Previous Page TOC Next Page 

AFRICA



AFRICA DEL NORTE

ARGELIA (11 de agosto)

El tiempo desfavorable reinante durante el período vegetativo ha perjudicado la cosecha de cereales de 1997 que se está recogiendo ahora, cuya producción total descenderá del nivel récord de 4,6 millones de toneladas de la temporada anterior a alrededor de 1 080 000 toneladas, lo que representa un volumen inferior al nivel medio de los cinco años anteriores y el más bajo de los últimos 20 años. Se supone que la sequía ha destruido los cereales en el 65 por ciento de los 3,5 millones de hectáreas sembradas. La producción de trigo de 1997 se estima en 750 000 toneladas, alrededor de 73 por ciento menos que el año anterior, y la de cebada en 300 000 toneladas, lo que significa una brusca disminución respecto a la cosecha de 1,7 millones de toneladas obtenida en 1996.

Como consecuencia del bajo nivel de la producción interna de 1997, se pronostica un fuerte aumento de las importaciones de trigo (excluida la sémola) y cereales secundarios en 1997/98 (julio/junio) respecto a los 3,0 millones de toneladas y 800 000 toneladas, respectivamente, del año pasado.

La operación de socorro del PMA para 1997/98 (julio/junio) proporciona 6 250 toneladas de productos alimenticios básicos para asistir a 49 000 refugiados muy vulnerables en el Sahara occidental.

EGIPTO (11 de agosto)

La producción de la cosecha de trigo recogida recientemente, casi toda de regadío, se calcula en alrededor de 5,5 millones de toneladas, aproximadamente 4 por ciento menos que el año pasado. A pesar de las condiciones favorables del tiempo imperantes hasta abril, unas fuertes tormentas de tierra y las altas temperaturas registradas al final del período vegetativo perjudicaron los rendimientos.

Se pronostica que las importaciones de trigo y harina de trigo disminuirán ligeramente en 1997/98 (julio/junio) a 6,2 millones de toneladas, y las de cereales secundarios (prácticamente, sólo maíz) se mantendrán en el mismo nivel de 2,7 millones de toneladas del año pasado.

MARRUECOS (11 de agosto)

Debido a unas condiciones de crecimiento desfavorables, en la campaña de 1996/97 se sembraron sólo unos 4,8 millones de hectáreas de cereales, frente a 6 millones de hectáreas en 1995/96. La producción de cereales de 1997, principalmente trigo y cebada, se estima en 3 350 000 toneladas, muy inferior a la producción sin precedentes de 9,7 millones de toneladas del año pasado.

A raíz del bajo nivel de producción, se pronostica que en 1997/98 (julio/junio) las importaciones aumentarán en 1,4 millones de toneladas a 2,4 millones de toneladas. El impuesto al valor añadido para el sorgo y maíz ha disminuido de 20 a 7 por ciento.

TUNEZ (11 de agosto)

La producción de cereales de 1997 debería ser significativamente menor que el volumen récord del año pasado (2,9 millones de toneladas), pero de mejor calidad debido a la ausencia de enfermedades. A raíz del tiempo desfavorable y la disminución de la superficie plantada, la producción de la cosecha de trigo se estima en 660 000 toneladas, un tercio aproximadamente de la del año anterior, mientras que la de cebada debería disminuir en 570 000 toneladas a 265 000 toneladas. La superficie plantada con cereales disminuyó notablemente en la campaña de 1996/97, especialmente en las principales zonas productoras del norte.

Según los pronósticos, en 1997/98 (julio/junio) las importaciones de trigo aumentarán de forma pronunciada a 1,1 millones de toneladas respecto a las 400 000 toneladas importadas el año pasado, y durante el año en curso el país tendrá que volver a importar cebada. 


AFRICA OCCIDENTAL

BENIN (4 de agosto)

Después que comenzó la estación de las lluvias en marzo, las precipitaciones fueron generalizadas y abundantes en abril, mayo y junio. En abril, fueron muy superiores a la media en el centro del país, y en junio lo fueron en el sur. En junio hubo inundaciones en Cotonou y Porto Novo, y el Gobierno ha formulado un llamamiento pidiendo asistencia internacional. En el norte se está recogiendo la cosecha principal de maíz, mientras que el mijo y sorgo están creciendo satisfactoriamente. Gracias a unas condiciones favorables registradas en 1996, se recogió una cosecha buena de cereales, especialmente en Borgou y Atacora. La ONASA (Office National d'Appui à la Sécurité Alimentaire) estimó la producción de cereales de 1996 en alrededor de 667 000 toneladas. La producción fue superior a la media en los departamentos del norte pero baja en los del sur, debido principalmente a un aumento de la superficie plantada con algodón. La producción de raíces y tubérculos, que representa una parte importante de los alimentos que se consumen, se calcula en alrededor de 2,9 millones de toneladas, y la de legumbres en torno a las 147 000 toneladas.

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. El Gobierno está estableciendo una reserva de seguridad de alrededor de 1 000 toneladas de maíz y ayudando a la creación de existencias en las explotaciones. Los precios internos y la disponibilidad de alimentos dependen del comercio libre transfronterizo con los países vecinos. Aunque éste está disminuyendo, se sigue importando maíz de Togo y Nigeria. Los precios de los cultivos alimentarios han dejado de subir ya que la primera cosecha es prometedora y los mercados se encuentran bien abastecidos. Todavía quedan en Benín alrededor de 11 000 refugiados togoleses. La necesidad de importación de cereales para 1997 (enero/diciembre) se calcula en 190 000 toneladas (incluidas las reexportaciones), principalmente trigo y arroz, de las cuales 16 000 toneladas en concepto de ayuda alimentaria.

BURKINA FASO (8 de agosto)

Tras unas lluvias en general suficientes caídas al final de mayo y en junio, las precipitaciones fueron inferiores a lo normal y mal distribuidas durante las dos primeras décadas de julio, excepto en el norte. Las lluvias aumentaron notablemente en todo el país durante la última década. A raíz de las pocas lluvias recibidas en julio, las precipitaciones acumulativas que en mayo y junio eran superiores a la media debido a un comienzo temprano de la estación de las lluvias, resultaron normales o ligeramente inferiores a la media al final del mes. Gracias a la mejora de las lluvias al final de julio, los cultivos de mijo y sorgo se han recuperado y se están desarrollando satisfactoriamente. A principios de agosto las precipitaciones se generalizaron. En la parte meridional del país, los cultivos se encuentran en general en la fase de vegetación, y en todo el país están terminando las siembras y resiembras. En el norte los pastizales se están regenerando rápidamente. Las reservas de agua se encuentran bien abastecidas.

Se han señalado infestaciones de saltamontes en una superficie de 1 500 hectáreas, de las cuales 1 320 estaban sembradas, y han empezado los tratamientos. También se han registrado invasiones de orugas en 4 350 hectáreas.

Gracias a la cosecha superior a la media de 1996, la situación general de los suministros de alimentos es satisfactoria y los mercados están bien abastecidos. Con la llegada a los mercados del maíz nuevo y el mijo temprano, los precios de los cereales están bajando en la mayoría de los provincias, excepto en el norte donde están aumentando y donde la población encuentra dificultad para obtener alimentos. El Gobierno ha proporcionado cereales para los "banques de céréales" en las zonas en condiciones de riesgo. El déficit de las provincias septentrionales se puede enjugar por medio de la transferencia de cereales del sur, para lo cual podría hacer falta la ayuda exterior. Las necesidades de cereales para los programas de ayuda alimentaria en curso también se pueden cubrir con compras locales. Hay alrededor de 24 000 refugiados tuareg de Malí que están recibiendo actualmente ayuda alimentaria, y cuyo estado nutricional se considera estable.

CABO VERDE (8 de agosto)

Las primeras lluvias importantes se registraron el 20 y 22 de julio en la isla de Santiago; del 20 al 22 de julio y el 30 en la isla de Fogo; y el 21 de julio en la isla Brava. El tiempo se mantuvo seco en las islas de Santo Antao y San Nicolau. Estas primeras lluvias permitieron la siembra y germinación del maíz en las islas de Santiago y Fogo. La producción de maíz en 1996 fue particularmente mala, por lo cual podrá haber problemas para conseguir semillas en algunas zonas.

Como el país importa la mayor parte de lo que necesita para el consumo, la situación general de los suministros de alimentos seguirá siendo satisfactoria a pesar de la cosecha muy reducida de 1996. Sin embargo, las poblaciones rurales, especialmente en las zonas semiáridas, se han visto gravemente afectadas y es posible que necesiten ayuda. El Gobierno ha formulado un llamamiento pidiendo ayuda exterior para proyectos de abastecimiento de agua potable, apoyo al sector ganadero y asistencia a los grupos vulnerables. La necesidad de importación de cereales en 1997 se calcula en 90 000 toneladas y la de ayuda alimentaria en 65 000 toneladas. Las promesas registradas hasta ahora ascienden a 61 000 toneladas.

