FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 04/1998

Previous Page TOC Next Page

ASIA

AFGANISTAN* (6 de abril)

Las perspectivas para la cosecha de 1998 que se recogerá en mayo/junio siguen siendo inciertas, debido principalmente a las hostilidades actualmente en curso en las provincias septentrionales. Una misión FAO/PMA visitará el país a principios de mayo para evaluar la situación de los cultivos y de los suministros de alimentos. La producción total de cereales en 1997 se estima en 3 660 000 toneladas, 18 por ciento más que el año anterior. Después del terremoto registrado en la parte septentrional del país, la situación alimentaria sigue siendo difícil en las zonas afectadas, pese a los esfuerzos realizados por los organismos humanitarios para prestar asistencia de socorro.

Las importaciones de cereales en 1997/98 se pronostican en 710 000 toneladas, volumen semejante al del año pasado, en el que se incluyen 170 000 toneladas de ayuda alimentaria de urgencia.

ARABIA SAUDITA (6 de abril)

Las perspectivas para la cosecha de 1998 que se recogerá en abril/mayo son favorables, siempre y cuando no se produzcan brotes de plagas y enfermedades en los meses venideros. Si no sigue lloviendo en el interior y aumentan las temperaturas, es probable que las langostas adultas del desierto se desplacen hacia el este cruzando las montañas en dirección a Hail, los wadis de Najran y Dawasir, y Omán. Pero si llueve en el interior, podrían desovar allí mismo.

Las importaciones de cebada en 1997/98 (julio/junio) se pronostican actualmente en 5 millones de toneladas. Debido a la aplicación de las políticas gubernamentales relativas a las subvenciones, el país ha alcanzado la autosuficiencia en muchos productos agropecuarios, como el trigo, los dátiles y la leche. Para proteger dichas conquistas, el gobierno ha impuesto derechos aduaneros del 100 por ciento a las importaciones de dichos productos, para favorecer la competitividad de la producción local.

BANGLADESH (20 de abril)

Las perspectivas para la cosecha de trigo son favorables, y se espera una producción igual a la producción récord de alrededor de 1 450 000 toneladas del año pasado. Las de la cosecha de arroz boro, que se recogerá a partir de abril, han mejorado gracias a unos chaparrones aislados y a un prolongado tiempo fresco que contribuyeron a conservar la humedad del suelo.

Al final de febrero de 1998, las existencias que poseía el Gobierno se estimaban en 499 000 toneladas, frente a las 833 000 toneladas del año anterior. Las proyecciones actuales indican que el país importará unas 926 000 toneladas de trigo y 500 000 toneladas de arroz.

CAMBOYA (2 de abril)

La recolección de la cosecha secundaria de arroz ha comenzado en condiciones favorables. La producción total de arroz en 1997/98 se estima en 3 440 000 toneladas, volumen ligeramente superior al de 1996/97 y un 24 por ciento más que la media. El aumento de la producción se atribuye al tiempo favorable y a un incremento de la superficie sembrada con arroz de la temporada secundaria.

Ha aumentado la superficie sembrada con cultivos secundarios, como el maíz, la yuca, las batatas y las hortalizas, pero las intensas inundaciones han causado graves daños a la producción de maíz. También se tienen noticias de dificultades de suministros alimentarios en algunos distritos afectados por las inundaciones y la sequía.

COREA, REPUBLICA POPULAR DEMOCRATICA DE* (20 de abril)

Debido a los efectos de tres años consecutivos de calamidades naturales, que complicaron los grandes problemas estructurales del sector económico y agrícola, se ha creado en el país una situación alimentaria grave. La disminución considerable de la producción y el suministro de alimentos ha provocado una situación muy grave y una disminución rápida de los índices nutricionales de la población. A pesar de las pruebas manifiestas de las deficiencias nutricionales que existen en el país, no se dispone de estimaciones seguras sobre el alcance del problema. Se impone una evaluación representativa aleatoria de la situación nutricional del país.

