FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 04/1998

Previous Page TOC Next Page

AMERICA DEL SUR

ARGENTINA (21 de abril)

Unas lluvias e inundaciones intensas registradas en el norte del país debidas a El Niño han causado graves daños a las viviendas y a algunos cultivos, particularmente el arroz y el algodón. Se tienen noticias de importantes pérdidas de cosechas localizadas y víctimas. Las condiciones atmosféricas habían beneficiado la recolección de la cosecha de maíz, pero en las zonas afectadas se han in-terrumpido las operaciones. Hasta el momento se han obtenido rendimientos satisfactorios en todas las principales regiones productoras, salvo en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, donde las elevadas temperaturas y las lluvias intensas registradas al final del marzo perjudicaron a los cultivos en desarrollo. Los pronósticos iniciales de la producción de maíz indican un nivel récord de 18,2 millones de toneladas. También ha empezado la recolección de la cosecha de sorgo, con rendi-mientos igualmente satisfactorios, y con el pronóstico provisional de una producción sin precedentes de 3,8 millones de toneladas. Se preveía una excelente cosecha de arroz, pero el resultado definitivo dependerá de los daños causados por las últimas lluvias.

En algunas partes se han comenzado los trabajos de campo en preparación de la plantación de la cosecha de trigo de 1998 que empezará a partir de junio.

BOLIVIA (2 de abril)

En el altiplano y en los valles han disminuido las plantaciones y se prevén escasos rendimientos debido a unas condiciones de tiempo en general seco relacionadas con El Niño, mientras que en las tierras bajas las lluvias intensas y las inundaciones constituyen una amenaza para algunos cultivos. Se han comenzado a levantar las cosechas de cereales de la primera temporada (principal) de 1997/98, y se prevé una reducción, con respecto al año anterior, particularmente de la producción de maíz y de la importante cosecha de papa. También se tienen noticias de que la cosecha de cebada ha sufrido pérdidas considerables.

BRASIL (2 de abril)

En algunas partes del país continúan sintiéndose los efectos relacionados con El Niño. En el estado septentrional de Roraima, debido a las temperaturas elevadas y a unas precipitaciones inferiores a lo normal se produjeron incendios forestales generalizados que causaron daños a los cultivos de las zonas interesadas. Se ha comenzado a plantar la cosecha de trigo de 1998 en el principal estado productor de Paraná, y en mayo debería comenzar en Rio Grande do Sul, el segundo estado productor. La superficie plantada debería disminuir en ambos estados respecto a 1997, como consecuencia principalmente de las dificultades para financiar la cosecha del año pasado y la baja calidad del trigo debida al mal tiempo. Los pronósticos iniciales relativos a la superficie plantada indican algo menos de 1,4 millones de hectáreas, frente a los 1,5 millones de hectáreas en 1997.

En los principales estados productores del sur prosigue la recolección de la cosecha de maíz de 1998, mientras que en el nordeste, afectado actualmente por un tiempo seco prolongado relacionado con El Niño, se ha comenzado a sembrar. El pronóstico provisional es de una producción total de 32,5 millones de toneladas de maíz, frente a 34 millones de toneladas en 1997. La disminución se debe principalmente tanto a la decisión de los agricultores de pasar a cultivos alternativos, atraídos por sus precios más altos en relación con los del maíz, como a los efectos adversos del tiempo en algunas partes.

La recolección de la cosecha de arroz de 1997/98 se ha retrasado a causa de las intensas lluvias provocadas por El Niño en las principales zonas productoras. Se supone que la producción estará en torno a los 9,7 millones de toneladas, lo que representa una ligera mejora respecto al año anterior, pero todavía un nivel inferior a la media.

Las importaciones de trigo, maíz y arroz deberían aumentar considerablemente en 1998 para compensar los déficit de la producción interna.

COLOMBIA (2 de abril)

Disminuyó el déficit de humedad que se había acumulado en las partes nordoccidentales y orientales como consecuencia de las lluvias moderadas recibidas en marzo. Pero las perspectivas para la siembra de las cosechas de cereales de la primera temporada de 1998, que está a punto de comenzar, son inciertas, ya que los pronósticos señalan para las próximas semanas un tiempo más seco de lo normal, particularmente en algunas zonas costeras del Caribe y en las zonas andinas, y los agricultores no se animan todavía a plantar sus cultivos de secano. Se supone que la superficie plantada con maíz será inferior a la media; en febrero, los productores de arroz, el otro cereal principal, han empezado a sembrar en las principales zonas productoras del este.

Las importaciones de maíz en la campaña comercial de 1998 (enero/diciembre) deberían estar cercanas al alto nivel de importaciones del año pasado, mientras que las de arroz se pronostican hasta ahora en 350 000 toneladas, frente a menos de 200 000 toneladas en 1997.

CHILE (2 de abril)

La plantación de la cosecha de trigo de 1998/99 está a punto de comenzar en condiciones por lo ge-neral normales, y el pronóstico para las semanas venideras indica lluvias entre normales y superio-res a lo normal. Se prevé un aumento de la superficie plantada con respecto a la campaña 1997/98, en la que se había sembrado una superficie reducida a raíz de las intensas lluvias relacionadas con El Niño que habían afectado a los cultivos en las principales zonas productoras. Se ha comenzado a levantar la cosecha de maíz de 1998, con el pronóstico inicial de una producción media de 900 000 toneladas, frente al bajo nivel de 780 000 toneladas en 1997. La recuperación prevista se debería principalmente al aumento de las plantaciones y a unos rendimientos mejores en comparación con los del año anterior.

