Página PrecedenteÍndicePágina Sucesiva

La calidad de la tierra y otros indicadores de datos estadísticos
de desarrollo sostenible, control de calidad y problemas de agregación

El trabajo de la división de estadísticas

Recientemente se han iniciado trabajos para desarrollar indicadores de la calidad de la tierra (ICT) para supervisar los cambios que tienen un cierto impacto en la sostenibilidad de los recursos de la tierra y su posibilidad de satisfacer las necesidades humanas. Este trabajo toma en consideración el estado actual de los recursos de la tierra junto con una medida de la extensión de su utilización para satisfacer las necesidades de hoy día y el impacto sobre los requerimientos futuros. Estos indicadores ayudan a supervisar los principales problemas de la tierra y a responder preguntas relacionadas con las políticas. En este trabajo los problemas de la tierra han sido ordenados en tres grupos principales, a saber: (i) sistemas inapropiados de uso de la tierra; (ii) degradación de la tierra; y (iii) falta de adecuación de las políticas ambientales para los usuarios de la tierra. Mirando desde el ángulo limitado de la agricultura -producción animal y vegetal- algunos de los indicadores se relacionan con elementos tales como las tendencias de los rendimientos de los cultivos, el uso y absorción de los fertilizantes por los cultivos, precios al agricultor de los insumos de la finca, erosión visible del suelo (área, grado y proporción de la tierra afectada), principales usos de la tierra, proporción del área explotada con títulos reconocidos, relación tierra/población y ganado/población, índice de intensidad (área cultivada permanente /área total), índice de diversidad (número de especies por área de tipo de uso de la tierra) área total. Este trabajo sobre la definición de indicadores también sirve al contexto mas amplio de desarrollo sostenible.

La División de Estadísticas (ESS) es responsable por la recolección, análisis y diseminación de datos estadísticos sobre alimentación y agricultura, incluyendo datos sobre los insumos agrícolas que tienen relevancia para el ambiente. ESS hasta el momento no ha participado en la compilación o recolección de ICT, pero este trabajo presenta brevemente el estado actual de los trabajos para la compilación de datos sobre ese tema, indicando su confiabilidad y los esfuerzos que se están haciendo para mejorar su cobertura en el futuro.

L. Odell Larson y P. Narain, Dirección de Estadísticas,
FAO, Roma, Italia

La base datos mantenida por ESS contiene datos de series temporales -comenzando en 1961- para mas de 210 países y 1 500 elementos sobre la producción y comercio de cultivos y de productos vivos, maquinaria agrícola, fertilizantes, pesticidas e insecticidas (comercio solamente), uso de la tierra y población. Esas series de datos contienen agregados/promedios nacionales y son mantenidos en la forma de cuentas de suministro/utilización (CSU) para muchos productos. Estas cuentas consisten de elementos básicos o esenciales como la producción, las importaciones, las exportaciones y el uso doméstico y aquellos elementos que son de apoyo o suplementarios como animales faenados, área cosechada o densidad de siembra. La ecuación básica de una cuenta iguala el suministro con la utilización -demanda- para un cierto período.

Se ha reconocido que tiene poco significado trabajar separadamente con series estadísticas individuales como para la producción o para el comercio u otras; el marco estadístico de las cuentas ha sido desarrollado con el objetivo de proporcionar series de datos confiables para varios usos. Para derivar esos datos, la Dirección de Estadísticas (ESS) lleva a cabo tres actividades principales, a saber, recolección de datos de los países por medio de cuestionarios enviados a los países miembros y de publicaciones y de informes, selección de los datos recolectados después de un cuidadoso análisis y revisión y completado de los datos faltantes, cuando es necesario. Esas series de datos son publicadas en anuarios y otras publicaciones ad hoc y diseminadas también a través del banco de datos de ordenadores del Centro Mundial de Información Agrícola (WAICENT).

