FAO/SMIA - Perspectivas alimentarias 06/97

Previous Page TOC Next Page
 

CEREALES




RESUMEN DE LA SITUACION DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

Según los últimos indicios, la producción mun-dial de cereales de 1997 volverá a ser buena por segun-do año consecutivo. Pese, a estas perspectivas favora-bles, 29 países hacen frente a emergencias alimentarias de diversa intensidad (véase el recuadro). El último pro-nóstico de la FAO, basado sobre la situación actual de los cultivos en pie y suponiendo un tiempo normal en los próximos meses, cifra la producción mundial de cereales de 1997 en 1 887 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado), volumen cercano a la producción ré-cord del año pasado y superior a la tendencia. Si este pronóstico se realiza, la producción de cereales será su-ficiente para atender las necesidades de consumo pre-vistas 1997/98 y permitir otra moderada reposición de las existencias de cereales por segundo año consecu-tivo, tras la marcada disminución registrada en 1996/97. Puede que la relación entre las existencias mundiales y la utilización pronosticada para 1997/98 sólo se acerque al 16 por ciento, frente al 17-18 que la FAO considera el mínimo necesario para salvaguardar la seguridad ali-mentaria mundial. El mercado mundial seguiría regis-trando un estrecho equilibrio en el caso del trigo, cuyas existencias finales en 1997/98 deberían quedar en un ni-vel bajo. Por esto, los precios del trigo, aunque muy infe-riores a los del año pasado, podrán reaccionar a cual-quier señal de empeoramiento, como ocurrió a media-dos de abril.

PRODUCCION, SUMINISTROS, COMERCIO Y EXISTENCIAS MUNDIALES DE CEREALES
1995/96  1996/97 
estim. 
1997/98 
pronóst.
(. . millones de toneladas . .) 
Producción 1 1 726  1 872  1 887
Trigo  547  590  583
Cereales secundarios  810  905  926
Arroz (elabor.)  369  377  377
Suministros 2 2 046  2 130  2 168
Utilización  1 795  1 842  1 866
Comercio 3 204  193  197
Existencias finales 4 258  281  294
FUENTE: FAO
1/ Los datos corresponden al año civil indicado en primer lugar. Incluye el arroz elaborado
2/ Producción y existencias iniciales.
3/ Base julio/junio para el trigo y cereales secundarios y año civil para el arroz.
4/ No indican la diferencia entre los suministros y la utilización debido a los distintos años comerciales de cada país.
 



 

PERSISTEN GRAVES EMERGENCIAS ALIMENTARIAS

La última evaluación de la FAO señala que hay en total 29 países que están afrontando emergencias alimentarias debidas a catástrofes causadas por el hombre o naturales. En Africa, siguen escaseando los alimentos en varias partes. En la Región de los Grandes Lagos, el Zaire oriental (República Democrática del Congo) sigue afrontando graves problemas de suministros de alimentos, pero la situación debería mejorar considerablemente cuando termine el puente aéreo de refugiados rwandeses que están regresando a su país. En Rwanda, la situación alimentaria sigue siendo difícil para unos 2,6 millones de personas, principalmente refugiados que no cultivaron durante la campaña anterior. Ahora bien, se espera que mejore su situación en los próximos meses, gracias a la nueva cosecha que está a punto de comenzar. En Burundi, la situación de los suministros de alimentos sigue siendo difícil y los precios muy altos, pese a una atenuación parcial del embargo económico impuesto por los países vecinos. En el Africa oriental, para un gran número de personas escasean los alimentos debido a la pérdida de la cosecha de la temporada secundaria. Se sigue necesitando ayuda alimentaria de urgencia en el este y nordeste de Kenya, en las regiones ganaderas del sur de Etiopía, y en algunas partes de Tanzanía, Uganda y Somalia. En el Africa occidental, la situación de los suministros alimentarios sigue inestable en Liberia, y es probable que empeore en Sierra Leona a raíz de los últimos trastornos. En el Africa austral, las perspectivas generales de los suministros de alimentos siguen siendo favorables, pero varios países, particularmente Angola Y Mozambique, siguen necesitando ayuda alimentaria.  

