FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 04/1998

Previous Page TOC Next Page

AMERICA CENTRAL (incluido el Caribe)

BELICE (12 de abril)

En marzo y durante la primera quincena de abril el tiempo ha sido más seco de lo normal, pero hasta ahora no se señalado efectos negativos para la siembra de las cosechas de maíz y arroz de 1998/99, que recién ha empezado.

COSTA RICA (2 de abril)

La plantación de las cosechas de cereales de la primera temporada de 1998/99 debería comenzar a partir de abril. Las perspectivas son inciertas ya que en el país sigue reinando un tiempo anormalmente seco, con temperaturas elevadas causadas por el fenómeno de El Niño. Según pronósticos provisionales, las plantaciones previstas de arroz, el cereal principal, serán semejantes al nivel inferior a la media del año pasado, a menos que vuelva a llover. Durante el período comprendido entre febrero y junio de 1998 se prevé la importación de alrededor de 100 000 toneladas de arroz para contribuir a compensar la escasez de suministros internos.

CUBA (17 de abril)

Unas lluvias e inundaciones muy intensas registradas desde mediados de marzo por efecto de El Niño han alterado la recolección de la caña de azúcar, importante fuente de divisas, en las partes orientales y occidentales del país, y han causado graves daños a todos los cultivos. Es probable que disminuyan, sobre todo, los rendimientos de la cosecha de caña de azúcar. Los últimos pronósticos oficiales indican que la producción de 1997/98 podría descender hasta el nivel más bajo registrado históricamente, o sea 3,3 millones de toneladas como en 1994/95, frente a los 4 250 000 toneladas de 1996/97. Las lluvias han alterado también la recolección de la cosecha de arroz de secano (de invierno), el cereal principal. Los pronósticos iniciales indican que la producción debería disminuir con respecto al nivel medio de 1997, y que se necesitará importar alrededor de 400 000 toneladas de arroz en 1998 (enero/diciembre) para satisfacer la demanda de consumo de este importante alimento básico de la dieta popular.

EL SALVADOR (2 de abril)

Siguen predominando en el país un tiempo excepcionalmente seco y temperaturas elevadas relacionadas con El Niño, particularmente en las zonas costeras del Pacífico y en los valles del interior, con un riesgo cada vez mayor de incendios forestales. Las perspectivas para la plantación de las cosechas de cereales de la primera temporada de 1998/99, que comenzará en mayo, son inciertas. Los últimos pronósticos meteorológicos indican que podría retrasarse la estación de las lluvias, ya que se prevé que las actuales condiciones atmosféricas, más secas y cálidas de lo normal, continuarán posiblemente hasta mayo. En consecuencia, el gobierno ha adoptado algunas medidas preventivas. Sin embargo, las plantaciones, sobre todo las de maíz, deberían aumentar respecto al año pasado, cuando los cultivos se vieron gravemente afectados por las primeras manifestaciones de El Niño. La comunidad internacional está prestando asistencia alimentaria a la población afectada. Las importaciones de maíz en la campaña comercial 1997/98 (agosto/julio) deberían ser de alrededor de 330 000 toneladas, frente a unas 190 000 toneladas del año anterior.

GUATEMALA (2 de abril)

Siguen reinando en el país unas temperaturas excepcionalmente elevadas y un tiempo seco relacionados con El Niño, lo que podría retrasar la plantación de las cosechas de cereales de la primera temporada de 1998/99 que debería comenzar a partir de abril. Con objeto de recuperar las graves pérdidas sufridas sobre todo en la cosecha de maíz, se prevé que la superficie plantada aumentará con respecto al año pasado. Se está prestando asistencia alimentaria a la población rural afectada. Se supone que las importaciones de maíz en la campaña comercial 1997/98 serán de alrededor de 610 000 toneladas, frente a unas 390 000 toneladas del año anterior.

HAITI* (2 de abril)

Ha comenzado la plantación de la cosecha de maíz de la primera temporada de 1998, mientras que la de la cosecha de arroz de regadío está a punto de terminar en condiciones atmosféricas en general normales. Según previsiones provisionales, la superficie sembrada con maíz y arroz será de nivel medio y, si continúan las condiciones normales, la producción debería recuperarse respecto al año pasado cuando las cosechas se vieron gravemente afectadas por una sequía relacionada con El Niño que duró varios meses. La comunidad internacional todavía sigue prestando asistencia alimentaria.