WAICENT es un conjunto de bases de datos compuesto de dos sistemas de datos reunidos: FAOSTAT que contiene información estadística y FAOINFO con información textual. FAOSTAT contiene una colección de datos en serie temporal constantemente actualizados sobre demografía, agricultura, pesquerías y bosques de 210 países y territorios así como también datos sobre flujo del comercio, ayuda alimentaria, desarrollo de la asistencia, los resultados del Censo Agrícola Mundial y las encuestas sobre los presupuestos familiares y el consumo de alimentos. El Centro ha sido creado para proporcionar a los clientes -incluyendo los gobiernos, las instituciones de investigación, las universidades y los usuarios privados- el acceso rápido y económico a la vasta biblioteca de la FAO sobre agricultura, pesquerías, bosques, nutrición y desarrollo rural. Mientras se completa la puesta en operación del WAICENT, los usuarios pueden obtener información -en un principio en inglés, francés y español- de una gran variedad de medios, incluyendo discos flexibles, CD-ROM y cintas de la unidad principal, así como también el acceso vía conexión directa a través de las redes de ordenadores y las líneas telefónicas. La FAO está promoviendo un amplio acceso a WAICENT a través de su nueva Serie de Información de Ordenadores la cual recolecta los productos de WAICENT en discos flexibles o CD-ROM. La serie incluye un módulo de diseminación de circuitos impresos de WAICENT que contiene las estadísticas recogidas desde 1961 sobre la población, el uso de la tierra, la producción, el comercio, los balances alimentarios, los productos forestales y la ayuda alimentaria; los datos sobre las pesquerías se agregarán próximamente. La serie también incluye un Mapa Mundial de Suelos en sistema digital, en siete volúmenes y 63 discos flexibles, con los resultados de décadas de estudios sobre la situación de los suelos en cada país.

Datos sobre la tierra

La importancia de los datos sobre la tierra radica en su uso como un inventario variable y un objeto para supervisión. Una base de datos completa sobre el uso de la tierra debería servir también como un alerta para los problemas que surgen sobre el uso de esos recursos. Debería incluir información detallada sobre usos y cobertura de la tierra junto con pérdidas y ganancias entre los distintos sectores, por ejemplo, entre los bosques y la agricultura o entre la agricultura y la industria. Este aspecto de las relaciones intersectoriales no ha sido manejado adecuadamente en los estudios de las políticas y en los esfuerzos necesarios para la búsqueda de soluciones. El valor del uso de datos sobre la tierra es influenciado por la oportunidad, la amplitud, la seguridad y la estructura. Los datos deben ajustarse a ciertas necesidades de las políticas y ser presentados a niveles apropiados de desagregación de modo que resulten de utilidad. Esto es un reconocimiento de la necesidad de datos georeferenciados adecuados a los niveles nacionales y provinciales para el trabajo de desarrollo.

Los datos nacionales disponibles sobre uso de la tierra en el banco de datos de ESS incluyen las siguientes categorías, que cubren:

Estos datos son publicados regularmente, subdivididos por continentes y por países en el Anuario de Producción de la FAO, para años seleccionados. Los datos similares a nivel sub-nacional están disponibles para unos pocos países y para años seleccionados, por lo general relacionados a datos recogidos en los censos agrícolas. ESS también tiene datos sobre tierras regadas, incluyendo las tierras regadas por inundación. La FAO compila estos datos a partir de cuestionarios enviados a los países, de publicaciones estadísticas nacionales, una serie de otras publicaciones tales como informes de proyectos y estudios hechos por otras direcciones de la FAO y publicaciones periódicas sobre economía. Esta base de datos, sin embargo, no está siempre actualizada debido a múltiples razones. En muchos países no está establecido un sistema estadístico que pueda generar tales datos; en algunos casos, las fuentes primarias son de hace mas de 20 años. También es claro que una sola fuente de datos no puede proveer todos los datos requeridos para estudiar los modelos de uso de la tierra, lo cual introduce el problema adicional de la consistencia.

La calidad de los datos internacionales depende primeramente de la calidad de los datos recolectados por las instituciones nacionales y, en segundo lugar, de la posibilidad de compilar datos recogidos de distintas fuentes dentro de un marco para uso internacional. La única fuente de datos a nivel internacional son los datos recogidos por los propios países. El Censo Agrícola o una encuesta agrícola son a menudo la fuente básica de los datos recolectados por los países. Esos datos se refieren a las tierras arables y a los cultivos permanentes mientras que otras clases de datos como las tierras marginales o erosionadas que son de gran importancia ambiental son obviamente ignoradas -o groseramente subestimadas. Obviamente, los datos sobre los bosques y los cuerpos de agua, generalmente faltan; aún en aquellos países donde existe un sistema para recolección de estadísticas agrícolas, es necesario sin embargo, mejorar el sistema y la confiabilidad de los datos.

