Perspectivas alimentarias No.3/4 1996

Previous Page TOC Next Page

PRECIOS DE EXPORTACION

El empeoramiento de la situación de los suministros, combinado con la incertidumbre sobre la situación de las cosechas en el hemisferio norte, causaron otro aumento pronunciado de los precios del trigo en febrero. Tras un debilitamiento transitorio registrado a principios de marzo, el empeoramiento de la situación de la cosecha de los Estados Unidos hizo aumentar nuevamente los precios al final del mes cuando el valor f.o.b. del trigo duro de invierno No.2 de los Estados Unidos se cotizó a 222 dólares EE.UU. por tonelada, unos 72 dólares EE.UU. por tonelada, o sea, casi un 50 por ciento más que hace un año.

PRECIOS MAS RECIENTES DE EXPORTACION *

1996
1995
marzo
enero
marzo
( dólares EE.UU./tonelada )
Estados Unidos
Trigo 1/
Maíz
Sorgo

222
175
170

213
157
157

150
110
107
Argentina
Trigo
Maíz

255 2/
170 2/

225 3/
154 2/

116 2/
95 2/
Tailandia 4/
Arroz blanco 5/
Arroz quebrado 6/

377
265

380
269

290
218





FUENTE: FAO, véase Cuadro A.9 del apéndice.
* Los precios se refieren a la cuarta semana del mes.
1/ No. 2 Hard Winter (proteína ordinaria).
2/ Envíos de abril.
3/ Envíos de febrero.
4/ Precios indicativos al por mayor; los precios se refieren a la tercera semana.
5/ 100% segundo grado, f.o.b. Bangkok.
6/ A1 super, f.o.b. Bangkok.


En el mercado de futuros, a mediados de febrero la preocupación por el empeoramiento de la cosecha del trigo de invierno de los Estados Unidos combinada con una fuerte actividad de exportación había empujado el trigo rojo blando de invierno de la Junta de Comercio de Chicago (JCCH), para entregar en marzo, a un nuevo nivel sin precedentes en 15 años de 194 dólares EE.UU. por tonelada. En las dos primeras semanas de marzo los precios de las cose-chas anteriores empezaron a estar bajo presión a la baja al descubrirse un hongo en el sudoeste de los Estados Unidos que retrasó el envío de unos 2 millo-nes de toneladas de trigo. También descendieron los precios de la nueva cosecha debido a una oportuna mejora de la humedad en las Grandes Praderas. Sin embargo, a finales de marzo, aunque empezaron a desaparecer los temores por el hongo, las condiciones desfavorables del tiempo provocaron un aumento de los precios en la JCCH. Los futuros de trigo rojo blando de invierno para entregar alrededor de mayo aumentaron a 183 dólares EE.UU. por tonelada.

Como en el caso del trigo, los precios de exportación del maíz se fortalecieron aún más en febrero y marzo debido a que la demanda de exportaciones seguía activa y continuaban escaseando las existencias, especialmente en los Estados Unidos donde la demanda interna, principalmente de piensos, se ha mantenido firme pese al aumento de los precios. Al final de marzo, el precio del maíz No.2 de los Estados Unidos (entregado en los puertos del Golfo) había aumentado otros 5 dólares EE.UU. por tonelada respecto al mes anterior llegando a 175 dólares EE.UU. por tonelada, unos 65 dólares EE.UU. por tonelada, o sea alrededor de un 60 por ciento, más que hace un año. Asimismo, los futuros de maíz siguieron con tendencia al alza ya que, en general, la escasez de maíz y la persistencia de una demanda fuerte dieron lugar a un nuevo aumento de los precios de la JCCH, entre 151 dólares EE.UU. y 157 dólares EE.UU. por tonelada para los contratos a mayo, frente a unos 97 dólares EE.UU. por tonelada en el período correspondiente de 1995.

Los precios internacionales del arroz cambiaron poco en marzo tras la disminución experimentada en febrero cuando el índice de la FAO para los precios de exportación del arroz (1982-84=100) descendió en dos puntos respecto al nivel de enero. El precio del Thai 100B fluctuó durante el mes pero fue marginalmente más bajo, por término medio, que en febrero. Los precios del arroz quebrado, Thai A1 Super, se recuperaron ligeramente tras el brusco descenso experimentado el mes anterior. El ligero fortalecimiento de los precios de las calidades inferiores se debió principalmente al incremento de los precios de exportación del arroz indio. En marzo, el PR indio 106, 25 por ciento, aumentó a 270 dólares EE.UU. por tonelada, 13 dólares EE.UU. más que el nivel medio del mes anterior. Además, las existencias de arroz quebrado de otras procedencias, como China y Viet Nam, son más reducidas que en un año normal, lo cual contribuye a sostener los precios del arroz quebrado.

En los próximos meses, los precios de exportación del arroz deberían seguir respondiendo a tendencias discordantes, con cierto debilitamiento general de los precios debido en parte a la competencia de los exportadores por los mercados, a una disminución de la demanda de importación y a un mejoramiento de la difícil situación de los suministros gracias a la segunda cosecha que llega al mercado. Sin embargo, los precios se mantendrán inestables, en espera del resultado de las nuevas cosechas de 1996.


Previous Page TOC Next Page