FAO/SMIA: Perspectivas alimentarias no 1/2, febrero 1998

Previous Page TOC Next Page
 

PRECIOS DE EXPORTACION


Los precios internacionales de todos los cereales principales, salvo los del arroz, se han debili-tado considerablemente desde el informe anterior (Cuadros A6-A8). Mientras el descenso de los precios del trigo en los últimos meses debe atribuirse princi-palmente a las perspectivas mejoradas de la oferta mundial, las repercusiones de la crisis financiera en Asia ha afectado los precios internacionales del maíz. Los precios del arroz, en cambio, se ven sostenidos por la fuerte demanda de importaciones, especial-mente de Indonesia y Filipinas, debido a una disminu-ción de la producción interna.
 

PRECIOS MAS RECIENTES DE EXPORTATION *
 
1998  1997 
enero  octubre  enero
(. dólares EE.UU./tonelada .) 
Estados Unidos 
Trigo 1 145  153  180
Maíz  116  118  122
Sorgo  117  116  113
Argentina 2
Trigo  131  149  142
Maíz  107  122  106
Tailandia 2
Arroz blanco 3 310  270  368
Arroz quebrado 4 182  186  224

Precios de exportacionLos precios internacionales del trigo se han debilitado significativamente en los últimos meses. Desde octubre de 1997, los precios de exportación del trigo han descendido en unos 12-25 dólares EE.UU. por tonelada, según el origen. Al final de enero de 1998, el precio del trigo No.2 de los Estados Unidos (rojo duro de invierno, fob) estaba a 145 dólares EE.UU. por tonelada, 8 dólares EE.UU. menos por tonelada que en octubre y 35 dólares EE.UU., o sea 19 por ciento, menos por tonelada que hace un año. La continua presión a la baja sobre los precios del trigo de los Estados Unidos se debió al ritmo lento de las ventas de exportación de ese país, debido principalmente a que este año la oferta mundial fue mayor y aumentaron las ventas de otros exportadores. Hacia mediados de enero, los precios del trigo de los Estados Unidos recuperaron algo de lo que habían perdido anteriormente tras el conocimiento de las estimaciones oficiales que señalaban una siembra de trigo de invierno inesperadamente baja. Los precios siguieron, sin embargo, bajo presión debido a la situación en general mejorada de la oferta, una demanda lánguida de importaciones, y un dólar EE.UU. fuerte. En el mercado de cereales a plazo de Chicago, los futuros de marzo y mayo correspondientes al trigo han disminuido de forma pronunciada en las últimas semanas y, dadas las perspectivas mejoradas de las cosechas en el hemisferio sur, no se puede descartar que sigan disminuyendo. A finales de enero, los futuros de mayo correspondientes al trigo rojo blando se cotizaban en la Junta de Cereales de Chicago en 128 dólares EE.UU. por tonelada, 3 dólares EE.UU. menos por tonelada que en el período corres-pondiente del año pasado y alrededor de 11 dólares EE.UU. menos por tonelada que la cotización hecha en octubre de 1997 para mayo de 1998.

Los precios internacionales del maíz también han disminuido en las últimas semanas, debido principalmente a una contracción de la demanda, particularmente en algunos países de Asia. Al final de enero, los precios del maíz de los Estados Unidos se cotizaron en alrededor de 116 dólares EE.UU. por tonelada, cerca de 2 dólares EE.UU. menos por tonelada que en octubre y también en torno a 6 dólares EE.UU. menos por tonelada que hace un año. Una estimación mucho mayor de lo previsto de la próxima cosecha de maíz en la Argentina deprimió ulteriormente los precios del maíz de exportación argentino, a 107 dólares EE.UU. por tonelada, 15 dólares EE.UU. menos por tonelada que en octubre de 1997. La evolución de los precios en el mercado de futuros ha seguido el ritmo decreciente general del mercado al contado ya que los valores de marzo y mayo correspondientes al maíz han perdido al menos 5 dólares EE.UU. por tonelada desde octubre.

Actualmente, los precios del maíz siguen bajo una presión a la baja pese a un reciente informe de los Estados Unidos que mostraba un incremento considerable de la utilización interna de piensos y una disminución de las existencias. Varios factores, no previstos anteriormente, están contribuyendo a dicha presión a la baja sobre los precios. El más importante es la crisis económica en Asia donde las dificultades que están experimentando algunos de los mayores importadores mundiales de maíz ya han provocado una disminución de las compras de maíz. En segundo lugar, las repercusiones negativas de El Niño son, al parecer, menos significativas de lo que se temía. En tercer lugar, es probable que se utilice para piensos una proporción mayor de la cosecha récord de trigo de este año debido a la abundancia de trigo de calidad inferior, lo que disminuirá la demanda de maíz. Por último, los precios de exportación de los Estados Unidos también se han visto afectados por la fuerte competencia de las recientes ventas de maíz de China, así como de Europa oriental.

El índice de la FAO para los precios de ex-portación del arroz (1982-84=100), que en febrero de 1997 llegó a 133, en noviembre descendió a 118 an-tes de repuntar a 123 en enero de 1998. Los precios internacionales del arroz tanto de alta como de baja calidad han ido bajando constantemente desde julio de 1997 cuando el baht tailandés se devaluó frente al dólar EE.UU. Comenzaron a repuntar en diciembre de 1997 y durante la mayor parte de enero de 1998 pese a las nuevas devaluaciones del bath tailandés durante ese período. La recuperación de los precios se atribu-ye principalmente a la fuerte demanda de importa-ciones impulsada por la escasez de suministros en los principales países importadores de Asia, especial-mente Indonesia y Filipinas, que compensó con cre-ces las repercusiones del débil baht tailandés. En par-ticular, una sequía prolongada, atribuida en gran me-dida al fenómeno meteorológico de El Niño, redujo la producción arrocera de Indonesia de 1997 en más de 2 millones de toneladas con respecto al año anterior y también retrasó la siembra de la cosecha de temporada principal de 1998.

Al final de enero las cotizaciones del Thai 100 B aumentaron a 310 dólares EE.UU. por tonelada, 40 dólares EE.UU. más por tonelada respecto a octubre de 1997, pero aún así alrededor de 58 dólares EE.UU. menos por tonelada que hace un año. Los precios del Thai se fortalecieron debido principal-mente al continuo interés manifestado por Indonesia en las últimas semanas por la compra de arroz. En los Estados Unidos, el arroz No.2, quebrado en un 4 por ciento, se cotizó en 429 dólares EE.UU. por tonelada en enero, igual que en octubre. En Viet Nam, los pre-cios de exportación también aumentaron durante ene-ro ya que la mayoría de los exportadores estaban buscando suministros para cubrir sus gravosos com-promisos. En el Pakistán, los precios de exportación se vieron ulteriormente sostenidos por unas lluvias fuera de estación que interrumpieron las entregas y afectaron el suministro de arroz de alta calidad.


Previous Page TOC Next Page