermercados convencionales. El ejemplo del “supermercado orgánico” de Rotterdam (véase la sección 2) es lo que muchos comerciantes e importantes personas entrevistados prevén que será la forma en la que se venderá la mayor parte de los productos orgánicos en los Países Bajos en un futuro no muy lejano.

Como la política del Gobierno se orienta a aumentar la producción obtenida con métodos orgánicos, se prevé que la producción interna continuará creciendo en los próximos años. Tomando como base los documentos examinados y las entrevistas realizadas a los principales participantes en los sectores del comercio y de las ventas de productos orgánicos, parece lógica la conclusión de que es más probable que los Países Bajos, que son un importante exportador de productos agrícolas, lleguen a ser también un importante exportador de hortalizas orgánicas, especialmente de productos de zonas templadas (principalmente hortalizas) y productos de invernadero (pimientos, tomates y pepinos).

Actualmente, los supermercados tienen dificultad para suministrar a lo largo de todo el año productos orgánicos frescos a sus clientes a precios constantes (más en el caso de las frutas que de las hortalizas, que se producen principalmente en el país). Por lo tanto, con objeto de garantizar a lo largo de todo el año suministros orgánicos a los consumidores, tendrían grandes posibilidades aquellos productos que actualmente no se pueden conseguir durante todo do el año. Tales suministros fuera de estación ofrecen claras oportunidades para los países del hemisferio sur, que tienen ventajas comparativas para proporcionar fruta fresca durante el invierno del norte. Es el caso especialmente de las frutas perecederas (como las uvas), que son más difíciles de conservar. Las oportunidades para los países en desarrollo de exportar ciruelas y cítricos a los Países Bajos podrían encontrar una vigorosa competencia en el sector exportador orgánico bien arraigado de España e Italia. El lema que suele escucharse “lo más cerca posible, lo más lejos que sea necesario” indica que los importadores (potenciales) tratarán de comprar sus productos en aquellos países desde los cuales el transporte a los Países Bajos es mínimo.

También existen grandes oportunidades para las frutas y hortalizas tropicales (que no pueden producirse en Europa debido a las condiciones climáticas). Estos productos son importados, lo que permite a terceros países abastecer el mercado. Las oportunidades para otros productos son menos claras. Un posible factor importante de crecimiento reside en que la diferencia de precios entre los productos orgánicos y los convencionales es menor.

Siendo uno de los grandes importadores y reexportadores, los Países Bajos constituyen una entrada atrayente al mercado orgánico Europeo en general. Su infraestructura bien establecida y su larga historia de importaciones y reexportaciones hacen de los Países Bajos una entrada significativa al hinterland europeo. La mayor parte de los productos que entran en los Países Bajos a través de su puerto de Rotterdam continúan su trayectoria hacia los países vecinos y a Escandinavia. Los comerciantes holandeses son muy expertos y están acostumbrados a trabajar con los productores desde las fases iniciales de la transformación y certificación. Esta experiencia podría ser muy útil para potenciales exportadores orgánicos de los países en desarrollo.

Referencias

Biofood, Biologische AGF in de supermarkt groeit als kool, (auge de las frutas y hortalizas orgánicas en el supermercado), pág. 7-11, septiembre de 2000

Ecomarkt, Biologische boerenmarkten (mercados de agricultores orgánicos), noviembre de 2000,
http://www.ecomarkt.nl/boerenmarkt/

Distrifood, 2001, Supers overvleugelen natuurvoedingsspeciaalzaken, 24 marzo de 2001, en:
www.agriholland.nl/nieuws

ITC, Organic food and beverages, World Supply and Major European Markets, (Alimentos y bebidas orgánicos. Oferta mundial y principales mercados europeos) Product and Market Development, Chapter 9: “The Netherlands”, p.199 - p. 22, Ginebra, 1999