CÔTE D'IVOIRE (4 de agosto)

Unas lluvias ligeras que comenzaron en el sur a principios de marzo se hicieron muy abundantes durante la tercera década del mes en todo el país y se mantuvieron generalizadas y abundantes en abril. En mayo, las precipitaciones disminuyeron en la primera y segunda década, se reanudaron hacia final del mes y fueron abundantes a principios y mediados de junio, y disminuyeron notablemente durante la última década. En julio las precipitaciones fueron entre normales y superiores a lo normal. La cosecha principal de maíz está madurando satisfactoriamente, en tanto que la siembra de mijo, sorgo y arroz está casi terminada. Debido a unas condiciones climáticas buenas, la producción de cereales de 1996 se estima oficialmente en un nivel superior a la media de 1 787 000 toneladas.

La situación general de los suministros de alimentos es satisfactoria y los mercados están bien abastecidos. En los departamentos occidentales hay alrededor de 305 000 refugiados liberianos, cuyo estado nutricional es adecuado. El PMA, las ONG y otros donantes calcularon en 175 000 personas el número de los refugiados liberianos que recibirán ayuda a partir de enero de 1997. La necesidad de importación de cereales para 1997 (enero/diciembre) se estima en 505 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

CHAD (8 de agosto)

Tras unas lluvias en general superiores a lo normal recibidas en junio en la mayoría de las zonas productoras, las precipitaciones se mantuvieron generalizadas y abundantes en julio. En julio también se recibieron lluvias muy superiores a lo normal en la zona saheliana y en el sudeste. Las precipitaciones fueron particularmente abundantes al final de ese mes en las regiones orientales (prefecturas de Ouaddaï y Salamat) y siguieron siendo generalizadas y regulares a principios de agosto. Al final de julio las precipitaciones acumulativas fueron entre normales y superiores a lo normal casi en todas partes. Gracias a estas condiciones de crecimiento favorables, hay reservas de humedad del suelo suficientes, los cereales secundarios se están desarrollando satisfactoriamente, y los pastizales se están regenerando bien en todo el país.

Se señala la presencia de saltamontes en las regiones de Biltine y Moundou, y en la región de Biltine se han iniciado los tratamientos. Es posible que haya un pequeño número de adultos solitarios de langostas del desierto en algunas partes del B.E.T.(Borkou-Ennedi-Tibesti) y que desoven en pequeña escala en zonas donde las condiciones sean favorables.

A raíz de la cosecha inferior a la media de 1996, la situación de los suministros de alimentos sigue siendo difícil en 1997, especialmente en las zonas sahelianas en las que los precios de los cereales son mucho más altos que en años anteriores. Además, la reserva de seguridad nacional, cuyo nivel recomendado es de 22 000 toneladas, se encuentra completamente agotada. El sistema nacional de alerta temprana (SAP) ha estimado la necesidad de las poblaciones vulnerables de las zonas sahelianas en 19 500 toneladas de cereales que se distribuirán durante seis meses a partir de marzo. Las poblaciones más afectadas están en la prefectura de Biltine, en la que hubo sequía por segundo año consecutivo e invasiones de plagas, pero también en las prefecturas de Batha y Kanem. El Gobierno ha enviado sorgo para que se vendiera a un precio subvencionado en muchas de esas prefecturas y la distribución de alimentos comenzó en junio. A raíz de un llamamiento en pro de una ayuda exterior por un total de 50 000 toneladas de cereales lanzado por el Gobierno en diciembre de 1996, varios donantes confirmaron o anunciaron contribuciones de ayuda alimentaria, ya sea con cereales importados o con compras locales, especialmente en la región de Salamat. Las promesas actuales ascienden a alrededor de 41 000 toneladas; por lo tanto se necesitan nuevas contribuciones para cubrir el déficit. Además, la distribución de ayuda alimentaria en las zonas afectadas es muy lenta y algunas aldeas o cantones beneficiarios no han recibido nada. La distribución de 7 700 toneladas de ayuda alimentaria a 356 000 beneficiarios en el marco de una operación de ayuda alimentaria de urgencia del Programa Mundial de Alimentos comenzó en junio en las regiones de Biltine y Kanem. Al 15 de julio, se habían distribuido más de 3 300 toneladas de alimentos a 275 000 beneficiarios. Asimismo, un proyecto de la FAO y el PMA prestará asistencia a la dependencia nacional de información y coordinación para seguir la situación de los suministros de alimentos y la contribución de la ayuda alimentaria.

GAMBIA (8 de agosto)

Tras unas precipitaciones superiores a lo normal recibidas en junio y que permitieron el comienzo de la siembra, las lluvias disminuyeron algo a principios de julio y cesaron durante la segunda década. Se reanudaron durante la tercera década pero fueron inferiores a lo normal. Esta racha de tiempo seco puede haber afectado a los cultivos recién plantados y retrasado el trasplante del arroz.

La situación de los suministros alimentarios es en general satisfactoria excepto en el departamento de Río Alto a causa de las inundaciones que afectaron a los cultivos en 1996. Las existencias de arroz y las importaciones previstas son suficientes para satisfacer las necesidades de consumo en los próximos meses. El mercado de arroz está bien abastecido pero los precios son más altos que el año pasado. Tras las inundaciones registradas en el departamento de Río Alto, un equipo multidisciplinario estimó las necesidades de las 150 000 personas afectadas en 2 235 toneladas de arroz elaborado y recomendó la compra de semillas de mijo, maíz y arroz tempranos para distribuir antes de la campaña agrícola de 1997. Las importaciones de cereales en 1996/97 se calculan en 110 000 toneladas y la necesidad de ayuda alimentaria en 13 000 toneladas. Más de 600 refugiados llegaron de Sierra Leona después del golpe de finales de mayo.

GHANA (1 de agosto)

Las precipitaciones comenzaron a principios de marzo en el sur, se hicieron abundantes en todo el país hacia finales del mes, y se mantuvieron abundantes y generalizadas hasta la tercera década de junio en la que disminuyeron significativamente. A principios de julio, las precipitaciones fueron superiores a la media en todo el país. La cosecha principal de maíz está madurando satisfactoriamente en la parte meridional y central, mientras que en el norte está terminando la siembra de mijo, sorgo y arroz.

Gracias a unas condiciones atmosféricas buenas y al cese de los conflictos étnicos ocurridos en el norte, la producción de cereales de 1996 se estima oficialmente en un nivel superior a la media de 1 770 000 toneladas. Todavía quedan en Ghana algunos refugiados togoleses después de las grandes repatriaciones que tuvieron lugar en 1996. También están en el país alrededor de 135 000 refugiados, cuyo estado nutricional es adecuado. La necesidad de importación de cereales se calcula en 387 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

GUINEA (4 de agosto)

Las lluvias comenzaron al final de marzo en el extremo sudeste, aumentaron en el sur en abril y fueron abundantes en todo el país en mayo y junio. Al final de junio las precipitaciones acumulativas fueron superiores a la media. Los primeros cultivos de maíz, mijo y sorgo están creciendo satisfactoriamente, mientras que en el centro están en la fase de despunte/macollamiento. Todavía se sigue sembrando el sorgo en el norte. La plantación de arroz ha terminado, salvo en las zonas pantanosas y bajas del sur. Como consecuencia de unas precipitaciones inferiores a lo normal, aunque generalizadas, y de la escasez de fertilizantes, la producción total de cereales de 1996 se calcula en un nivel medio de 890 000 toneladas.

Los mercados están bien abastecidos con arroz local e importado. La cantidad de arroz importado durante el primer trimestre es mucho menor que el año pasado. El Gobierno ha prohibido las importaciones de papas para sostener los precios de los productos locales. La necesidad de importación de cereales para 1997 se prevé en 375 000 toneladas. En junio se estimaba que había en Guinea alrededor de 545 000 refugiados liberianos y sierraleoneses, y que la mayoría recibía ayuda alimentaria de urgencia. Dados los últimos acontecimientos políticos registrados en Liberia, es probable que los refugiados empiecen a volver, mientras que otros 30 000 refugiados de Sierra Leona han llegado en los últimos dos meses a raíz de los disturbios civiles. El número de refugiados beneficiarios de la ayuda alimentaria en 1997 ascendía en junio a 293 000 liberianos y 173 000 sierraleoneses. Después de los recientes disturbios producidos en Sierra Leona y que comportaron desplazamientos de la población, tendrá que revisarse el número de los refugiados sierraleoneses.

GUINEA-BISSAU (8 de agosto)

Unas lluvias abundantes recibidas en junio permitieron la siembra generalizada de cereales secundarios en el este y el norte y el comienzo temprano de los preparativos de la tierra en las zonas pantanosas. Como las precipitaciones fueron menos abundantes en julio se ha retrasado el trasplante del arroz desde las camas de siembra hasta las zonas pantanosas. Las precipitaciones aumentaron a principios de agosto, y se pudo continuar el trasplante una vez desalinizados los arrozales pantanosos.

La situación general de los suministros de alimentos es satisfactoria. Los mercados se encuentran bien abastecidos y los precios se mantienen en general estables. En mayo, después que Guinea-Bissau entró en la UMOA (Union Monétaire Ouest Africaine) y en la zona del franco, el franco CFA reemplazó al peso, lo cual facilitará los intercambios comerciales con los vecinos Senegal y Malí que tienen la misma moneda. Las importaciones de cereales para uso interno y para las reexportaciones en 1996/97 se calculan en alrededor de 70 000 toneladas, principalmente arroz, y la necesidad de ayuda alimentaria estructural en 6 000 toneladas.