ECUADOR (2 de abril)

Las intensas lluvias e inundaciones causadas por El Niño continuaron en marzo en todas las provincias costeras, alcanzando niveles sin precedentes en diversas partes y causando enormes daños a las viviendas y a la infraestructura. En el altiplano, unas lluvias irregulares, muy escasas en algunas zonas y demasiado abundantes en otras, y unas temperaturas gélidas durante la noche, han causado daños a los cultivos. En las zonas orientales también ha llovido irregularmente, y se han registrado niveles de precipitaciones extremadamente altos o bajos según las localidades. Ha comenzado la recolección de la cosecha de maíz, el cereal principal, de 1998, y se supone que la producción disminuirá con respecto al nivel sin precedentes de 1997, pero el resultado definitivo dependerá en gran medida de la intensidad de las lluvias que, según los pronósticos meteorológicos, continuarán hasta mayo. Otros cultivos han sufrido también daños graves, por ejemplo la caña de azúcar, cultivo importante cuya infraestructura ha quedado muy afectada. Por otra parte, la cosecha de banana, importante fuente de divisas, ha acusado pérdidas considerables. En total, han quedado sin cultivar o perjudicadas alrededor de 300 000 hectáreas de tierras de cultivo. El sector pesquero, particularmente la industria exportadora del camarón, también ha sufrido pérdidas enormes, y se registran diversos tipos de enfermedades en muchas localidades costeras como consecuencia de unas condiciones de higiene deficientes.

GUYANA (28 de marzo)

En las zonas meridionales del país, una grave sequía debida a El Niño ha provocado una dis-minución de la producción de alimentos. Por consiguiente, el pronóstico de la cosecha de arroz, el principal cultivo alimentario, de la primera temporada de 1998 se ha rebajado en al-rededor de 120 000 toneladas respecto a la estimación anterior (170 000 toneladas). Y se in-forma que también han quedado afectados el azúcar y otros cultivos. La situación alimenta-ria se presenta difícil para unas 500 familias que, además, carecen de agua potable. Hay noticias de incendios forestales en el interior, que sumado a la escasez de mano de obra y equipo, y al nivel bajo de los ríos, dificultan las operaciones de extinción. El gobierno decla-ró el estado de emergencia y emprendido programas de socorro para las familias afectadas.

PARAGUAY (20 de marzo)

La plantación de la cosecha de trigo de 1998 ha comenzado en condiciones más húmedas de lo normal, atribuidas a El Niño, y la superficie plantada debería estar cercana al nivel ligeramente superior a la media del año pasado.

Se ha empezado a levantar la cosecha de maíz de 1998, y los pronósticos iniciales indican una producción inferior al nivel récord de 1997, aunque todavía superior a la media. La recolección de la cosecha de arroz está a punto de terminar, con una producción que debería estar cercana al nivel sin precedentes del año pasado.

PERU (2 de abril)

Continúan las lluvias torrenciales y las inundaciones en los departamentos costeros del norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad), y en el departamento de Cuzco y la zona costera de Lima, donde se han registrado desprendimientos de tierras e inundaciones. Los daños a las viviendas y a la infraestructura, particularmente los caminos, han sido graves, y varias ciudades y aldeas quedaron incomunicadas. Aumenta continuamente el número de las víctimas y de los heridos, y se señalan asimismo graves perjuicios a los cultivos comerciales y alimentarios. Pero todavía no se ha efectuado una evaluación pormenorizada de los daños al sector agrícola a causa de las dificultades que impiden el acceso a muchas de las localidades afectadas. El gobierno está realizando operaciones de socorro para prestar asistencia a la población afectada y está aplicando una serie de medidas orientadas a mitigar las repercusiones del fenómeno, tales como el refuerzo de los lechos de los ríos y la reconstrucción de los diques. Se han comenzado a recoger los cereales de 1998, y los pronósticos provisionales indican una disminución general con respecto a los altos niveles de 1997, que dependerá sobre todo de la intensidad y duración de las lluvias.

SURINAME (12 de abril)

La sequía y las temperaturas elevadas causadas por El Niño han sido particularmente intensas en los últimos cinco meses, de suerte que el agua de los embalses ha descendido a niveles críticamente bajos, y el gobierno ha debido limitar la utilización de la energía eléctrica. Se prevé que los efectos del fenómeno continuarán hasta mayo. La cosecha de arroz, el cereal principal, ha rendido muy poco, de manera que se necesitarán importaciones para colmar el déficit de producción. Según los informes, también la banana, cultivo de exportación, se ha visto perjudicada por el fenómeno.

URUGUAY (2 de abril)

Actualmente se están levantando las cosechas de maíz y arroz de 1998, con pronósticos iniciales de una producción récord de 205 000 toneladas y 1,1 millones de toneladas, respectivamente. La humedad aportada por El Niño ha sido suficiente y beneficiosa para ambas cosechas, pero perjudicó las cosechas de trigo y cebada de este año.

VENEZUELA (2 de abril)

Ha llovido normalmente en las principales zonas productoras de cereales, y está a punto de comenzar la plantación de las cosechas de maíz y arroz. Se pronostica provisionalmente que la superficie plantada con maíz se mantendrá cercana al nivel superior a la media de 1997, y se supone que la superficie plantada con arroz aumentará con respecto al alto nivel del año pasado, debido sobre todo a la posibilidad de que aumenten las exportaciones a los países vecinos.


Previous Page TOC Next Page