LEI, Biologisch landbouw en Nederlandse consument (La agricultura orgánica y el consumidor holandés), Wageningen University and Research Centre, La Haya, marzo de 2000

LNV, (Ministerio de Agricultura, Ordenación de la Naturaleza y Pesca) An organic market to conquer; Policy Document for Organic Agriculture 2001- 2004 (Un mercado orgánico a conquistar. Documento normativo para la agricultura orgánica, 2001-2004), Ministerio de Agricultura, Ordenación de la Naturaleza y Pesca, La Haya, septiembre de 2000

LNV, (Ministerio de Agricultura, Ordenación de la Naturaleza y Pesca) Knelpuntenstudie biologische landbouw (Problemas en la agricultura orgánica), estudio realizado por KPMG para el Ministerio de Agricultura, Ordenación de la Naturaleza y Pesca, La Haya, septiembre de 2000

LNV, (Ministerio de Agricultura, Ordenación de la Naturaleza y Pesca) Evaluatie Plan van Aanpak Biologische Landbouw 1997-1999, Expertise centrum LNV, Ede, agosto de 2000

Michelsen, et al, The European Market for organic Products, Growth and Development, Organic farming in Europe: Economics and policy, Volume 7, 1999

Platform Biologica, EKO-Monitor, diversos números (febrero de 2001, octubre de 2000, mayo de 2000, enero de 2000, octubre de 1999), Utrecht, los Países Bajos

Platform Biologica, Op zoek naar nieuwe klanten, (Looking for new customers), Conferencia, septiembre de 2000

Organización Interprofesional para Horticultura, De Nederlandse biologische groenten- en fruitsector in opmars?, Wilco van den Berg, Zoetermeer, septiembre de 2000

Rabobank, Biologische groeistuipen, Een verkenning van de ontwikkeling van aanbod en vraag in de biologische sector, Utrecht, marzo de 2000

Rabobank, Biologische landbouw, Utrecht, mayo de 1998

USDA, Organic Products, Market for U.S. Apples and Pears, (Productos orgánicos. Mercado para las manzanas y peras de los Estados Unidos) Foreign Agricultural Service, noviembre de 2000

Anexo

Direcciones útiles

ZANN Bio-Center
Director: W. Rog Marconistraat 1-11,
NL-3029 AE Rotterdam
Tel: +31-10-4775688
Fax: +31-10-4775070

Eosta BV
P.O. Box 348
2740 AH Waddinxveen
Netherlands
e-mail: [email protected]
www.eosta.com
Tel: 0031 (0) 180 63 55 00
Fax: 0031 (0) 180 63 83 43

Odin International BV
Director: K. Bakker Postbus 225 4190
CE Geldermalsen
Tel: +31-345-577133
Fax: +31-345-576848

Trabana BV
Director: B. Schneiders Latexweg 12
1047 BJ Amsterdam
Tel: (31) - 20 407 4455/33
Fax: (31) - 2- 497 2990
[email protected]

Udea BV
Vluchtoord 41 5406 XP Uden
Tel.: +31 413 256700
Fax: +31 0413 256156
http://www.udea.com

The Greenery International
Ben Linthorst Postbus 79 2990
AB Barendrecht
Tel: (31) 180 - 655140
Fax: (31) 180 - 655201

Nautilus Coöperatie
Henk Leenstra Bronsweg 22 NL-8222
RB Lelystad
Tel: +31-320-237000
Fax: +31-320-280155
Prod. agrícola

Coöperatie Biofruit
Harmen Peters Eltenseweg 1, NL - 6915
KA Lobith Netherlands
Tel: +31-316-542042
Fax: +31-316-542327
Actividades: Asociación comercial
para la fruta

Products Manager Organics
Albert Heijn Ms. L. van Gast,
Proviancialeweg 11
Postbus 3000, 1500 HA Zaandam
Tel: +31-75-6592218
Fax: +31-75-6598644
[email protected]