A diferencia de los datos sobre cobertura de la tierra, casi todos los datos sobre uso de la tierra se recogen en base a muestras. Las encuestas para estas muestras son diseñadas para dar estimaciones de seguridad y confiabilidad conocidas del área muestreada. Es deseable tener una encuesta completa del catastro, pero pocos países pueden encontrar recursos para prepararla adecuadamente. En tales situaciones, queda solo el Censo Agrícola -que en muchos países es una operación periódica- y las encuestas. Estos censos y encuestas cubren posesiones agrícolas y el área completa de tierras.

Problemas en la recolección de datos

Reunir y tabular esta enorme masa de datos en una forma internacionalmente comparable, presenta muchos problemas que surgen de las diferencias encontradas entre los datos de los países en relación a conceptos, definiciones, cobertura y clasificación. Desde el inicio de la década de 1960 hasta hoy, se ha prestado atención a esos problemas en numerosas reuniones regionales e internacionales, seminarios, cursos de adiestramiento, talleres de trabajo, y centros de demostración tales como aquellos organizados por ESS en colaboración con las Comisiones Económicas de las Naciones Unidas, el Instituto Interamericano de Estadísticas, la Conferencia Europea de Estadísticos y el Comité de Expertos Asesor de Estadísticas de la FAO1. Algunos de los problemas que comúnmente se encuentran en la recolección, la compilación y la presentación de los datos sobre uso de la tierra son los siguientes:

Indicadores ambientales y de sostenibilidad: necesidad de nuevos datos

ESS también tiene la responsabilidad de los aspectos estadísticos del ambiente, especialmente en el contexto del desarrollo sostenible. La Dirección ha participado en los últimos años en el desarrollo de indicadores apropiados y en la identificación de variables importantes. Aunque los datos existentes disponibles en ESS pueden ser usados para construir indicadores, en un trabajo reciente se ha identificado que existen dos clases importantes de variables, a saber, aquellas que están directamente relacionadas al riesgo y aquellas que están relacionadas a los riesgos potenciales. Muchos de los datos de ESS disponibles actualmente son indicativos de riesgos potenciales, por ejemplo, indican el potencial para el daño ambiental, pero no si este realmente ocurre.

ESS está organizando la publicación de un manual sobre Estadísticas agrícolas-ambientales e indicadores para el desarrollo sostenible, una guía para funcionarios de oficinas estadísticas nacionales en el área de la agricultura y el ambiente. ESS tiene un papel importante para desarrollar los esfuerzos en la preparación de las guías para la recolección, la compilación y la interpretación de los datos así como también en la capacitación de los técnicos nacionales. Se ha también identificado claramente que hay áreas de nuevos datos que necesitan esfuerzos adicionales y se han hecho considerables esfuerzos para expander la cobertura de los países que proporcionan datos estadísticos sobre insumos y para obtener una mejor cobertura sobre uso de pesticidas y el uso de otros insumos. Las nuevas áreas de interés incluyen elementos tales como: productividad, superficie de aguas y calidad de las aguas subterráneas, uso de la tierra y calidad y manejo del suelo, uso de agroquímicos, biodiversidad agrícola -diversidad genética y de especies, diversidad de la vida salvaje y de los hábitats naturales, contaminación y manejo de residuos, cambio climático, uso del agua -riego- y calidad, costos de la extensión agrícola y manejo de los fertilizantes y los pesticidas.

El proyecto del Departamento de las Naciones Unidas para la Coordinación de Políticas y Desarrollo Sostenible para el desarrollo de metodologías para calcular indicadores de la sostenibilidad como un seguimiento de la Agenda 21, capítulo 40, ha llevado a la preparación de hojas metodológicas para indicadores relacionados con pesticidas agrícolas, uso de fertilizantes, tierra arable per capita, tierra irrigada como porcentaje de la tierra total, costo de los servicios de extensión provistos e inversiones en investigación agrícola.

Las fuentes potenciales para este tipo de información son los Censos Agrícolas y encuestas regulares ad hoc. La Dirección ha considerado este aspecto al mismo tiempo que ha preparado guías para la realización del censo por parte de los países. También se ha reconocido que la información detallada requerida por los directivos no puede ser obtenida por medio de programas de los censos y que es necesario reestructurar otras fuentes de recolección de datos (Narain, 1995).

