Previous Page TOC Next Page

AMERICA CENTRAL (incluido el Caribe)

COSTA RICA (2 de agosto)

La siembra de la cosecha principal de cereales de 1997/98 ha terminado, y las condiciones de crecimiento son buenas, pero la producción dependerá en gran medida de los efectos de "El Niño" cuyas repercusiones se esperan para fin de año. La producción de maíz, principalmente blanco, se pronostica provisionalmente en un nivel medio de 30 000 toneladas, y la de arroz cáscara debería totalizar alrededor de 195 000 toneladas, volumen cercano al ligeramente superior a la media del año pasado, pero aún así inferior a las necesidades internas.

Según los pronósticos, las importaciones de trigo en la campaña comercial 1997/98 serán alrededor de 175 000 toneladas, frente a las 165 000 toneladas del año anterior y se prevé que las de maíz (principalmente amarillo) estarán cercanas a las importaciones relativamente altas del año pasado (280 000 toneladas), debido a la constante demanda de la industria de piensos. Las importaciones de arroz en 1997 (enero/diciembre) deberían ser alrededor de 50 000 toneladas, semejantes a las de 1996. Las de frijol, importante alimento básico en la alimentación popular, deberían ser de unas 20 000 toneladas para contribuir a cubrir las grandes pérdidas de producción causadas por el mal tiempo y contener los precios al consumidor que subieron como consecuencia de la carestía.

CUBA (10 de agosto)

Está a punto de comenzar la recolección de la cosecha de maíz de la primera temporada de 1997, cuya siembra se vio interrumpida durante un tiempo por las lluvias torrenciales. Según los pronósticos provisionales, la producción debería ser de alrededor de 90 000 toneladas, frente al volumen ligeramente superior a la media de 85 000 toneladas del año pasado. En cambio, la producción de arroz debería acusar nuevamente un nivel bajo de 100 000 toneladas, debido a las dificultades con que tropieza el Gobierno para financiar la importación de insumos agrícolas. Hasta ahora se ha obtenido una producción satisfactoria de hortalizas y raíces.

Se prevé que la producción de caña de azúcar, importante fuente de divisas, disminuirá con respecto a los 4 450 000 toneladas del año pasado a alrededor de 4,2 millones de toneladas, debido principalmente a la escasez de insumos agrícolas.

Según los pronósticos, las importaciones de trigo en la campaña comercial 1997/98 (julio/junio) serán semejantes a las 650 000 toneladas importadas el año pasado. Las de maíz deberían aumentar ligeramente a alrededor de 255 000 toneladas, y las de arroz en 1997 deberían situarse entre 375 000 toneladas y 400 000 toneladas, para satisfacer la constante demanda interna.

EL SALVADOR (20 de agosto)

Un tiempo seco fuera de estación imperante desde finales de junio ha perjudicado el desarrollo de los cultivos de la primera temporada, particularmente en la región del extremo sudeste, que abarca las provincias de Morazán, San Miguel, Usultán y La Unión. En vista de las repercusiones de "El Niño" previstas para los próximos meses, el Gobierno está contemplando una serie de medidas para contribuir a aliviar sus posibles efectos. Podrían surgir problemas de sequía y, por lo tanto, se prevé el refuerzo de las actuales reservas de maíz, frijol y arroz, así como otras estrategias para casos de emergencia, en las provincias que probablemente resultarán más afectadas. Como consecuencia de los daños causados a los cultivos de maíz de la primera temporada, la producción de maíz se pronostica actualmente en alrededor de 540 000 toneladas, frente a las 630 000 toneladas del año pasado y al promedio de 619 000 toneladas de los últimos cinco años, y las perspectivas para las cosechas de sorgo y arroz, así como para la de frijol son inciertas.