LIBERIA* (4 de agosto)

Las lluvias comenzaron al final de febrero en el sudeste, y se generalizaron en todo el país recién al final de marzo, es decir bastante tarde. Las precipitaciones fueron copiosas y generalizadas en abril, mayo y principios de junio, y disminuyeron durante la segunda y tercera década de junio. Al final del mes las precipitaciones acumulativas fueron entre normales y superiores a lo normal. La campaña está bastante avanzada y el período de siembra del arroz de montaña (de secano) recién ha terminado. La producción de alimentos en 1997 debería mejorar algo respecto a los últimos años. En todo el país hay una situación de relativa paz y estabilidad que ha influido positivamente en las actividades de agricultura. La población agrícola ha estado muy ocupada en los preparativos de la tierra y la siembra, particularmente en los distritos de Lofa, Bong y Nimba, considerados como la cesta de cereales del país. Por lo tanto, este año la superficie cultivada debería ser considerablemente mayor que en 1996. Si bien la falta de herramientas y la escasez de existencias de semillas de arroz fueron factores limitantes, ello se vio aliviado por un programa de distribución masiva de semillas y aperos, recibidos, según informes provisionales, por unas 118 000 familias vulnerables, o sea el 55 por ciento del total. No se han señalado problemas climáticos ni plagas de importancia. Los rendimientos del arroz y la yuca deberían ser semejantes a los estimados para el período vegetativo de 1996.

Tras el desarme y la desmovilización de unos 21 300 soldados, la situación de seguridad se está normalizando. El país cuenta con una fuerza de paz, y a mediados de julio se han celebrado elecciones presidenciales. La situación de los suministros alimentarios va mejorando al reanudarse las actividades de mercadeo y comerciales, y la población desplazada está volviendo espontáneamente a sus zonas de origen. Según datos acopiados por organizaciones internacionales, durante los cinco primeros meses del año se han reasentado al menos 50 000 refugiados liberianos en los distritos de Lofa, Nimba y Gran Gedeh. Al mismo tiempo, disminuyó de forma pronunciada el número de las personas internamente desplazadas en Monrovia y Buchanan, y al menos 100 000 personas se dirigieron a los distritos de Gran Bassa, Rivercess, Bomi y Cape Mount. Se está distribuyendo ayuda alimentaria para satisfacer las necesidades de consumo durante el período de la siembra. El suministro de alimentos en el mercado urbano es estable y, en general, los precios han bajado desde el comienzo del año. En particular, el precio del arroz importado ha bajado en Monrovia de 25 dólares liberianos/kg a 21 dólares liberianos/kg. Pero en las zonas rurales la situación de los suministros alimentarios seguirá siendo difícil, especialmente durante el período de carestía de agosto y septiembre. En general, Liberia seguirá dependiendo de la ayuda alimentaria, especialmente para los distritos que cuentan con un gran número de repatriados.

MALI (8 de agosto)

Tras unas lluvias en general superiores a lo normal recibidas en mayo, las precipitaciones siguieron siendo copiosas en el oeste a principios y mediados de junio, y en el centro a mediados y finales de junio. En el centro-este se registraron lluvias superiores a lo normal a principios y mediados de julio, y en el sudoeste al final de julio, mientras que en otras regiones fueron generalizadas y regulares. Al 31 de julio, la pluviosidad acumulativa registrada en la mayoría de las estaciones meteorológicas del sur y el centro era entre normal y superior a lo normal, mientras que en Kayes, Mopti y Nara era muy inferior a lo normal. Los cereales secundarios están creciendo satisfactoriamente en el sur y están despuntando en la zona saheliana, mientras que en los "offices-riz" el arroz está despuntando o se está trasplantando. Los pastizales se están regenerando satisfactoriamente y hay agua abundante en los puntos de aguada.

Se señala la presencia de saltamontes en los cultivos de mijo y sorgo de la zona saheliana, especialmente en las zonas de Dilly, Fallou, Mourdiah y Sébété, en las que ha sido necesario resembrar en algunas partes. La oruga invadió el sorgo joven en la zona de Kirané. En junio aparecieron grupos de langostas del desierto en Adrar des Iforas y el oeste de Tombouctou cerca del lago Faguibine y el lago Fate, donde se daban condiciones favorables para la reproducción. Según informes de grupos nómadas, había una gran nube de langostas en el valle de Tilemsi y en la zona de Timetrine, pero los equipos de las operaciones de lucha sólo pudieron encontrar una densidad limitada de langostas adultas. Todavía debería haber un número reducido de adultos aislados en algunas partes de Adrar des Iforas, Timetrine y Tilemsi, así como también más al oeste, cerca de Tombouctou. Es probable que haya o que aparezcan otros cerca de Gourma y Nioro, que con probabilidad se reproducirán en pequeña escala en zonas en las que las condiciones sean favorables.

La situación de los suministros de alimentos es en general satisfactoria. Los precios de los cereales son más bajos que el año pasado y el suministro de cereales es suficiente. Escasean los forrajes en la región de Kidal y en el distrito de Almoustarat de la región de Gao, donde la relación de intercambio es en general menos favorable para los ganaderos que el año pasado. A raíz de la ruptura del embalse del lago de Horo en la región de Tombouctou, se inundaron más de 1 000 hectáreas que solían cultivarse con cultivos de fuera de temporada, dejando alrededor de 30 000 personas sin producción y necesitadas de asistencia exterior. El sistema nacional de alerta temprana recomendó que la Junta nacional de comercialización organizara ventas de intervención en varios distritos de las regiones de Kidal y Tombouctou, con objeto de atender las necesidades de la zona del lago de Horo. Para la campaña comercial 1996/97 (noviembre/octubre) la necesidad de importación de cereales se estima en 100 000 toneladas y la necesidad de ayuda alimentaria en 35 000 toneladas. También se está prestando asistencia alimentaria a los tuareg que han vuelto de los países vecinos.

MAURITANIA (8 de agosto)

Las escasas precipitaciones recibidas en julio afectaron gravemente a los cultivos plantados después de unas lluvias buenas caídas en junio. Las primeras lluvias importantes que llegaron al centro sur a principios de junio y avanzaron hacia el sur y el este a mediados y finales de junio permitieron la siembra temprana de cereales secundarios. Sin embargo, en julio reinó un tiempo en general seco en el sudoeste, y en el sudeste las precipitaciones disminuyeron mucho a mediados y finales de ese mismo mes. A principios de agosto, debido a la persistencia del tiempo seco se perdió la mayor parte de las cosechas de secano "dieri". Hace falta resembrar, pero la disponibilidad de semillas es limitada. En cambio, las perspectivas son en general favorables para el sector de regadío en el que, según las previsiones, puede sembrarse una superficie mayor.

En varias zonas se han emprendido tratamientos por aire y por tierra contra los pájaros que comen los sembrados. Durante los estudios llevados a cabo en la primera quincena de julio, aparecieron langostas del desierto en fase solitaria en las zonas reproductivas estivales del sur, en distintos lugares entre Kiffa y Tidjikja. Al final del mes, había adultos aislados también entre Nema y la frontera con Malí, al este y sudeste. El número de las langostas aumentará ligeramente en las zonas centrales y orientales del sur por reproducción desigual y en pequeña escala. Es posible que aparezcan adultos en el sudoeste y que desoven en el caso de que llueva, pero es improbable que en número tan pequeño afecten la situación de los suministros de alimentos.

Según los informes, la situación general de los suministros alimentarios se presenta difícil para los sectores de la población que se han visto afectados por una mala cosecha en 1996 en las zonas de secano, especialmente en las regiones de Brakna, Gorgol y Tagant. Los precios de los cereales son mucho más altos que en el mismo período de años anteriores. Una evaluación de las necesidades de las poblaciones afectadas llevada a cabo por varios organismos recomendó una asistencia alimentaria de 16 500 toneladas a 200 000 personas durante 6 meses. La FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia para atender a dichas necesidades. Por su parte, el Gobierno y las ONG han emprendido o programado distribuciones de alimentos en Nouakchott, Nouadhibou y otras wilayas no abarcadas por el proyecto del PMA. Para la campaña comercial 1996/97 (noviembre/octubre), la necesidad de importación de cereales, incluidas las exportaciones, se calcula en 310 000 toneladas, y la necesidad de ayuda alimentaria en 75 000 toneladas.

NIGER (8 de agosto)

Tras unas lluvias en general suficientes recibidas en mayo y junio en las principales zonas productoras y que permitieron realizar siembras generalizadas, las lluvias aumentaron a principios de julio, disminuyeron en la segunda década, pero se reanudaron al final de julio y principios de agosto en el oeste y sudoeste, mientras que en el centro y este fueron inferiores a lo normal. Los informes señalan precipitaciones acumulativas superiores a lo normal en alrededor de la mitad de las estaciones meteorológicas. Las plantaciones han terminado casi en todas partes y el desarrollo de los cultivos varía según las regiones pero, en general, se hallan en la fase vegetativa.

Se señalan infestaciones de saltamontes en los departamentos de Diffa y Zinder, e invasiones de insectos en varias zonas, especialmente en los sembrados de niébé en el centro sur. Es probable que haya langostas del desierto adultas en fase solitaria en algunas partes de Tamesna y oeste de Aïr, donde se prevé que se reproducirán donde hay vegetación verde desarrollada después de unas lluvias buenas recibidas en junio y julio. Puede que aparezcan otros adultos y se reproduzcan en las zonas de Tahoua y Tillabery, pero es improbable que en un número tan pequeño puedan afectar la situación del suministro de alimentos.