En Asia, una reciente misión de la FAO y el PMA confirma que en la RPD de Corea se está agravando la situación alimentaria en todas partes, y advierte que el estado de malnutrición se ha vuelto crónico y peligroso. Sólo una ayuda urgente y en gran escala podrá impedir que continúen las dificultades y se sigan perdiendo vidas humanas en el país. En Mongolia, la disminución de la producción agrícola y los problemas conexos a la transición económica continúan exponiendo a los sectores vulnerables de la población a una grave situación de escasez de alimentos. En Sri Lanka, es probable que la reciente escalada de disturbios civiles registrada en el norte aumente el número de refugiados, y haga más difícil el suministro de alimentos.  

En la CEI, se necesitan otras promesas de ayuda alimentaria para Tayikistán, donde aumenta la pobreza y se agrava la situación de malnutrición, y donde el retraso del crecimiento de los niños es un problema generalizado. En Armenia, Azerbaiyán, y Georgia está marchando bien la privatización del sistema de distribución de cereales y pan, y está aumentando la producción de cereales. Sin embargo, más de un millón de personas económicamente vulnerables siguen necesitando ayuda selectiva, debido principalmente a las consecuencias de los disturbios civiles del pasado y a la insuficiencia de las disposiciones actuales en materia de seguridad social.  

Desde enero de 1997, el Director General de la FAO ha aprobado, conjuntamente con la Directora Ejecutiva del PMA, 13 operaciones de urgencia, por un valor de 422 millones de dólares EE.UU., destinadas a 16 millones de beneficiarios. 

 
 

La evaluación actual de la oferta y la demanda de cereales se basa sobre la suposición de que el tiempo seguirá siendo "normal" hasta la terminación de las cosechas de 1997. Cualquier problema importante rela-cionado con las condiciones atmosféricas que afecte a las siembras de primavera en el hemisferio norte o de invierno en el hemisferio sur, o un fracaso del monzón en Asia, alterarían considerablemente las perspectivas para la seguridad alimentaria pronosticadas actual-mente por la FAO. Por consiguiente, sigue siendo necesario un seguimiento cercano de la situación en los meses venideros.

Como ya se ha señalado, ahora la FAO pro-nostica la producción mundial de cereales de 1997 en 1 887 millones de toneladas (incluido arroz elaborado), volumen superior a la producción del año pasado en menos del 1 por ciento. La producción de trigo se pro-nostica en 583 millones de toneladas, marginalmente inferior a la del año anterior pero superior a la tendencia por segundo año consecutivo. Según los pronósticos, aumentará la producción en la mayor parte de Asia, Europa y la CEI, pero disminuirá algo en América del Sur, América del Norte, y Africa del Norte y, en particular, en Australia, tras la cosecha récord del año pasado. Por lo que se refiere a los cereales secundarios, la FAO pronostica la producción mundial de 1997 en 926 millones de toneladas, o sea alrededor del 2 por ciento más que la producción superior a la tendencia de 1996. La mayor parte del incremento debería registrarse en América del Norte y América del Sur, pero también en la CEI, donde la producción debería recuperarse respecto a la merma del año pa-sado. En cuanto al arroz, la FAO pronostica para 1997 una producción mundial de 562 millones de toneladas de arroz cáscara (377 millones de toneladas de arroz elaborado), volumen cercano a la producción sin pre-cedentes del año anterior (563 millones de toneladas).

El primer pronóstico de la FAO relativo a las importaciones mundiales de cereales en 1997/98 es de 197 millones de toneladas, 4 millones de toneladas más que el volumen calculado el año anterior.