En la campaña comercial 1997/98 (agosto/julio) las importaciones de trigo deberían aumentar con respecto a las 195 000 toneladas del año anterior a alrededor de 205 000 toneladas, y también las de maíz respecto de las 185 000 toneladas del año pasado a 300 000 toneladas para contribuir a enjugar el déficit de producción. Las importaciones de arroz en la campaña comercial de 1997 (enero/diciembre) deberían ascender a alrededor de 205 000 toneladas, volumen cercano al de 1996.

GUATEMALA (19 de agosto)

Unas precipitaciones insuficientes recibidas en el sudoeste, sudeste y centro del país desde finales de junio, supuestamente causadas por los efectos tempranos del "El Niño", han perjudicado las cosechas de la primera temporada de 1997, actualmente en pie, pero todavía no se ha hecho una evaluación pormenorizada de los daños sufridos. Se prevé que la producción de maíz, el cereal principal, disminuirá con respecto al volumen de 1,1 millones de toneladas del año pasado a un nivel inferior a la media de 1 millón de toneladas como consecuencia de los daños experimentados. La producción de sorgo debería estar cercana al volumen inferior a la media de 47 000 toneladas y se prevé que la cosecha de arroz será ligeramente inferior a la media.

Según las previsiones, las importaciones de trigo en la campaña comercial 1997/98 (julio/junio) disminuirán ligeramente con respecto a las 280 000 toneladas importadas el año anterior, y las de maíz aumentarán de 290 000 toneladas a 380 000 toneladas, debido a la creciente demanda interna y a la necesidad de cubrir las pérdidas de producción. Las importaciones de arroz en 1997 (enero/diciembre) deberían mantenerse cercanas a las 35 000 toneladas importadas en 1996.

HAITI* (10 de agosto)

En algunas partes del país todavía se están recogiendo las cosechas de cereales secundarios, arroz y frijol de la primera temporada de 1997. La siembra se retrasó notablemente a causa de una prolongada sequía que afectó durante la mayor parte del primer semestre a todo el país, particularmente el sudoeste, así como la meseta central y algunas partes del nordeste y el Grand'Anse en el sudoeste. Las perspectivas son malas y, según los pronósticos iniciales, es probable que la producción de maíz disminuya respecto del volumen medio de 210 000 toneladas del año pasado a 130 000 toneladas. La producción arrocera debería disminuir a un volumen situado entre 55 000 y 60 000 toneladas frente a las 80 000 toneladas, aproximadamente, obtenidas en 1996. Se pronostica que la producción de frijol será de alrededor de 45 000 toneladas.

HONDURAS (20 de agosto)

Está a punto de comenzar la recolección de las cosechas de maíz y frijol de la primera temporada de 1997/98. La llegada temprana de la "canícula", período seco y caluroso, se atribuye a "El Niño" y ha tenido algún efecto negativo en el desarrollo de los cultivos de cereales y de los pastizales en algunas zonas del sur. Se señalan importantes pérdidas de cosechas localizadas en las regiones deprimidas de Choluteca y Valle, y en las zonas cercanas a Francisco Morazán, El Paraíso y La Paz, pero todavía no se ha hecho una evaluación pormenorizada de las pérdidas sufridas. El Gobierno ha iniciado una serie de medidas encaminadas a hacer frente a las repercusiones del fenómeno, entre ellas la coordinación de actividades con la industria privada para la construcción de pozos y embalses de agua. Por ahora se pronostica que la producción de maíz, el cereal principal, se mantendrá cercana al nivel bajo de la producción del año pasado.

Las importaciones de trigo en la campaña comercial 1997/98 (julio/junio) deberían aumentar con respecto a las 175 000 toneladas del año anterior a alrededor de 195 000 toneladas, muy en consonancia con el crecimiento demográfico. También las de maíz deberían aumentar con respecto al nivel relativamente alto de 145 000 toneladas a 175 000 toneladas, debido a la constante demanda interna y a la necesidad de cubrir las pérdidas de producción. Las importaciones de arroz en 1997 (enero/diciembre) deberían totalizar alrededor de 46 000 toneladas frente a las 32 000 toneladas de 1996, debido en parte a que cada vez se prefiere más el arroz de calidad superior.