Pese a la cosecha superior a la media de 1996, la situación de los suministros alimentarios se presenta difícil en varias zonas en las que las cosechas fueron malas, en algunas por se-gundo año consecutivo. El sistema nacional de alerta temprana (SAPR) estimó que los dis-tritos de Ouallam, Tahoua, Tanout, Tchintabaraden, N'Guimi, Arlit, Tchirozerine, Bilma y la comuna de Agadés son particularmente vulnerables. Otros 24 distritos están clasificados también como moderadamente vulnerables y necesitan un seguimiento cercano. Los pre-cios de los cereales son mucho más altos que en el mismo período del año pasado, y ha ha-bido escasez. También las importaciones del norte de Nigeria son menores de lo normal de-bido a la limitada disponibilidad de cereales. En las zonas vulnerables de los departamentos de Maradi, Tanout y Zinder, escasean los alimentos y un número grande de familias ha emi-grado, mientras que los que se han quedado consumen alimentos silvestres, venden gana-do pequeño o piden préstamos que reembolsarán con la próxima cosecha. Se han señalado grandes desplazamientos de población especialmente en la zona de Tanout, departamento de Zinder. La situación varía mucho de una aldea a otra, pero el distrito de Tanout y las zonas vecinas del distrito de Dakoro son los que necesitan asistencia con mayor urgencia. También se necesita algo de ayuda en las zonas urbanas en las que se han concentrado los emigrantes provenientes de las regiones afectadas, especialmente en Zinder, donde alrededor de 4 000 personas han establecido un campamento. También se ha señalado un brote de cólera. En la zona de Tanout y del norte de Mirria, el PMA está ampliando sus proyectos de desarrollo actualmente en curso para proporcionar alimentos a un número mayor de escuelas y centros de salud, y está proveyendo existencias alimentarias para abrir 40 nuevos bancos de cereales y reponiendo las de unos 72 bancos ya existentes.

NIGERIA (30 de julio)

Las lluvias comenzaron y fueron abundantes y generalizadas a mediados de marzo en el sur, se desplazaron hacia el norte en abril, y siguieron siendo copiosas y superiores a la media en mayo y junio. En el sur, se está recogiendo la primera cosecha de maíz, mientras que en el norte los cul-tivos están creciendo satisfactoriamente. En el centro, ha terminado la siembra del arroz de secano y de regadío, mientras que en el norte el mijo y sorgo están creciendo bien. Unas lluvias torrenciales caídas al final de abril y a principios de mayo causaron grandes inundaciones en Ibadan.

El suministro de alimentos todavía se ve limitado por la gran cuantía de pérdidas posteriores a la cosecha y los altos precios de distribución. Durante la siembra han escaseado los fertilizantes, las semillas mejoradas y los plaguicidas. En consecuencia, muchos agricultores han cambiado el maíz por mijo, sorgo y maní, que dependen menos de los fertilizantes. Gracias a unas condiciones de crecimiento buenas registradas durante el último período vegetativo y a las pocas infestaciones de plagas que ha habido, la producción final de cereales de 1996 se calcula en 21,6 millones de toneladas, más que el año anterior. Se han producido, además, alrededor de 55 millones de toneladas de raíces y tubérculos, que son los principales cultivos alimentarios. En 1997, el Gobierno anunció la liberalización total del mercado de fertilizantes, incluido el retiro completo de las subvenciones y las importaciones de fertilizantes libres de impuesto. En consecuencia, se podrán conseguir fertilizantes pero a precios muy elevados y la mayoría de los pequeños agricultores, que producen la mayor parte de los cultivos alimentarios de Nigeria, no los podrán comprar. Se prevé nuevamente para 1997 una disminución de la producción de maíz, pero compensada por una producción mayor de mijo y sorgo, lo que probablemente tendrá repercusiones en los países vecinos, especialmente el Níger y el Chad, que suelen importar cereales secundarios de Nigeria para atender sus necesidades. La necesidad de importación de cereales para 1997 se estima en 1 250 000 toneladas, incluidas 900 000 toneladas de trigo y 250 000 toneladas de arroz.

SENEGAL (8 de agosto)

El tiempo en general seco de mediados de julio perjudicó a los cultivos recién plantados. Tras las lluvias en general tempranas y superiores a lo normal recibidas en mayo en el sude-ste y en el resto del país en junio, las precipitaciones disminuyeron a principios de julio y el tiem-po se volvió casi completamente seco durante la segunda década del mes en todo el país. Las lluvias se reanudaron durante la última década, salvo en el noroeste, pero fueron en general inferiores a lo normal. A principios de agosto hubo sequía en el norte del país. Las precipitaciones acumulativas de finales de julio fueron inferiores a lo normal en todas partes, si se exceptúa el extremo sur. Gracias a unas lluvias tempranas buenas, los pre-parativos de la tierra y las siembras de secano empezaron antes de lo habitual en el sur y el centro. Es probable que una racha seca registrada a mediados de julio haya afectado grave-mente a los cultivos, y es posible que los recién plantados se hayan perdido en grandes extensiones. Harán falta resiembras especialmente en el centro y el norte pero no será fácil conseguir las semillas.

Se señalan infestaciones de saltamontes en las regiones de Diourbel, Fatick, Kaolack y Louga. A mediados de julio los equipos de las aldeas han realizado operaciones de lucha contra las invasiones de la oruga.

La situación general de los suministros de alimentos es satisfactoria, aunque los mercados de las zonas urbanas están mejor abastecidos que los de las zonas rurales. Los precios de los cereales son en general más bajos que los del año pasado pero están empezando a su-bir en algunos mercados a medida que se acerca el período de escasez. El país importa grandes cantidades de arroz para satisfacer su necesidad de consumo, y es posible que se necesite ayuda exterior para la movilización de cereales desde las zonas del sur hasta las zonas deficitarias del norte. Para la campaña comercial 1996/97 (noviembre/octubre), la ne-cesidad de importación de cereales se calcula en 650 000 toneladas, principalmente arroz y trigo, y la necesidad de ayuda alimentaria en 22 000 toneladas. Hasta ahora se han prometido 10 000 toneladas.

SIERRA LEONA* (30 de julio)

A raíz de los últimos trastornos políticos registrados en Sierra Leona se ha agravado la ya inestable situación de seguridad alimentaria del país, los agentes de ayuda internacional han sido evacuados y se han suspendido los proyectos de rehabilitación. Hasta 20 000 per-sonas han huido a los países vecinos, especialmente Guinea y Gambia. A raíz del bloqueo impuesto por el ECOWAS, la situación de los suministros de alimentos se está volviendo difícil en las ciudades principales. El precio del arroz se ha duplicado en Freetown y está empeorando el abastecimiento de alimentos y de agua. En consecuencia, la gente consume cada vez más trigo bulgur y yuca. También se señala una grave escasez de combustibles que afecta gravemente todas las actividades económicas. Sólo un número limitado de nego-cios y mercados han vuelto a abrir después del levantamiento, y se ha comenzado a distri-buir alimentos en forma limitada a unas 26 000 personas de la población vulnerable de Freetown, Bo, Kenema y Makeni. A pesar de los saqueos, se señala que al 1º de julio había en el país unas 21 000 toneladas de alimentos de socorro. A finales de 1996, una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA estimó la producción de arroz en alrededor de 391 000 toneladas, 10 por ciento más que el año anterior. Según las proyecciones, también aumentará la producción de raíces en 7 por ciento a unas 328 000 toneladas. La necesidad de importación de cereales para 1997 se ha calculado en 260 000 toneladas y la de ayuda alimentaria en unas 80 000 toneladas. La necesidad de ayu-da alimentaria en cereales para apoyar las actividades de reasentamiento/rehabilitación eje-cutadas por el PMA y el Servicio de Socorro Católico se han estimado en 60 500 toneladas. Debido a los trastornos actuales, las necesidades de importaciones y de ayuda alimentaria aumentarán significativamente.

La inseguridad ha obstruido gravemente las actividades agrícolas, especialmente la siembra de las cosechas principales que suele realizarse entre abril y junio. Al final de marzo comen-zaron unas lluvias ligeras en el sudeste que siguieron siendo muy dispersas en abril. La es-tación de las lluvias comenzó en realidad a principios de mayo con lluvias sustanciales y ge-neralizadas a lo largo de todo el mes y en las dos primeras décadas de junio, y disminu-yeron durante la tercera década. Está terminando la siembra del mijo, maíz y arroz, y el sor-go ya está despuntando. Sin embargo, la inseguridad derivada de la situación política perju-dicará la producción de alimentos en 1997. Contrariamente a lo que se preveía a raíz de la re-cuperación de la paz, es probable que la superficie sembrada se reduzca de forma pronun-ciada. Algunos agricultores están abandonando sus fincas, mientras otros no se animan a sembrar grandes extensiones. Por lo que se refiere al arroz, el cereal principal, ya se han sembrado los semilleros pero todavía tiene que trasplantarse. En cuanto a la yuca, las reper-cusiones pueden ser menores ya que este cultivo puede quedar sobre el terreno. Con res-pecto a todos los cultivos plantados, la disminución de las actividades de campo durante el ciclo de crecimiento reducirá los rendimientos, y la inseguridad afectará también a la dis-tribución de insumos. Así pues, a pesar de que se han ejecutado programas de rehabili-tación hasta mediados de mayo, las perspectivas para la producción alimentaria de 1997 han empeorado y el país continuará dependiendo mucho de la ayuda alimentaria para satisfacer sus necesidades de consumo.