Las perspectivas iniciales de la próxima campaña agrícola que comenzará en mayo dependen considerablemente de la disponibilidad de agua para riego, elemento fundamental para las principales operaciones agrícolas. Pero los niveles de agua de un gran número de embalses son insuficientes como consecuencia de la sequía del año pasado y la escasa nieve caída este año. Todo dependerá de las precipitaciones que se reciban entre junio y septiembre, período en el que el país recibe la mayor parte de sus precipitaciones anuales. Además, como la productividad y producción agrícolas siguen viéndose gravemente comprometidas por dificultades económicas de larga data, las perspectivas de una recuperación significativa de la producción de alimentos en 1998 no son prometedoras. Una misión FAO/PMA visitará el país a principios de junio para evaluar las perspectivas iniciales de las cosechas de 1998 y examinar la situación alimentaria.

A corto plazo, sigue haciendo falta ayuda alimentaria para los grupos vulnerables. Urge, al mismo tiempo, la necesidad de asistencia internacional para estabilizar la situación alimentaria y agrícola en el país y, al respecto, hace falta principalmente asistencia para la rehabilitación agrícola y el suministro de importaciones esenciales, tales como semillas, fertilizantes y tecnología agrícola apropiada. En respuesta al llamamiento consolidado entre organismos de las Naciones Unidas, que destina 23 millones de dólares EE.UU. (de un total de 415,6 millones de dólares EE.UU.) a la agricultura y la seguridad alimentaria, hasta ahora los donantes han prometido menos del 10 por ciento.

COREA, REPUBLICA DE (2 de abril)

Las perspectivas para la cosecha de cebada, que está a punto de recogerse, son favorables. La producción arrocera de 1997 se estima en 7,5 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al del año anterior pero superior en un 8 por ciento respecto al nivel medio.

Las importaciones de trigo en 1997/98 se estiman en 3,5 millones de toneladas, frente a 3,9 millones de toneladas en 1996/97.

CHINA (20 de abril)

Se prevé una disminución de la producción de la cosecha de trigo de invierno de 1998, que se levanta a partir de abril, debido a una reducción de la superficie sembrada con dicho cultivo como consecuencia de la sequía registrada en algunas de las principales provincias productoras de trigo. Ha comenzado la siembra de la cosecha de arroz de 1998. En general, la situación de los suministros alimentarios es favorable, ya que se cuenta con niveles satisfactorios de existencias, gracias a la excelente cosecha del año anterior.

CHIPRE (6 de abril)

Las perspectivas para las cosechas de trigo y cebada de 1998, que se recogerán a partir de junio, se presentan favorables. La producción de cereales en 1997, principalmente cebada, se estima en 40 000 toneladas.

Las importaciones de trigo en 1997/98 (mayo/abril) se pronostican en 95 000 toneladas, y las importaciones totales de cebada y maíz en alrededor de 540 000 toneladas.

FILIPINAS (2 de abril)

Las perspectivas para las cosechas secundarias de arroz y maíz, que se recogerán en mayo/junio son desfavorables. Todo parece indicar una disminución del 13 por ciento de la producción de la cosecha secundaria de arroz de este año, a alrededor de 4,2 millones de toneladas, y una disminución del 9 por ciento de la producción de maíz de la estación seca, a 1,7 millones de toneladas, a raíz de una reducción de la superficie plantada debida a unas condiciones atmosféricas más secas relacionadas con las anomalías meteorológicas de El Niño. Entre las provincias particularmente afectadas figuran Cotabato sur, Miasmic oriental y algunas partes de Zamboanga del sur, en Mindanao.

Es probable que aumenten las importaciones de arroz y maíz en 1998 debido a la disminución prevista de la producción, relacionada con el tiempo, y al crecimiento demográfico y del consumo. La NFA (autoridad nacional en materia de alimentos) ha encargado 650 000 toneladas de arroz para distribuir en el primer semestre de 1998.

INDIA (2 de abril)

Las perspectivas para la producción de cereales rabi (principalmente trigo), que se cosechará a partir de abril de 1998, siguen siendo favorables. La producción de trigo en 1997 se estima oficialmente en un nivel récord de 68,7 millones de toneladas, frente a los 62,6 millones de toneladas del año anterior, lo que representa un volumen superior en alrededor de un 14 por ciento a la media de los últimos cinco años. Se supone que en 1998 la producción de trigo disminuirá ligeramente a 67 millones de toneladas, debido a las intensas lluvias caídas durante el período óptimo para la siembra, entre noviembre y mediados de diciembre.