Se prevé que la mayor parte del aumento se registrará en las importaciones de trigo que, según los pronósticos, aumentarán en un 4 por ciento hasta al-canzar los 93 millones de toneladas. Según las previsiones, la demanda de importaciones aumentará particularmente en Asia y Africa del Norte, mientras que en la CEI y en Europa disminuirá. Por lo que se refiere a las exportaciones de trigo en 1997/98, las ven-tas de Australia y la Argentina deberían disminuir res-pecto a los niveles sin precedentes de 1996/97, mien-tras que los envíos del Canadá, los Estados Unidos y algunos países de Europa oriental deberían aumentar algo. Según pronósticos provisionales, en 1997/98 las importaciones de cereales secundarios aumentarán só-lo marginalmente respecto del nivel de alrededor de 86 millones de toneladas del año anterior. La CEI no de-bería aumentar las importaciones, y en Asia se prevé sólo un pequeño aumento, debido a una disminución de la demanda de piensos en algunos países y a las perspectivas de un aumento de la producción interna. Si no se registra un aumento importante de la deman-da de importaciones, es probable que las exporta-ciones de cereales secundarios de casi todos los gran-des exportadores disminuyan o se mantengan en torno a los niveles de este año. Es aún demasiado pronto para hacer un pronóstico del comercio mundial de arroz en el año civil 1998, pero la FAO supone que las exportaciones se mantendrán en torno al nivel del corriente año, pronosticado ahora en 18 millones de toneladas.

Debido al ajustado equilibrio del mercado de trigo, durante abril y mayo los precios de exportación de ese producto eran muy sensibles a los cambios at-mosféricos que hubieran podido registrarse y al de-sarrollo de los cultivos, pero oscilaron dentro de un margen todavía muy inferior a los niveles excepcio-nalmente altos alcanzados el año anterior. A mediados de abril, a raíz de una demanda sostenida y a una preocupación por las perspectivas de la producción de 1997, particularmente en los Estados Unidos y Europa occidental, los precios subieron a 200 dólares EE.UU. por tonelada, frente a 170-180 dólares EE.UU. en ene-ro. Sin embargo, como en general la situación de los cultivos ha mejorado desde entonces, para la cuarta semana de mayo los precios del trigo habían bajado a alrededor de 162 dólares EE.UU.. En abril, los precios de exportación del maíz oscilaron entre 120 y 125 dóla-res EE.UU. por tonelada, pero en mayo se debilitaron debido a la falta de demanda de importaciones, situándose al final del mes en 116 dólares EE.UU. por tonelada. Con respecto a los precios internacionales del arroz, el índice de la FAO para los precios de exportación del arroz (1982-84=100) promedió en 128 puntos, 2 más que el mes anterior, debido principal-mente a un fuerte aumento del precio del arroz Thai re-gistrado en las tres primeras semanas del mes. Sin embargo, el índice fue de 8 puntos menos de la media registrada en mayo del año pasado.

El último pronóstico de la FAO relativo a los remanentes de cereales para las campañas comercia-les que terminan en 1997 se ha rebajado en 13 millo-nes de toneladas desde el informe anterior a 281 millo-nes de toneladas, debido a una importante revisión a la baja de las estimaciones de los inventarios de cereales secundarios de los Estados Unidos, y a una pequeña disminución de las existencias de trigo. No obstante, este nivel de las existencias mundiales de cereales sería todavía superior en un 9 por ciento al volumen de apertura, lo que representa el primer aumento en tres años. A nivel mundial, la relación entre las existencias de finales de la campaña de 1997 y la utilización prevista en 1997/98 sería de poco más del 15 por ciento, pero todavía muy inferior al margen de 17-18 por ciento que la Secretaría de la FAO considera el mínimo necesario para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial. Según los primeros indicios, en la campaña de 1997/98 las existencias de cereales volverán a aumentar marginalmente a alrededor de 294 millones de toneladas, debido a las expectativas de que en 1997 la producción mundial de cereales superará la utilización mundial prevista en 1997/98. En consecuencia, se pronostica una nueva recuperación de la relación entre las existencias mundiales y la utili-zación, a casi el 16 por ciento, que aún así sería in-ferior al nivel mínimo de seguridad. La situación de los suministros de trigo debería ser particularmente difícil en 1997/98, mientras que las existencias de cereales secundarios se pronostica un incremento ulterior.


Previous Page TOC Next Page