ICT: algunos aspectos operativos de las necesidades de datos

Antes de describir los esfuerzos hechos por ESS para mejorar el futuro escenario y habiendo citado diversos aspectos de los datos de los ICT, es necesario mencionar algunos de los aspectos operativos de la recolección de datos requeridos para la compilación de ICT. La recolección y la compilación de datos pasan a través de tres etapas. La mas importante de la serie es la última en la secuencia de la creación del banco de datos, por ejemplo, el uso final de los datos. Mientras se hacen recomendaciones para la recolección de datos a los países miembros, se debe tener presente quienes son los usuarios de los mismos, cuáles son los datos necesarios y cómo serán usados.

La segunda etapa de la secuencia es la formulación de conceptos y definiciones de los atributos requeridos para ser medidos. Este problema se centra indirectamente en el tamaño de la operación de la recolección de datos, de los recursos humanos y del equipo necesario para la recolección de esos datos. Este problema puede ser mas claramente entendido observando algunos de los nuevos elementos recomendados para ser incluidos en el Censo Mundial de Agricultura, Programa 2000 que se presenta en la sección siguiente. ESS ha encontrado considerables dificultades al incluir en el programa algunos de los elementos esenciales sobre tierras y suelos. El tema en discusión ha sido si los investigadores que van a recolectar los datos estarán capacitados para medir los atributos.

La tercera etapa es la presentación de la información, o sea de los datos. Aparte del formato y de los medios usados para presentar los datos, es importante también tomar en consideración quien toma las decisiones relacionadas con las políticas para tomar medidas correctivas. Esto se ha considerado apropiado por parte de ESS para limitar sus esfuerzos y discutir los indicadores en el campo de la agricultura. Las necesidades de los sectores forestal y de pesquerías pueden ser consideradas separadamente a fin de tener la atención directa de los departamentos involucrados.

Los esfuerzos recientes

ESS después de haber analizado las necesidades de datos mas confiables para satisfacer las últimas demandas sobre uso y cobertura de la tierra y otras áreas relacionadas con recursos naturales y ambientales, ha tomado acción en dos sentidos: primeramente, para mejorar los métodos de recolección de nuevos datos, y segundo, usar los datos existentes proporcionados por las técnicas de sensores remotos, para mejorar los datos disponibles sobre cobertura de la tierra, en la medida de lo posible. En el primer caso se debe mencionar la preparación de una guía para la recolección de datos bajo el Censo Mundial de Agricultura 2000 y el desarrollo del marco técnico para llevar a cabo encuestas. Estas actividades se discuten a continuación.

a. Censo Mundial de Agricultura 2000

El Programa del Censo Mundial de Agricultura 2000, como en otros programas de censos anteriores, asiste a los países proporcionando definiciones, conceptos, estándares y lineamientos para los censos en la década 1996-2005, de modo de generar una base de datos con cifras comparables internacionalmente. Este Censo, tal como los anteriores de la serie, recolecta una gran cantidad de información para obtener unos pocos indicadores clave para medir el cambio en la situación internacional de la actividad. Estos indicadores incluyen el área bajo cultivo y otros usos globales de la tierra, el área bajo coberturas compactas de tipos de especies forestales, relaciones hombre/tierra y ganado/tierra, tierras con pasturas y bajo pastoreo, etc. Un cambio en esos indicadores puede señalar si las actuales prácticas agrícolas son sostenibles.

El desarrollo tecnológico requiere mas y mejor información sobre factores agroecológicos y socioeconómicos y sobre el uso de la tierra y de los recursos naturales. Manteniendo en mente esto y la teoría del valor de la tierra, que pone las características físicas para uso de la tierra en el centro del análisis económico, este programa por primera vez reconoce la necesidad de recolectar datos sobre temas relacionados con el ambiente. El censo actual ha incluido, además de la información sobre el tamaño de los predios y el tipo de las facilidades para riego, la información sobre distribución de la tierra agrícola por zonas agroclimáticas/agroecológicas1. Se ha recomendado que estos datos sean recolectados junto con un mínimo de datos sobre la calidad de la tierra. Esta información proporcionaría:

El Programa Censo recomienda también aumentar la información existente sobre prácticas agrícolas incluyendo mas información sobre temas de área regada, área afectada por la salinidad o por napas freáticas altas y áreas con potencial para irrigación. En lo que se refiere a la agricultura migratoria, además de la pregunta si se practica la agricultura migratoria, el programa sugiere recoger información sobre parcelas preparadas para el cultivo durante el corriente año. Del mismo modo, por primera vez el programa sugiere que la información sobre cantidad de fertilizantes inorgánicos aplicados por cultivo, y sobre frecuencia de la aplicación de pesticidas por cultivo y cultivos con uso de variedades de alto rendimiento/variedades tradicionales sean recolectadas para usos analíticos.