La estimación de la producción total de arroz para 1997/98, sobre todo Kharif y Rabi, se ha aumentado en 1,2 millones de toneladas con respecto al pronóstico anterior, quedando en alrededor de 123 millones de toneladas. La mayor parte del país recibió lluvias monzónicas oportunas y suficientes por décimo año consecutivo.

INDONESIA (20 de abril)

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA que visitó el país en marzo observó que debido a la sequía relacionada con el fenómeno de El Niño, una de las peores de este siglo, y a una crisis financiera sin precedentes, había disminuido la producción de alimentos en Indonesia, con grave perjuicio de la seguridad alimentaria del país.

La misión pronostica la cosecha de arroz de 1998 en 47,5 millones de toneladas, 3,6 por ciento menos que la producción ya reducida del año pasado y 11 por ciento menos que el objetivo oficial. Más del 90 por ciento de la disminución de la producción arrocera se debe a la reducción de la superficie plantada como consecuencia del retraso de las lluvias. Como los agricultores dejaron de cultivar arroz para dedicarse a otros productos secundarios (palawija), tales como maíz, soja, raíces y tubérculos, y maní, se pronostica un aumento de esta producción que servirá para amortiguar algo la seguridad alimentaria. Todas las estimaciones relativas a la producción dependen decisivamente de los fenómenos meteorológicos relacionados con El Niño durante el resto de 1998.

En base al pronóstico actual de la producción y a las necesidades de utilización, la misión estima una necesidad récord de importación de 3,5 millones de toneladas de arroz en la campaña comercial 1998/99 (abril/mayo). El gobierno indonesio prevé la importación de alrededor de 1,5 millones de toneladas entre abril y septiembre de 1998, con lo que quedaría un déficit no cubierto de 2 millones de toneladas, para los cuales hará falta asistencia internacional en forma de préstamos, donaciones, o importaciones en condiciones de favor y ayuda alimentaria selectiva. Cabe señalar que el país necesitará también importar alrededor de 4 millones de toneladas de trigo durante 1998/99, lo que ejercerá una presión mayor sobre su capacidad de importación llevada ya al límite.

IRAN, REPUBLICA ISLAMICA DE (2 de abril)

La estimación sobre la producción de trigo en 1997/98 fue de 10 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior al del año anterior e inferior en alrededor del 5 por ciento a la media de los últimos cinco años. Puede que las lluvias e inundaciones registradas en enero, que anegaron las tierras sembradas con trigo y cebada en el sudoeste del país, perjudiquen la producción.

IRAQ* (6 de abril)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de 1998 que se levantará en mayo/junio siguen siendo inciertas. Las precipitaciones, inferiores a la media y distribuidas en forma desigual, han afectado considerablemente las operaciones de siembra. Es probable que la producción se vea nuevamente limitada en la presente campaña por la grave escasez de semillas de calidad, fertilizantes, piezas de repuesto para la maquinaria agrícola, productos agroquímicos y vacunas, y por la incidencia generalizada de plagas, malas hierbas y enfermedades de animales.

Pese a una cierta mejora producida en la situación general de los suministros de alimentos como consecuencia de la aplicación de la Resolución 986 del Consejo de Seguridad, la malnutrición sigue siendo un problema grave en todo el país. Aunque las raciones alimentarias distribuidas en el marco de la RCS 986 cubre una proporción significativa de las necesidades totales de energía y proteína, los suministros de otros nutrientes, particularmente vitaminas, son pocos o deficientes. Teniendo en cuenta dichas deficiencias, el Consejo de Seguridad ha aprobado una propuesta para aumentar en 3,26 mil millones de dólares EE.UU. el nivel actual de 2 mil millones de dólares EE.UU., a 5,26 mil millones dólares EE.UU., la cantidad de petróleo que Iraq está autorizado a vender durante un período de seis meses para comprar alimentos, medicamentos y suministros de salud, y para efectuar reparaciones de urgencia en la infraestructura.

ISRAEL (6 de abril)

Gracias a unas condiciones atmosféricas normales, las perspectivas para las cosechas de trigo y cebada de 1998, que se recogerán en abril/mayo, son favorables. La producción de trigo en 1997 se estima en 140 000 toneladas.

Las importaciones de cereales en 1997/98 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 2,7 millones de toneladas, 6 por ciento menos que el año anterior.