MEXICO (10 de agosto)

Las condiciones del tiempo continúan favoreciendo la siembra y el desarrollo de la cosecha de maíz de 1997 en todas las principales regiones productoras de la meseta meridional y la zona oriental, mientras que en la zona occidental se señala que las lluvias son inferiores a lo normal. En general, las perspectivas son buenas y se prevé la siembra de una superficie récord de 8,1 millones de hectáreas de maíz, en reacción a la previsión de una fuerte expansión de la demanda interna debida principalmente al mejoramiento general de la economía nacional. Los pronósticos iniciales indican que si persiste el tiempo normal la cosecha será muy buena, previéndose una producción considerable en algunos estados particulares, como Sinaloa, donde deberían producirse más de 2 millones de toneladas de maíz. Ha comenzado la siembra de la cosecha de sorgo de primavera y verano de 1997, pero la superficie sembrada debería disminuir con respecto al nivel récord de 1,6 millones de hectáreas del año pasado, principalmente como consecuencia de los precios que a raíz de la fuerte competencia de las importaciones, resultan poco atractivos. Se prevé que las importaciones de sorgo ascenderán a alrededor de 2 millones de toneladas, volumen cercano al alto nivel de las del año anterior.

NICARAGUA (18 de agosto)

El corto período del verano seco conocido con el nombre de "canícula" ha comenzado un poco antes de lo previsto, lo cual perjudicó las cosechas recién plantadas de cereales y frijol de la primera temporada de 1997/98. El fenómeno se atribuye supuestamente a "El Niño". Aunque todavía no se ha realizado una evaluación pormenorizada de los daños sufridos, la producción de maíz debería disminuir con respecto al nivel superior a la media del año pasado (333 000 toneladas) a un volumen de alrededor de 280 000-300 000 toneladas. Las perspectivas para la cosecha de sorgo son inciertas, mientras que la producción de arroz se prevé inferior a la media.

Según los pronósticos, las importaciones de trigo en la campaña comercial 1997/98 (julio/junio) aumentarán con respecto a las 110 000 toneladas importadas el año pasado a alrededor de 120 000 toneladas. Las de maíz deberían pasar de 25 000 toneladas a unas 90 000 toneladas, debido a la fuerte demanda interna y a la necesidad de cubrir las pérdidas de cosechas. Las importaciones de arroz en 1997 (enero/diciembre) deberían mantenerse semejantes a los ingresos de 41 000 toneladas de 1996, pese a la gran cantidad de existencias remanentes.

REPUBLICA DOMINICANA (20 de agosto)

Como consecuencia de las insuficientes precipitaciones recibidas en julio las condiciones de crecimiento han empeorado para las cosechas de maíz y sorgo de secano de la primera temporada de 1997, así como para la cosecha secundaria de arroz de regadío y otros cultivos alimenticios menores. Los trabajos de campo se han interrumpido en algunas zonas y se especula con los precios de algunos artículos alimenticios básicos. Está a punto de comenzar la recolección y la producción de cereales secundarios debería disminuir con respecto al año pasado, pero manteniéndose en un nivel superior a la media. La recolección de la cosecha principal de arroz de regadío ha terminado y se estima provisionalmente para ambas cosechas un volumen superior a la media de 540 000 a 560 000 toneladas.

Según las previsiones, las importaciones de trigo en la campaña comercial de 1997 (enero/diciembre) ascenderán a alrededor de 265 000 toneladas, volumen ligeramente superior al del año anterior. Las de maíz aumentarán de 675 000 toneladas a alrededor de 690 000 toneladas, debido a una mayor demanda del sector avícola después de un período de contracción. Las importaciones de arroz deberían alcanzar un nivel relativamente alto de 40 000 toneladas, pese a una cosecha excelente, debido principalmente a la decisión del Gobierno de hacer frente a la acumulación de existencias y especulación de los precios, que se están repitiendo como durante la racha seca registrada en el primer semestre.

Previous Page TOC Next Page