TOGO (1 de agosto)

Las lluvias comenzaron a principios de marzo en el sur y el centro, y fueron abundantes durante la última década. En abril, mayo y junio las precipitaciones siguieron siendo abundantes y generaliza-das. La producción de cereales en 1997 debería ser superior a la media. La cosecha principal de maíz está madurando o se está recogiendo, mientras que en el norte se está terminando de sem-brar el mijo y sorgo. Tras unas precipitaciones abundantes e irregulares, la producción de cereales de 1996 se calcula en alrededor de 650 000 toneladas, volumen superior a la media; la de raíces y tubérculos en alrededor de 980 000, toneladas y la de legumbres en 56 000 toneladas, superior a la del año pasado en ambos casos.

Los mercados están bien abastecidos de comestibles. Los precios, que habían subido entre enero y junio, ahora están bajando debido a la comercialización de los nuevos cultivos y hortalizas. Quedan todavía en el país alrededor de 10 000 refugiados de Ghana pero el número total disminuyó notablemente en 1996 después de la repatriación estimulada por los cambios producidos en la política de la ayuda humanitaria, que pasó de ayuda de socorro a ayuda para la rehabilitación, y se manifestó en el suministro de semillas y dinero y una disminución de la distribución de ayuda alimentaria. 


AFRICA CENTRAL

CAMERUN (1 de agosto)

Las precipitaciones comenzaron a principios de marzo en el sur y se desplazaron hacia el norte durante la segunda y tercera década, permitiendo la siembra de la cosecha principal de maíz. En abril, mayo y junio las lluvias fueron abundantes y generalizadas. Al final de junio la pluviosidad acumulativa fue superior a la media en todo el país. La siembra de arroz, mijo y sorgo está terminando en el norte, mientras que en el centro se está recolectando la cosecha principal de maíz.

La necesidad de importación de cereales para 1997/98 (julio/junio) se calcula en 260 000 toneladas de trigo y arroz y 10 000 toneladas de cereales secundarios.

CONGO (8 de agosto)

Las precipitaciones fueron abundantes y generalizadas en marzo y abril en todo el país, empezaron a disminuir a mediados de mayo y cesaron al final de mayo en el sur. En el norte las precipitaciones son generalizadas. La recolección de la segunda cosecha de maíz ha comenzado. Desde el primero de julio el Gobierno ha aumentado de 13,5 a 15 por ciento los impuestos a la exportación de cacao, algodón, azúcar y caucho.

A principios de junio hubo disturbios civiles en Brazzaville donde han afectado la situación de los suministros de alimentos. Más de la mitad de las 900 000 personas que vivían en la capital se han desplazado y han sido evacuados casi 5 000 extranjeros que proporcionaban ingresos a muchas personas. Los organismos humanitarios han suspendido provisionalmente su ayuda. Las hostilidades se reanudaron a principios de agosto, por lo que la situación de seguridad sigue siendo muy inestable. Se prevé una misión de evaluación de cultivos de la FAO para cuando la situación de seguridad lo permita. Antes de las hostilidades, la situación general de los suministros de alimentos era satisfactoria. La producción de alimentos básicos (raíces, tubérculos y plátanos) asciende a alrededor de 650 000 toneladas y los mercados están bien provistos de estos productos. La producción de cereales de 1996 se calculaba en unas 27 000 toneladas, principalmente maíz. Para la campaña comercial de 1997/98 (julio/junio), la necesidad de importación de cereales se calcula en 113 000 toneladas, principalmente trigo, incluida una necesidad de ayuda alimentaria estructural de 2 000 toneladas. Alrededor de 20 000 refugiados rwandeses han llegado al Congo en mayo y junio.

CONGO, REPUBLICA DEMOCRATICA DEL* (4 de agosto)

Desde el comienzo del año hubo precipitaciones abundantes en todo el país. En mayo se desplazaron hacia el norte, disminuyeron y cesaron en el sur y el centro, pero siguieron siendo generalizadas en el resto del país. En el norte y el sur, se está recogiendo la segunda cosecha de maíz mientras que en el centro ha comenzado la siembra principal de maíz. El mijo y sorgo están creciendo satisfactoriamente en el este. Se señala que en Rutshuru, cer-ca de Goma, las actuales cosechas de sorgo, maíz y café son malas debido a las lluvias in-termitentes y la falta de insumos básicos, así como al retraso de las plantaciones debido a los disturbios civiles y a los desplazamientos de la población. Es probable que ésta sea la situación también en muchas otras zonas, sobre todo en las regiones oriental, central y me-ridional, si bien el cultivo principal que es la yuca puede conservarse sobre el terreno y sufre menos la falta de insumos. La distribución de semillas y aperos puede resultar muy útil en el centro y el sur, donde el próximo período de siembra está recién comenzando.

La situación de los suministros de alimentos es todavía crítica en el este donde se señala una grave situación de malnutrición entre los refugiados que quedan, y la situación de seguridad sigue siendo tensa. Además de las 190 000 personas desplazadas en el interior del país (PDI), de las cuales unas 95 000 en Masisi, las fuentes humanitarias calculan en más de 20 000 el número de los refugiados que quedan. La OACNUR informa que para el 6 de julio se habían repatriado en total 54 500 refugiados rwandeses. Sin embargo, se había señalado la presencia de alrededor de 50 000 refugiados rwandeses alrededor de Mbandaka, cerca de la frontera congolesa, y de un número incierto en los bosques. Muchos refugiados estaban sufriendo de malnutrición grave. Además, hay en el país unos 50 000 refugiados angoleños que reciben ayuda y 119 000 que no la reciben. Mientras se prevé que la mayor parte de la población que no recibe asistencia volverá espontáneamente gracias a que la situación ha mejorado en Angola, ha comenzado la repatriación de los refugiados que reciben ayuda. También quedan en el país alrededor de 92 000 refugiados sudaneses y 37 000 refugiados ugandeses.

La necesidad de importación de cereales en 1997 (enero/diciembre) se calcula en 180 000 toneladas de trigo y arroz y 60 000 toneladas de cereales secundarios.

GABON (30 de julio)

Después de unas precipitaciones limitadas recibidas en febrero, las lluvias aumentaron en marzo, fueron abundantes en todo el país en abril y principios de mayo y disminuyeron desde mediados de mayo y junio. Los cultivos alimentarios básicos son la yuca y los plátanos, cuya producción se calcula en alrededor de 330 000 toneladas. La producción de cereales de 1996, principalmente maíz, se estima en alrededor de 25 000 toneladas. El país importa la mayor parte del trigo y arroz que necesita, estimada en 76 000 toneladas, y no necesita ayuda alimentaria.

GUINEA ECUATORIAL (4 de agosto)

Las lluvias comenzaron a principios de marzo en el sur y se desplazaron hacia el norte. Las precipitaciones fueron abundantes en abril y la primera quincena de mayo, disminuyeron en la segunda quincena y se reanudaron en junio. Los cultivos alimentarios básicos son la batata, la yuca y los plátanos. Anualmente se importan unas 10 000 toneladas de trigo y arroz. La necesidad de ayuda alimentaria para 1997 se calcula en 2 000 toneladas de trigo.

REPUBLICA CENTROAFRICANA (8 de agosto)

Las precipitaciones comenzaron a principios de marzo en el sur, se desplazaron hacia el norte durante la segunda y tercera década, y fueron abundantes y generalizadas en abril, mayo y junio. En el sur se está plantando el arroz, mientras que en el norte está terminando la siembra del mijo y sorgo. Se está recogiendo la cosecha principal de maíz.

A raíz del cese de los conflictos locales, en julio ha vuelto a sus hogares alrededor de una cuarta parte de las casi 100 000 personas desplazadas por disturbios civiles en Bangui. Sin embargo, las hostilidades se reanudaron a principios de agosto, de manera que la situación de seguridad es muy inestable. Además de los más de 35 000 refugiados de Rwanda, Burundi y la República Democrá-tica del Congo que llegaron a la República Centroafricana al final de mayo y principios de junio, hay en el país 27 400 refugiados sudaneses que reciben asistencia. También reciben ayuda alimentaria aproximadamente 5 000 chadianos. Para la campaña comercial de 1997 (enero/diciembre), la necesidad de importación de cereales se calcula en 39 000 toneladas, principalmente trigo y arroz. 