Sin embargo, el censo agrícola es una operación mundial y el marco, los conceptos, y las definiciones son diseñados considerando el nivel de alfabetismo/conocimientos de quienes responden en los distintos países. Mientras que esto permite que se recolecten datos significativos para los ejecutivos y la preparación de marcos para llevar a cabo estudios profundos y hacer comparaciones internacionales, hay compromisos necesarios que imponen algunos límites en la utilidad de los datos para las comparaciones.

Alguno de los otros indicadores en la lista sugerida, como la productividad, el uso de agroquímicos, el manejo del agua y los cambios climáticos pueden ser recolectados solamente por encuestras de muestreo ya que la actividad agrícola es de naturaleza estacional, al menos en la mayoría de los países en desarrollo donde esta actividad se hace de manera tradicional como el medio principal de subsistencia. El censo agrícola es una actividad que se ejecuta en una sola operación en un cierto número de países y puede ser llevada a cabo en años anormales1, por lo que las estadísticas a que puede dar lugar pueden ser engañosas. Por lo tanto, los datos de los censos agrícolas deberían ser usados solamente con objetivos limitados.

b. Encuestas de Áreas de Muestreo

Uno de los problemas permanentes de la recolección de datos en muchos de los países en desarrollo es la indisponibilidad de un marco adecuado para el muestreo. La construcción de este marco de la manera tradicional es una operación que lleva tiempo y tiene un costo alto; además, a menudo, cuando el marco de trabajo ha sido terminado, está ya anticuado. Estas características afectan seriamente la calidad de los datos recolectados. Para evitar este problema la Dirección de Estadísticas de la FAO ha propuesto la publicación de un manual técnico sobre el tema. El primer volumen del manual titulado Encuestas agrícolas múltiples - encuestas corrientes basadas en el área y en una lista de métodos de muestreo es una contribución al diseño estadístico, a la organización y a la implementación de encuestas de muestreo agrícola en gran escala basadas en la información actual. El manual intenta introducir el tema de una manera directa y práctica, manteniendo al mismo tiempo su rigor estadístico. Los procedimientos son presentados del punto de vista de las consideraciones y de las etapas necesarias para iniciar y asegurar el mantenimiento de un programa para la recolección de datos estadísticos agrícolas donde la experiencia con el marco de trabajo del área y el marco de trabajo múltiple de los métodos de muestreo están ausentes.

El manual describe el diseño de la encuesta de múltiples marcos de trabajo que combinan el marco del área de muestreo y marcos de listas complementarias de los predios agrícolas. Los marcos de las listas de los predios agrícolas utilizados son de dos tipos:

Los modelos estadísticos de marcos múltiples citados anteriormente podrían ser la forma mas práctica para un país de producir estadísticas agrícolas anuales: las estimaciones de áreas sembradas y cosechadas, las áreas que se intentan cosechar, el rendimiento potencial y actual y la producción de los cultivos; las estimaciones de los animales, de las existencias de granos, de las características sociales y económicas de los predios agrícolas y de los sistemas de producción. El uso del marco de un área es necesario para georeferenciar microdatos que son necesarios para el desarrollo de estadísticas ambientales significativas.

Los diseños de encuestas agrícolas descriptos en el manual representan un mejoramiento respecto a los métodos mas usuales basados exclusivamente en una lista de marco de las fincas. De hecho, además de otras consideraciones, los métodos de marco de área generan estimaciones mas precisas de áreas agrícolas, un elemento importante estudiado en todas las encuestas agrícolas. Los modelos de marco múltiple utilizan materiales cartográficos -por ejemplo, imágenes de los satélites, mapas y fotografía aérea- e instrumentos de medida del área para la construcción del marco y para la recolección de los datos.

