FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 04/1998

Previous Page TOC Next Page

OCEANIA

AUSTRALIA (15 de abril)

En Australia, la siembra de las principales cosechas de trigo y cereales secundarios de 1998 comenzarán en mayo. Todo parece indicar que es probable que la superficie total de cereales de invierno descienda por segundo año consecutivo. Tras dos años de superficies superiores a la media sembradas con los cultivos tradicionales de trigo y cebada, se supone que los agricultores pasarán a cultivos más rentables, tales como la cebada cervecera, las semillas oleaginosas y las legumbres destinadas al consumo humano, así como a la cría de ganado, dadas las perspectivas mejoradas de los precios de los productos pecuarios. Se pronostica que la superficie sembrada con trigo disminuirá en alrededor del 9 por ciento, situándose en 9,8 millones de hectáreas. Sin embargo, si predominan condiciones del tiempo normales durante la campaña, el rendimiento nacional medio debería de aumentar algo con respecto al año anterior, cuando unos regímenes irregulares de precipitaciones afectaron a los cultivos en algunas zonas, y la producción de trigo se pronostica provisionalmente en 17 millones de toneladas. La recolección de la cosecha menor de cereales secundarios de verano de 1998 (principalmente sorgo) comenzará dentro de poco. Gracias a unas condiciones de crecimiento en general favorables imperantes desde el período de la siembra, se pronostica que la producción de sorgo aumentará a alrededor de 1,6 millones de toneladas, con respecto a 1,2 millones de toneladas aproximadamente del año anterior. La recolección de la mayor parte de la cosecha de arroz de 1998 debería comenzar en abril. Como consecuencia de una disminución significativa de las asignaciones de agua en Nueva Gales del Sur, donde prácticamente se produce todo el arroz, la superficie plantada con dicho producto disminuyó del 16 por ciento con respecto a 1997, situándose en alrededor de 140 000 hectáreas, y la producción arrocera debería descender en un 14 por ciento a 1,2 millones de toneladas.

ISLAS COOK (6 de abril)

Los informes indican que han quedado destruidos los cultivos alimentarios en las tres islas del norte de Cooks (Pukpuka, Manihiki y Rakahanga) como consecuencia del ciclón tropical Martín, que asoló el país en noviembre de 1997. La degradación de la laguna de Manihiki no sólo amenaza la pesca sino también el cultivo de la perla negra, la principal actividad generadora de ingresos y una importante exportación de las Islas.

ISLAS SALOMON (6 de abril)

La mayoría de las zonas de las Islas han recibido precipitaciones inferiores a la media. Según informes no oficiales provenientes de las zonas rurales, especialmente de las provincias Occidental, Choiseul, Central e Isabel, los cultivos se han visto seriamente afectados. Los efectos en los cultivos se han visto en los signos de marchitamiento y retraso del crecimiento como consecuencia de la insuficiencia de agua. Un Consejo Nacional para Casos de Desastre (CND) está vigilando la situación a través de comités provinciales, gobiernos provinciales y ministerios competentes.

PAPUA NUEVA GUINEA (6 de abril)

Las perspectivas para las cosechas de 1998 son en general desfavorables, debido a la sequía prolongada que ha afectado gravemente a muchas partes del país. Algunas zonas han recibido precipitaciones inferiores a la media. Se estima razonablemente que la producción de alimentos en 1997 disminuirá del 50 por ciento con respecto al nivel del año anterior como consecuencia de unas condiciones atmosféricas desfavorables. La situación alimentaria sigue siendo difícil en el país, donde alrededor de 1,2 millones de personas se vieron críticamente afectadas.


Previous Page TOC Next Page