AFRICA ORIENTAL

BURUNDI* (1 de agosto)

Una reciente misión de la FAO y el PMA observó que los cultivos de la segunda temporada, que en 1996 representaron el 36 por ciento de la producción total de alimentos, se beneficiaron de la mejora de la situación de seguridad, el aumento de fertilizantes y las mejores condiciones del tiempo respecto a la misma temporada del año pasado. Sin embargo, la cantidad de semillas de calidad que se distribuyó no fue suficiente y no se conseguían plaguicidas. La misión estima la producción de las cosechas de la temporada B de 1997 en alrededor de 1,7 millones de toneladas, 4 por ciento más que el año pasado. La producción de cereales se calcula en 138 000 toneladas, la de legumbres en 185 854 toneladas, la de raíces y tubérculos en 714 039 toneladas y la de bananas en 662 512 toneladas. La producción total de alimentos en 1997, incluida la cosecha de la temporada A recogida en febrero, se calcula en 3,5 millones de toneladas. La cosecha de cereales aumentó en un 10 por ciento, mientras que la de raíces y tubérculos aumentó sólo marginalmente. En cambio, la producción de legumbres disminuyó en un 4 por ciento, mientras que la de bananas y plátanos decreció ligeramente. Como consecuencia, la producción total se sitúa en torno al volumen de 1996, lo que dará lugar a una necesidad mayor de importaciones.

Las necesidades de importación de alimentos en 1997 se calcula en 20 000 toneladas de ce-reales y 56 000 toneladas de legumbres. Las importaciones comerciales de cereales y legum-bres se pronostican actualmente en 3 000 toneladas y 12 000 toneladas, respectivamente. Las necesidades de ayuda alimentaria se estiman en 17 000 toneladas de cereales y 44 000 toneladas de legumbres. Las estimaciones disponibles cifran la población del país en 5 980 000 habitantes, de los cuales alrededor del 11 por ciento se consideran personas des-plazadas que viven fuera de sus hogares, principalmente en campamentos. Un gran número de ellos tiene limitado acceso a la tierra para realizar actividades agrícolas. Esta situación hace necesario continuar la ayuda alimentaria hasta que las personas afectadas puedan valerse por sí mismas.

ERITREA* (22 de agosto)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de la temporada principal de 1997 que se recogerán a partir de noviembre son favorables gracias a unas lluvias acumulativas buenas recibidas desde junio en la mayoría de las zonas agrícolas. Los precios de los cereales que se habían mantenido estables en los últimos meses comenzaron a subir en junio. Una misión de la FAO que visitó el país en diciembre pasado estimó la producción de cereales en un tercio menos de la media y las necesidades de ayuda alimentaria en 1997 en 289 000 toneladas de cereales. Pero al final de junio las promesas ascendían a sólo 29 000 toneladas. La seguridad alimentaria sigue muy inestable en el país.

ETIOPIA* (4 de agosto)

La temporada "belg" de este año (febrero/mayo) comenzó más tarde de lo normal, lo cual retrasó la siembra y dio lugar a una superficie sembrada muy reducida. Las fuentes oficiales señalan que la superficie sembrada probablemente no ha alcanzado la tercera parte de los objetivos previstos en las zonas productoras de cultivos belg de Shewa Norte, Sur de Tigray, Wollo Norte y Wollo Sur. En abril las lluvias fueron irregulares e inferiores a lo normal tanto en cantidad como en distribución. También las condiciones del tiempo fueron malas en la primera semana de mayo y en consecuencia los cultivos se vieron gravemente afectados, lo que dio lugar a una considerable disminución de la producción respecto al volumen récord del año pasado. Las cosechas más afectadas fueron las de sorgo en Shewa Este y Tigray, y la de trigo y cebada en Wollo Sur, Shewa Norte y algunas partes de Arsi.

Ha terminado la siembra de las cosechas de la temporada principal "Meher" de 1997 y se podría obtener una producción buena si en los próximos meses las condiciones atmosféricas son favorables. La disponibilidad de insumos agrícolas es satisfactoria pero la superficie plantada podría disminuir con respecto al nivel del año pasado debido a la reacción de los agricultores a los precios de los cereales que en el período de siembra eran más bajos que hacía un año. Es demasiado temprano para tener indicios sobre la magnitud de la cosecha de este año, pero es improbable que alcance el volumen récord del año pasado.

La situación alimentaria sigue siendo en general satisfactoria a nivel nacional, debido principalmente a la cosecha récord de cereales de este año. Los precios al consumidor son en general estables, pero la situación alimentaria es difícil en varias zonas, especialmente en las zonas ganaderas del este y sur del país. En la parte septentrional de la región de Amhara unos 1,4 millones de personas necesitan ayuda alimentaria. El Gobierno estima actualmente el número total de personas que necesitan asistencia alimentaria en 3,4 millones, número muy superior a los 1,9 millones calculados anteriormente, debido principalmente a la inclusión de la población afectada por la sequía en las zonas ganaderas de la región de Somali, Bale y Borena de Oromyia, y en algunas partes de la región meridional.

KENYA (1 de agosto)

La cosecha de maíz de la temporada de lluvias largas, que actualmente se está acercando a la fase de maduración, se benefició de las lluvias superiores a lo normal recibidas a final de marzo y en abril, que contrarrestaron en parte el impacto negativo que tuvo en los rendimiento el atraso de la siembra debido al comienzo tardío de la temporada. Las condiciones secas registradas en mayo volvieron a afectar las perspectivas de los rendimientos, salvo en algunas zonas cercanas al Lago Victoria que recibieron lluvias buenas al final de junio. Mientras se prevé una cosecha de maíz de nivel medio, la producción de trigo debería de aumentar debido a unas plantaciones superiores a la media y a unas condiciones atmosféricas satisfactorias. La producción total de cereales, incluidas las cosechas de lluvias cortas ya recogidas, principalmente cereales secundarios, podría superar la producción del año pasado pero será muy inferior al volumen récord obtenido en 1994. Ha disminuido la superficie sembrada con frijoles y papas irlandesas. En general, la situación de los suministros de alimentos sigue siendo difícil y se refleja en el aumento de los precios de los alimentos. En zonas ganaderas y agrícolas marginales afectadas por una serie de años de sequía, continúa la distribución de ayuda alimentaria por parte del PMA y algunas ONG, lo cual ha aliviado algo la difícil situación alimentaria.

RWANDA* (1 de agosto)

La situación de los cultivos alimentarios de la segunda temporada de 1997 es en general buena y están prontos para la recolección. Durante el período vegetativo las lluvias fueron en general suficientes y se plantó una superficie mayor que el año pasado debido principalmente al retorno masivo de refugiados. En algunas zonas, sin embargo, las lluvias fueron excesivas y perjudicaron a los cultivos, especialmente en la prefectura de Butari donde seguramente ha habido una considerable pérdida de cosecha. Según las conclusiones de una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA que visitó el país en junio, la superficie sembrada con cultivos de la temporada B en 1997 es mayor que la del mismo período del año pasado. Sin embargo, la evaluación revela además que la superficie plantada era todavía menor que los niveles anteriores a la crisis a causa de una variedad de factores que limitaron el cultivo, entre ellos la llegada y el asentamiento tardío en sus comunas de una gran parte de refugiados, los litigios por la posesión de la tierra entre los repatriados y los actuales ocupantes de las fincas, y la falta de insumos. La estimación de la misión acerca de la producción total de alimentos en la temporada B de 1997 es de 1 941 000 toneladas, en su mayor parte bananas y raíces/tubérculos. En comparación con el año pasado, la producción total de alimentos de la temporada B es un 6 por ciento mayor. La producción de cereales, estimada en alrededor de 128 000 toneladas, supera en un 17 por ciento la producción de la última campaña pero es muy inferior al nivel anterior a la crisis de 1990. En cambio, la de raíces y tubérculos disminuyó ligeramente, pero la de legumbres se redujo de forma pronunciada a causa del exceso de lluvias. Como las legumbres constituyen la fuente principal de proteínas en la alimentación de la población y la cosecha de la temporada A ha sido también mala, la situación podría llegar a ser alarmante.

En general, se puede considerar que la situación alimentaria es mejor que la del año pasado ya que las cosechas de las temporadas A y B fueron mayores que en 1996. La producción total de alimentos para 1997 se calcula en 3,8 millones de toneladas, alrededor de 7 por ciento más que el año pasado pero inferior a la media de los años anteriores a la crisis. Debido a una producción de alimentos inferior a la media, la situación de los suministros de alimentos sigue siendo inestable en varias zonas. Para las que tienen que comprar parte o todo lo que necesitan, el acceso a los alimentos se ha vuelto sumamente difícil y, en consecuencia, la necesidad de ayuda alimentaria sigue siendo fuerte. La misión estimó la necesidad de ayuda alimentaria en 31 000 toneladas de cereales y 103 000 toneladas de legumbres. Recomendó además que los donantes proporcionaran más ayuda en forma de semillas, aperos agrícolas y otros insumos para asegurar que la siembra de cultivos alimentarios del año que viene no se vea obstaculizada.

SOMALIA* (18 de agosto)

Una misión de la FAO y el PMA enviada recientemente al país observó que la temporada "Gu" de 1997 comenzó temprano en la mayor parte de Somalia, lo que resultó favorable para el establecimiento de los cultivos de secano. Las principales zonas productoras de sorgo y maíz, ubicadas en el sur, recibieron lluvias superiores a la media al comienzo de la temporada (finales de marzo-abril), pero en mayo disminuyeron a niveles inferiores a lo normal, para repuntar nuevamente en junio y principios de julio. La superficie cultivada disminuyó en un 6 por ciento con respecto a la temporada Gu del año pasado, a 423 000 hectáreas, lo que representa todavía un nivel inferior en un 17 por ciento a la media (512 000 hectáreas) de los años anteriores a los disturbios (1982-88). Los rendimientos se mantuvieron en niveles bajos debido a que faltó humedad en el momento crítico y no se combatieron las plagas ni las enfermedades, y escasearon los insumos, particularmente fertilizantes y semillas de alto rendimiento.