HONDURAS (2 de abril)

Sigue reinando en el país un tiempo más seco de lo normal relacionado con El Niño. El gobierno está adoptando medidas orientadas a economizar la electricidad y racionar el agua. Es probable que resulte afectada la caña de azúcar, fuente de divisas, y también la importante producción de café ha sufrido daños considerables. Las perspectivas para la plantación de las cosechas de cereales de la primera temporada de 1998, que comenzará en abril, son inciertas. Con todo, se prevé que las plantaciones de maíz, el cultivo principal, estarán cercanas al nivel medio del año pasado, mientras que las de sorgo deberían aumentar ya que la cosecha resultó gravemente afectada por una sequía relacionada con El Niño. Se supone que las importaciones de maíz en la campaña comercial 1997/98 (julio/junio) serán semejantes a las del año anterior. La comunidad internacional está prestando asistencia alimentaria a los agricultores afectados, y el gobierno, a su vez, está adoptando una serie de medidas, tales como el establecimiento de pequeños sistemas de riego, la construcción de pozos y la distribución de bombas, con el fin de mitigar los efectos negativos del fenómeno.

JAMAICA (1 de abril)

Unas lluvias e inundaciones intensas causadas por El Niño, particularmente en las partes orientales del país, han provocado graves daños a las viviendas, a la infraestructura y al sector agrícola, y diversos cultivos de exportación (cultivos alimentarios y bananas) han resultado seriamente afectados. En otras partes del país, en cambio, una sequía prolongada está causando daños a los cultivos comerciales.

MEXICO (2 de abril)

Está a punto de comenzar en condiciones en general normales la recolección de la cosecha de trigo de 1998 en las principales zonas de regadío del noroeste. Los embalses de agua se encuentran a niveles suficientes y los pronósticos iniciales indican un moderado crecimiento de la producción con respecto al nivel ligeramente inferior a la media del año pasado, de resultas principalmente del au-mento de la superficie plantada. Se pronostica que las importaciones de trigo disminuirán en la cam-paña comercial 1998/99 (abril/mayo) con respecto al volumen relativamente alto del año pasado.

Se está preparando la tierra para la plantación de la cosecha de maíz de 1998 que comenzará a partir de abril. Se pronostica que las plantaciones previstas estarán cercanas a los niveles casi sin precedentes de 1997, siempre que las condiciones del tiempo sean favorables, debido a una demanda sostenida de este importantísimo producto de la dieta popular.

NICARAGUA (2 de abril)

En la mayor parte del país persiste un tiempo seco relacionado con El Niño. Está a punto de comenzar la plantación de las cosechas de cereales de 1998/99 y se supone que las planta-ciones previstas de maíz, el cultivo principal, aumentarán considerablemente con respecto al año pasado, siempre que vuelva a llover normalmente. En la campaña comercial 1997/98 (ju-lio/junio) las importaciones de maíz han pasado de 31 000 toneladas del año anterior a alre-dedor de 175 000 toneladas, como consecuencia de las graves pérdidas de cosecha sufridas en la primera temporada de 1997. Se está distribuyendo ayuda alimentaria a la población afectada, así como aperos agrícolas y fertilizantes para la rehabilitación de las actividades agrícolas.

PANAMA (2 de abril)

Siguen imperando en el país, y en particular en las zonas costeras del Pacífico, temperaturas elevadas y un tiempo excepcionalmente seco relacionados con El Niño. Las perspectivas para la plantación de las cosechas de cereales de 1998/99 son inciertas, ya que se supone que las condiciones atmosféricas continuarán en las semanas venideras. Se prevé que la superficie plantada con maíz y arroz, los cereales principales, se recuperará con respecto a los bajos niveles del año anterior, cuando los cultivos se vieron gravemente afectados por la sequía, pero todo dependerá de si vuelve a llover normalmente. Las importaciones de arroz en 1998 (enero/diciembre) deberían ser de alrededor de 100 000 toneladas para contrarrestar el déficit de producción, frente a menos de 20 000 toneladas en 1997.

REPUBLICA DOMINICANA (2 de abril)

Está lloviendo intensamente en algunas partes del país, mientras en otras se señala un déficit de pluviosidad, pero sin efectos negativos en las cosechas de cereales de 1998 que se están plantan-do actualmente. La superficie plantada con maíz debería ser de nivel medio, lo que representa una recuperación con respecto a la cosecha afectada por la sequía del año pasado. Las plantaciones de arroz de regadío se pronostican superiores a la media. Las importaciones de maíz en 1998 (enero/diciembre) deberían estar cercanas a las de 1997, mientras que las de arroz pasarán de alrededor de 40 000 toneladas a unas 50 000 toneladas, a raíz de las medidas adoptadas por el gobierno para evitar la acumulación de existencias y las especulaciones sobre los precios en el caso de que este alimento básico, tan importante en la dieta popular, sufra menoscabo.


Previous Page TOC Next Page