De Nieuwe Weme BV
Postbus 90
8440 AB Heerenveen
Tel: +31-513-630333
Fax: +31-513-650170
Retailer

Konmar BV
De Werf 13 2544 EH Den Haag
Tel: +31-70-3215121
Fax: +31-70-3291174
Retailer

NWO (De Natuurwinkel/Gimsel/De Groene Winkel)
Mr. Hartveld Postbus 193 3840 AD Harderwijk
Tel: +31-341-464211
Fax: +31-341-464204

De Groene Passage (Gimsel),
Mariniersweg 1-31, 3011 NB Rotterdam
Tel: 31 - 1- 233 1933

Asociaciones en el sector orgánico

Platform Biologica
Postbus 12048, 3501 AA Utrecht
Tel: +31-30-2300713
Fax: +31-30-2304423
[email protected]
www.platformbiologica.nl
Asociación principal del sector orgánico

LBI-Louis Bolk Instituut
E.T. Lammerts van Bueren Hoofdstraat
24 NL-3972 LA Driebergen
Tel: +31-343-517814
Fax: +31-343-515611
[email protected]

Landelijk Platform Biologische Boeren markten
Jeep ter Heiden Postbus 353, NL - 1900
Castricum, Netherlands
Tel: +31-251-67 15 07
Asociación de mercados de
agricultores orgánicos

VBP Vereniging biologische producenten
Edisonstraat 26,
NL - 3817 VN Amersfoort Netherlands
Tel: +31-33-4617734
Asociación de productores orgánicos

Autoridades de inspección y control

Ministry of Agriculture LASER
P.O. Box 965 6040 AZ Roermond
Tel: +31-475-355555
Fax: +31-475-318939

CBI - Centre for the Promotion of
Imports from developing countries
WTC Beursbuilding, 5th floor Postbus
30009 3001 DA Rotterdam
Tel: +31-10-2013434
Fax: +31-10-4114081

Skal
P.O. Box 384, NL-8000 AJ Zwolle
Tel: +31-38-4268181
Fax: +31-38-4213063
[email protected]
www.skal.com
Inspección, Certificación

LEI-DLO
Agricultural Economics Research
Institute Postbus 29703 2502 LS The Hague
Tel: +31-70-3308341
Fax: +31-70-3615624
[email protected]

Wageningen University, Department of
Ecological Agriculture and Society
Prof. Dr. E.A. Goewie Haarweg 333, NL - 6709
RZ Wageningen Netherlands
Tel: +31-317-484448
[email protected]
http://www.dpw.wageningen-ur.nl/eas/

Rabobank Utrecht
Stafgroep Duurzame ontwikkeling Mr. Krouwel
Director Sustainable Developments
P.O. Box 17100 3500 HG Utrecht
Tel: 31 - 30 - 216 3524
Secretary: Ms. Heuvel
[email protected]

American Embassy
Philip A. Letarte Agricultural Councelor Lange
Voorhout 102 2514 EJ The Hague
Tel: (31) - 70 - 310 92 99
Fax: (31) - 70 - 365 7681

Ministry of Agriculture, Nature
Management and Fisheries (LNV)
(Ministerio de Agricultura,
Ordenación de la Naturaleza y Pesca)
Bezuidenhoutseweg 73 2594 AC Den Haag
Paul Davina: 070 - 378 5507
Gabrielle Nuytens: 070 - 378 4665

Productboard for Horticulture (Organización
Interprofesional para Horticultura)
Mr. Wilco van den Berg Louis Pasteurlaan
6 2700 AG Zoetermeer
Tel: 079 - 347 07 07
Fax: 079 - 347 04 04
[email protected]


[18] En la CE, por lo general se produce mucho menos frutas orgánicas que hortalizas orgánicas.
[19] LASER: Landelijke Service bij Regelingen (Servicio Nacional de Reglamentaciones)

Página precedente Inicìo de página Página siguiente