La producción total de sorgo y maíz de la temporada Gu de 1997 se pronostica en 241 000 toneladas, volumen semejante al del año pasado (242 000 toneladas). De este total, 123 000 toneladas son de sorgo y 118 000 toneladas de maíz. Comparando la actual temporada Gu con la de 1996, hay una variación considerable en los resultados de una región a otra. Se han logrado mejoras significativas, tanto en el sorgo como en el maíz, en Shabelle, Bajo y Medio, Juba Bajo y Medio, Gedo e Hiran, aunque en algunos casos hay gran diferencia entre un distrito y otro. Se prevé una disminución importante de la producción en las regiones de Bay y Bakool, y también debería ser menor en la región nordoccidental donde la cosecha se recogerá en octubre. Hay cinco distritos que corren un riesgo particular de escasez de alimentos y necesitarán ayuda especial: dos en la región de Bay (Baidoa y Bur Hakaba), dos en la región de Bakool (Xuddur y Tieglow) y uno en Hiran (Bulo Burti). Cuando se realizaba la misión no se había terminado todavía el cálculo del número de personas de dichos distritos más afectadas por graves escaseces alimentarias y con limitadas posibilidades para hacer frente a la situación.

A nivel nacional, la situación del acceso a los alimentos en función de los precios del mercado varía considerablemente por producto y por región. Los precios al por menor del sorgo y el maíz, que habían subido de forma pronunciada respecto al año pasado, disminuyeron con la cosecha, pero volvieron a subir en la primera semana de agosto. En general, los precios locales de las cabras y del ganado disminuyeron significativamente.

Suponiendo una producción normal de la temporada "Der" de 1997/98 de 95 000 toneladas de sorgo y maíz (que se cosecharán en enero y febrero de 1998), el déficit total de cereales para la campaña comercial de agosto 1997/julio 1998 se calcula en 247 000 toneladas, de las cuales se pronostica que 215 000 toneladas se importarán comercialmente, con lo que quedará una necesidad de ayuda alimentaria de 32 000 toneladas de cereales. La actual planificación de la ayuda alimentaria del PMA a Somalia en los próximos 12 meses prevé el suministro de unas 14 000 toneladas de cereales. La intención de la Unión Europea de monetizar 9 000 toneladas de cereales a través de los comerciantes locales de la 5ª región de Etiopía, adyacente a las zonas más deficitarias de Somalia, debería producir excedentes en este último país. Dado que las perspectivas de la ayuda alimentaria procedente de otras fuentes serán mínimas, quedará un déficit considerable de ayuda alimentaria no cubierto y las consecuencias de un empeoramiento de la situación alimentaria aparecerán después en la campaña comercial, a menos que se adopten inmediatamente apropiadas medidas correctivas. La distribución de alimentos sigue viéndose obstaculizada por los problemas de seguridad.

SUDAN* (4 de agosto)

La estimación de la FAO de la cosecha de trigo recogida recientemente, basada sobre las conclusiones de la misión de evaluación de cultivos realizada en abril de 1997, se mantiene en 650 000 toneladas, producción superior a la media e inferior solamente a la producción récord de 1991/92 y un 23 por ciento mayor que la del año pasado. El aumento se debe a las condiciones de crecimiento en general favorables y a un aumento de la superficie plantada debido a la reacción de los agricultores a la política de apoyo del Gobierno y a las previsiones de un aumento de precios. La superficie plantada con trigo aumentó en un 7 por ciento a 334 000 hectáreas. La estimación de la producción de sorgo de 1996 se cifra actualmente en 4,2 millones de toneladas, ligeramente inferior a los pronósticos anteriores.

Hasta ahora la situación alimentaria ha sido en general satisfactoria, pero muy inestable en algunas provincias. Para 6 estados de Darfur y Kordofan, el estado del Mar Rojo y el del Sur se estima un déficit total de alrededor de 600 000 toneladas de cereales. Aunque parte del déficit podría cubrirse con el comercio interno normal, las perspectivas de un flujo fácil de suministros no son buenas, especialmente en Kordofan Norte y Darfur Norte. En estas zonas, un gran número de personas experimentarán dificultades debido al gran problema que existe para llegar a ellas. La situación es peor en los estados meridionales donde la actividad económica se ha resentido después de muchos años de guerra civil. En esta parte del país, unos 2,6 millones de personas afectadas por la guerra y desplazadas necesitan una ayuda alimentaria de urgencia calculada en 52 176 toneladas, de las cuales 39 000 toneladas de cereales. En mayo la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia para proporcionar ayuda alimentaria a 2,3 millones de personas afectadas por la guerra y la sequía.

TANZANIA (14 de agosto)

Está prácticamente terminada la recolección de la cosecha de "lluvias largas" de la temporada principal de 1997 en las zonas unimodales del sur y el centro, mientras que la de las cosechas "Masika" de las zonas de precipitaciones bimodales del norte está muy avanzada. La producción de la temporada de "lluvias largas", en la que se produce la mayor parte de la cosecha de maíz, se estima inferior a lo normal como consecuencia del comienzo tardío de la estación de las lluvias, así como de las precipitaciones irregulares e insuficientes recibidas, en particular, en las zonas centrales. La resiembra en gran escala hecha en esas zonas con variedades a corto plazo no contrarrestaron suficientemente las repercusiones negativas del tiempo seco. En cambio, las perspectivas para las cosechas "Masika" son en general buenas, gracias a unas condiciones atmosféricas adecuadas registradas durante la campaña, salvo en la cuenca del Lago Victoria, donde se prevé una cosecha mala. Las cosechas "Vuli", que se recogen hasta febrero en las zonas de precipitaciones bimodales, resultaron muy reducidas por un tiempo seco prolongado.

Las últimas estimaciones oficiales señalan una producción total de cereales en 1997 de unos 3 millones de toneladas, volumen notablemente inferior a la producción del año pasado, lo que redundará en un déficit considerable pronosticado actualmente en 850 000 toneladas. Además de la utilización de cultivos alimentarios no cereales, gran parte del déficit debería enjugarse con importaciones comerciales. Sin embargo, se necesitará asistencia alimentaria para unos 3,6 millones de personas, principalmente en las regiones de Mara, Shinyanga, Arusha, Dodoma y Tabora, donde las cosechas fueron menguadas y hay una gran carestía de alimentos. Los precios actuales del maíz, arroz, sorgo y yuca son el doble de hace un año. La situación de unos 400 000 refugiados de Burundi y la República Democrática del Congo sigue constituyendo una gran preocupación.

UGANDA (1 de agosto)

Se siguen recogiendo las cosechas de la segunda temporada, y la producción debería ser menor que la del año pasado. Con excepción de algunos distritos, las condiciones de crecimiento han sido en general desfavorables y la siembra en la parte septentrional se ha visto perjudicada por razones de inseguridad. Dada la mala cosecha obtenida de los cultivos de la primera temporada debido a la irregularidad de las lluvias caídas en algunas zonas y al tiempo seco y/o las inundaciones en otras, la producción total de cereales se pronostica en 1 643 000 toneladas. En los distritos orientales, meridionales y occidentales las lluvias llegaron tarde. Según los pronósticos, disminuirá la producción de legumbres y plátanos, y sólo la producción de raíces debería acusar un aumento marginal, pero una infestación generalizada del mosaico vírico de la yuca constituye un problema serio.

Los precios internos han bajado en las últimas semanas a pesar del descenso previsto de la producción. Pero es improbable que dicha disminución se mantenga, ya que posiblemente los precios estén reaccionando provisionalmente a la llegada al mercado de los nuevos productos de la reciente cosecha de la segunda temporada que se está recogiendo ahora, y de los productos procedentes de la frontera con Kenya. La disminución de los precios del frijol es particularmente significativa, ya que actualmente se ofrece a unos 700 chelines por kilo, frente a 1 300 en marzo. Sin embargo, la situación general de los suministros alimentarios seguirá siendo difícil, ya que el aumento previsto de la producción de alimentos no será suficiente para satisfacer las necesidades del consumo en algunas zonas. Se estiman en 612 000 las personas perjudicadas por sequía/inundaciones que tendrán que hacer frente a una escasez de alimentos ya que es improbable que durante la segunda temporada de este año obtengan alimentos en cantidad suficiente. Por lo demás, para unas 150 000 personas desplazadas en distintos distritos del norte debido a los disturbios civiles la situación sigue siendo grave. 


AFRICA AUSTRAL

ANGOLA* (1 de agosto)

La cosecha de cereales de 1997 se calcula en 431 000 toneladas, 15 por ciento menos que la cosecha buena del año pasado, debido a unas lluvias inferiores a lo normal. Las precipitaciones se caracterizaron por un comienzo tardío, una larga racha de tiempo seco a mitad de temporada y un final variable, lo que dio lugar a la cancelación o el retraso de las plantaciones y a una disminución de los rendimientos en varias regiones, particularmente en las zonas del litoral occidental. La superficie plantada ha aumentado gracias a las intervenciones de una ONG y de un organismo de las Naciones Unidas que proporcionaron semillas y aperos a personas desplazadas en el interior del país y repatriados. Ahora bien, la producción de cereales sigue limitada por la escasez de fertilizantes, equipos de protección fitosanitaria y productos químicos, herramientas y equipo de tracción animal en las principales zonas productoras.