Debe notarse especialmente que las imágenes de los satélites han estado disponibles en un gran número de países solamente en los últimos años. La disponibilidad de esas imágenes como una herramienta para la construcción del marco de área facilita enormemente la aplicación de los procedimientos de las encuestas de marco múltiple. Mas aún, la experiencia acumulada de adaptar los modelos de marco de área de muestreo en muchos países, y en general el aumento de la disponibilidad de ordenadores para el procesamiento de los datos provee una oportunidad para fortalecer el uso de los modelos de marco múltiple para los programas nacionales de estadísticas agrícolas.

Sin embargo, la decisión de basar una encuesta agrícola en métodos de muestreo de marco múltiple debería ser cuidadodamente considerada, como en el caso de cualquier modelo estadístico, las condiciones y los requerimientos locales. De hecho, para que el diseño estadístico y los procedimientos para su implementación sean apropiados para un país o para una región dentro de un país, deben satisfacer varias condiciones. En primer lugar, el diseño de la muestra y la construcción de los marcos requieren personal experimentado y la disponibilidad de equipos y materiales cartográficos adecuados. En segundo lugar, la ejecución de la encuesta requiere que ciertas características tales como la proximidad del agricultor al predio de producción sean satisfechas.

El manual describe las etapas iniciales y las consideraciones necesarias para la planificación de una encuesta agrícola en gran escala y se refiere al problema de la elección de un diseño apropiado de muestreo. La mayor parte del manual describe la construcción de un marco para el área de muestreo usando los límites físicos por estratos y por unidades de muestreo. También cubre la preparación de las listas complementarias de los marcos, la selección de muestras de áreas replicadas, la organización y los procedimientos para la recolección de datos, los métodos de estimación de marcos múltiples y el cálculo de los errores de muestreo. Incluye los procedimientos para la construcción de los marcos de área usando distintas combinaciones o materiales cartográficos -imágenes de satélites, mapas y fotografías aéreas-, instrumentos para medidas y equipos. También cubre el caso de los métodos de marcos para áreas de muestreo que usan unidades de muestreo geométricas -cuadradas o rectangulares- sin límites físicos.

El segundo volumen del manual -a ser publicado en poco tiempo- ilustrará un gran número de estudios de caso sobre encuestas agrícolas basadas en métodos de muestreo de marcos múltiples preparados por los expertos de la FAO en el campo.

c. Sensores Remotos

Con el rápido desarrollo de la tecnología espacial hay grandes esperanzas de usar las técnicas de sensores remotos como una forma de mejorar las estadísticas sobre uso de la tierra. En particular, el uso de los sensores remotos para las estadísticas agrícolas parece tener su mayor potencial en los países donde el sistema estadístico no es lo suficientemente adecuado para producir datos confiables y en tiempo oportuno como para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Es extremadamente útil clasificar la cobertura de la tierra en las principales categorías de uso de la tierra como áreas forestales y áreas urbanas. Esta es una herramienta muy importante para supervisar el ambiente -incluyendo la degradación causada por las sequías y el daño del fuego a la tierra- y para trabajar en temas como la desertificación, la deforestación y la contaminación.

Aunque los sensores remotos en si mismos pueden proporcionar solamente una información amplia sobre el uso de la tierra, constituyen un apoyo importante al uso de los sistemas terrestres, excepto para construir marcos de muestreo. ESS recientemente llevó a cabo un estudio en tres países sobre los datos de uso de la tierra en relación a los sensores remotos. En estos casos se preparó una clave -que no es única- para hacer ajustes de los datos disponibles de varias fuentes; se espera que este método pueda ser usado para muchos países en África. Las clases que siguieron mas de cerca los datos de ESS se muestran en la Tabla 1.

Tabla 1

Terminología sobre la cobertura de varios tipos de uso de la tierra encontrados en un estudio en tres países contrastantes

Tierra arable

Agricultura en tierras de ladera
Agricultura intensiva en tierras llanas
Agricultura en pendientes o laderas pronunciadas
Arroz en campos con retiro de agua (cultivo de receso de las inundaciones)
Campos de arroz
Agricultura migratoria
Horticultura

Cultivos permanentes

Huertas
Olivares
Frutales de hoja caduca
Cítricos o bananas
Viñedos

Pasturas permanentes

Pasturas y praderas
Áreas cenagosas
Humedales
Praderas -inundadas o no
Praderas abandonadas
Sabanas
Tierras arbustivas abandonadas
Bosques o mancha mediterránea degenerados