JAPON (2 de abril)

Ha comenzado la siembra de la cosecha de arroz de 1998. Para limitar la producción y reducir la gran cantidad de existencias del país, el programa de detracción de tierras, que ya ha detraído alrededor del 30 por ciento de las tierras sembradas con arroz, se ha fijado en 963 000 hectáreas, lo que representa un incremento de 176 000 hectáreas respecto al año anterior.

La cosecha de cereales de 1997, estimada en 13,3 millones de toneladas, fue ligeramente inferior a la de 1996. Las importaciones de cereales en 1997/98 se pronostican en 26,8 millones de toneladas (incluidos 20,1 millones de toneladas de cereales secundarios, 6,1 millones de toneladas de trigo y 600 000 toneladas de arroz), casi como el año pasado.

JORDANIA (6 de abril)

Las perspectivas para las cosechas de trigo y cebada de 1998 se presentan favorables. En 1997, la producción total de dichos productos disminuyó un 18 por ciento, a 55 000 toneladas, debido a unas condiciones atmosféricas desfavorables.

Las importaciones de trigo en 1997/98 (julio/junio) se pronostican en 800 000 toneladas, y las de arroz en 90 000 toneladas. Las de cereales secundarios en 1997/98 se pronostican en 1,3 millones de toneladas.

LAOS* (2 de abril)

La producción total de arroz en 1997 se estima actualmente en 1,6 millones de toneladas, 18 por ciento más que en 1996 y 12 por ciento más que la media de los últimos cinco años. Pero se señala una escasez localizada en algunas provincias debido al mal tiempo.

LIBANO (6 de abril)

Las perspectivas para la cosecha de invierno de 1998 que se recogerá en junio/julio siguen siendo favorables. La producción total de trigo y cebada en 1997 se estima en 63 000 toneladas.

Las importaciones de trigo en 1997/98 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 500 000 toneladas.

MALASIA (2 de abril)

Se ha comenzado a levantar la cosecha principal de arroz de 1998, y se prevé que la producción será ligeramente inferior a la estimación de 2,1 millones de toneladas de 1997 debido a una disminución de la superficie plantada.

MONGOLIA* (20 de abril)

Han comenzado los preparativos para la siembra del trigo, que empieza en mayo, y se informa que escasean las semillas para la campaña. La producción total de cereales en 1997, estimada en 240 000 toneladas, fue inferior en alrededor del 33 por ciento a la media de los últimos cinco años. En consecuencia, se supone que la ya difícil situación de los suministros alimentarios seguirá empeorando hasta la próxima cosecha que tendrá lugar en septiembre.

La economía depende en gran medida del sector ganadero, que aporta el 88 por ciento de la producción agrícola bruta. Sin embargo, debido a la transición a una economía orientada al mercado el sector ha sido objeto de reformas radicales que consistieron en la subdivisión de las grandes empresas estatales en unidades más pequeñas y en una fuerte disminución del apoyo presupuestario y de los servicios. En consecuencia, el sector sigue viéndose limitado por la grave escasez de infraestructuras tales como pozos, servicios veterinarios, sistemas comerciales y otros insumos.

MYANMAR (2 de abril)

Se ha empezado a recolectar la cosecha secundaria de arroz. El objetivo de producción para 1997/98 está fijado en 20 millones de toneladas. La producción arrocera de 1997 se estima en 17 millones de toneladas, semejante a la del año anterior y en torno a la media.

NEPAL (2 de abril)

La producción total de cereales en 1997 se estima en 6,3 millones de toneladas, unas 600 000 toneladas menos que la cosecha del año anterior pero alrededor de un 9 por ciento más que la media. La producción arrocera en 1997, estimada en 3,7 millones de toneladas, es inferior en alrededor de un 13 por ciento a la cosecha del año anterior pese a un incremento del 4 por ciento, aproximadamente, de la superficie sembrada. Con todo, este nivel de producción es superior en un 12 por ciento a la media de los últimos cinco años.

PAKISTAN (28 de abril)

Las perspectivas para la cosecha de trigo, cuya recolección ya ha comenzado, son favorables, gracias a un aumento de la superficie sembrada y a unos suministros suficientes de fertilizantes. El Gobierno ofreció nuevos incentivos a los agricultores aumentando el precio de sostenimiento en más del 30 por ciento. En consecuencia, la producción de trigo en 1997/98 se pronostica oficialmente en un nivel sin precedentes de alrededor de 18 millones de toneladas, o sea un 9 por ciento, aproximadamente, más que la cosecha del año anterior.