La situación nacional de los suministros de alimentos sigue siendo difícil. Con una utilización interna de cereales estimada en 972 000 toneladas, durante la campaña comercial 1997/98 hará falta importar unas 531 000 toneladas de cereales. Alrededor de 279 000 toneladas podrán importarse por canales comerciales, con lo que quedará un déficit de 252 000 toneladas que tendrá que cubrirse con ayuda alimentaria, incluidas 128 000 toneladas de ayuda alimentaria de urgencia destinada a grupos vulnerables. Además, hará falta ayuda alimentaria para apoyar el proceso de rehabilitación. Por otra parte, la ya inestable situación de seguridad está empeorando debido al reciente estallido de hostilidades en el nordeste, lo que hará necesaria en los próximos meses más ayuda alimentaria.

BOTSWANA (1 de agosto)

La cosecha de cereales secundarios de 1997 se calcula en 27 000 toneladas, incluidas 21 000 toneladas de mijo y sorgo, lo que representa un tercio de la del año pasado. La producción de maíz ha disminuido a 6 000 toneladas con respecto a las 23 000 toneladas del año pasado. Es posible que los rendimientos de los cultivos sembrados en noviembre y diciembre se hayan visto perjudicados por la racha seca de febrero. Además, se ha señalado la presencia de algunas plagas durante la campaña, entre ellas la invasión de pájaros Quelea en algunas partes de las zonas central, septentrional y meridional.

La situación de los suministros de alimentos debería ser satisfactoria en la campaña comercial 1997/98, ya que las necesidades de importación de cereales probablemente se resolverán comercialmente.

LESOTHO (1 de agosto)

Las estimaciones oficiales de la cosecha de 1997 indican una producción de 109 000 toneladas de cereales, volumen inferior a la media y muy inferior a la cosecha sin precedentes de 1996. Ello se debe en parte a la racha de tiempo seco registrada en febrero en los distritos del sur y a la helada temprana caída en las dos últimas semanas de abril. La producción de maíz se calcula en 90 500 toneladas, la de sorgo en 13 000 toneladas y la de trigo en 5 300 toneladas.

A raíz de esta disminución de la producción, se prevé que la situación de los suministros alimentarios será difícil en la campaña comercial 1997/98. Según las previsiones, el déficit de cereales alcanzará las 260 000 toneladas, incluidas alrededor de 95 000 toneladas de ayuda alimentaria, y hará falta la asistencia internacional para atender las necesidades de grupos vulnerables. La ayuda alimentaria prometida hasta ahora asciende a 6 000 toneladas, de las cuales se han entregado 5 000 toneladas.

MADAGASCAR (19 de agosto)

La producción total de cereales se estima en 2,7 millones de toneladas, casi como en 1996, debido principalmente a unas condiciones climáticas buenas y pese a un descenso del potencial de rendimiento como consecuencia del retraso del trasplante del arroz de la segunda temporada (principal). Los cultivos del sudoeste se vieron afectados por la langosta migratoria. Una misión de la FAO y el PMA se halla actualmente en el país para evaluar el efecto de las langostas en los cultivos y la situación alimentaria en las zonas meridionales. Al cesar las lluvias en mayo/junio, los enjambres se han desplazado hacia el norte donde es probable que constituyan una gran amenaza para la cosecha de arroz en el oeste hacia fin de año. El Gobierno ha emprendido operaciones de lucha con el apoyo de la comunidad internacional y la coordinación de la FAO.

La situación de los suministros alimentarios durante la campaña comercial 1997/98 debería ser satisfactoria y la mayor parte del déficit de alimentos podría cubrirse en el lugar con importaciones comerciales.

MALAWI* (4 de agosto)

La cosecha de maíz de 1997 se estima en alrededor de 2 millones de toneladas, volumen ligeramente mayor que la producción superior a la media del año pasado. Se prevé que la producción de arroz, sorgo y trigo será semejante a la del año pasado, de resultas de unas precipitaciones en general abundantes recibidas durante la temporada, pese a un comienzo tardío de las lluvias en el norte, las rachas de tiempo seco registradas en algunas zonas y las inundaciones que afectaron algunas partes del sur.

Como consecuencia del resultado favorable de la temporada, la situación de los suministros alimentarios debería ser satisfactoria durante la campaña comercial 1997/98. Sin embargo, las zonas afectadas por la sequía en el norte y las inundaciones en el sur necesitarán asistencia alimentaria, y la situación debería ser objeto de un atento seguimiento durante los próximos meses.

MOZAMBIQUE* (4 de agosto)

La producción de cereales de 1997 se estima en 1,53 millones de toneladas, alrededor de un 11 por ciento más que el año pasado. La cosecha de maíz debería superar el millón de toneladas por primera vez en los últimos años. También ha aumentado la producción de yuca, el otro alimento básico importante, así como la de frijol y maní. En consecuencia, durante la campaña comercial 1997/98 la situación nacional de los suministros alimentarios debería continuar mejorando en comparación con los años anteriores.

Sin embargo, el país tendrá la necesidad de importar unas 205 000 toneladas de arroz y trigo. Además, un gran número de agricultores afectados por las inundaciones podrían tener que hacer frente a una escasez de alimentos en los próximos meses. Las necesidades de ayuda alimentaria se calculan en alrededor de 112 000 toneladas de cereales. Hasta el momento las promesas ascienden a 90 000 toneladas, de las cuales se han entregado 51 000 toneladas.

NAMIBIA (1 de agosto)

La producción de cereales de 1997 se estima en un nivel récord de 172 000 toneladas, casi el doble de la del año pasado, como consecuencia del aumento de la superficie plantada este año y un aumento de los rendimientos debido a las abundantes precipitaciones caídas durante gran parte de la temporada en las regiones productoras del norte.

La situación alimentaria debería ser satisfactoria durante la campaña comercial 1997/98. Sin embargo, pese a la excelente cosecha obtenida, será necesario importar 83 400 toneladas de cereales (46 500 toneladas de trigo y 36 900 toneladas de maíz) para atender las necesidades nacionales de consumo. Dichas importaciones deberían realizarse comercialmente.

SUDAFRICA (1 de agosto)

La producción total de cereales de 1997 se estima en 11,5 millones de toneladas, 15 por ciento menos que la de 1996, pero superior a la media de los últimos cinco años. Un tiempo húmedo y frío fuera de estación registrado en junio y julio retrasó la recolección de cereales secundarios. La producción de maíz se ha revisado al alza a 8,5 millones de toneladas, lo que todavía representa un volumen inferior en 16 por ciento a la producción sin precedentes del año pasado y ligeramente superior a la media. Las fuertes lluvias caídas últimamente deberían beneficiar los cultivos de invierno, actualmente en fase de germinación.

La situación alimentaria debería seguir siendo satisfactoria en la campaña comercial 1997/98. El país podría tener hasta 1 millón de toneladas de maíz para exportar, y los comerciantes privados están autorizados a exportar cualquier cantidad de maíz en el primer año de liberalización después de varios decenios.

SWAZILANDIA (4 de agosto)

La cosecha de maíz de 1997 se calcula en 81 000 toneladas, volumen muy inferior a la producción del año anterior pero cercano a la media. La disminución se explica por la total pérdida de cosechas en el Lowveld.

La situación general de los suministros alimentarios debería seguir siendo satisfactoria en la campaña comercial 1997/98 de resultas de la gran cantidad disponible de existencias remanentes de la cosecha buena de maíz de 1996. Todas las importaciones de cereales durante la campaña deberían realizarse por canales comerciales.

ZAMBIA (28 de julio)

La producción de cereales de 1997 se estima en 1,1 millones de toneladas, incluida una producción de maíz de 960 000 toneladas, 32 por ciento menos que el año pasado, debido al exceso de lluvias recibidas al principio del año y a los insuficientes suministros de fertilizantes. También se pronostica una disminución de la producción de arroz y sorgo del 14 y 6 por ciento, respectivamente, respecto a los niveles de 1996. En cambio, se pronostica que la producción de mijo se mantendrá inalterada en unas 55 000 toneladas.

Debido a la reducida disponibilidad interna, la situación de los suministros de alimentos para la campaña comercial 1997/98 debería ser más difícil que el año anterior. Sin embargo, la necesidad de importar unas 320 000 toneladas de cereales debería cubrirse por conductos comerciales.

ZIMBABWE (28 de julio)

La producción de cereales de 1997 se calcula en 2,7 millones de toneladas, frente a 3,1 millones de toneladas en 1996. La de maíz asciende a 2,2 millones de toneladas, 16 por ciento menos que la cosecha buena del año pasado pero ligeramente superior a la media. La producción de mijo y sorgo se calcula en alrededor de 220 000 toneladas, casi igual que la cosecha superior a la media de 1996.

La situación nacional de los suministros alimentarios debería de seguir siendo satisfactoria durante la campaña comercial 1997/98. Se prevé que los suministros de maíz cubrirán las necesidades, incluida la reposición de existencias, y generará un excedente exportable.

Previous Page TOC Next Page