Previous Page TOC Next Page

AMERICA DEL SUR

ARGENTINA (20 de agosto)

La siembra de la cosecha de trigo de 1997 se ha retrasado a causa de la insuficiente humedad que ha habido en algunas zonas de las grandes provincias productoras de Córdoba y del sur y centro de Santa Fe, pero principalmente por el exceso de precipitaciones, atribuidas a "El Niño", que cayeron en invierno en Buenos Aires, la principal provincia productora. Córdoba y Santa Fe representan alrededor del 20 por ciento de la superficie total sembrada con trigo. A principios de agosto, se había sembrado alrededor del 83 por ciento de la superficie prevista frente al 93 por ciento en el mismo período del año pasado. Los últimos pronósticos oficiales apuntan a una probable disminución de la superficie sembrada, de más de 7 millones de hectáreas en 1996 a un total de 6 000 000-6 250 000 hectáreas en 1997. Si el tiempo se normaliza, la producción podría alcanzar los 14 millones de toneladas, frente al volumen sin precedentes de 16 millones de toneladas del año pasado.

También se ha retrasado la siembra de la cosecha de cebada, cuya superficie total debería alcanzar un nivel superior a la media de 200 000-225 000 hectáreas.

BOLIVIA (17 de agosto)

La siembra de las cosechas de trigo y sorgo de invierno de 1997 ha terminado con un tiempo seco atribuido a los efectos tempranos de "El Niño". Según los pronósticos iniciales, la producción de trigo de todo el año debería aumentar de 92 000 toneladas en 1996 a un promedio de 108 000 toneladas. La producción de maíz se estima provisionalmente en un nivel récord de 700 000 toneladas, y también se prevé una muy buena producción de cebada. En cambio, para la cosecha de sorgo, afectada por un tiempo seco, se han sembrado sólo 31 000 hectáreas frente a las 55 000 hectáreas del año pasado. La producción de papa debería alcanzar un volumen satisfactorio de 1 millón de toneladas.

La siembra de las cosechas de cereales de la temporada principal de 1998 terminará hacia el final del año, cuando se prevén las repercusiones mayores de "El Niño" y, por lo tanto, los cultivos podrían verse afectados por el tiempo seco pronosticado.

Debido a la fuerte demanda interna en la campaña comercial 1997/98 (julio/junio) las importaciones de trigo deberían aumentar, respecto de las 330 000 toneladas importadas el año anterior, a alrededor de 375 000 toneladas.

BRASIL (12 de agosto)

Unas lluvias entre normales y abundantes caídas en junio beneficiaron el desarrollo de la cosecha de trigo de 1997 en las principales regiones productoras del sur del Brasil. La recolección está a punto de comenzar y la producción se pronostica provisionalmente en 2,9 millones de toneladas, lo que se compara con los 3,3 millones de toneladas de 1996. La disminución se debe principalmente al efecto combinado de la reducción de la superficie plantada causada por los precios poco atractivos para los productores, y el tiempo seco registrado durante la siembra en los principales estados productores de Paraná y Rio Grande do Sul, que en conjunto representan alrededor del 94 por ciento de la producción interna total. Se prevé que la producción del primero de los estados mencionados disminuirá de 2 millones de toneladas a 1,7 millones de toneladas, mientras que la de Rio Grande do Sul debería descender del alto nivel de 1 millón de toneladas en 1996 a 780 000 toneladas.

En las principales zonas productoras han comenzado los trabajos de campo para la siembra de las cosechas de maíz y arroz de 1997/98 que comenzarán a partir de agosto y octubre, respectivamente. Si se concretizan los pronósticos que anuncian lluvias superiores a lo normal hacia el final del año, atribuidas a "El Niño", es probable que disminuya la superficie plantada.

COLOMBIA (10 de agosto)

La recolección de las cosechas de cereales de la temporada principal de 1997 ha comenzado en condiciones normales. Los pronósticos iniciales señalan que la producción total de cereales debería ser de alrededor de 3,4 millones de toneladas, frente a los 3,3 millones de toneladas del año pasado, pero inferior a la media de los últimos cinco años. La producción de maíz debería llegar a un promedio de 1,1 millones de toneladas, pero se prevé una disminución de la producción de sorgo desde un volumen inferior a la media de 540 000 toneladas en 1996 a alrededor de 500 000 toneladas. La producción de arroz, en cambio, debería ser de alrededor de 1,7 millones de toneladas, 5 por ciento más que el año anterior aproximadamente y un volumen casi normal.

Se prevé que en la campaña comercial 1997/98 (enero/diciembre) las importaciones de maíz se acercarán al volumen de 1,1 millones de toneladas del año pasado y deberían importarse alrededor de 80 000 toneladas de arroz para satisfacer la fuerte demanda interna.