La producción arrocera de 1997 se estima actualmente en 6,5 millones de toneladas, frente al nivel récord de 6,4 millones de toneladas del año anterior. La de cereales secundarios se calcula en 1,8 millones de toneladas, alrededor de un 3 por ciento más que el año pasado.

SIRIA (6 de abril)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de invierno que se recogerán a partir de mediados de mayo son favorables gracias a unas condiciones atmosféricas normales registradas durante el período vegetativo. La producción de cereales en 1997 se estima en 5,1 millones de toneladas, alrededor de un 15 por ciento menos que el año pasado. La producción de trigo disminuyó a 3,5 millones de toneladas en 1997 como consecuencia del tiempo desfavorable, especialmente las heladas caídas en el invierno, mientras que la de maíz, estimada en 300 000 toneladas, es un 45 por ciento superior a la del año anterior.

El pronóstico de las importaciones de harina de trigo en 1997/98 es de unas 400 000 toneladas, mientras que las de maíz se pronostican en 340 000 toneladas.

SRI LANKA (2 de abril)

Está en curso la cosecha principal de arroz (maha), en la que se prevé un aumento pronunciado debido a unas condiciones favorables de crecimiento. La plantación de la cosecha secundaria (Yala) se supone que comenzará pronto dado que los embalses de agua se encuentran llenos.

La situación general de los suministros de alimentos es satisfactoria. Tras la buena cosecha de 1997, el Gobierno y los comerciantes privados poseen suficientes existencias de arroz.

TAILANDIA (20 de abril)

Se prevé que la producción de la segunda cosecha de arroz de este año registrará un aumento debido a que los altos precios indujeron a los agricultores a cultivar una superficie mayor, no obstante los alertas sobre los bajos niveles del abastecimiento de agua.

La producción total de arroz en 1997 se estima en una cifra superior a la media de 21,3 millones de toneladas, con lo que probablemente aumentarán los excedentes exportables. Las exportaciones de arroz se prevén en 5,6 millones de toneladas, frente a 5,3 millones de toneladas en 1997.

TURQUIA (6 de abril)

Las perspectivas de la cosecha de invierno de 1998 son favorables hasta el momento, gracias a unas condiciones atmosféricas normales. La producción de trigo de 1997 se estima en 18,7 millones de toneladas, en comparación con 18,5 millones de toneladas en 1996.

Las importaciones de trigo en 1997/98 se pronostican en alrededor de 1,5 millones de toneladas y las de maíz en 600 000 toneladas.

VIET NAM (20 de abril)

Según informes recientes, es posible que la sequía atribuida a las anomalías meteorológicas de El Niño hayan perjudicado la recolección de las actuales cosechas de arroz de primavera-verano. También se tienen noticias de que el trasplante de la cosecha de verano-otoño tropieza con un problema grave de escasez de agua. El gobierno ha interrumpido temporalmente las exportaciones de arroz para garantizar la seguridad alimentaria.

La producción total de arroz en 1997 se calcula en 27,5 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al del año anterior y superior en un 9 por ciento a la media de los últimos cinco años. La exportación de arroz, una de las principales fuentes de ingresos de exportación del país, alcanzó los 3,6 millones de toneladas en 1997, haciendo de Viet Nam el segundo exportador mundial de arroz. El objetivo de exportación para 1998 es de 4,0 millones de toneladas.

YEMEN (6 de abril)

Han comenzado los preparativos de la tierra para la siembra de la cosecha principal de sorgo. La producción de sorgo en 1997 se calcula en alrededor de 473 000 toneladas, superior en un 29 por ciento, aproximadamente, a la del año anterior.

Se prevé un aumento del número de langostas en las llanuras costeras del Mar Rojo, como conse-cuencia de su reproducción en gran escala. Reproducciones en pequeña escala tendrán lugar tam-bién en las llanuras costeras de Aden y, en menor medida, en el este de Aden, a lo que se sumará la invasión de algunos grupos o pequeños enjambres de adultos provenientes del norte de Somalia.

Las importaciones de cereales en 1997, principalmente trigo, se estiman en alrededor de 2,6 millones de toneladas.


Previous Page TOC Next Page