Bosques y tierras para árboles

Bosques siempreverdes
Bosques de plantaciones industriales
Bosques de coníferas
Bosques de hoja caduca
Bosques mezclados
Bosques secundarios -inundados o no
Bosques inundados
Manglares
Tierras para árboles
Tierra natural para arbustos
Mancha mediterránea
Bosques de latifoliadas

Otras tierras

Tierras altamente zanjeadas o erosionadas
Arbustos bajos y rocas desnudas
Áreas urbanas
Tierras marginales
Tierras estériles o rocas
Tierras erosionadas y playas

Esta lista es una mezcla de categorías que se originan en tres explicaciones diferentes de cobertura vegetal elaboradas durante este estudio.

Los esfuerzos iniciales han sido una experiencia valiosa y resultaron en el reconocimiento de una subestimación de la tierra arable en uno de los casos estudiados. Este ejercicio ha mostrado que es posible usar sensores remotos y técnicas del SIG para construir datos para la clasificación del uso de la tierra aun cuando los datos originales son calibraciones de la cobertura de la tierra. Las claves en cada uno de los estudios de los países fueron diferentes y lo que queda por cumplir es el desarrollo de una clave estándar para el uso en gran escala, especialmente para los estudios de Cobertura de la Tierra en África (AFRICOVER).

Otros esfuerzos recientes llevados a cabo para mejorar la calidad de los datos y de la información

Además de los esfuerzos mencionados anteriormente para mejorar la confiabilidad y la cobertura de los datos, ESS ha comenzado las actividades para ajustar, siempre que sea posible, el área de la cobertura forestal en relación a los resultados del proyecto de la FAO, Evaluación de los Recursos Forestales, reconociendo que tales evaluaciones son complementarias a las estadísticas nacionales. Mas aún, la Dirección ha también tomado en consideración algunos de los datos del Servicio de Recursos, Manejo y Desarrollo de Aguas en las áreas irrigadas tal como son presentados en los archivos de AQUASTAT, para hacer ajustes similares a aquellos hechos con la información sobre sensores remotos.

Bibliografía

FAO. 1985. The ICS: The Interlinked Computerized Storage and Processing System of Food and Agricultural Commodity Data Users' Manual. FAO/ESS, Rome.

FAO. 1995. Programme for the World Census of Agriculture 2000. FAO Statistical Development Series No. 5. FAO/ESS, Rome.

FAO. 1996. Multiple Frame Agricultural Surveys - Current Surveys based on Area and List Sampling Methods. Volume I. FAO/ESS, Rome.

FAO. WAICENT. (World Agricultural Information Centre). Netscape location: http://www.fao.org

Narain, P. 1995. Crop Cutting Surveys: Planners' View. Paper submitted to the 50th Session of International Statistical Institute, Beijing.

World Bank. 1995. Land quality indicators. C. Pieri, J. Dumanski, A. Hamblin and A. Young. World Bank Discussion Papers, 315. World Bank, Washington, D.C.


1 Como ilustración, se pueden mencionar la Conferencia Europea de Estadísticos (Ginebra, 1995) donde se discutió detalladamente sobre el Manual de Conceptos y Definiciones usadas en la Recolección Internacional de Estadísticas sobre Alimentos y Agricultura y el "Centro Nacional de Demostración" sobre cuentas de suministros/utilización organizado por la FAO (Harare, Zimbabwe, una semana en noviembre 1995) para capacitar a personal estadístico nacional.

1 Aún en los países en que no se han hecho trabajos sobre la documentación de las zonas agroecológicas, el censo puede recolectar la siguiente información sobre los parámetros de la calidad de cada finca: tipo de suelo -arena, limo, arcilla liviana, arcilla pesada-; color del suelo -negro, gris, amarillo-; profundidad del suelo -<30 cm, 30-90 cm, >90 cm, salinidad del suelo -nula, moderada, alta; superficie de drenaje -buena, moderada, pobre-; tasa de percolación -alta, moderada, baja-; degradación del suelo -ligera, moderada, fuerte, extrema-; área relativa de degradación de la finca -5%, 6-10%, 11-25%, 26-30% y > 30%.

1 Dado que la preparación de un censo agrícola se inicia con gran anticipación, por lo general es imposible asegurar que el año de referencia será un año normal.

ÍndicePágina Sucesiva