CHILE (1 de agosto)

La siembra de la cosecha de trigo de 1997/98 ha terminado recientemente y han comenzado los tra-bajos de campo para los preparativos de la siembra de las cosechas de cereales secundarios. A principios de junio se habían interrumpido las actividades agrícolas como consecuencia de unas llu-vias tormentosas seguidas de inundaciones, atribuidas al efecto de "El Niño", que causaron cuantio-sos daños a las viviendas y a la infraestructura pero también pusieron fin a una prolongada y grave sequía que afectaba al país. La superficie plantada con trigo se estima provisionalmente en un nivel ligeramente superior a la media de 420 000 hectáreas, lo que representa una notable recuperación con respecto al nivel afectado por la sequía de 1996. Las plantaciones previstas de maíz y avena deberían ser superiores a la media.

ECUADOR (18 de agosto)

Unas lluvias intensas seguidas de inundaciones, caídas a principios de julio y atribuidas a los efec-tos de "El Niño", afectaron las cosechas de arroz, banana y azúcar en algunas partes de las zonas del litoral del país. Se pronostican efectos semejantes hacia fin de año. El Gobierno ha reaccionado asignando los fondos necesarios para la ejecución de algunos proyectos de infraestructura que con-tribuirán a mitigar las repercusiones del fenómeno. La recolección de las cosechas de cereales y pa-pas de la temporada principal de 1997 está muy avanzada, y los últimos pronósticos señalan que debería obtenerse un volumen casi récord de 650 000 toneladas de maíz, el cultivo principal, y una producción superior a la media de 50 000 toneladas de cebada. El volumen moderado de la cose-cha de trigo, que se produce principalmente en las tierras altas, debería ser de un nivel satisfactorio. La producción de arroz se pronostica provisionalmente en 1 280 000 toneladas, frente a las 1 190 000 toneladas del año pasado y al promedio de 700 000 toneladas de los últimos cinco años.

Las importaciones de trigo en la campaña comercial de 1997 (enero/diciembre) deberían ser semejantes a las del año pasado (485 000 toneladas). Las de maíz deberían pasar de 100 000 toneladas a 60 000 toneladas, mientras que se pronostica la importación de unas 30 000 toneladas de cebada, volumen semejante al de 1996.

PERU (20 de agosto)

El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en 9 de los 24 departamentos del país con objeto de adoptar las medidas necesarias en previsión de los efectos de "El Niño" que se pronostican para el segundo semestre, aunque el impacto más fuerte se prevé entre diciembre y marzo. Se pronostican inundaciones en el norte, y sequía en el sur. Los fondos asignados se utilizarán para mejorar el sector agrícola mediante la reparación de canales de riego, el refuerzo de puentes y otros proyectos, particularmente en el departamento septentrional de Piura, una de las zonas que en el pasado resultaron más afectadas por "El Niño". Ha comenzado la recolección de la cosecha de cereales de 1997, y la producción total se pronostica provisionalmente en 2,3 millones de toneladas, ligeramente inferior a la producción récord del año pasado. Se prevé una pequeña disminución de todos los cereales, salvo el maíz, que debería alcanzar un nivel sin precedentes que compensaría la reducción global prevista.

Las importaciones de trigo en la campaña comercial de 1997 (enero/diciembre) deberían ascender a alrededor de 1,2 millones de toneladas, volumen semejante al alto nivel de las importaciones de 1996. Las de maíz se pronostican en 750 000 toneladas, mientras que las de cebada deberían girar en torno a las 70 000 toneladas.

URUGUAY (10 de agosto)

Unas lluvias normales siguen beneficiando la siembra de la cosecha de trigo de 1997/98. La superficie prevista se pronostica provisionalmente en un nivel casi récord de 250 000 hectáreas, ya que los agricultores se sienten atraídos por el aumento previsto de las exportaciones. Han comenzado los trabajos de campo para los preparativos de la siembra de cereales secundarios y de los importantes cultivos de arroz, que comenzará a partir de septiembre. Se prevé que se sembrará en conjunto un total superior a la media de 280 000 hectáreas. Se pronostica que la superficie de cebada alcanzará un nivel sin precedentes.

VENEZUELA (18 de agosto)

Unas lluvias torrenciales caídas en julio y seguidas de inundaciones han afectado la siembra de cereales secundarios y otros cultivos alimenticios actualmente en curso. Los pronósticos provisionales señalan un aumento de la producción de maíz a 1,5 millones de toneladas con respecto al volumen superior a la media de 1 millón de toneladas del año pasado. Ello se debe a un aumento de la superficie sembrada atribuido principalmente a la fuerte demanda de la industria de piensos. La producción de sorgo, en cambio, se estima en un nivel bajo de 250 000 toneladas, frente a la cosecha media de 436 000 toneladas del año pasado, debido principalmente al gran volumen de importaciones baratas que han causado serios problemas a los agricultores y desencadenado disturbios civiles en algunas de las zonas productoras del país. La recolección de la producción de arroz ha terminado y se ha obtenido un volumen superior a la media de alrededor de 640 000 toneladas.

Previous Page TOC Next Page